Seguinos

Río Negro

100.000 rionegrinos podrían quedar exentos del aumento del gas

El Gobierno provincial da detalles de cómo acceder a la tarifa social.

el

Según estimaciones del Gobierno Provincial, más de 100.000 rionegrinos y sus familias no tendrían ningún aumento en el costo del servicio de gas a partir de su incorporación a la tarifa social. Con este objetivo, el Gobierno pone en marcha una campaña de difusión e información con el objetivo de generar que la mayor cantidad de eventuales beneficiarios se sumen a este programa.

“Ahora debemos poner todos los esfuerzos para garantizar el acceso a la tarifa social de quienes estén en condiciones de hacerlo”, remarcó hoy el gobernador Alberto Weretilneck, quien aclaró además que se acordó con Nación que no se producirán cortes de servicio a quienes recibieron facturas con aumentos superiores al estipulado en las últimas horas y no las hayan abonado.

Así se promueve un fuerte trabajo conjunto entre la Provincia, los Municipios, ENARGAS y Camuzzi Gas del Sur, de manera tal de facilitarle a la población en condiciones de acceder a este beneficio, las herramientas necesarias para poder hacerlo. El objetivo planteado es que la mayor cantidad de rionegrinos puedan acceder a este beneficio.

En el marco de las correcciones al nuevo cuadro tarifario, el Gobierno Nacional dispuso que no haya aumento para los sectores más vulnerables de la sociedad, como lo son los jubilados con haber mínimo, beneficiarios de planes sociales, servicio doméstico, desocupados, entre otros.

A partir de esta situación, el Gobierno de Río Negro puso en marcha una serie de acciones con el objetivo de informar a la comunidad respecto de los trámites a realizar en caso de encontrarse en alguno de los sectores beneficiados con esta disposición, de manera tal de evitar cualquier tipo de impacto del incremento en la tarifa.

En este marco, se realizarán distintas campañas de difusión para que los eventuales beneficiarios cuenten con la información pertinente y conozcan los mecanismos para acceder a la exención del aumento, desde dónde dirigirse, los trámites a realizar, teléfonos de consulta, etc.

Las personas que cumplan con algunos de los siguientes requisitos y sean titulares del servicio de gas no tendrán ningún aumento en su boleta:

[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional ($9.918).
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVyM) ($12.120).
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Ser titular de programas sociales.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Estar percibiendo el seguro de desempleo.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Contar con certificado de discapacidad.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, la provincia de Río Negro cuenta con alrededor de 45.000 jubilados en condiciones de acceder al beneficio de la tarifa social; así como unos 25.000 trabajadores titulares de medidores de gas que perciben una remuneración bruta igual o menor a dos salarios Mínimos Vital y Móvil ($12.120). También se encuentran comprendidos aquellos que son titulares de planes sociales (Asignación Universal por Hijo, PNC, Progresar, Asignación por Desempleo, Programa Hogar, entre otros), de los cuales unos 37.000 beneficiarios podrían cumplir con los requisitos para ser incorporados a la tarifa social y quedar exceptuados del incremento. En similar situación se encontrarían unos 6.000 beneficiarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, así como unos 3.500 empleados del Servicio Doméstico.

Asimismo, es preciso aclarar, que de acuerdo a la resolución nacional, no se encuentran comprendidos en la tarifa social aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Mientras tanto, el Gobierno Provincial continúa con las gestiones ante Nación con el objetivo de encontrar soluciones a la difícil situación que se les ha planteado a los clubes, asociaciones de Bomberos, Iglesias y Organizaciones No Gubernamentales, sobre las cuales todavía no hay precisiones en torno al incremento tarifario, así como las industrias, sobre las cuales Nación planteó un análisis de cada caso en particular.

En tal sentido, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “los gobernadores y los intendentes tenemos la tarea de trabajar mucho en el acceso de los vecinos a la tarifa social para que no sean alcanzados por los aumentos. Tenemos que aceitar los mecanismos para lograr instrumentar bien esta herramienta, con lo que habrá mucha gente que quedará fuera del aumento y se atenuará el impacto del 400%”.

[mks_pullquote align=»right» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#ff7f00″ txt_color=»#ffffff»]Weretilneck: «Quienes ya pagaron la factura con aumento, la diferencia producida se le acreditará en el próximo mes»[/mks_pullquote]El Mandatario aclaró asimismo en diálogo con medios radiales que “quienes ya pagaron la factura con aumento, la diferencia producida se le acreditará en el próximo mes, mientras que aquellos a quienes les llegó el recibo y no lo pagaron, deberán esperar el nuevo, ya que habrá una refacturación”.

Remarcó además que “acordamos con el Ministerio que no habrá cortes de servicio. No obstante, ninguna negociación deja a todos conformes. Ninguna de las partes involucradas puede festejar nada, pero afortunadamente se logró atenuar el impacto de la revisión de las tarifas”, manifestó finalmente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

«A pesar de las presiones del gobierno, la Justicia acaba de tener una actitud valiente que nos hace creer en la República»

Juan Martín celebró el fallo del Tribunal Federal 2 contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

el

El legislador y referente de Juntos por el Cambio en la provincia de Río Negro, Juan Martín, celebró el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó este martes (06/12) a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

A CFK se la declara culpable de administración fraudulenta en la causa que investigó el presunto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

«6 años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina. A pesar de las presiones de su gobierno, las operaciones y las maniobras de distracción, la Justicia acaba de tener una actitud valiente que nos hace creer en la República y que un país en el marco de la ley es posible», manifestó Juan Martín en su cuenta de Twitter.

Un día antes, el legislador rionegrino había twitteado «una cadena nacional para comentar una nota de Página/12, capturas de pantalla supuestamente obtenidas por un hacker, denuncias de complot. Todo esto, el día antes del fallo a su jefa. La desesperación por salir impunes en su máxima expresión», dijo respecto a la filtración de conversaciones entre funcionarios políticos del PRO, jueces federales y empresarios.

Por su parte, el candidato a gobernador de Cambia Río Negro y actual diputado nacional por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, expresó en el mismo sentido que «el kirchnerismo es corrupción y cada vez esta mas claro dónde queremos estar los rionegrinos. Esta sentencia es un primer paso en nuestra lucha contra la corrupción, no debemos aflojar».

«Nosotros, escuchen bien, vamos a estar siempre en la vereda opuesta de los corruptos. No somos lo mismo», concluyó en su cuenta de Twitter.

Continuar leyendo

Gremios

ATE suma 24 horas de paro para este miércoles

El gremio sumó 24 horas de huelga para mañana, en coincidencia con las medidas de fuerza anunciadas por UnTER. No se descartan movilizaciones regionales.

el

Tras la intensa jornada de paro y protesta llevada adelante en el día de hoy (06/12), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sumó 24 horas de huelga para mañana (07/12).

La decisión, tomada por la mayoría de los secretarios generales del sindicato, fue adoptada frente a la falta de respuestas del Ejecutivo. También la conducción provincial mantuvo una comunicación con el sindicato docente UnTER, con el que buscará coordinar acciones en todo el territorio provincial. En este sentido, no se descartan movilizaciones regionales.

Cabe destacar que entre los puntos más importantes ATE reclama la correcta liquidación del recupero salarial firmado en paritarias, como así también el fin de la precarización laboral, entre otras demandas detalladas en las últimas horas.

Las medidas previstas para este miércoles se llevarán a cabo en toda la administración pública provincial, donde se espera mantener los niveles de acatamiento por encima del 90%, número que podría crecer todavía más en esta segunda jornada.

Recordemos que hoy el sindicato se movilizó a los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, Viedma con Patagones y el ingreso a la ciudad de Bariloche. Hubo además movilizaciones en Regina y El Bolsón, entre otras ciudades de la provincia.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER anunció un paro de 24 horas y movilizaciones en toda la provincia

Es por la mala liquidación de salarios. «Por su exclusiva responsabilidad está poniendo en juego el inicio del ciclo lectivo 2023», le dijeron al gobierno.

el

El plenario de secretarios generales de UnTER definió por amplia mayoría realizar un paro por 24 horas mañana miércoles (07/12), con movilizaciones locales, regionales y a Viedma, y llamado a un Congreso para la semana próxima, en rechazo «al incumplimiento del gobierno de Arabela Carreras al acta paritaria homologada por el Ministerio de Trabajo» y para exigir «la urgente corrección en la última liquidación de los salarios».

La flamante secretaria general, Silvana Inostroza, expresó que «tenemos bronca, enojo e indignación porque el gobierno de Río Negro avasalla nuestros derechos, viola el acta paritaria desconociendo lo que firmó, y apuesta al conflicto como lo hizo durante todo este 2022″.

Al inicio del encuentro detalló las acciones que desarrolló el Consejo Directivo Central en Viedma, con distintas presentaciones ante los Ministerios de Trabajo y de Educación. «Al ministro Jorge Stopiello le exigimos que ejerza su rol y haga cumplir el acta que tiene fuerza de ley», explicó Inostroza. «Él estuvo presente en todo el debate de la discusión paritaria, en la que en ningún momento se planteó que el aumento sería un adelanto que luego se descontaría», agregó.

«Con la acreditación incompleta de los haberes del mes de noviembre, el gobierno provincial no sólo traicionó el principio de buena fe de toda negociación paritaria, sino que lisa y llanamente violó la ley al no respetar el acta paritaria del 10 de noviembre pasado, que contemplaba el depósito por planilla complementaria del 10% de recupero de lo perdido frente a la inflación del tercer trimestre, correspondiente a los salarios octubre, y la liquidación de los haberes de noviembre, que adicionaba un 6% de aumento a aquella suma», añadió.

El vocal gremial e histórico dirigente sindical, Marcelo Nervi, expresó que como acción política definió retirarse de la reunión del Consejo Provincial de Educación convocada para hoy a fin de tratar diversos proyectos. En el inicio del encuentro le manifestó al ministro Pablo Núñez la preocupación y el malestar que generó la indebida interpretación del texto del acta paritaria. «En ninguna parte se habló de ‘‘’adelanto de sueldo’ sino de compensación. El gobierno no puede adelantar algo que nos debe. Se los expresé verbalmente y lo dejé por escrito», detalló Nervi.

En ese sentido, Inostroza resaltó que «el acta paritaria no debe ser interpretada, el texto es claro, refleja lo que fue acordado y el gobierno debe cumplir con lo que allí está expresado. El ministro de Trabajo tiene que hacer que Educación cumpla con el acta que ya fue homologada».

El plenario de secretarios generales se declaró en sesión permanente y en estado de alerta y movilización, y advirtió al gobierno que «por su exclusiva responsabilidad está poniendo en juego el inicio del ciclo lectivo 2023».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement