Seguinos

Cultura

Grupo de Tango e invitados en Roca

Será este sábado en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Fundación Cultural Patagonia.

“Retratos de tango” es el nombre del nuevo espectáculo que el Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia presentará el próximo sábado 4 de junio en Roca. El evento, que contará con la presencia de músicos, bailarines y actores invitados, será a las 21, en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.

El programa está integrado por poemas y temas que se suceden, acompañados por los artistas en escena. El concierto comienza con el poema “Alguien le dice al tango” de Jorge Luis Borges, para continuar con “Tango cuntango”, danza negra anónima, un poema anónimo, el tema “Milongueo del ayer” de Abel Fleury, el poema “El porteñito” de Pesce y Timarni, el tema “El porteñito” de Ángel Villoldo, el poema “Soy el tango” de Homero Expósito, y los temas “Me da pena confesarlo” de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, “Don Agustín Bardi” de Horacio Salgán, “BB” de Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri, “Tinta roja” de Sebastián Piana, “La trampera” de Aníbal Troilo, “El día que me quieras” de Gardel y Le Pera, “La yumba” de Osvaldo Pugliese, “Danzarín” de Julián Plaza, “Caminito” de Juan de Dios Filiberto y “Canaro en París” de Juan Caldarella y Alejandro Scarpino.

El Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Miguel Ángel Portal en guitarra; Marcelo González en contrabajo; Nushik Petrosyan en violín; Pablo Borgia en bandoneón y Leandro Márquez en piano. En esta oportunidad, actuarán como invitados: el grupo de baile “Le Bale de Gara Ye”, con la dirección de Miriam Privitera; el cantante David Vallejos; y los alumnos de la Escuela de Arte Dramático del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA): Sol Castro, Micaela Ambrosetto y Franco Fernández y de la Escuela de Música del IUPA: Alex González, Antonella Lardani, Camilla Chianese y Marcos Railaf, percusión y Eluney Curaqueo, Julián Mancini, Juan Cruz Curiqueo, Cristian Barros y Blas Sura, guitarras.

Las localidades anticipadas estarán en venta, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 14 a 20 y el sábado de 9 a 12,30, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, Roca. Para mayor información, comunicarse al (0298)-4432590.

 

14º Festival de Percusión: Cronograma definitivo

El 14º Festival Internacional de Percusión, organizado por Fundación Cultural Patagonia, se desarrollará entre el martes 28 de junio y el sábado 2 de julio de 2016, en la Ciudad de las Artes, ubicada en Rivadavia 2263, de General Roca, Río Negro.

Para este importante evento, que ya se transformó en un sello indiscutido del quehacer cultural de Roca y la Patagonia, ya está confirmada la lista completa de artistas participantes. Los mismos, como siempre, son eximios intérpretes de renombre internacional como el dúo Tak-Nara (España); el peruano Alonso Acosta Flores; José “Zeca” Duarte Lacerda, Dúo Clavis y Eduardo Tullio (Brasil); Wings, dúo de marimbistas de Japón; el grupo CSSIDPC (Cómo suspender su incredulidad desapareciendo por completo), integrado por Diego Urbano en vibráfono y Bernardita Fiorentino, canto (Chile); el percusionista Juan Carlos Cirujeda y el pianista José Baeza (México), el argentino Pablo Bendov, especialista en percusión de señas, y el cubano Nelson Vargas junto al Ensamble de Percusión del Taller de Jazz del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

A ellos se sumarán, como es costumbre, Ángel Frette, Director Artístico del Festival, el Ensamble de Percusión, el Grupo de Jazz y el Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia, junto a otros artistas de la institución como Mauro Moya (piano).

Cronograma:

[mks_icon icon=”fa-angle-double-right” color=”#000000″ type=”fa”]Martes 28-6: 15 hs: Inauguración oficial. Concierto: Grupo de Tango de FCP y Danza. 16 h: Masterclass/Taller de Eduardo Tullio: Percusión brasilera. 18 h: Masterclass/Taller de Pablo Bendov: Percusión de señas. 21 h: Concierto: Ensamble de Percusión de FCP; Ángel Frette (percusión) y Mauro Moya (piano).

[mks_icon icon=”fa-angle-double-right” color=”#000000″ type=”fa”]Miércoles 29-6: 11 hs: Masterclass/Taller de Pablo Bendov: Percusión de señas. 15 h: Concierto: Dúo Clavis. 16,30 h: Masterclass de Diego Urbano: vibráfono. 18 h: Concierto: Jerónimo Molina y Emiliano Sánchez (marimba) y Grupo de Percusión de Alumnos del IUPA. 19,30 h: Masterclass/taller de Eduardo Tullio: Percusión brasilera. 21 h: Concierto: Tak-Nara.

[mks_icon icon=”fa-angle-double-right” color=”#000000″ type=”fa”]Jueves 30-6: 11 hs: Masterclass de Dúo Clavis. 12 h: Masterclass de Nelson Vargas: Percusión latina. 15 h: Concierto: Eduardo Tullio e invitados. 16,30 h: Masterclass de José “Zeca” Lacerda: Multipercusión. 18 h: Concierto: CSSIDPC (Cómo suspender su incredulidad desapareciendo por completo). 19,30 h: Masterclass de Juan Carlos Cirujeda: Still panist. 21 h: Concierto: Wings y Ensamble de Percusión de FCP.

[mks_icon icon=”fa-angle-double-right” color=”#000000″ type=”fa”]Viernes 1-7: 11 hs: Masterclass de Tak-Nara. 12 h: Masterclass de Wings. 15 h: Concierto: Juan Carlos Cirujeda y José Baeza (piano). 16,30 h: Masterclass de Alonso Acosta: vibráfono. 18 h: Concierto: José “Zeca” Lacerda. 21 h: Concierto: Noche latina: Pablo Bendov, Eduardo Tullio, Nelson Vargas y Ensamble de Percusión del Taller de Jazz del IUPA, Alonso Acosta y Grupo de Jazz de FCP. Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085).

[mks_icon icon=”fa-angle-double-right” color=”#000000″ type=”fa”]Sábado 2-7: 21 hs: Concierto cierre con todos los artistas en Espacio Cultural de FCP.

Las masterclass serán en el Centro Musical de FCP y los conciertos en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, ambos ubicados en Rivadavia 2263.

Aquellos interesados en inscribirse a las clases maestras pueden acercarse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia: Rivadavia 2263, Roca, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 14 a 20 y los sábados de 9 a 12,30 o enviar mail a festivalpatagonia@gmail.com.

 

2º Concurso de Intérpretes “Dr. Tilo Rajneri”

Luego de una exitosa primera experiencia en 2015, Fundación Cultural Patagonia anuncia la realización del 2º Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri”, que se desarrollará entre el 3 y 5 de noviembre de este año. El mismo se origina a partir de una necesidad actual de todos los Intérpretes de Música Clásica, a nivel provincial y nacional, y busca aportar al ambiente musical y a la cultura en general. Asimismo, intenta crear una actividad artística destacada en General Roca (Río Negro), ciudad anfitriona del concurso.

El Concurso se compone de una sola categoría: Instrumental, y es para los siguientes instrumentos: Piano, Arpa, Guitarra, Cuerdas (Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo), Vientos de Madera (Flauta Traversa, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxo), Vientos de Metal (Trompeta, Corno, Trombón, Tuba) y Percusión.

Requisitos

Los participantes deberán ser argentinos o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país y no ser mayores de 32 años al 31 de octubre de 2016. La inscripción es gratuita y se aceptará un máximo de 25 concursantes.

A los inscriptos, la organización les facilitará el pianista acompañante, siempre que provengan de lugares ubicados a más de 150 km de distancia de Roca. El resto deberá asistir con su pianista acompañante.

Las pruebas se realizarán en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en Rivadavia 2263, General Roca, Río Negro. El plazo de inscripción finaliza el 1 de octubre de 2016.

El Concurso contará con importantes Premios y Menciones, y estará supervisado por un jurado de artistas de primer nivel.

Para conocer más información, bases, metodología, condiciones y requisitos es necesario ingresar al sitio web de Fundación Cultural Patagonia o escribir a: concursodeinterpretes@fcp.org.ar.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

La Filarmónica de Río Negro vuelve a General Roca

Será en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

La Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN), dirigida por Martín Fraile, volverá a presentarse en General Roca y Cipolletti el 21 y 22 de junio respectivamente, con un diverso repertorio de Beethoven, Berlioz y Vaughan Williams, en el marco de la planificación anual de conciertos de la prestigiosa formación del Gobierno provincial.

Estas actuaciones serán de acceso gratuito y contarán con la participación como solista del violinista irlandés residente en El Bolsón, Martin Pike. Las presentaciones tendrán lugar el viernes 21 de junio a las 20 en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de General Roca, y el sábado 22 a la misma hora en el Complejo Cultural de Cipolletti.

La participación como solista de Martin Pike le dará a ambos conciertos una de las particularidades que hacen muy innovadora a la OFRN, ya que la designación se basa en la competición interna de la orquesta.

En este sentido Fraile explicó “no es fácil ser solista en una orquesta y esta forma de selección es muy común en otros países pero no existe en Argentina. En el caso de la OFRN además tenemos la singularidad de que el jurado de la competición está formado por los músicos y son sus mismos compañeros los que votaron a Martín para que sea el solista”.

En cuanto al repertorio elegido, Fraile sostuvo que de Ludwig Van Beethoven interpretarán la Sinfonía N° 7 en La Mayor, op. 92. “Clásico de clásicos, creo que todos los habitantes del mundo deberían escucharla en vivo al menos una vez”, afirmó.

Agregó que Héctor Berlioz estará presente en el 150 aniversario de su muerte, que se recuerda este año con homenajes en todo el mundo, con su obertura “El Carnaval Romano”, de 1844, con una historia complicada y divertida detrás. La ópera se inspiró en el escultor Benvenutto Cellini y una escultura encargada según el libreto –no en la realidad- por el Papa Clemente VII, pero en su estreno fue censurada porque la iglesia Católica prohibió que “un Papa se paseara por el escenario como un personaje más”. Y el personaje resultó degradado de Papa a Cardenal.

Completa el repertorio la obra elegida por el solista Pike “The Lark Ascending” (el ascenso de la alondra) del inglés Ralph Vaughan Williams, composición compuesta en 1914 y estrenada recién después de la Primera Guerra, a la que alude su inspiración poética.

Continuar leyendo

Cultura

Relanzaron el proyecto de ley que implementa la enseñanza del folklore en escuelas

Odarda encabezó el acto en General Roca.

El pasado sábado (08/06), en las instalaciones del CEMAR (Centro de Municipal de Arte) de General Roca, se realizó la presentación del proyecto de ley que implementa la enseñanza del folklore en los establecimientos educativos del país, y del cual la senadora nacional Magdalena Odarda es autora. Acompañaron a la senadora para referirse al proyecto de ley, el profesor José Luis Montoya, director del instituto de arte folklórico (IDAF), el canta autor Mario Carabajal integrante del grupo Los Carabajales, el canta autor Raúl Palma, también refirió al tema Cesar Tapia de Radio Continental y el director de cultura de la Municipalidad roquense, Ricardo La Sala.

El encuentro contó con la participación también del intendente Martín Soria, la diputada nacional María Emilia Soria y los concejales Ignacio Casamiquela y José Luis Berros, además del edil viedmense, Facundo Montecino.

Odarda distinguió a referentes y a escuelas de folklore local y zonal, como también a distinguidas parejas de baile: Sueños del Valle, El Marucho Sureño, El Alma Gaucha, Ecos de Tradiciones, Los Vaguales del Bombo, Edu Hueney, Repique de un Ángel, Escuela de Folklore Raíces, Escuela de Folklore Anahí, El Triunfo, Nuevas Raíces, Perun Weche, Bailar es Arte, Lucerito del Alba con la profesora Nina Dalbene, Ballet municipal de danzas Folkloricas “Amanecer Sureño”, Academia Nacional del Folklore, Alun Nehuen y Mensaje de Tradición. Por su aporte cultural a través de la difusión del folklore Luis “Lucho” Arriagada y Julio Carmona también fueron reconocidos.

Además la profesora Monica Noemi Diaz, del Ballet Municipal, el músico Rodrigo Flores y Fernando Carmona también fueron distinguidos. Asimismo, fue reconocida por sus años de trayectoria y bailó con su pareja, Vanesa Belén Galván.

Recibieron un especial reconocimiento por su aporte cultural a través de las danzas folklóricas, Norma Beatriz Bustos y Arístides Cisterna, que realizaron una excelente presentación y a Mirta González junto a Hugo Calderón que también deleitaron a los presentes con un hermoso baile. A su vez, el vidmense Carlos Calderón maravilló con un malambo con poncho y boleadoras.

La senadora Odarda mencionó que “es muy importante conservar nuestras costumbres, es por esto, que debemos fomentar el desarrollo de las raíces que crea el folklore, en cualquiera de sus formas”.

Continuar leyendo

Cultura

Por primera vez una mujer ocupará la vicepresidencia del Consejo Provincial de Cultura

Se trata de Nancy Sierro, de Allen.

En el cierre de la primera reunión anual del Consejo Provincial de Cultura, las autoridades culturales municipales eligieron a las nuevas autoridades donde Nancy Sierro, de Allen, fue electa vicepresidenta primera, cargo electivo más importante.

Después de dos días de trabajo en Río Colorado, organizados en conjunto entre el Gobierno de Río Negro y la Municipalidad, la asamblea definió a las nuevas autoridades donde Nancy Sierro, de Allen, por mayoría, asumió como vicepresidenta primera, Leonardo D Annunzio, de Río Colorado, es el nuevo vicepresidente segundo y de Ingeniero Huergo, Cristian Riquelme, es el flamante secretario.

En la mañana del sábado Héctor Olmos, del Consejo Federal de Inversiones, culminó la capacitación en gestión cultural con un gran debate entre los presentes, siendo este un proceso enriquecedor donde cada uno compartió sus vivencias, las acciones que llevan adelante y las experiencias positivas, que sirvieron para proyectar nuevas alternativas en el territorio rionegrino.

Fueron dos jornadas de trabajo donde se presentaron los programas y convocatorias que llevará adelante la Secretaría de Cultura rionegrina, se debatieron las necesidades de cada localidad y las autoridades municipales recorrieron escenarios culturales de Río Colorado.

El Consejo Provincial de Cultura lo conforman las autoridades culturales municipales y de la provincia, y cada encuentro se realiza en una nueva localidad, siendo este un ámbito de debate y profundización de las políticas públicas culturales rionegrinas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto