Seguinos

Gremios

La CTA se moviliza a Camuzzi por tarifazos

Será el viernes a las 10 horas en las oficinas de la empresa prestadora del servicio de gas en Roca.

|

«En el marco de un estado de fuerte incertidumbre para los asalariados y el pueblo en su conjunto, generado por el aumento desmedido de tarifas instrumentado por el Gobierno Nacional», la Central Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma decidió movilizarse a las sedes (oficinas) de la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. este viernes 24 de junio a partir de las 10 horas. En el caso del Alto Valle, la concentración se hará en las oficinas que la empresa tiene en la ciudad de General Roca sobre la calle Yrigoyen al 1575 y no se descarta que se realice una olla popular para demostrar el descontento. Luego se sumarán nuevas acciones en otras ciudades rionegrinas.

La central sindical considera «ilegal la modificación drástica y unilateral del cuadro tarifario sin que haya existido una previa participación ciudadana por medio de una audiencia pública. Estima también que no son válidas las argumentaciones esgrimidas en relación a la necesidad de actualización de las tarifas, sino que existe una clara decisión política de transferir recursos y asegurar millonarias ganancias a los grupos económicos que resultan propietarios de las empresas prestadoras».

Por otro lado, la CTA rechaza «la postura del Poder Ejecutivo provincial y su aval para que los incrementos sean del 400%, considerando un error que Alberto Weretilneck no se haya convertido en amparista en representación de todos los rionegrinos, ya que no sólo son afectados los sectores medios y bajos de la sociedad, principalmente asalariados y jubilados, sino también la pequeña y mediana industria, los comercios y la a actividad turística entre otros».

«No podemos aceptar que pretendan que festejemos porque los aumentos en vez de ser del 1.000 por ciento van a ser del 400. Este tarifazo no tiene precedentes y no sólo afecta a los asalariados y jubilados, sino también a otros sectores como el comercio, la actividad turística, la pequeña y mediana empresa», cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro. Recordó asimismo que “el Gobernador no estuvo a la altura de las circunstancias y dejó desprotegidos a todos los rionegrinos. Los intereses de la región debieron defenderse con más fuerza en Buenos Aires».

«Protestaremos en las puertas de la empresa para que sientan la presión, porque hasta ahora la miran desde afuera, a pesar de ser las principales beneficiadas de este perjuicio a todo el pueblo», sumó el dirigente social.

La CTA Autónoma exige a Camuzzi que se abstenga de realizar cortes de suministro, cuando la deuda o falta de pago se dé sobre facturas emitidas de acuerdo a la nueva reglamentación y con los nuevos valores impuestos.

Por último, la Central se sumará y formará parte del resto de las iniciativas colectivas que se están llevando adelante en toda la provincia y demanda que «el universo de usuarios que aparece como pasible de beneficios, acceda a ellos sin tramitaciones engorrosas y de manera automática (Jubilados y Pensionados hasta dos haberes mínimos $9.918; trabajadores hasta dos Salarios Mínimos, Vital y Móvil $12.120; Beneficiarios de programas sociales; Inscriptos en el Monotributo Social; aquellos que tengan Seguro de Desempleo o cuenten con Certificado de Discapacidad)».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Docentes protestaron en toda la provincia con bocinazos y pancartas

Además de la desconexión virtual convocada por la conducción de UnTER, maestros que pertenecen a la oposición marcharon en diferentes localidades.

|

Definido por el plenario provincial de docentes de la oposición, se llevó adelante la jornada provincial de protesta con epicentro en las principales localidades como Cipolletti, General Roca, Bariloche, Allen, Fernández Oro y Villa Regina.

La jornada fue definida el lunes pasado en un plenario provincial de docentes de la oposición que reunió a unos 200 delegados y representantes de escuelas que como eje general coinciden en la «necesidad de llevar adelante acciones para frenar la política de ajuste que lleva adelante el gobierno y romper la parálisis de la conducción central del sindicato UnTER».

Bajo los ejes de «paritaria salarial ya, pago en tiempo y forma de salarios y aguinaldos, salario de emergencia para docentes desocupados, contra la evaluación en cuarentena, el teletrabajo es una reforma laboral y educativa, y por la regularización del IPROSS», docentes de la oposición se reunieron a reclamar en distintos puntos de la provincia.

Marcelo Ríos, referente de Tribuna Docente y miembro de la CD de Allen manifestó que “luego de más de 100 días de ASPO, el gobierno no ha llevado adelante una sola acción para garantizar la continuidad del acompañamiento educativo de emergencia que estamos llevando adelante. Solo se han dedicado a difundir cifras mentirosas sobre el alcance de los alumnos conectados y con esto pretenden ocultar su inacción y la profundidad de la crisis social por la que atravesamos”.

Leticia Avíla, de Cipolletti, manifestó que “el gobierno ahorra a costa de la desocupación y el hambre de cientos de familias docentes que a lo largo de la provincia vienen reclamando una asignación salarial de emergencia”. Leonardo Maggio de Bariloche indicó que “el paupérrimo funcionamiento del IPROSS es un crimen en este momento”, mientras Beto Castro, referente de la misma agrupación en Roca manifestó que “debemos continuar por este camino de organización, porque ahora el gobierno nos tira por la cabeza un protocolo de regreso a las aulas, pero las condiciones no están dadas. Las instituciones educativas y las condiciones de salubridad en las escuelas son mucho peores que cuando comenzó la pandemia”.

Desde la agrupación adelantaron que se realizará un nuevo plenario de delegados de la oposición, «para romper la política de contención del reclamo que lleva adelante la conducción central del sindicato. Debemos ir a fondo con la medida de desconexión de los días 6, 7 y 8; pero esto no es suficiente, debemos impulsar desde la organización gremial de las bases un verdadero plan de lucha para frenar el ajuste que bajo la forma de lo salarial y de lo educativo se está implementando en la provincia», concluyeron.

Seguir leyendo

Gremios

«Hemos dado una vuelta de página»

Después de los últimos cortocircuitos, la gobernadora recibió al secretario adjunto de ATE a nivel nacional.

|

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recibió hoy (06/07) al secretario adjunto de ATE Nación, Rodolfo Aguiar, para analizar la situación general del funcionamiento del Estado en el marco de pandemia, la actualidad del empleo público en este contexto, y la relación entre el Gobierno y el gremio con el objetivo de seguir mejorando las condiciones laborales de los estatales rionegrinos.

En primer término, la Gobernadora y el dirigente de ATE realizaron un análisis de la pandemia de COVID-19, su impacto global y particular sobre el funcionamiento de la Administración Publica rionegrina, resaltando la importancia de seguir revalorizando el Estado como herramienta de servicios para los rionegrinos.

En este marco, retomaron el acuerdo sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, confirmando la convocatoria para la última semana de julio para abordar la agenda de temas pendientes, tendientes a seguir optimizando la situación de todas y todos los trabajadores del Estado.

Asimismo, se trabajó en un abordaje global sobre el cuidado de la salud de los y las empleadas en el ámbito laboral, desde la adecuación de los espacios de trabajo a la incorporación de prácticas saludables en el entorno de trabajo.

De esta manera, Carreras y Aguiar repasaron además la actualidad de la relación institucional entre el Gobierno y ATE, en el marco del trabajo conjunto para garantizar las mejores condiciones de trabajo para los trabajadores públicos rionegrinos, siempre teniendo en cuenta la actual coyuntura enmarcada en la crisis generada por la pandemia.

“Hemos dado una vuelta de página”, dijo el dirigente sindical en relación a los últimos cortocicuitos. Mañana a las 10, Carreras mantendrá una reunión por videoconferencia con los diez secretarios generales que componen la conducción provincial del sindicato. De allí se desprenderán importantes anuncios. Por lo pronto, Aguiar se retiró hoy de la Casa de Gobierno con una certeza: a fin de mes, la Secretaría de Trabajo convocará a las partes a redactar el convenio colectivo de trabajo: un salto de calidad en las relaciones laborales en el Estado, sancionado con fuerza de ley provincial en 2019.

«Carreras está plenamente consciente de la centralidad que adquiere el Estado en tiempos de crisis y la necesidad de garantizar y aumentar los derechos de sus trabajadores», anticipó Aguiar.

«El gobierno está muy concentrado en el día a día, pero también se prepara para una salida de la pandemia que no perjudique a los rionegrinos», agregó el referente gremial.

Otro de los aspectos abordados en el encuentro fue la crisis sanitaria y sus efectos económicos y sociales. Aguiar acercó una serie de propuestas diseñadas por los equipos de trabajo de ATE y la CTA Autónoma. Entre ellas, la necesidad de implementar una reforma impositiva en todo el país.

«Nos da mucha tranquilidad que la gestión vea con buenos ojos algunos de los proyectos que se impulsan a nivel nacional y que tendrán una repercusión positiva en la provincia, como es el salario básico universal o el impuesto sobre las grandes fortunas», dijo Aguiar.

«Hay que seguir afiliándose a ATE, porque los estatales somos esenciales y vamos a hacer de la pandemia una oportunidad. El costo de la crisis no lo vamos a pagar los trabajadores y jubilados. No hay excusas para afectar nuestros salarios y derechos. Vamos a seguir avanzando», aseguró finalmente.

Seguir leyendo

Gremios

UnTER convoca a una desconexión virtual masiva

La medida de fuerza es para los días 6, 7 y 8 de julio.

|

El plenario de secretarios generales de UnTER, que sesionó en línea este jueves (02/07) luego de un extenso análisis y debate resolvió convocar a una desconexión virtual masiva y declararse en estado de alerta y movilización. La medida de fuerza consiste en desconectarse de la labor pedagógica los días 6, 7 y 8 de julio.

Asimismo el gremio docente valoró «el esfuerzo y compromiso puesto de manifiesto por parte de los trabajadores de la educación en este contexto de pandemia».

A su vez el plenario definió avalar todo lo actuado desde el Consejo Directivo Central en relación al posicionamiento respecto a la Resolución N° 2580/20 y su modificatoria N° 2644/20.

Los ejes del reclamo que se plantearon son rechazar el pago del aguinaldo en cuotas; y exigir un adicional por «el trabajo llevado adelante en la virtualidad por parte de los docentes que permitiría abordar alguno de los tantos gastos que se han tenido que afrontar para mantener el proceso educativo». Asimismo UnTER solicita de manera urgente una reunión paritaria.

Además, se determinó que «si no están dadas las condiciones edilicias, de higiene y salubridad requeridas para cuidar nuestra salud y la de nuestros estudiantes, los docentes no volveremos a las aulas».

A nivel nacional el gremio requerirá el pronunciamiento de la CTERA sobre la situación sanitaria de Río Negro y el no retorno a las escuelas. También la conducción del gremio reiteró el fuerte pedido del cese del impuesto a las ganancias a los trabajadores y el aval al proyecto legislativo del «impuesto a las grandes fortunas para que sea destinado a atender la emergencia de la población afectada por las políticas neoliberales del gobierno anterior y por la pandemia».

Participaron del plenario virtual los secretarios generales de las 18 Seccionales de la provincia y representantes de las Juntas, vocales gremiales y miembros del Consejo Directivo Central.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement