Seguinos

Roca

Actos de vandalismo en la planta de Aguas Rionegrinas de J.J. Gómez

Ya había sufrido hechos de este tipo. Fue durante el fin de semana cuando personas ajenas a la planta ingresaron al predio de manera violenta, rompiendo elementos de seguridad. Se llevaron bombas, herramientas de trabajo y sanitarios. Además, rompieron instalaciones eléctricas.

el

La empresa estatal Aguas Rionegrinas sufrió nuevamente un acto vandálico en las instalaciones de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, ubicada en la barda norte de J.J. Gómez. El hecho se produjo durante el fin de semana, cuando personas ajenas a la empresa ingresaron al predio de manera violenta, rompiendo todos los elementos de seguridad como cadenas, candados, techos y vidrios. Además se advirtió el faltante de bombas, herramientas de trabajo y sanitarios.

A pesar del robo de los elementos mencionados, rompieron las instalaciones eléctricas de manera dañina, afectando el funcionamiento general de la planta de tratamiento cloacal.

Personal de la empresa, realizó durante la jornada de hoy diferentes tareas a fin de conectar los aireadores, necesarios para el tratamiento de los efluentes. Asimismo se reforzarán las medidas de seguridad y se reacomodarán las salas afectadas.

Aguas Rionegrinas lamenta «este tipo de actos, que se manifiestan en distintos servicios, pues se trata del patrimonio de una empresa pública, y que por tanto cualquier destrucción o daño de sus instalaciones termina perjudicando el servicio a la comunidad».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Seis ofertas para realizar las refacciones de la Primaria 95 de Roca

Los presupuestos superan los 35 millones de pesos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos recibió seis ofertas para realizar las obras de refacción general en la Escuela Primaria 95, de General Roca.

Los trabajos que se realizarán en la escuela contemplan reparaciones de fisuras y grietas, recambio de cubierta de tejas, cambio de pisos, reparación de problemas de filtraciones, humedad y salitre.

Además, se colocará cielorrasos de placas de yeso con nuevas luminarias en el sector a intervenir con revisión completa de instalación eléctrica, se harán revoques interiores y exteriores, se hará la reconstrucción de playón y vereda, se colocarán nuevas rejas en ventanas y se hará la pintura del edificio, entre otros.

Para realizar la refacción se presentaron seis oferentes: SAPI Construcciones con una oferta de $36.994.274,00; SIA SRL ($49.962.763,91); la empresa INGCO SRL ($49.983.284,13); Cooperativa Abril ($41.698.549,27); Tranaman Estela ($36.572.306,87); y Cooperativa Región SUR ($36.920.532,31).

Continuar leyendo

Roca

Por el Día Internacional del Orgullo, izaron la bandera LGBTIQ+ en la Plaza de las Naciones de Roca

El acto se llevó adelante esta mañana, con la presencia de la intendenta Soria.

el

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo, llevando como banderas tantas historias, tantas identidades transitadas, tantas conquistas, pero también muchas perdidas. Un día como hoy, pero de 1969, y por primera vez, la comunidad homosexual se rebeló y salió a protestar por sus derechos en lo que se conoció como la Revuelta de Stonewall.

Luego de muchas luchas, profundos debates durante años el Estado Argentino materializó el reconocimiento de la igualdad de Derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans a través de instrumentos legales como la Ley N° 26.618 (2010) de Matrimonio Igualitario y la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, que reconoce el derecho a elegir con libertad la propia identidad.

«A pesar de contar con estas leyes, la transformación cultural que se busca es imposible de la noche a la mañana, pero se vuelve tangible cuando un Estado, empodera a la ciudadanía, visibiliza, legitima los reclamos y trabaja para que lo abstracto se vuelva concreto. Este es el camino a seguir, continuar trabajando por la Justicia para todos y todas», indicó la intendenta María Emilia Soria, en un acto que se llevó adelante en la Plaza de las Naciones.

Para recordar esa lucha y visibilizar el Orgullo, se izó hoy (28/06) junto a ATTS, Marea, instituciones y vecinos y vecinas de la ciudad, la bandera LGBTIQ+ en la Plaza de las Naciones.

Continuar leyendo

Judiciales

Caso Videla: Piden 24 años de prisión para Colicheo

La sentencia se conocerá el próximo martes 5 de julio a las 12 horas.

el

«Hoy tenemos una silla vacía en su trabajo, junto a su familia, sus amigos, en las clases de ajedrez. Durante 9 meses se realizó una búsqueda agónica ya que pese a los más de 40 rastrillajes y allanamientos, se desconocía donde estaba Javier. El dolo con el que actuó el imputado se encuentra en que pese a todos los esfuerzos y durante todo ese tiempo, no dijo ni una sola palabra, no dijo el paradero de Videla, y finalmente terminó reconociendo el homicidio», comenzó sus alegatos el fiscal jefe Andrés Nelli esta mañana (28/06).

Las partes acusadoras, en consonancia, solicitaron la pena de 24 años de prisión efectiva para Antonio Colicheo, quien el pasado 3 de mayo en el marco de un procedimiento abreviado por la responsabilidad penal, reconoció los hechos y ser el autor de los delitos de ‘homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, todo en concurso real con la portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal’, según los Artículos 79, 41 bis, 189 bis inc. 2do., 55, y ‘abuso de armas en concurso real con portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal’, según los Art. 104, 189 bis inc. 2, 55, todos del Código Penal.

«Todas las actitudes dolosas que se evidenciaron durante este proceso, y que también quedaron reforzadas por lo que acreditamos a través de los testigos, produjo un desgaste enorme», continuó el fiscal jefe Andrés Nelli, quien llevó adelante este juicio junto a la fiscal del caso Verónica Villarruel.

«Como escuchamos aquí, finalmente por azar se logró encontrar el cuerpo de Javier. Sólo cuando fue hallado su cuerpo, y se pudo acreditar su identidad a través de pruebas ADN y las evidencias criminológicas, es que recién ahí el imputado reconoció los hechos», describió la fiscalía.

«El hombre ocultó el cuerpo, no sólo lo mató, sino que produce un disparo, lo hiere, estando la víctima herida y siendo personas conocidas, le negó la atención médica. Además lo trasladó en ese auto desangrándose, condujo el vehículo en la ruta, carga el cuerpo y lo esconde entre las matas», enfatizó el representante fiscal.

La querella adhirió a lo expuesto por la Fiscalía, y al monto de pena solicitado oportunamente. Subrayó que el actual responsable penal «quiso lograr la impunidad, ocultar el cadáver de modo que no fuera hallado, utilizó el teléfono de la víctima para comunicarse con su pareja para que ella no dijera donde estaba».

«Nos consta en el legajo que este hombre está detenido en la ciudad de Viedma ya que manifestó tener temor de las venganzas de otros detenidos en la Unidad Penal 2. No fue por la paz social que causó este hecho, sino que buscaba asegurar su integridad», agregó la querella.

Por su parte, el defensor penal público que asiste al imputado dijo que «discrepo con la parte acusadora el monto de pena ya que parece ser más una retribución que buscar lograr el objetivo de la resocialización de mi asistido».

«No debemos olvidar que todos los casos deben ser tratados por igual, y vengo a pedirle al Tribunal que simplemente se aplique la ley, teniendo presente que las penas no son para generar un castigo o aplicar dolor. El enfoque que pido que tenga la sentencia es que sea jurídico», continuó el defensor público Juan Pablo Piombo.

«No podemos dejar de lado el suicidio de su pareja el día de su cumpleaños, cómo también que fue criado sin madre, y su historia de vida triste. Por todo ello es que solicitó la pena de 11 años de prisión y costas del proceso», concluyó el defensor.

El Tribunal dará a conocer la sentencia sobre este juicio el próximo martes 5 de julio a las 12.

Por otra parte, mañana a partir de las 9 en los Tribunales roquenses comienzan las audiencias de Control de Acusación en el caso donde fue víctima Claudia Alejandra Casmuz, contra quien hoy se solicitó la pena de 24 años por ser el autor de la muerte de Javier Videla.

El hecho reconocido por el imputado

Según el acuerdo del procedimiento abreviado parcial celebrado en mayo, los hechos sucedieron el 4 de marzo de 2021. El primero fue aproximadamente a la 1:20 de la madrugada, en calles Piedrabuena y Las Heras, «cuando el imputado arribó al lugar, a bordo de un vehículo Chevrolet Vectra, azul propiedad de la víctima fatal. Lo hacía portando sin la debida autorización legal un arma de fuego calibre 9 milímetros, así estacionó el vehículo en la puerta del inmueble y al ver que la pareja de Videla se encontraba mirando por la ventana, le tocó bocina para que saliera de la casa», mencionó el fiscal jefe interviniente.

«Una vez que estaba fuera del lugar, el victimario le pidió que se subiera al auto, y a la vez escuchó la voz de Videla desde el interior del vehículo que le grita: ‘No subas, corré'», continuó relatando el representante fiscal.

«Luego el imputado efectuó dos disparos con el arma de fuego que portaba, proyectiles que impactaron en la puerta de la casa, y se alejó del lugar en el Vectra», concluyó.

En relación al segundo hecho, que sucedió luego del otro, mientras que el victimario estaba con la víctima fatal dentro del auto mencionado, y «con la intención de darle muerte, efectuó disparos, y al menos uno impactó en la zona de la pared posterior del hemitorax izquierdo de Videla, provocándole su muerte», detalló el fiscal jefe.

«Luego se dirigió hacia el kilómetro 62 de la Ruta provincial Nº 6 y ocultó el cuerpo del fallecido, y de allí se fue hacia el puesto La Perseverancia, ubicado a 75 kilómetros al norte de la zona urbana de Roca, lugar donde fue detenido por personal policial», explicó la fiscalía.

En ese procedimiento se le encontró una riñonera de Videla con su documentación personal, un celular, y zapatillas, todo de la víctima fatal. Además estaba el arma Taurus PT 917C, calibre 9 mm, con número de serie suprimido, el automóvil marca Chevrolet Agile, propiedad de una hermana de Javier Videla, y dentro del mismo las llaves del Vectra.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement