Seguinos

Río Negro

100.000 rionegrinos podrían quedar exentos del aumento del gas

El Gobierno provincial da detalles de cómo acceder a la tarifa social.

el

Según estimaciones del Gobierno Provincial, más de 100.000 rionegrinos y sus familias no tendrían ningún aumento en el costo del servicio de gas a partir de su incorporación a la tarifa social. Con este objetivo, el Gobierno pone en marcha una campaña de difusión e información con el objetivo de generar que la mayor cantidad de eventuales beneficiarios se sumen a este programa.

“Ahora debemos poner todos los esfuerzos para garantizar el acceso a la tarifa social de quienes estén en condiciones de hacerlo”, remarcó hoy el gobernador Alberto Weretilneck, quien aclaró además que se acordó con Nación que no se producirán cortes de servicio a quienes recibieron facturas con aumentos superiores al estipulado en las últimas horas y no las hayan abonado.

Así se promueve un fuerte trabajo conjunto entre la Provincia, los Municipios, ENARGAS y Camuzzi Gas del Sur, de manera tal de facilitarle a la población en condiciones de acceder a este beneficio, las herramientas necesarias para poder hacerlo. El objetivo planteado es que la mayor cantidad de rionegrinos puedan acceder a este beneficio.

En el marco de las correcciones al nuevo cuadro tarifario, el Gobierno Nacional dispuso que no haya aumento para los sectores más vulnerables de la sociedad, como lo son los jubilados con haber mínimo, beneficiarios de planes sociales, servicio doméstico, desocupados, entre otros.

A partir de esta situación, el Gobierno de Río Negro puso en marcha una serie de acciones con el objetivo de informar a la comunidad respecto de los trámites a realizar en caso de encontrarse en alguno de los sectores beneficiados con esta disposición, de manera tal de evitar cualquier tipo de impacto del incremento en la tarifa.

En este marco, se realizarán distintas campañas de difusión para que los eventuales beneficiarios cuenten con la información pertinente y conozcan los mecanismos para acceder a la exención del aumento, desde dónde dirigirse, los trámites a realizar, teléfonos de consulta, etc.

Las personas que cumplan con algunos de los siguientes requisitos y sean titulares del servicio de gas no tendrán ningún aumento en su boleta:

[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional ($9.918).
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVyM) ($12.120).
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Ser titular de programas sociales.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Estar percibiendo el seguro de desempleo.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Contar con certificado de discapacidad.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, la provincia de Río Negro cuenta con alrededor de 45.000 jubilados en condiciones de acceder al beneficio de la tarifa social; así como unos 25.000 trabajadores titulares de medidores de gas que perciben una remuneración bruta igual o menor a dos salarios Mínimos Vital y Móvil ($12.120). También se encuentran comprendidos aquellos que son titulares de planes sociales (Asignación Universal por Hijo, PNC, Progresar, Asignación por Desempleo, Programa Hogar, entre otros), de los cuales unos 37.000 beneficiarios podrían cumplir con los requisitos para ser incorporados a la tarifa social y quedar exceptuados del incremento. En similar situación se encontrarían unos 6.000 beneficiarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, así como unos 3.500 empleados del Servicio Doméstico.

Asimismo, es preciso aclarar, que de acuerdo a la resolución nacional, no se encuentran comprendidos en la tarifa social aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Mientras tanto, el Gobierno Provincial continúa con las gestiones ante Nación con el objetivo de encontrar soluciones a la difícil situación que se les ha planteado a los clubes, asociaciones de Bomberos, Iglesias y Organizaciones No Gubernamentales, sobre las cuales todavía no hay precisiones en torno al incremento tarifario, así como las industrias, sobre las cuales Nación planteó un análisis de cada caso en particular.

En tal sentido, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “los gobernadores y los intendentes tenemos la tarea de trabajar mucho en el acceso de los vecinos a la tarifa social para que no sean alcanzados por los aumentos. Tenemos que aceitar los mecanismos para lograr instrumentar bien esta herramienta, con lo que habrá mucha gente que quedará fuera del aumento y se atenuará el impacto del 400%”.

[mks_pullquote align=»right» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#ff7f00″ txt_color=»#ffffff»]Weretilneck: «Quienes ya pagaron la factura con aumento, la diferencia producida se le acreditará en el próximo mes»[/mks_pullquote]El Mandatario aclaró asimismo en diálogo con medios radiales que “quienes ya pagaron la factura con aumento, la diferencia producida se le acreditará en el próximo mes, mientras que aquellos a quienes les llegó el recibo y no lo pagaron, deberán esperar el nuevo, ya que habrá una refacturación”.

Remarcó además que “acordamos con el Ministerio que no habrá cortes de servicio. No obstante, ninguna negociación deja a todos conformes. Ninguna de las partes involucradas puede festejar nada, pero afortunadamente se logró atenuar el impacto de la revisión de las tarifas”, manifestó finalmente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Coronavirus: Murieron tres rionegrinos en las últimas 24 horas

En Roca solo se confirmaron 5 nuevos casos y se registraron 9 altas en el día.

el

125 pacientes curados
9 de General Roca, 2 de Allen, 2 de Ingeniero Huergo, 4 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 61 de Cipolletti, 6 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 1 de Choele Choel, 5 de Río Colorado, 6 de Viedma, 5 de Valcheta, 18 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Dina Huapi.

49 pacientes confirmados
5 de General Roca, 1 de Allen, 3 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 11 de Cipolletti, 1 de Cinco Saltos, 1 de Catriel, 2 de San Antonio Oeste, 16 de San Carlos de Bariloche, 1 de Pilcaniyeu, 1 de Maquinchao, 2 de Los Menucos y 3 de Sierra Colorada.

3 pacientes fallecidos
Un hombre de 78 años de Allen, un hombre de 69 años de Lamarque, y una mujer de 98 años de San Antonio Oeste.

Totales

1.096 activos

95.970 curados

2.362 fallecidos

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro: Las vacunas Pfizer estarán destinadas solo a adolescentes

Así lo definió el equipo técnico del Ministerio de Salud. También determinaron a que población estarán destinadas las vacunas CanSino (se require solo una dosis).

el

Con el fin de repasar criterios de utilización y manejo de las nuevas vacunas que ingresaron a la provincia para dar continuidad al Plan de vacunación con adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, se reunió con los directores de los 36 hospitales hospitales y jefes DAPAS de toda la provincia.

El encuentro sirvió además para repasar el avance de la vacunación en cada localidad, el escenario epidemiológico provincial y la gestión de calidad y talento humano en cada institución.

En la ocasión la referente provincial de Inmunizaciones, Marcela González, brindó detalles de las nuevas vacunas Pfizer y CanSino que ingresaron al país y la provincia y expresó que “esta campaña dinámica, hace que no solo incorporemos nuevos grupos y edades a vacunar, sino que además incluyamos vacunas nuevas lo que requiere un doble esfuerzo para los equipos que se tienen que preparar en el manejo de cadena de frió y en la logística, entre otros puntos”.

En este sentido, indicó que con el equipo técnico del Ministerio se decidió que la vacuna Pfizer sea utilizada solo en adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo y en forma escalonada. Los primeros en recibir la dosis serán los menores de 16 a 17 años y se irá avanzando a medida que vayan ingresando dosis hasta llegar a los jóvenes de 12 años.

En cuanto a las vacunas CanSino explicó que tiene como ventaja que se maneja con temperaturas de 2° a 8° y que se trata de una sola dosis. Estas vacunas, una vez distribuidas, estarán destinadas a personas de zonas rurales, poblaciones aisladas, trabajadores golondrinas, y transportistas de larga distancias, entre otros.

Por su parte, el Ministro Zgaib resaltó como muy importante poder repasar estos temas y señaló que las estrategias de utilización son fundamentales para avanzar con la cobertura, por un lado en adolescentes que son los que más actividad social tienen dentro de los jóvenes y, por otro con aquellas personas de difícil captación.

Escenario Epidemiológico

Durante la reunión se realizó una evaluación y repaso de la situación epidemiológica provincial y se destacó la disminución de la curva de incidencia de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

En este sentido, se indicó que la provincia lleva casi dos meses con descenso de contagios, a la vez que sube y se incrementa cada día más la cobertura de vacunas en todo el territorio provincial.

“Esto es una estrategia fundamental, no solo para la incidencia de casos sino también para la internación, casos graves y la mortalidad”, remarcó la referente de Vigilancia y Epidemiología, Liliana Fonseca.

Gestión de Calidad y Talento Humano

Para finalizar con el encuentro, se presentó el plan de trabajo en Gestión de Calidad y Talento Humano, dos temáticas muy importantes para el funcionamiento de los hospitales, la calidad, el cuidado y la seguridad de los pacientes.

Al respecto, la subsecretaria de Cuidado Integrales de la Salud, Silvia Neirot, explicó que el objetivo principal es implementar un programa de calidad y seguridad provincial acorde a las necesidades de cada institución, centrado en el usuario, en la familia, la comunidad y en los trabajadores de la salud.

Por su parte, la Subsecretaria de Recurso Humanos y Capacitación, Laura Sanso, explicó que cuando hablamos de Talento Humanos hablamos de las fortalezas de los equipos humanos y de trabajo con los que cuenta cada uno de los hospitales y el principal objetivo es fortalecer este talento para poder implementar e impulsar este importante programa.

Continuar leyendo

Río Negro

Aviones de la Fuerza Aérea tendrán nuevos radares construidos por INVAP

El convenio para la construcción de estos equipos significa un desembolso de $1.200 millones.

el

La empresa estatal rionegrina INVAP construirá radares de última tecnología que serán instalados en los aviones Pucará de la Fuerza Aérea Argentina. Así lo establece el convenio firmado este mediodía en el marco de la visita del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, a San Carlos de Bariloche.

El vicegobernador, Alejandro Palmieri, y la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, acompañaron a Taiana durante su visita a la sede de la empresa de tecnología provincial.

“Veo que INVAP sigue avanzando, sigue habiendo desarrollo y nuevos proyectos que hacen trabajar a la ciencia. Creemos que el desarrollo de esta tecnología tiene que crecer con el apoyo de INVAP”, sostuvo Taiana.

El convenio para la construcción de estos equipos significa un desembolso de $1.200 millones, pero no es el único proyecto en marcha: “Estamos trabajando con vehículos no tripulados y una expansión de radares para control de espacio aéreo”, dijo Taiana.

Los aviones Pucará, en su versión Fénix, son vehículos que fueron presentados en 2019 con nueva tecnología. “Es un avión muy versátil, que con estos radares podrá hacer una observación de tierra y mar, sumando una herramienta adicional muy importante para la custodia de nuestro territorio”, explicó el ministro nacional.

El Vicegobernador Palmieri agradeció la visita de Taiana y destacó la importancia de INVAP, una empresa “que vende ciencia y tecnología para áreas claves del Estado, como en este caso la defensa”.

El gerente general de INVAP, Vicente Campenni, señaló que se trata de “un paso más de un desarrollo integral, que busca obtener un instrumento de observación aerotransportado” y “de continuidad al desarrollo de los sistemas de radares, adoptando una tecnología de última generación”.

Explicó que estos nuevos equipos “tienen múltiples aplicaciones” y se pueden usar en “cualquier cosa que tenga una vigilancia desde el aire, con la ventaja que poseen más contraste y permiten hacer patrullaje en horarios nocturnos o situaciones de alta nubosidad”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here