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Política

Del Valle: «Los funcionarios municipales llegan a trabajar a las 9.30 y se van a las 12.30»

Así se despachó el ex Ministro de Obras Públicas de la provincia de Río Negro y ex titular de la Secretaría de Obras en Roca durante la gestión de Carlos Soria.

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El ex ministro de Obras Publicas Cesar Del Valle, que llegó con Carlos Soria y continuó con Alberto Weretilneck en la gestión de gobierno provincial durante un tiempo, dialogó con Lo Principal, sitio digital de Viedma, de su pasado en la gestión y de la causa que denunció el ex legislador de la Concertación, Leonardo Ballester, ante el presunto pago irregular y contrataciones de varias obras públicas relacionadas con el mantenimiento de escuelas rionegrinas.

¿En qué quedo la causa de arreglos escolares?
– En nada, fui sobreseído como tenía que ser. Fue una causa política, pero lo curioso es que como otras causas que se iniciaron contra nosotros (ex-funcionarios de la gestión Carlos Soria) estaba planteada desde la oposición pero promovida y publicitada desde nuestro mismo sector.

¿Usted dice que Weretilneck operó política y judicialmente para tener excusas para sacarlos del gobierno?
– Mire, yo del Gobernador no esperaba nada, solo acompañaba el proceso en un momento tan complicado luego de la muerte del «Gringo». El Gobernador hacía lo que tenía que hacer. De quién si esperábamos, que era en quién naturalmente tomo la posta política, solo obtuvimos dobles mensajes, peleas constantes y actitudes que solo llevaron a la destrucción de un espacio político consolidado.

¿Se refiere a Martín Soria?
– Yo me refiero a que si vemos el mapa político actual, quienes estaban en la mesa chica política del «Gringo», y quienes éramos los brazos ejecutores diarios, hoy no tenemos ni diálogo con Martín.

El «Gringo» decía siempre, Hay personas que se levantan y se miran al espejo y dicen “que pinta de candidato que tengo”, creo que lo decía porque el mismo se había dado cuenta que se necesita una construcción diaria y una contracción al trabajo que no te lo dan ni la pinta ni el apellido ni el cargo ni la impostación de voz.

Si te pones el traje de superman y te tiras de un edificio seguramente vas a terminar estrellado en el suelo. Para volar necesitas guionistas, efectos especiales, director, camarógrafo.

Quiero decir, que para cambiar procesos tan largos se necesitan de equipos y grupos de trabajos, con afinidad de gestión y política. Creo que Martín tenía una gran oportunidad pero terminó peleándose con todos. Recordemos a Peralta, Pesatti, Pichetto, Weretilneck, a quienes estábamos con el padre. Seguramente lo hace desde la inexperiencia o inseguridad.

Pero en Roca es muy querido!
– Si, pero para ser gobernador se necesita una construcción provincial. Aparte hubo actitudes y formas en lo poco que trate con él, que de fondo son muy distintas a lo que pregonaba el «Gringo». No quiero ahondar desde lo personal, pero desde la gestión, en Roca, es copiar y pegar en los pliegos, obras y acciones que hacíamos con el «Gringo»… no hay innovación, algo característico que distinguió a nuestra gestión. Dejamos varias pelotas picando bajo el arco, pero no metieron ningún gol. Aparte hay muy mal trato hacia las instituciones intermedias y hacia cualquier actor institucional.

Eso a la larga desgasta. Ni hablar de la cantidad de horas que trabajan los funcionarios municipales, hoy hay muchas oficinas sin dirección hasta las 9.30 de la mañana, no madruga nadie, y después a las 12 ya vez saliendo a esos mismo funcionarios. De tarde, a no ser uno o dos funcionarios, que quedaron de la época que laburaban con el «Gringo», los demás brillan por su ausencia. No hay control sobre ellos.

Tenga en cuenta que nosotros hasta los sábados hacíamos reuniones de gabinete. Nos matábamos, nos sacábamos los cuernos con nuestras posturas, pero siempre quedaba algo, y era algo bueno.

¿Y ahora que sigue?
– Seguir trabajando como toda la vida, y desde lo político ir intensificando las charlas con los compañeros, y evaluar el marco local, provincial y nacional. Estamos en una época que no hay que ser mezquinos ni confrontativos. Ya veremos, militar militaremos siempre. Aún queda muchas cosas para hacer y otras reencauzarlas ya que fueron discontinuadas.

Hay que recordar como encontramos el Municipio el 10 de diciembre del 2003…y en el 2010, fuimos la mejor gestión del país! Eso marco una tendencia. Durante las dos gestiones se planificó el destino de la ciudad urbanizando hacia los cuatro puntos cardinales, recuperando la costa del río con un proyecto ambicioso, que iniciamos y ahí quedo cuando nos fuimos, como muchas cosas más.

 

Fuente: Lo Principal.

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Política

Weretilneck reunió a su Gabinete

Las actividades constaron de talleres y charlas a cargo de un grupo de politólogos encabezados por el consultor Mario Riorda.

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Todos los Ministerios, organismos y empresas públicas estuvieron representados en una jornada de trabajo que comenzó este lunes (29/04) en Viedma y estuvo encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck. También participaron el vicegobernador Pedro Pesatti y legisladores de distintos signos políticos.

Las actividades constaron de talleres y charlas a cargo de un grupo de politólogos encabezados por el consultor Mario Riorda.

La jornada comenzó con una sincera charla de Weretilneck, quien habló sobre los desafíos de una gestión condicionada por los constantes recortes del Gobierno Nacional y pérdida de recursos, producto de la inflación que el poder central no logra controlar.

Weretilneck hizo eje en la forma en que el gobierno se vincula con los rionegrinos. Pidió más escucha y cercanía, además de hablar de comunicación y de la importancia de avanzar en el proceso de modernización del Estado.

En el encuentro hubo distintas disertaciones que fueron desde la economía o la modernización hasta la política comunicacional o la administración de empresas del estado, como es el caso de Aguas Rionegrinas.

Disertaron el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez; Federico Lutz, ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Lucas Ottolini, secretario de Medios; Andrea Confini, secretaria de Energía y Ambiente; Javier Iud, titular de ARSA; Marcela Avila, titular del IPROSS; Carlos Banacloy, ministro de Desarrollo Productivo; junto con los titulares de la UPCEFE, Lorena Bacci y Martin Camiña; y la subsecretaria de la Unidad de Enlace Provincial con las Universidades, Daiana Neri.

En otro orden, al comienzo de la jornada Mario Riorda brindó una charla para los equipos de prensa del Poder Ejecutivo, donde se trabajó sobre comunicación política y gestión de crisis.

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Gremios

Contra la Ley Bases, ATE lanzó un paro de 3 días en SENASA y se paralizan las exportaciones a partir del lunes

Se paralizarán las exportaciones y controles sanitarios en todo el país.

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La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a partir de las 00 horas del lunes (29/04) y se paralizarán las exportaciones y controles sanitarios en todo el país. «Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado», aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.

La medida surge a partir del dictamen de mayoría al proyecto de Ley Bases, firmado este jueves (25/04) en la Cámara de Diputados, el cual «propicia una dura reforma del Estado que deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el SENASA», indicó Aguiar. Por eso, el 30 de abril ATE se movilizará frente al Congreso en una nueva Jornada Nacional de Lucha en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, fecha en la que se estará tratando el proyecto en el recinto parlamentario.

«El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país», sostuvo el referente estatal.

Aguiar indicó que «si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo». Detalló que «pretenden dejar sobre la órbita del SENASA solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar empresas privadas o incluso a los estados provinciales. También quieren que los controles de pasos fronterizos terrestres pasen a Gendarmería, y en los aeropuertos internacionales a la Aduana».

«El Gobierno tiene que exceptuar al SENASA de los organismos alcanzados por la ley», concluyó el secretario general de ATE. El sindicato resaltó la importancia de contar con un servicio de control de calidad y sanidad fuerte y eficiente, especialmente ante una política de apertura de importaciones tan marcada como la del Gobierno nacional.

Un organismo de alto rendimiento

El SENASA es el organismo encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria que cuenta con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países. Es el organismo encargado de otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional. Es decir, sin estos controles no habrían exportaciones ya que son el único organismo argentino con la potestad de regularlo.

«Si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultaría el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación. También se perdería la zona libre de aftosa, por lo cual la carne que se comercializa entraría en el circuito mundial de comercialización de países con aftosa, perdiendo el mercado de países que compran carne al circuito no aftosa que se paga mucho más (como por ejemplo, Japón)», informaron desde ATE.

«Además, no hay ningún motivo para aplicar un recorte en este sector, ya que el mismo se autofinancia, e incluso le aporta al Estado argentino decenas de miles de millones de pesos anuales», agregaron.

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Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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