Seguinos

Río Negro

Nación y Río Negro acordaron acciones para generar empleo

Triaca y Weretilneck se reunieron y acordaron implementar un Plan de Trabajo dentro de 60 días.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, firmaron hoy un convenio de cooperación para implementar acciones en materia de empleo y formación profesional. El documento establece la implementación de un Plan de Trabajo anual y la puesta en marcha de un protocolo preliminar que beneficie a los sectores más vulnerables, generando nuevos puestos laborales y acciones gratuitas de capacitación.

El acuerdo busca generar mecanismos institucionales de intercambio de información y de asesoramiento mutuo, que permitan a las partes conocer las políticas públicas que se implementan en materia de empleo y formación profesional.

Además, ambos funcionarios acordaron la implementación de un protocolo preliminar anexo al convenio que defina las acciones a desarrollar, siendo los colectivos de desocupados que se encuentran dentro de los grupos más vulnerables los destinatarios principales.

El documento firmado por Weretilneck y Triaca busca fortalecer las políticas públicas nacionales y provinciales que en esta materia se vienen implementando en Río Negro, a través de su articulación, integración o complementación, con el objetivo de maximizar el impacto en los distintos colectivos de beneficiarios.

El convenio también tiene como objetivo integrar, dentro de la definición de esas políticas, la atención de las nuevas temáticas laborales, en especial las relacionadas con la contención e integración laboral de los grupos más vulnerables; el acceso al trabajo de personas con discapacidad; el trabajo decente y la responsabilidad social empresaria; la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres; la erradicación del trabajo infantil; el teletrabajo; el impacto de las adicciones en el mundo laboral; la integración de poblaciones originarias; el empleo rural; el respeto a la diversidad sexual en el empleo; la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la contención de veteranos de guerra.

Además, se propone trabajar para elaborar y ejecutar en forma conjunta acciones específicas en estas materias para su aplicación en Río Negro, que respondan a las particularidades de las distintas problemáticas que afectan o puedan afectar a la provincia; así como desarrollar mecanismos coordinados de intervención conjunta o integrada que permitan atender situaciones de emergencia que impacten o puedan impactar negativamente en el nivel de empleo en zonas, industrias o establecimientos. Asimismo, se dispone determinar indicadores que posibiliten la medición, así como el monitoreo y evaluación cualitativa y cuantitativa del impacto de las políticas públicas nacionales o provinciales.

De acuerdo al convenio, la Provincia podrá involucrar a todos los organismos y agencias que tengan competencia en las materias, en función de los contenidos de los programas de la Secretaría de Empleo.

Por otro lado, el convenio establece que Provincia y Nación implementarán un Plan de Trabajo dentro de los próximos 60 días, incluyendo el intercambio de información sobre las políticas públicas, el análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de estas políticas, el diagnóstico sobre la situación del empleo y la formación profesional en la provincia y la formulación de acciones conjuntas o coordinadas. Anualmente, las partes elaborarán nuevos Planes de Trabajo a fin de planificar las acciones conjuntas o coordinadas a desarrollar el año siguiente.

Protocolo preliminar

Mientras las partes avancen en la elaboración del Plan de Trabajo para el 2016, se acordó implementar un protocolo preliminar anexo al convenio que tiene por objetivo definir, desarrollar y ejecutar acciones conjuntas o coordinadas. Los colectivos de desocupados que se encuentran dentro de los grupos más vulnerables serán los destinatarios principales de estas acciones. Entre ellos están los jóvenes y adultos que son participantes de los programas de empleo nacionales, aquellos que tengan alguna discapacidad, que residan en zonas rurales, que integren comunidades originarias, que se encuentren bajo tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas, que integren el colectivo LTGB (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), que sean veteranos de guerra, que sean mujeres en situación de vulnerabilidad o que se encuentren en situación de desempleo.

Asimismo, las partes acordaron diseñar e instrumentar medidas tendientes a la puesta en marcha de un Observatorio de Empleo Provincial, con el objetivo de disponer de información actualizada y sistematizada para la formulación de políticas en materia de empleo y formación profesional y la medición del impacto de las mismas. Del mismo modo, se dispuso convocar a los actores provinciales, municipales y sectoriales a la conformación de una mesa de concertación, con el propósito de proyectar, a nivel provincial, criterios que permitan abordar de manera colectiva y estratégica las intervenciones territoriales, mediante planes de acción que permitan atender las problemáticas de empleo y de formación profesional.

También se definió diseñar y ejecutar un plan provincial de formación profesional y certificación de competencias laborales de trabajadores desocupados a fin de promover su inserción laboral en diferentes sectores productivos y de servicios priorizados por la provincia, promoviendo las potencialidades emprendedoras de la población objetivo, teniendo en cuanta la diversidad regional de la provincia.

En este sentido, se estableció diseñar e implementar acciones para los sectores de la ganadería (con el objetivo de formar 150 trabajadores), de la agricultura y fruticultura (350 trabajadores), turismo (250 trabajadores), gastronomía (275 trabajadores), construcción (250 trabajadores), metalmecánica (100 trabajadores) y sistemas informáticos, software y telecomunicaciones (150 trabajadores). Además, se establece la implementación del Programa Intercosecha y otras acciones de promoción del empleo rural para 5.000 trabajadores, poniendo especial énfasis en las actividades productivas tradicionales y su permanente transformación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

García Moritán llega a Roca para oficializar la Junta Promotora de Republicanos Unidos

El marido de la modelo Carolina ‘Pampita’ Ardohain fue invitado por el abogado roquense Nicolás Suárez Colman. Ambos integran el partido que lidera López Murphy.

el

Roberto García Moritán llega a General Roca y Bariloche para escuchar los vecinos junto a Nicolás Suárez Colman. La visita se da en el marco de la oficialización de la Junta Promotora de Republicanos Unidos, partido liderado entre otros por Ricardo López Murphy.

La agenda será el lunes (3/10) en General Roca, donde visitarán la Escuela N° 357 junto a madres y padres que reclaman por mayor seguridad. Luego mantendrán reuniones con vecinos y comerciantes de la ciudad, para finalizar con un almuerzo en con productores, empresarios y dirigentes.

“General Roca está abandonada en manos del narcotráfico y la inseguridad, por un lado la intendente María Emilia Soria y su hermano Ministro de Justicia (Martín Soria) se desentienden de la marginalidad y violencia al norte de la ciudad y por otro la provincia, comenzando por la gobernadora Arabela Carreras, y la ministra de Seguridad Betiana Minor solo hacen declaraciones para la prensa, pero han creado una zona liberada para que el narco se apodere de los vecinos», dijo al respecto Suárez Colman.

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, por su parte, las actividades de García Moritán serán nutridas ya que se focalizarán en Villa Mascardi y Pampa del Buenuleo. La agenda cerrará con reuniones con comerciantes, empresarios y vecinos de la localidad y una recorrida por el Centro Cívico.

«Queremos hablar con los vecinos, queremos que sepan que los vamos a acompañar. Se terminó la festividad de la delincuencia y las mafias en Río Negro. Venimos porque la situación esta descontrolada y mientras el gobierno nacional y provincial piensan en las elecciones los barilochenses no saben si mañana le incendian la casa unos encapuchados que se hacen pasar por mapuches», dijo por su parte García Moritán.

Continuar leyendo

Política

«Tenemos que defender el derecho a la vivienda sin distinción y compartiendo políticas públicas los tres gobiernos»

Así lo expresó la gobernadora Carreras en su visita a Roca para participar de la entrega de las 62 viviendas.

el

La gobernadora Arabela Carreras acompañó hoy (30/9) al presidente Alberto Fernández en la entrega de 62 nuevas viviendas en General Roca, donde resaltó la importancia del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio para “seguir solucionando las necesidades de nuestra gente”.

Las viviendas corresponden a la primera etapa del programa Reconstruir, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Se trata de las primeras unidades de las 258 que se llevan adelante en la localidad y que fueron reactivadas y finalizadas luego de estar paralizadas entre los años 2016 y 2019.

La mandataria participó del acto junto a la intendenta local, María Emilia Soria; el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, y su par de Justicia, Martín Soria.

El presidente agradeció a Carreras porque “es una gran gobernadora, que trabaja codo a codo con el Gobierno Nacional” y destacó los avances logrados en forma mancomunada.

“Como Estado, tenemos que tratar de poner equilibrio donde el mercado desequilibra. Y no hay mejor momento que cuando se entrega una vivienda, porque se está reconociendo un derecho”, dijo el presidente.

“Necesitamos de todos y todas para que la Argentina pueda salir adelante. Es muy grato estar entregando la vivienda N° 60.000 aquí en la Patagonia, porque significa mucho más que un número. Es desarrollo de ciudades, de provincias y es permitir que se puedan afianzar en esta tierra”, dijo.

En tanto, Carreras enfatizó en que “tenemos que defender el derecho a la vivienda en toda la provincia, sin distinción y compartiendo políticas públicas los tres gobiernos” y destacó que el Presidente Fernández “ha venido tres veces a la provincia y en cada localidad ha sido bien recibido, porque Juntos Somos Río Negro está conformado por actores que vienen de distintos sectores. Nosotros no distinguimos y sabemos agradecer”.

“Hemos terminado, con fondos propios, las viviendas del programa Techo Digno, que habían sido abandonadas. Y estamos esperando el acto financiero y técnico de 1.300 viviendas más para vecinos y vecinas de Río Negro”, remarcó.

Finalmente, la gobernadora agradeció el trabajo que se está llevando a cabo junto a Nación, “no solo en viviendas sino también en obras de cloacas, agua e infraestructura”.

Por su parte, la intendenta Soria remarcó que “estas viviendas cumplen con los principios que nos propusimos: uno es la universalidad porque cualquier vecino o vecina de Roca puede acceder; y otro es que son inclusivas ya que cumplen con el cupo de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o pertenecientes al colectivo LGTB+».

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro afina detalles para las pruebas Aprender 2022

El operativo consta de tres cuadernillos impresos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará en los próximos meses el Operativo de Evaluación Aprender, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Para este año el operativo será censal en secundaria y muestral en primaria.

En Educación Primaria, el operativo está fijado para el miércoles 23 de noviembre con un total de 150 escuelas públicas y privadas, con una muestra de unos 4053 estudiantes.

En Educación Secundaria, la actividad se desarrollará el día jueves 19 de octubre con la participación de 11.354 estudiantes de 5to año correspondientes a 185 escuelas públicas y privadas, de la modalidad ESRN y técnicas.

La implementación del operativo consta de tres cuadernillos impresos: uno de Lengua, otro de matemática y otro de factores de contexto.

Capacitación en la provincia

En este sentido, la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, Agustina Erpen, presidió la semana pasada una capacitación destinada a los referentes de cabecera.

En el encuentro, llevado adelante en el edificio de supervisión en la ciudad de Bariloche, se trabajó sobre los aspectos metodológicos, estrategias de sensibilización y llegada a todas las comunidades educativas. También se brindó la documentación y el material para el trabajo en cada Consejo Escolar.

También participaron los referentes de la Unidad Jurisdiccional de Evaluación, Claudio Vidondo, Franco Barion, y referentes de la red Jurisdiccional de Evaluación en representación de cada consejo escolar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement