Seguinos

Gremios

La CTA se moviliza a Camuzzi por tarifazos

Será el viernes a las 10 horas en las oficinas de la empresa prestadora del servicio de gas en Roca.

el

«En el marco de un estado de fuerte incertidumbre para los asalariados y el pueblo en su conjunto, generado por el aumento desmedido de tarifas instrumentado por el Gobierno Nacional», la Central Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma decidió movilizarse a las sedes (oficinas) de la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. este viernes 24 de junio a partir de las 10 horas. En el caso del Alto Valle, la concentración se hará en las oficinas que la empresa tiene en la ciudad de General Roca sobre la calle Yrigoyen al 1575 y no se descarta que se realice una olla popular para demostrar el descontento. Luego se sumarán nuevas acciones en otras ciudades rionegrinas.

La central sindical considera «ilegal la modificación drástica y unilateral del cuadro tarifario sin que haya existido una previa participación ciudadana por medio de una audiencia pública. Estima también que no son válidas las argumentaciones esgrimidas en relación a la necesidad de actualización de las tarifas, sino que existe una clara decisión política de transferir recursos y asegurar millonarias ganancias a los grupos económicos que resultan propietarios de las empresas prestadoras».

Por otro lado, la CTA rechaza «la postura del Poder Ejecutivo provincial y su aval para que los incrementos sean del 400%, considerando un error que Alberto Weretilneck no se haya convertido en amparista en representación de todos los rionegrinos, ya que no sólo son afectados los sectores medios y bajos de la sociedad, principalmente asalariados y jubilados, sino también la pequeña y mediana industria, los comercios y la a actividad turística entre otros».

«No podemos aceptar que pretendan que festejemos porque los aumentos en vez de ser del 1.000 por ciento van a ser del 400. Este tarifazo no tiene precedentes y no sólo afecta a los asalariados y jubilados, sino también a otros sectores como el comercio, la actividad turística, la pequeña y mediana empresa», cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro. Recordó asimismo que “el Gobernador no estuvo a la altura de las circunstancias y dejó desprotegidos a todos los rionegrinos. Los intereses de la región debieron defenderse con más fuerza en Buenos Aires».

«Protestaremos en las puertas de la empresa para que sientan la presión, porque hasta ahora la miran desde afuera, a pesar de ser las principales beneficiadas de este perjuicio a todo el pueblo», sumó el dirigente social.

La CTA Autónoma exige a Camuzzi que se abstenga de realizar cortes de suministro, cuando la deuda o falta de pago se dé sobre facturas emitidas de acuerdo a la nueva reglamentación y con los nuevos valores impuestos.

Por último, la Central se sumará y formará parte del resto de las iniciativas colectivas que se están llevando adelante en toda la provincia y demanda que «el universo de usuarios que aparece como pasible de beneficios, acceda a ellos sin tramitaciones engorrosas y de manera automática (Jubilados y Pensionados hasta dos haberes mínimos $9.918; trabajadores hasta dos Salarios Mínimos, Vital y Móvil $12.120; Beneficiarios de programas sociales; Inscriptos en el Monotributo Social; aquellos que tengan Seguro de Desempleo o cuenten con Certificado de Discapacidad)».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Provincia presentó propuesta salarial para resolver el conflicto con Salud

Uno de los puntos más importantes de la oferta es el aumento del 50% en los adicionales y bonificaciones para compensación en salud.

el

La provincia de Río Negro realizó una nueva propuesta a las trabajadores y los trabajadores de la salud, quienes representan uno de los pilares fundamentales de la administración provincial. En esta línea, y en el marco de la fuerte crisis que atraviesa la provincia debido a las medidas de recorte financiero impulsadas por el Gobierno Nacional, se hizo un trabajo técnico y financiero para ofrecer varios puntos con mejoras para el personal sanitario.

Durante la reunión la ministra de Salud, Ana Senesi, y la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, ofrecieron una propuesta integral.

En la misma se incluye la incorporación del concepto de «plus pandemia» a la asignación básica remunerativa en el caso de los trabajadores agrupados en la Ley 1904. Asimismo se ofrece un aumento del 50% en los adicionales y bonificaciones para compensación en salud, tanto para el personal full time como para los de especialidad crítica y no crítica, riesgo médico y no médico, y personal de la salud agrupados en la Ley 1844.

Además, se sugirió asignar un 25% sobre la asignación básica de la categoría de revista para todos los agrupamientos, y actualizar el valor de las guardias activas y pasivas con la pauta salarial. Para los trabajadores de Bariloche, Región Sur, Catriel y Sierra Grande, se incrementa el concepto de zona inhóspita entre un 100% y 150%.

Debido a que en el momento del encuentro con las representantes de ASSPUR, Cesira Mullaly y Marisa Albano las liquidaciones del sueldo de marzo ya estaban cerradas, se firmó un compromiso para pagar en retroactivo a marzo por planilla complementaria el monto restante que se ofreció. De este modo, se cobrarán los haberes ya liquidados de marzo en los primeros días de abril y el monto restante ofrecido se recibirá en el curso del mes.

Una a una las escalas de aumento propuestas

Para los agentes comprendidos en la ley N° 1904, del escalafón sanitario, se ofrece a los enfermeros y técnicos del agrupamiento 3 una liquidación de los haberes de marzo de $530.177 que en abril por planilla complementaría asciende a los $585.080.

En tanto, los del agrupamiento 2, a los no médico full se les liquidará los haberes de marzo en $555.114 y en abril -mediante la planilla complementaria- el monto escala en total a $631.622 y mientras que médico full time sin especialización $632.294 en marzo, que se complementa por planilla en $749.757 en abril.

Los agrupados del agrupamiento 1, los no médicos full time cobrarán $627.144 marzo y llegarán a los $724.037 por complementaria en abril, por su parte los médico full time con especialidad tendrán un haber de $714.527 en marzo que alcanza los $859.520 en abril.

En el caso de los del agrupamiento 1, que son médicos part time con especialidad cobrarán $549.402 en marzo monto que sube en su totalidad a $640.577 en abril.

Por último, la categoría 1 de la Ley 1844 cobrará en la liquidación de marzo $534.760, y por planilla complementaria se sube a los $579.722 en abril.

Concepto zona inhóspita

Para los trabajadores de Bariloche, Región Sur, Catriel y Sierra Grande, se incrementa el concepto de zona inhóspita entre un 100% y 150%.

En dichos lugares, mediante planilla complementaria el monto asciende a $622.451 para el agrupamiento 3. Los del agrupamiento 2, en el caso de los no médicos full time cobrarán en total $679.903 y médico full time $798.038 en abril.

Los del agrupamiento 1 no médico full time $775.975 y médico full time con especialidad $909.459 y los médicos part time con especialidad $678.943. Finalmente el monto total para la categoría 1 de la Ley 1844 es $590.669.

Continuar leyendo

Gremios

Multitudinario apoyo de la sociedad roquense a los trabajadores de la salud

Miles de vecinos participaron del abrazo al Hospital Francisco López Lima.

el

Foto: Gentileza.

En un gesto de solidaridad similar al del 2020 -en plena pandemia cuando hasta los dirigentes políticos decían que los trabajadores de la salud eran héroes-, miles de roquenses se congregaron en el Hospital Francisco López Lima para expresar su respaldo a la salud pública, en el marco del plan de lucha por una real recomposición salarial

Este abrazo solidario, convocado por el gremio ASSPUR, contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales, así como de vecinos comprometidos con la causa.

El reclamo se dio en medio de un nuevo paro de 72 horas convocado por ASSPUR, en respuesta a la imperiosa necesidad de salarios dignos y a la alarmante escasez de insumos médicos. Este movimiento de protesta también denuncia las políticas de desatención y desvío de recursos que afectan a la salud. Asimismo, el conflicto se vio agravado después de las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck, que prácticamente invitó a los trabajadores a irse al sector privado.

Desde las 19 horas de ayer martes (26/03), la comunidad roquense se unió en las inmediaciones del Hospital para participar del abrazo solidario. Hace 17 días que los trabajadores de la salud vienen realizando un acampe frente al nosocomio como medida de presión para exigir mejoras salariales y el abastecimiento de insumos básicos.

Foto: Gentileza.

A pesar de la protesta, el personal médico ha asegurado la continuidad de la atención en los hospitales. «Los hospitales permanecen abiertos. Se mantiene la atención a los pacientes internados y en la guardia central. Los profesionales de la salud están garantizando la atención, sin abandonar a ningún paciente», afirmaron desde el gremio.

Este masivo respaldo de la sociedad roquense evidencia la profunda preocupación y el apoyo incondicional a los trabajadores de la salud en su legítima lucha por condiciones laborales dignas y la mejora del sistema de salud pública.

Continuar leyendo

Gremios

Los estatales rionegrinos comenzarán a cobrar desde el 4 de abril

El cronograma de pago iniciará con trabajadores de la salud y policía.

el

El Gobierno de Río Negro confirmó que el cronograma de pagos de marzo comenzará tras el fin de semana extralargo de Semana Santa. El Ministerio de Hacienda iniciará la carga en el sistema el primer día hábil del mes. La transferencia bancaria tomará 24 horas, por lo que los sueldos de la Administración Pública Provincial estarán disponibles desde el jueves 4 de abril para los trabajadores y trabajadoras de Salud Pública -incluyendo guardias y horas extras-, Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

El viernes (5/04) será el turno de la totalidad del sector educativo: docentes y porteros.

Finalmente, el sábado (6/04) se abonarán los salarios de los trabajadores nucleados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, poderes Legislativo y Judicial, y Órganos de Control.

En marzo se cancelará además un bono extra por planilla complementaria de $60.000, a pagarse mañana miércoles (27/03).

Mejora salarial

Por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, todos los salarios de la administración pública provincial estarán por encima de $500.000. En Salud se propuso un aumento del 100% del valor de las guardias, al igual que las guardias de Desarrollo Humano y la SENAF.

Para todos los trabajadores se otorgarán aumentos de entre $100.000 y $140.000, de acuerdo a la antigüedad y categoría, y se blanqueará como suma remunerativa una parte del aumento otorgado en el último trimestre del año pasado.

Además, se incrementarán las distintas ayudas y asignaciones actuales: asignación por hijo y prenatal $12.000; por nacimiento $21.160; por matrimonio $31.744; por adopción $126.960; y por hijo con discapacidad $48.000. La Ayuda escolar será de $20.000 y con hijo con discapacidad $40.000.

En el caso de Educación, se propuso seguir afrontando con fondos propios el pago del FONID y Conectividad a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios, luego que el presidente Javier Milei decidiera eliminarlos por completo del salario de los maestros.

Respecto del personal de Policía de Río Negro, también aumentará el valor del punto policial, de $1.117 a $1.465 y ningún empleado ganará menos de $500.000. Además, las becas para los cadetes y aspirantes a agente pasarán de $16.275 a $81.206.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement