Seguinos

Sociedad

Corazón Canino debe $10.000 a veterinarias y hace un evento solidario para recolectar dinero

Será un encuentro de músicos solidarios este miércoles a las 19 hs. en Irigoyen 1171.

el

La Asociación Civil sin fines de lucro «Corazón Canino», trabaja a diario rescatando a perros en situación de abandono e inclusive, a quienes están maltratados o no son cuidados responsablemente por sus dueños. A pesar de tener una chacra donde hospedan a varios de ellos -la cual está saturada-, funcionan como enlace entre personas que encuentran a perros abandonados o lastimados y aquellos que abren su corazón para adoptarlos. No obstante, la organización, antes de encontrarles un nuevo hogar, se encarga de vacunarlos y hasta costear intervenciones quirúrgicas que hayan motivado su rescate.

Así es como la deuda se fue acumulando, ya que en muchísimas ocasiones, era imposible costear las operaciones, pero apelando a la buena fe de los veterinarios roquenses, quienes a «Corazón Canino» le hacen un descuento especial inclusive, el pasivo llegó a los $10.000.

«Para cubrir ese monto, hacemos un evento de músicos solidario el miércoles 25 de mayo a las 19 horas en el local nocturno de calle Hipólito Irigoyen 1171. La entrada tiene un costo de $70», dijo la «Negra» Blanco, una de las coordinadoras de «Corazón Canino», en diálogo con el programa Contrapunto por La Super.

 

Las entradas anticipadas, que se venden en la rockería de Maipú entre 9 de Julio y Tucumán, o se pueden comprar en el lugar el miércoles, tienen un costo de $70. Todo lo recaudado será para paliar las deudas con las veterinarías Carrillo, Fantini y Pata Pata.

Para contactarse con «Corazón Canino»: Facebook Corazón Canino

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Personas con DNI no binario podrán votar autoridades provinciales por primera vez con su nombre autopercibido

En Río Negro, 18 personas cuentan con DNI no binario.

el

589.175 personas integran el padrón electoral provisorio de cara a las elecciones del 16 de abril en la provincia de Río Negro. La mayoría son mujeres: 296.486 en total. El género masculino incluye 292.681, mientras 18 cuentan con DNI no binario.

Primera elección provincial y municipal

Las personas con documento no binario podrán votar con su nombre autopercibido. Lo harán por primera vez en elecciones provinciales y municipales en Río Negro. Las personas no binarias quedaron habilitadas para sufragar a partir del Decreto N° 476/21, que permite el cambio de DNI con la posibilidad de elegir la «x» en el campo «sexo».

Si bien ya en los comicios nacionales para elegir representantes al Congreso se estrenó la normativa, es la primera vez que tendrá vigencia para escoger autoridades provinciales en Río Negro.

En la elección nacional estuvieron habilitadas en todo el país 24 personas con documento no binario. Ahora, solo en Río Negro, hay 18 en el padrón provisorio.

El artículo 12 de la Ley N° 26.743 de identidad de género expresa: “en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada”.

Rectificación de errores

Por algo más de 3 semanas más, la ciudadanía podrá verificar su correcta inscripción y, de ser necesario, efectuar reclamos por errores u omisiones. El padrón puede consultarse en la página web del Poder Judicial de Río Negro, en el link https://jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-provisorio-buscar.php.

Allí se introduce el número de documento, se selecciona el género (masculino, femenino, no binario) y se tilda una leyenda de seguridad informática que dice “no soy un robot”.

De figurar en el padrón, en la pantalla aparecerán los datos de como figura cada ciudadano o ciudadana en el padrón: localidad, sección, tipo y número de documento, apellidos, nombres, clase (año de nacimiento), domicilio y género.

Fecha de corte

En el padrón provisorio se incluyen las novedades (cambios de ejemplar de su documento,
de domicilio, entre otras) producidas hasta el día 16 de enero de 2023. Es decir que si alguien cambió su lugar de residencia luego de esa fecha, no se verá reflejado en padrón provisorio. Asimismo, se sumaron los nuevos electores que cumplan años hasta el 16 de abril de este año. De esta manera, las y los jóvenes que tengan 15 años pero cumplan antes de las elecciones, también pueden verificar su correcta inclusión.

Qué pasa si hay un error

Para canalizar los reclamos la Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web. Las modalidades están disponibles en https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/reclamos_new.php. Allí, se selecciona la provincia de Río Negro. Por el momento, es el único distrito habilitado para este trámite.

En el mismo sitio hay un PDF para bajar con el instructivo para realizar los reclamos. También están explicadas paso por paso las alternativas. En la práctica, son dos: por un lado, un formulario electrónico directo para el caso que el ciudadano o ciudadana tenga posibilidades de digitalizar la documentación necesaria. Hay un cuadro donde se detalla cuales son los motivos del reclamo (error en los datos, domicilio incorrecto o desactualizado, nunca figuró en el padrón, naturalizados o argentinos por opción o denuncia por fallecimiento) y la documentación que es preciso adjuntar escaneada para cada circunstancia.

Para quienes no dispongan la posibilidad de digitalizar la documentación necesaria, existe la alternativa de hacerlo mediante un formulario papel que deberá ser presentado en la Secretaría Electoral Nacional Río Negro o en el Juzgado Electoral Provincial.

