Seguinos

Gremios

Mañana ATE inicia paro de 48 horas y acampará en Viedma

Los estatales acamparán durante dos días frente a la Casa de Gobierno en Viedma.

Mañana la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) da inicio al paro por 48 hs en toda la Administración Pública provincial. En el marco de las medidas previstas para los días 31 de mayo y 1 de junio, la entidad sindical realizará una movilización provincial hasta la capital(Viedma) y un acampe durante dos días frente a la Casa de Gobierno.

Para ATE, “la dura posición y nula intención de diálogo sincero por parte del Gobierno de Alberto Weretilneck, no hace más que perjudicar la ya difícil situación en que se encuentran los trabajadores estatales rionegrinos. Además, es indudable la desprotección desmedida de ciertas áreas claves de la provincia como Desarrollo Social y Salud; y la irresponsabilidad a la hora de resolver conflictos, tal es el caso de los trabajadores de Contralmirante Cordero: se siguen desoyendo los reclamos a más de 47 días de protesta, su Jefe Comunal agudiza la situación despidiendo más trabajadores y el Gobierno Provincial avala y promueve la represión de los mismos”.

Por último, cabe recordar que hace más de un mes, los trabajadores estatatales plantearon un plazo perentorio al Gobierno de Río Negro, en el marco del Congreso Provincial Anual de la entidad sindical, que congregó a más de 400 delegados congresales de toda la provincia en la ciudad de Villa Regina.

Las principales demandas de los estatales provinciales son:

  • Reapertura de las paritarias y aumento salarial para el segundo semestre del año.
  • Fin de la precarización laboral e inmediata regularización de los becados.
  • Pago de la indumentaria.
  • Incorporación de las sumas no remunerativas al básico y devolución de lo retenido por aplicación de la Ley 4.640.
  • Eliminación del impuesto a las Ganancias sobre el Salario.
  • 82% móvil para todos los jubilados.
  • Derogación de la ley antiterrorista y desprocesamiento de todos los dirigentes sindicales y sociales.
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Último momento: ATE llegó a un acuerdo con el Municipio de Roca

Se levantan las protestas en el Obrador Municipal.

En asamblea y por unanimidad, los trabajadores del sector Mantenimiento de la Municipalidad de General Roca acordaron levantar las protestas que venían llevando desde principios de esta semana en el obrador municipal.

El gremio consiguió que se evalúe el adelantamiento de las negociaciones paritarias dado el contexto inflacionario que atraviesan los municipales. Asimismo, que se garantice el pago de $2000 por devolución de aportes personales. 

“Tuvimos una muy buena reunión que duró casi 3 horas, lo cual nos permitió abordar tema por tema con la seriedad necesaria para encontrar un punto de acuerdo”, indicó Federico Gabarra, secretario general de la Seccional Alto Valle Este de ATE Río Negro, en diálogo con el móvil de Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3).

“Debemos destacar que no sólo logramos la respuesta necesarias para el sector en conflicto, sino que también se consiguió un marco de entendimiento que esperamos nos permita destrabar la situación paritaria”, completó el dirigente. 

El temario también incluyó la necesidad de insumos para el sector de mantenimiento de la secretaria de servicios Públicos del Municipio y las refacciones edilicias. En este sentido, el Ejecutivo puso en conocimiento el avance de la obra de mejoras en las instalaciones sanitarias, y dotación de agua potable. Se establece además un plazo de diez días para las reparaciones y mejoras de la parte eléctrica. 

De esta manera, vuelve la calma al obrador municipal y los trabajadores retornan a la actividad laboral habitual, tras más de 48 horas de estado de alerta y asamblea permanente.

Continuar leyendo

Gremios

Confirmado: Ante el llamado del gobierno, ATE suspende el paro

El Ejecutivo provincial convocó a paritarias para la semana que viene.

Luego de que el gobierno provincial haya adelantado la fecha de negociación salarial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) suspendió el paro de 48 horas establecido para este miércoles (18/09) y jueves (19/09) y anticipó el planteo que llevará al encuentro paritario y reuniones bilaterales con ministros.

“Consideramos que la convocatoria del Ejecutivo responde a la principal demanda que impulsaba el paro de dos días y hemos resuelto dejarlo sin efecto. La paritaria debe servir para compensar la caída de los ingresos que provocó la devaluación posterior a las elecciones primarias. No sería exagerar si se sostiene que estamos muy cerca de caer en una hiperinflación y que los principales perjudicados somos los asalariados y jubilados”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

“Intentaremos que las fechas de las audiencias con los ministros se fijen cuanto antes. Son numerosas las problemáticas para abordar y resolver”, anticipó.

Con consenso entre los secretarios generales de sus nueve Seccionales, los dirigentes provinciales de ATE resolvieron levantar la medida de fuerza que profundizaba el plan de lucha iniciado por el sindicato con paros de 24 horas y protestas sobre las rutas.

Finalmente, el gobierno optó por anticipar una paritaria que se había planteado para la segunda quincena de octubre y horas atrás Alberto Weretilneck fijó para el 25 de septiembre. Asimismo, el Ejecutivo ratificó reuniones entre el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo con los dirigentes de ATE a pedido del sindicato, para recabar demandas y analizar en conjunto políticas públicas de corto y mediano plazo.

Las propuestas de ATE se enmarcarán en los distintos análisis sobre las variables económicas nacionales, el impacto de la última corrida cambiaria en la región y el desfasaje entre inflación e ingresos.

Continuar leyendo

Gremios

El gobierno adelantó la reapertura de las negociaciones salariales con gremios estatales

Ante el “guiño” de Provincia, ATE podría suspender el paro de 48 horas que había convocado para esta semana.

En respuesta a un pedido de los gremios ATE y UnTER, el gobierno de Río Negro adelantará la reapertura de la discusión salarial con los gremios estatales. La reunión para seguir avanzando en la política salarial se realizará el miércoles 25 de septiembre.

Si bien el acuerdo alcanzado oportunamente con los gremios estipulaba la reapertura de las paritarias para octubre, ante el pedido de los gremios ATE y UnTER debido a los cambios en la economía nacional que afectaron directamente los salarios, el gobierno rionegrino convocó a los representantes de los trabajadores estatales para analizar la situación y buscar alternativas.

De esta manera, el 25 de septiembre se realizará la reunión del Consejo de la Función Pública, del cual participan ATE y UPCN, y se también una nueva paritaria docente con UnTER.

“Fue acertada la decisión de convocar los dos paros anteriores. El alto acatamiento que tuvieron y las grandes movilizaciones permitieron que el Ejecutivo modifique una postura que aparecía inflexible y convoque a paritarias de manera anticipada”, valoró el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar.

“Ya hemos pedido un informe a cada seccional y en las próximas horas vamos a conocer si existe consenso o no para dejar sin efecto el paro de 48 horas que hemos convocado para esta semana”, agregó el dirigente.

Frente al nuevo escenario, el sindicato evalúa por estas horas dejar sin efecto la medida de fuerza de 48 horas prevista para esta semana, que se iba a desarrollar en toda la administración pública el miércoles 18 y jueves 19.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto