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Opinión

El ingreso básico cada vez más lejos de las necesidades de los trabajadores

El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, opina sobre el Consejo de Salario.

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En los últimos diez años, el funcionamiento del Consejo de Salario ha contado con numerosos límites y falencias. Entre ellos pueden señalarse, la insuficiencia del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para garantizar el acceso de todos los trabajadores a una canasta mínima de bienes y servicios; la falta de contemplación de millones de trabajadores que se encuentran afuera de su aplicación; la ausencia de una pauta objetiva que sirva de referencia para su determinación; la ineficacia a la hora de fortalecer los ingresos básicos de otros convenios y el funcionamiento esporádico del referido Consejo, cuya convocatoria depende de la decisión política y arbitrariedad del Gobierno de turno.

Estas limitantes para esta herramienta, se agravan en el contexto político e ideológico actual, ya que se caracteriza, entre otras variables, por las siguientes:
-Impulso de un ajuste estructural del nuevo Gobierno Nacional.
-Persistencia de altos niveles de inflación.
-Promoción de despidos en el sector público y la desaparición de áreas y programas enteros.
-Incremento de los despidos y suspensiones en el sector privado (metalúrgicos, automotrices, construcción y petróleo).
-Avance de las acciones de represión y criminalización de la protesta.
-Conociendo el resultado del reciente encuentro del Consejo, es importante reafirmar la plena vigencia de las demandas que hemos sostenido durante los últimos años.

1) El monto del SMVM debe seguir incrementándose de manera sustancial y urgente. En la actualidad se encuentra, en términos reales, en los niveles más bajos de la última década. Si aumento en los últimos años, no alcanzó para equiparar el incremento de los precios y ha perdido poder adquisitivo constantemente.

En el último año el SMVM cayó un 4,4% en términos reales, consolidando una baja iniciada en el año 2012. Actualmente su poder adquisitivo es el menor desde el año 2006.

2) El SMVM debe cubrir la totalidad de las necesidades productivas y reproductivas de los trabajadores. Este salario constituye la suma mínima que permita satisfacer un conjunto de necesidades básicas, entre las que se encuentran según el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, la alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

El Salario Mínimo debería, entonces, estar relacionado con el costo de la Canasta Básica de bienes y servicios que necesitan un trabajador y su grupo familiar.

3) El SMVM debe incluir a la totalidad de la clase trabajadora. En mercado laboral en nuestro país coexisten trabajadores que cuentan con un marco de protección normativa de sus derechos, otros a quienes sus empleadores no garantizan los pisos legales mínimos, y otros que ni siquiera son reconocidos como tales. Encontramos trabajadores registrados y no registrados en el sector privado, cuentapropistas, desocupados y distintas formas de contratación en el Estado.

Esta fragmentación provoca que, a pesar de su insuficiencia, el salario mínimo no sea percibido por una gran cantidad de trabajadores. La última información oficial (INDEC) data del segundo trimestre del año 2015 y permite apreciar que el 35% de los ocupados tenía ingresos mensuales por debajo de SMVM (que en aquel momento era de $4.716).

4) El Consejo del SMVM tiene que contar con mecanismos institucionales de funcionamiento permanente y continuo. En la última década el Consejo del Salario se transformó en una herramienta para cerrar las negociaciones salariales, pero su funcionamiento estuvo ligado a la decisión política del Gobierno Nacional y no a mecanismos institucionales que garantizarán la participación de todos los actores sociales y posibilitarán su funcionamiento continuo.

De esta manera, el Consejo del Salario sólo se limitó a fijar arbitrariamente el monto del salario, sin avanzar en otras dimensiones que también forman parte de sus objetivos. Por ejemplo, uno de los aspectos más urgentes debería ser la determinación de la composición y el valor de la Canasta Básica, pauta objetiva ineludible para fijar el salario mínimo.

Para concluir, el ámbito del Consejo del Salario aún debe recorrer un largo camino para cumplir con el mandato constitucional de establecer un Salario Mínimo, Vital y Móvil que garantice las necesidades básicas de los trabajadores. El papel de este Consejo está debilitado significativamente en su papel de impulsor de los ingresos de los trabajadores.

Desafortunadamente, las primeras medidas adoptadas por el Gobierno Nacional no están orientadas a vigorizar el rol institucional del Consejo del Salario, sino más bien en su utilización para precarizar aún más a los trabajadores, tanto en el plano individual, como en el colectivo.

Preocupan términos que se vuelven a utilizar en el Ministerio de Trabajo, como productividad, ausentismo y límites al ejercicio del derecho de huelga.

El principal desafío que enfrenta el movimiento obrero en la actualidad, es el de lograr el máximo grado de unidad posible para enfrentar y poner freno a quienes impulsaron un shock de despidos en el sector público, convalidaron numerosas medidas de ajuste y promovieron cambios económicos que afectaron los ingresos de los trabajadores, generando una masiva transferencia de recursos hacia los sectores concentrados de la economía.

 

Rodolfo Aguiar.
Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro.-

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Gremios

El nivel de inflación actual está terminando con la clase media y el único responsable es el Gobierno

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

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Este nivel de inflación (5,1% en mayo) está terminando con la clase media en el país. La responsabilidad es directamente del gobierno de Alberto Fernández.

Los asalariados formales pobres aumentan drásticamente y el nivel de endeudamiento de los trabajadores se torna insoportable. La suba de los precios de los alimentos por sobre el nivel general afecta significativamente más a los sectores populares. En promedio, la mayoría tiene comprometido más de la mitad de sus ingresos mensuales.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 29,3% y la interanual escaló a 60,7%.

Cabe destacar que uno de los grupos de productos que más aumentó es el de alimentos y bebidas, en un 33,7% en lo que va del año y 64,2% interanual, superando largamente la cifra general.

El único responsable es el Gobierno. No interviene decididamente en el mercado, ni se anima a ponerle un freno a los especuladores y formadores de precios. La suba constante de los precios es un problema al que el Ejecutivo no encuentra solución, ya que a principios de año estimaban que sería de 40%, proyección que difícilmente se cumpla.

Es inaceptable y hasta inmoral, que la economía argentina crezca y las condiciones de vida del pueblo se deterioren al mismo tiempo. Se desvanecen las esperanzas de que el Gobierno recupere el mandato que la ciudadanía le dio en el 2019 y comience a definir políticas en favor de los sectores populares.

Rodolfo Aguiar.
Secretario Adjunto de ATE Nacional.

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Gremios

Rechazo al pedido del legislador Martin de prohibir el lenguaje inclusivo

Nota de opinión por Paolo Etchepareborda, profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

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Las sociedades atraviesan distintos momentos históricos que construyen en parte por tradiciones, pero fundamentalmente por construcciones culturales que hoy se generan desde los sectores que disputan el poder hegemónico y que forman parte del sistema capitalista, y que utilizan todos los medios a su alcance para disputar y construir su poder.

El lenguaje inclusivo, sin lugar a dudas, vino a cuestionar parte de esa hegemonía que se propone como única e irrefutable, la de una sociedad donde la meritocracia y fundamentalmente el patriarcado son condiciones fundantes para sostener ese poder.

Bajo esos preceptos se debe construir la sociedad pretendida y no aceptan por ello nada que cuestione esa lógica.

Por eso no es casual que personajes como la ministra de educación porteña, pero principalmente quien se postula como el representante de esos intereses disfrazado de progre, hayan lanzado una ofensiva contra una herramienta de reconocimiento de un “otre” que no solo “habla” diferente, además cuestiona lo establecido como norma.

En nuestra provincia, como no podía ser de otra manera, apareció en escena un oportunista de la política que, emulando la decisión del gobierno porteño, pretende indicarle al nuevo Ministro de Educación Pablo Núñez que debe hacer lo mismo y prohibir así el lenguaje inclusivo en las escuelas rionegrinas.

Ante este pedido formal, quiero expresar mi rechazo y la del Partido Socialista de Río Negro a la Solicitud del Legislador Rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, quien pretende prohibir, e imagino castigar a quienes lo hagan, el uso del lenguaje inclusivo.

Paolo Etchepareborda.
Profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

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Gremios

Cambio en el Ministerio, demora en las respuestas a Educación

Nota de opinión por Sandra Schieroni y Silvana Inostroza, Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

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El gobierno de la provincia definió cambiar de funcionaria a cargo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Mientras eso sucede, no da respuestas a las demandas de los trabajadores de la educación.

Entre las temáticas urgentes se encuentra la puesta en marcha de las asambleas presenciales de interinatos y suplencias y la revisión del Manual de Títulos de Adultos y Especial que debería ser previo a la inscripción anual.Además, tal como lo venimos planteando, exigimos que todas las escuelas estén en condiciones y que se garantice el circuito acordado para la realización de los exámenes preocupacionales.

Se solicitó que reprogramen las reuniones suspendidas, no hemos tenido precisiones. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER vemos con preocupación esta demora en las respuestas requeridas, el sistema educativo no puede parar y los acuerdos paritarios se deben cumplir, más allá de la transición o de quien conduzca la cartera ministerial.

Instamos a las autoridades a dar urgente respuesta a los compromisos asumidos con los trabajadores en el ámbito paritario, que es en definitiva atender las necesidades de la educación pública.

Sandra Schieroni y Silvana Inostroza
Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

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