El formulario está disponible en la misma página, donde también se consignan las direcciones de los organismos donde deben presentarse.

Una última alternativa es bajar el formulario, llenarlo, y con la copia de los documentos correspondientes, ir al Juzgado de Paz más cercano. Río Negro cuenta con 49 Juzgados de Paz en localidades y parajes.

Continuar leyendo

Roca

Problemas en un alimentador dejaron sin luz al parte del centro de Roca

El inconveniente se originó a las 13.50 horas.

el

La empresa EdERSA informó que salió de servicio el alimentador Alsina, que abastece a parte del centro de Roca. Fue a las 13.50 horas.

Según detallaron desde la empresa distribuidora, se cortó un conductor en media tensión, por las altas temperaturas y acumulación de las mismas.

Como solución rápida, transfirieron demanda a otros alimentadores mientras se repara el cable dañado. Eso motivó que otros sectores que en un primer momento si tenían suministro, a las 16.45 horas todavía no lo tengan.

Continuar leyendo

Río Negro

EdERSA: «Los ataques contra nuestras instalaciones son cada vez más peligrosos»

Delincuentes vandalizaron una máquina de 63 KVA de potencia instalada en Allen, sobre la Ruta N° 22, que ya había sido atacada en abril de 2022.

el

Los ataques contra instalaciones eléctricas se volvieron más peligrosas y temerarias. En los últimos días, delincuentes incendiaron un predio que la distribuidora EdERSA utiliza en la localidad de Villa Regina para acopiar materiales, con el saldo de más de 84 postes destruidos. Fue una desgracia con suerte, dado que el lugar se encuentra contiguo a la Estación Transformadora local, de donde salen todos los alimentadores troncales de la ciudad y sectores aledaños.

En los últimos 10 días, la empresa de distribución eléctrica, y particularmente miles de vecinos, sufrieron por los robos y vandalización de 8 transformadores de media a baja tensión, todos ocurridos en jurisdicción de las sucursales Allen y Villa Regina.

El último de los hechos ocurrió en la madrugada de hoy (30/01), cuando vandalizaron una máquina de 63 KVA de potencia instalada en Allen, sobre la Ruta Nacional N° 22, que ya había sido atacada en abril de 2022. Anteriormente, el viernes de la semana pasada, en Regina destruyeron otro transformador de 100 MVA ubicado a unos 200 metros del centro de la localidad, que abastecía al antiteatro de la Municipalidad.

El incendio ocurrido a pasos de la Estación Transformadora de Regina generó una profunda preocupación en EdERSA. «El fuego se expandió rápido por ese predio y la verdad es que, esta vez, colaboraron las condiciones climáticas para que no ocurriera un desastre mucho mayor. Se nos quemaron 84 postes, que utilizamos todo el tiempo para tareas de reemplazo frente a contingencias o cuestiones de seguridad pública. Pero la realidad es que fue una desgracia con suerte, porque el siniestro no alcanzó redes de media tensión y alimentadores troncales, algo que hubiese ocasionado un enorme perjuicio para el sistema eléctrico de toda esa zona», explicó el Gerente General de EdERSA, Raúl Barhen.

Los Bomberos reginenses y las cuadrillas operativas de la distribuidora trabajaron rápido para extinguir y, sobre todo, alejar el fuego de la estación transformadora, el corazón verdadero del servicio en toda esa zona del Alto Valle Este. Desde hace días, se reforzó la seguridad en el área, al tiempo que se espera por avances en la investigación del caso.

«Fue una situación que realmente nos puso en estado de alarma, porque no tenemos claro si fue un chico con ganas de jugar una broma o si verdaderamente se buscó hacer un daño mayor. Los ataques contra las instalaciones eléctricas se han tornado recurrentes, es una preocupación permanente», agregó Barhen.

Para el caso, el Gerente General informó que entre el año pasado y el corriente, «nos destruyeron o robaron más de 80 transformadores de potencia», con un dato que no es para nada azaroso: «con los últimos 8 que atacaron, sólo entre las jurisdicciones de Allen y Regina llevamos reemplazados por ilícitos nada menos que 59 transformadores».

Según estimó Barhen, el perjuicio económico se estima cercano a los $100.000.000. «De todas maneras, más allá del daño económico, es muy preocupante los riesgos de muerte por electrocución para las personas que cometen los ilícitos y para terceros que pasen por el lugar y contacten en forma imprevista. A estos aspectos se agrega una preocupación creciente por el consumo de los materiales que están destinados a reparaciones y mantenimiento normales, y que en esta situación debemos usar para reemplazo de los cables y equipos que son vandalízalos o robados para reponer el servicio. En el caso de algunos materiales específicos estamos agotando el stock y, sobre todo en esta época, nos topamos con muchas dificultades para conseguir los mismos. Además de las dificultades de las fábricas para importar algunos componentes, en general dan vacaciones a gran parte de su personal. Si no paran estos vandalismos y robos, tenemos riesgo cierto de no tener posibilidades de reponer el servicio en algunos casos puntuales. La verdad que es una situación muy preocupante», culminó el directivo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement