Seguinos

Sociedad

La Defensoría del Pueblo presentó amparo contra el tarifazo en el gas

Se presentó a la misma vez en los Juzgados Federales de Roca, Viedma y Bariloche.

el

La Defensoría del Pueblo de Río Negro, presentó esta mañana acciones de amparo con medidas cautelares, en los tres Juzgados Federales de la provincia de Río Negro, con sedes en General Roca, Viedma y San Carlos de Bariloche. En los mismos se solicita la suspensión del nuevo cuadro tarifario; que no se efectúen cortes por falta de pago de los consumidores; suspender el cobro de boletas cuyo origen son las resoluciones de Enargas que autorizan el incremento; aplicar el cuadro tarifario anterior; y bonificar a los usuarios, en los próximos períodos, los excedentes pagados productos de la aplicación de los nuevos valores del gas.

El expediente Nº 049 se inició de oficio, el 16 de febrero de este año, donde se solicitaron pedidos de informes a Enargas y Camuzzi Gas del Sur, material probatorio incorporado a dicha medida expeditiva. También se hizo lo propio en relación al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

“Con el aumento del cuadro tarifario, que la Defensoría comenzó a investigar desde el mes de febrero, contemplábamos que el aumento rondaría entre un 40% y 300% . En los últimos días, se recepcionaron en nuestras oficinas de atención al público, ciudadanos presentando facturas que superan esas previsiones, llegando a disparatadas subas de hasta el 1000%. Esta situación ha provocado una efectiva vulneración de los derechos de los ciudadanos, en relación a la falta de acceso a la información adecuada y veraz, así como por la falta de participación de los usuarios del servicio a través de la audiencia pública previa. Esta medida ha sido presentada en los Juzgados Federales de San Carlos de Bariloche, General Roca y Viedma, con el fin de lograr la protección del derecho a la propiedad y los intereses económicos de los usuarios y la posibilidad de contratar bienes y servicios en condiciones equitativas” aseguró Nadina Díaz.

Con respecto a la reciente reunión entre autoridades nacionales y gobernadores, la defensora agregó que “asombra y preocupa el desmedido incremento tarifario dispuesto por el gobierno nacional y lo que es más grave, el total desconocimiento de una realidad regional. A pesar de las negociaciones que disminuyeron las tarifas hasta un 400%, las soluciones no se pueden construir improvisando” indicó Nadina Díaz.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Increíble: Mientras realizaban una ablación de órganos, le robaron a médicos en el Hospital de Roca

No hay ningún dato sobre los delincuentes.

el

Mientras profesionales de la salud realizaban un operativo de ablación multiorgánico, delincuentes ingresaron a un vestuario del Hospital Francisco López Lima y se llevaron varias de sus pertenencias. Reclaman mayor seguridad en el nosocomio.

Todo ocurrió mientras especialistas del López Lima, con el acompañamiento del Hospital Italiano y del Instituto Favaloro de Buenos Aires, realizaban una ablación que demoró casi 24 horas de trabajo ininterrumpido.

Allí, desconocidos aprovecharon la ocasión e ingresaron a un sector donde estaban las pertenencias de varios de los profesionales que estaban en el quirófano. Se llevaron zapatillas, indumentaria y otros objetos personales.

Una trabajadora del Hospital hizo un descargo en Facebook donde expresó su bronca por lo sucedido y exigió que las autoridades tomen cartas en el asunto, reclamando mayor seguridad.

Continuar leyendo

Río Negro

Ya están acreditadas las tarjetas Peñí, Pasar y Celíacos

Los usuarios tienen un plazo de 30 días, desde su acreditación, para utilizar el total del dinero depositado.

el

El Ministerio de Desarrollo Humano acreditó hoy jueves (30/06), los montos correspondientes a las tarjetas Peñí, Pasar y Celíacos, para que las y los usuarios puedan acceder a la compra de alimentos.

El programa Peñí está dirigido a menores de seis años y embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no cuenten con obra social.

Permite la compra de alimentos protectores (leche, quesos, carnes, frutas y verduras), con el objetivo de facilitar la recuperación de la población con déficit nutricional.

Pasar, en tanto, está destinado a personas con tuberculosis activa, que presenten necesidades básicas insatisfechas, y estén asentadas en el registro provincial de pacientes con TBC.

Por último, el programa Celíacos está destinado a personas celíacas con ingresos por debajo de las necesidades básicas insatisfechas, que estén asentados en el Registro Provincial y no cuenten con obra social.

Todos los trámites para la activación de las tarjetas se realizan en el hospital o centro de salud más cercano.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron a las y los usuarios de las distintas tarjetas de salud, que tienen un plazo de 30 días, desde su acreditación, para utilizar el total del dinero depositado.

Continuar leyendo

Río Negro

El IPPV licitará viviendas nacionales en julio

A fines de julio se realizará la apertura de las ofertas para las viviendas de General Roca.

el

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) realizará un segundo llamado a licitación de 1326 viviendas, en el marco del programa nacional Casa Propia – Construir Futuro.

De manera escalonada, a partir del 7 de julio, se realizarán las aperturas de las ofertas para las 287 viviendas en Cipolletti.

Por su parte, a fines de julio se realizará la apertura de General Roca y Viedma, en la misma capital rionegrina. El valor por metro cuadrado de construcción sigue siendo de 1030 Uvis (Unidad de Vivienda). Se licita por ítem la vivienda e infraestructura de manera conjunta, con un tiempo estipulado 12 meses para la culminación de la obra.

«Se realizaron algunas adecuaciones al prototipo, que hacen más sencilla y económica su construcción, esperando así poder licitar y lograr la adjudicación de las obras», dijo la interventora de IPPV, Inés Pérez Raventos.

Otra estrategia que se utiliza en este caso es hacer grupos de menor cantidad de viviendas así se pueden presentar mayor cantidad de empresas y más pequeñas en su capacidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement