Seguinos

Río Negro

Aranguren respondió al pedido de informes por la Central de Lewis

La Senadora rionegrina, Magdalena Odarda, había elevado el pedido de informes.

el

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación, respondió el pedido de informes que la Senadora Nacional Magdalena Odarda enviara días pasados con motivo de los avances en la Central Hidroeléctrica Rio Escondido -que se encuentra dentro de la Estancia Lago Escondido del magnate ingles Joseph Lewis- para la provisión de energía eléctrica. Recordemos que dicha Central se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de El Bolsón, donde hace pocas semana comenzaron tareas de zanjeo y cableado hacia la Estación transformadora de esta ciudad despertando la inquietud de los vecinos y organizaciones.

En la respuesta, el ministro Aranguren aclara que las “contrataciones que haga el Estado nacional tendrán por objeto el suministro de energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en su conjunto y no de una ciudad en particular”, lo cual contrasta con la ley provincial 4615 del año 2010 que obliga a la empresa a asegurar el suministro eléctrico a El Bolsón.

Además, afirmó que “no existe actualmente una autorización de provisión de energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) proveniente de dicha central…” y que la empresa a través de una nota solo ha manifestado la intención de participar de las licitaciones públicas para la compra venta de energía.

A la luz de esta respuesta, se puede observar que los avances realizados por la empresa para llevar la energía hacia la Estación Transformadora de El Bolsón estarían al margen de la ley en tanto no se hicieron las obras en la Estación Transformadora en Los Repollos, como exigía la ley provincial y no habría autorización para la provisión de Energía al SADI por parte del Ministerio de Energía de la Nación.

Estas y otras incógnitas se abren acerca de los permisos que la empresa Patagonia Energía SA -que explota la central-, tendría por parte del gobierno provincial y nacional para hacer las obras de conexión.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judiciales

SITRAJUR alerta por «intentos de modificar» el horario laboral de los judiciales

Por acuerdo paritario la jornada es de 7.30 a 13.30. «Los turnos son garantizados por trabajadores judiciales en vez de funcionarios que son quienes no tienen limite de jornada», indicaron desde el sindicato.

el

El gremio SITRAJUR emitió un comunicado de prensa donde advierte que rechaza «los intentos de justificación de modificación de una jornada laboral que, por acuerdo paritario, es de 7.30 a 13.30 horas.

«La jornada laboral es el gran tema que no permite contar con el definitivo convenio colectivo por los insistentes intentos de desbaratar la misma, y eso es lo que se verificó en estos días en el marco del funcionamiento del Consejo de la Magistratura en la ciudad de Cipolletti. Reiteramos desde el SITRAJUR que no existe justificación alguna para establecer turnos vespertinos de trabajo administrativo por diversas razones, siendo la principal que el resto de la administración pública y con la que se interactúa permanentemente no lo tiene», indicaron.

El sindicato que conduce Emiliano Sanhueza -que fue ratificado al frente del mismo en las últimas elecciones-, denunció que «se intenta argumentar que la ‘Justicia’ debe estar disponible las 24 horas por la ocurrencia permanente de hechos que merecen la intervención del Poder Judicial, pero lo que no se dice es que eso existe desde siempre y que se ha ampliado través de los turnos en los distintos fueros. Lo que sí sucede es que muchas veces quienes garantizan los turnos son trabajadores y trabajadoras judiciales en vez de los funcionarios que son quienes tienen la obligación de estar y quienes no tienen limite de jornada».

«Es por ello que desde el SITRAJUR repudiamos los intentos de justificación de modificación de una jornada que por acuerdo paritario del 17 de octubre de 2016 se estableció que es de 7.30 a 13.30 hs. Instamos a las máximas autoridades del Poder Judicial a aportar claridad en este punto y que no se desbarate ni la jornada ni los acuerdos celebrados en el marco de la Ley 5.009», exigieron.

Continuar leyendo

Río Negro

Los salarios estatales se pagarán entre el 2 y 8 de julio

Aun no hay información oficial sobre la fecha de pago del aguinaldo.

el

El sábado 2 de julio comenzará de los salarios a las y los trabajadores del Estado rionegrino. Ese día se acreditará los sueldos del sector de Salud, incluyendo horas extras y guardias.

El pago continuará el martes 5 con los empleados de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el miércoles 6 cobrarán su sueldo docentes y porteros.

— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) June 25, 2022
En tanto, el jueves 7 tendrán acreditados sus sueldos las y los trabajadores de la Ley 1844 y Vialidad, y se pagarán las Pensiones de Bomberos Voluntarios.

El cronograma finalizará viernes 8 con el pago a los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial y Organismos de Control.

Aun, desde el gobierno provincial, brindaron información sobre el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro comienza a celebrar sus 67 años

Los festejos se extenderán hasta el martes y se llevarán adelante en la capital provincial.

el

Rionegrinos y rionegrinas celebrarán por primera vez en la historia el aniversario de la Provincia que este año cumple 67 años de su creación. La Fiesta se llevará a cabo desde este sábado 25 al martes 28 de junio en Viedma.

Durante los cuatro días de la Fiesta de la Identidad Rionegrina, las familias podrán disfrutar de una multiplicidad de actividades en el Club Hípico y en distintos puntos de la ciudad capitalina, donde confluirán hacedores y hacedoras culturales de cada rincón de la provincia.

El sábado y el domingo en el Hípico estará la globa institucional de la Secretaría de Estado de Cultura que abrirá de 10 a 21 y en ella se podrán recorrer los espacios destinados al Mercado Artesanal, el Fondo Editorial Rionegrino y las bibliotecas populares de Viedma.

También habrá espectáculos de música folklórica a cargo de reconocidos artistas como Naldo Pérez y Monchito Merlo; y las infancias podrán disfrutar de distintas propuestas museológicas como “Paleontólogo por un día”, “Protectores del patrimonio”, y obras de títeres.

El predio contará con un patio de comidas que funcionará durante el sábado y el domingo y ofrecerá el tradicional asado patagónico y distintas opciones variadas para toda la familia.

Además, la Agencia Provincial CREAR estará presente con sus globas para promover diversos emprendimientos rionegrinos, junto a los ministerios de Producción y Agroindustria, de Turismo y Deporte, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y la Agencia de Prevención y Asistencia en Adicciones (APASA).

En este marco, se desarrollará la 3ª fecha del Campeonato Provincial de Jineteada rumbo a Jesús María 2023 organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, que tendrá una entrada grupal familiar de $1.000.

Durante el lunes 27 y el martes 28 continuarán las actividades culturales en la capital con una variada oferta en distintos espacios que incluye la Muestra “Dinosaurios y otras bestias prehistóricas”, la Kermesse Nómade, presentaciones de libros, muestras y charlas.

Grilla de actividades Fiesta de la Identidad Rionegrina

Club Hípico, Globa Institucional, Entrada Familiar

Sábado 25/6
15 y 17 hs – Obra de títeres “El sueño de Cachirulo: monerías y algo más”
15.30 hs – Desfile de Títeres Gigantes de Fauna Autóctona
16 hs – Espectáculo musical: Benjamin Mansilla
16.30 hs – Espectáculo musical: Rahecu Trío

Domingo 26/6
15 hs – Taller de narración oral a cargo de Paula Lastra
16 hs – Espectáculo musical: Chimpay Namuncurá
16.30 hs – Espectáculo musical: Daniel Cantos
17 hs – Intervención de danza
18 hs – Concierto: “Martín Ledesma y Bronces del Atlántico de la Orquesta Filarmónica de Río Negro”.

Muestra fotográfica de Macarena Batalla

Grilla de actividades culturales

Sábado 25 y domingo 26
10.00 hs – Taller de Origami

Biblioteca Popular del Niño (Harosteguy 68)

Lunes 27
9.30 a 18 hs – Muestra “Dinosaurios y otras bestias prehistóricas”. (Capilla María Auxiliadora, Plaza Seca)
10 hs – Taller literario a cargo de Paula Lastra (Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, Colón 498)
10.30 hs – Charla sobre el Archivo Histórico de Río Negro y su relación con la historia provincial. (Archivo Histórico, Guido 516)
14 a 16.30 hs – Kermesse Nómade | Juegos – Espectáculo de Narración Oral a cargo de Paula Lastra – Taller de Ajedrez (Plaza Seca, Rivadavia 65)
18 hs – Presentación del libro de relatos de Elías Chucair “Ayer, Aquí”, compilado por Julia Chaktoura (Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, Colón 498)
20 hs – Ciclo de Cine “Ser Rionegrina”: Proyección del documental “Comparsa” de Luciana Radeland (Microcine de la Legislatura Rionegrina, San Martín 118)

Martes 28
9.30 a 18 hs – Muestra “Dinosaurios y otras bestias prehistóricas” (Capilla María Auxiliadora, Plaza Seca)
10.30 hs – Reinauguración Archivo Histórico Provincial (J.M Guido 516)
11 hs – Presentación del libro: “Violencia política, sociedad civil e instituciones en Río Negro. 1955-1976” (Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, Colón 598)
19 hs – Presentación de la Orquesta Infanto Juvenil (Centro Municipal de Cultura, Gallardo 550)
20 hs – Ciclo de Cine “Ser Rionegrina”: Proyección del documental “Historias del Viento” de Gisela Montenegro (Microcine de la Legislatura Rionegrina, San Martín 118)

Martes 28 de junio a martes 5 de julio

Muestra Ser Río Negro
10 a 12 hs – Museo Casa Abierta Residencia de Gobernadores(25 de mayo y San Martín)

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement