Seguinos

Sociedad

Apareció un murciélago con rabia en Roca

El Ministerio de Salud estará vacunando perros y gatos en un sector de la ciudad.

Ante la aparición de un murciélago con diagnóstico positivo de rabia en General Roca, el Ministerio de Salud de Río Negro realizará un operativo antirrábico este jueves 12 y viernes 13 de abril entre las 9 y 16 horas.

En este sentido, el personal de la cartera sanitaria provincial y el Municipio de Roca estarán realizando vacunación antirrábica preventiva de perros y gatos, en la zona comprometida entre las calles Jamaica, Nicaragua, El Salvador, Ushuaia y Perú.

Medidas de prevención

Desde el Ministerio de Salud recomiendan vacunar contra la rabia a perros y gatos a partir de los 3 meses, algo que debe repetirse anualmente.

A su vez, en caso de encontrar un murciélago caído, hay que cubrirlo con un recipiente invertido para aislarlo. No tocarlo ni permitir que niños o mascotas lo hagan.

Si el murciélago estuvo en contacto con una mascota comunicarse a la brevedad con su veterinario de cabecera o Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Por su parte, si el murciélago muerde a una persona, lavar la herida con abundante agua y jabón, y concurrir a su médico refiriendo el hecho.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Se amplían las posibilidades de funcionamiento para alojamientos turísticos

Se restringió la habilitación de los alojamientos solo al personal esencial de salud, fuerzas de seguridad y agentes públicos.

El Gobierno de Río Negro dispuso habilitar el funcionamiento de los alojamientos turísticos en todos los Municipios y Comisiones de Fomento, ampliando su uso a todas las excepciones al aislamiento obligatorio incluidas en el Decreto Nacional 297/20.

En todos los casos, los establecimientos deberán estar debidamente registrados ante el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Será obligatorio cumplir con un estricto protocolo de trabajo y con todas las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales. La medida, con impacto en toda la provincia, es de vital importancia sobre todo para San Carlos de Bariloche y la Zona Andina y busca además reactivar el sector de servicio de alojamiento ante la caída económica generada por el aislamiento obligatorio, principal medida de contención de la propagación del virus.

Si bien en principio se restringió la habilitación de los alojamientos solo al personal esencial de salud, fuerzas de seguridad y agentes públicos destacados a la atención de la emergencia sanitaria, el decreto firmado por la gobernadora, Arabela Carreras, extiende los alcances de las excepciones a todo el personal incluido en el Decreto 297/20 y las disposiciones complementarias dictadas posteriormente.

Los alojamientos deberán registrarse ante las autoridades municipales donde se encuentren situados, a los fines de posibilitar un adecuado control del cumplimiento de dichos protocolos.

En el caso de los huéspedes, será obligatoria la presentación del Certificado de Circulación vigente y la confección de un formulario de Declaración Jurada donde se manifieste no haber tenido síntomas compatibles con COVID-19.

En cada caso, serán los propios Municipios y Comisiones de Fomento los encargados de la fiscalización y supervisión del debido cumplimiento de las actividades exceptuadas y de establecer los protocolos sanitarios específicos, previa autorización del Ministerio de Salud de la provincia.

Esta medida provincia podrá quedar sin efecto en cualquier tiempo y circunstancia, según la evaluación que se realice con intervención de la autoridad sanitaria provincial y de la evolución de la situación epidemiológica.

Continuar leyendo

Agro

Las primeras nevadas en la Región Sur alimentan las esperanzas de los productores

Sin dudas se convierte en una garantía de agua y pasturas en la próxima primavera.

La llegada temprana de las primeras nevadas en varios lugares de la Región renovó las esperanzas de las comunidades, casi en su totalidad ligadas a la producción ganadera.

Desde el viernes, un manto blanco de varios centímetros cubre sobre todas las zonas más altas de la Región Sur, como en las localidades de Maquinchao, Ñorquinco y Jacobacci.

Cada nevada en los otoños e inviernos se convierte en una garantía de agua y pasturas en la próxima primavera. La expectativa de un invierno con precipitaciones alimenta la esperanza de recuperación de las napas de aguas subterráneas que son las que alimentan las aguadas para los animales, pero también las lagunas naturales de la región, que se vieron seriamente afectadas por la sequía de los últimos años.

De hecho, hace más de tres meses no se producían lluvias en la región, por lo que estas primeras precipitaciones renovaron las expectativas de un buen año.En la zona de Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, un sector cercano a Maquinchao, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico, entre otros, la nevada fue más intensa, llegando a unos 10 cm. de nieve acumulada.

Ahora, ese manto blanco se convertirá en agua y humedad para los suelos. Incluso en los próximos días si las temperaturas son amenas, los campos reverdecerán. Es un buen comienzo para los pequeños productores de las localidades de la línea sur de nuestra provincia que se dedican fundamentalmente a la cría de ganado ovino.

Continuar leyendo

Río Negro

Coronavirus: Roca llegó a 24 casos activos

Se confirmaron dos positivos más de Covid-19 en la ciudad. En Valle Medio queda un sólo caso, mientras que ahora el Alto Valle es la región más complicada de la provincia con 44 en total.

Mientras Valle Medio hoy (30/05) tiene un sólo caso activo de Covid-19, el Alto Valle pasó a ser la región más complicada de la provincia. En Roca se confirmaron otros dos casos, además de otros tres en Cipolletti.

Asimismo, se descartaron 52 casos sospechosos, 6 de ellos de Roca.

A su vez se registraron cuatro altas: una en Chimpay, que quedó sin casos activos de coronavirus, y 3 de Bariloche.

Casos activos de Covid-19 en Río Negro

75 activos: 28 de San Carlos de Bariloche, 24 de General Roca, 1 de Lamarque, 5 de Ingeniero Huergo, 12 de Cipolletti, 2 de Dina Huapi, 1 de Cervantes, 1 en Allen y 1 Cinco Saltos.

298 curados: 113 de San Carlos de Bariloche, 19 de General Roca, 31 de Lamarque, 23 de Cipolletti, 9 de Chimpay, 6 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 38 de Choele Choel, 10 de Allen, 20 de Luis Beltrán, 3 de Cinco Saltos, 12 de Villa Regina, 2 de Ingeniero Huergo, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Coronel Belisle, 3 de Catriel, 2 de Río Colorado, 1 de General Conesa y 1 de Viedma.

18 fallecidos: 8 de Choele Choel, 3 de Cipolletti, 1 de Allen, 3 de General Roca, 2 de Chimpay y 1 de Ingeniero Jacobacci.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad