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Política

Del Valle: «Los funcionarios municipales llegan a trabajar a las 9.30 y se van a las 12.30»

Así se despachó el ex Ministro de Obras Públicas de la provincia de Río Negro y ex titular de la Secretaría de Obras en Roca durante la gestión de Carlos Soria.

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El ex ministro de Obras Publicas Cesar Del Valle, que llegó con Carlos Soria y continuó con Alberto Weretilneck en la gestión de gobierno provincial durante un tiempo, dialogó con Lo Principal, sitio digital de Viedma, de su pasado en la gestión y de la causa que denunció el ex legislador de la Concertación, Leonardo Ballester, ante el presunto pago irregular y contrataciones de varias obras públicas relacionadas con el mantenimiento de escuelas rionegrinas.

¿En qué quedo la causa de arreglos escolares?
– En nada, fui sobreseído como tenía que ser. Fue una causa política, pero lo curioso es que como otras causas que se iniciaron contra nosotros (ex-funcionarios de la gestión Carlos Soria) estaba planteada desde la oposición pero promovida y publicitada desde nuestro mismo sector.

¿Usted dice que Weretilneck operó política y judicialmente para tener excusas para sacarlos del gobierno?
– Mire, yo del Gobernador no esperaba nada, solo acompañaba el proceso en un momento tan complicado luego de la muerte del «Gringo». El Gobernador hacía lo que tenía que hacer. De quién si esperábamos, que era en quién naturalmente tomo la posta política, solo obtuvimos dobles mensajes, peleas constantes y actitudes que solo llevaron a la destrucción de un espacio político consolidado.

¿Se refiere a Martín Soria?
– Yo me refiero a que si vemos el mapa político actual, quienes estaban en la mesa chica política del «Gringo», y quienes éramos los brazos ejecutores diarios, hoy no tenemos ni diálogo con Martín.

El «Gringo» decía siempre, Hay personas que se levantan y se miran al espejo y dicen “que pinta de candidato que tengo”, creo que lo decía porque el mismo se había dado cuenta que se necesita una construcción diaria y una contracción al trabajo que no te lo dan ni la pinta ni el apellido ni el cargo ni la impostación de voz.

Si te pones el traje de superman y te tiras de un edificio seguramente vas a terminar estrellado en el suelo. Para volar necesitas guionistas, efectos especiales, director, camarógrafo.

Quiero decir, que para cambiar procesos tan largos se necesitan de equipos y grupos de trabajos, con afinidad de gestión y política. Creo que Martín tenía una gran oportunidad pero terminó peleándose con todos. Recordemos a Peralta, Pesatti, Pichetto, Weretilneck, a quienes estábamos con el padre. Seguramente lo hace desde la inexperiencia o inseguridad.

Pero en Roca es muy querido!
– Si, pero para ser gobernador se necesita una construcción provincial. Aparte hubo actitudes y formas en lo poco que trate con él, que de fondo son muy distintas a lo que pregonaba el «Gringo». No quiero ahondar desde lo personal, pero desde la gestión, en Roca, es copiar y pegar en los pliegos, obras y acciones que hacíamos con el «Gringo»… no hay innovación, algo característico que distinguió a nuestra gestión. Dejamos varias pelotas picando bajo el arco, pero no metieron ningún gol. Aparte hay muy mal trato hacia las instituciones intermedias y hacia cualquier actor institucional.

Eso a la larga desgasta. Ni hablar de la cantidad de horas que trabajan los funcionarios municipales, hoy hay muchas oficinas sin dirección hasta las 9.30 de la mañana, no madruga nadie, y después a las 12 ya vez saliendo a esos mismo funcionarios. De tarde, a no ser uno o dos funcionarios, que quedaron de la época que laburaban con el «Gringo», los demás brillan por su ausencia. No hay control sobre ellos.

Tenga en cuenta que nosotros hasta los sábados hacíamos reuniones de gabinete. Nos matábamos, nos sacábamos los cuernos con nuestras posturas, pero siempre quedaba algo, y era algo bueno.

¿Y ahora que sigue?
– Seguir trabajando como toda la vida, y desde lo político ir intensificando las charlas con los compañeros, y evaluar el marco local, provincial y nacional. Estamos en una época que no hay que ser mezquinos ni confrontativos. Ya veremos, militar militaremos siempre. Aún queda muchas cosas para hacer y otras reencauzarlas ya que fueron discontinuadas.

Hay que recordar como encontramos el Municipio el 10 de diciembre del 2003…y en el 2010, fuimos la mejor gestión del país! Eso marco una tendencia. Durante las dos gestiones se planificó el destino de la ciudad urbanizando hacia los cuatro puntos cardinales, recuperando la costa del río con un proyecto ambicioso, que iniciamos y ahí quedo cuando nos fuimos, como muchas cosas más.

 

Fuente: Lo Principal.

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Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

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El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

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