Seguinos

Opinión

Vamos por la segunda y definitiva independencia, fuera Lewis de Argentina

Organizaciones sindicales reflexionan al cumplirse próximamente 200 años de la Independencia.

el

Se cumplen 200 años de nuestra independencia nacional. Nuestros patriotas lucharon para hacer posible aquello que era y sigue siendo necesario. “ser libres de toda dominación extranjera” dijeron. El diputado Pedro Medrano por la provincia de Bs. As. Planteó: “Ni amo nuevo, ni amo viejo, ningún amo”.

Estos patriotas fueron representados primero por Moreno, Castelli, Monteagudo, incluso Artigas y luego Güemes, Juana Azurduy, San Martín y Belgrano. Sostuvieron en todas las instancias, en reuniones y congresos, y centralmente en el campo de batalla, la necesidad de ser libres como nación, “independencia con igualdad”, decían.

A 200 años de la declaración de independencia reivindicamos aquellos sucesos patrios, remarcando la necesidad de concluir definitivamente la convicción de aquellos patriotas a través de una segunda independencia nacional. Ellos planteaban la unidad con los pueblos originarios, negros mulatos y originarios que combatieron en los ejércitos libertarios.

El ala izquierda de la Revolución de Mayo fue derrotado. Se impusieron sectores terratenientes y proclives a la dependencia externa. Es así que a principios del siglo pasado se decía que nuestro país era dependiente: económicamente de los ingleses, culturalmente de los franceses y militarmente de los alemanes, aunque todos hacían negocios económicos, como imperialistas que eran.

De Belgrano, a Roca y Lewis

Claramente la Argentina era un país disputado por varias potencias, como sucede en la actualidad. Un representante genuino de este sector terrateniente y pro-imperialista fue el General Julio Argentino Roca gestor de la llamada “Conquista del desierto” y del genocidio de nuestros pueblos originarios. El Gral. Roca era partidario de atar nuestro país a la dependencia de la corona británica. Así fue que Inglaterra diseñó nuestros ferrocarriles, acaparando inmensos latifundios incluidos las grandes estancias en la Línea Sur de nuestra provincia, permitiendo en todos ellos, pingues ganancias para monopolios y terratenientes de ese país. El incondicional amigo de Macri hace más de 11 años, es el mayor inversor en Tavistock Group, que tiene más de 200 compañías en 15 países. En Río Negro tiene en Sierra Grande un aeropuerto propio, En Bolsón la apropiación ilegítima del lago Escondido y una usina generadora de energía que aprovecha la caída del río Escondido. Precisamente por este motivo, Lewis está a punto de cobrar un 20% más si logra ingresar al sistema interconectado nacional.

Su representante Van Ditmar amenazó con utilizar el Remington para defender la propiedad de su patrón. Además, Lewis es socio de Mindlin, ex dueño del Banco Patagonia, accionista principal de Edenor, y ahora conjuntamente a través de la empresa Pampa Energía compradores de Petrobras, la segunda empresa en la provincia en el rubro hidrocarburos, e incluso podría ser la primera ya que YSUR, subsidiaria de YPF (que es la más importante), acaba de informar que venderá su patrimonio en Río Negro.

Gobiernos al servicio de los monopolios

Hoy el gobierno de gerentes del actual presidente Mauricio Macri y del gobernador Alberto Weretilneck representan la garantía para el sometimiento nacional. A través de su política descargan y profundizan la herencia kirchnerista sobre los sectores populares a través de más ajuste, más dependencia y más latifundio terrateniente.

En Río Negro, las medidas de Macri -devaluación, quita de retenciones y desembolso por puertos patagónicos- favorecieron de sobremanera a los monopolios extranjeros. En 200 días de gobierno, transfirió 1.500 millones de pesos al sector exportador frutícola concentrado en 4 empresas, mientras los cientos de pequeños y medianos productores siguen produciendo a pérdida -no llegan a cubrir el 60% del costo de producción por kg de fruta. Así está la producción nacional.

Los más favorecidos son los de afuera, como Patagonian Fruit, vinculada al imperialismo Ruso y la Alemania oriental.

A las petroleras les transfirió ganancias por 3.500 millones de dólares. En la zona, Ysur tiene la concesión de 300 pozos en Allen de los cuales extraen riquezas que se van afuera, de alrededor de 110 millones de dólares por año.

Un gran y masivo acto por la independencia

Por todo lo expuesto, en este bicentenario de nuestra independencia proponemos unificar la pelea histórica por la soberanía nacional en un acto político-cultural multisectorial este 9 de julio en la entrada del camino de Tacuifi para reivindicar aquella emancipación del 9 de julio de 1816 y gestar un movimiento por la segunda y definitiva independencia. Ese es el lugar donde Lewis construyó su mansión de ocho millones de dólares, cercando el paso público hacia la entrada de nuestro Lago Escondido.

Planteamos los siguientes puntos básicos fundacionales para este movimiento:
1) Frente a los acuerdos de Macri con jerarcas imperialistas como Obama (yanqui), Cameron (inglés), Hollande (francés), Putin (ruso) y Xijimping (Chino) que someten a la Argentina, reafirmamos la necesidad de una segunda y definitiva independencia nacional libre de todo imperialismo. “ni amo nuevo, ni amo viejo, ningún amo”.
2) Expropiación y estatización de la usina eléctrica en Río Escondido. Que el Estado Provincial no otorgue el aval que necesita Joe Lewis para ingresar al sistema interconectado nacional. Exigimos al Gobierno nacional la no operatividad del aeropuerto de Lewis en Sierra Grande habilitado para aviones de gran porte, como los utilizados por la OTAN. Utilización plena del camino de Tacuifi para acceder libremente a cualquier vecino, como prescribe la sentencia lograda por el pueblo de la zona andina y fundamentalmente por la senadora Magdalena Odarda.
3) Promover un ley provincial de tierras que impida la propiedad extranjera en nuestra provincia y por ende la expropiación de todas las propiedades extranjeras incluida las de Joe Lewis. Que también garantice Tierra para los pueblos originarios en cantidad y calidad para su sostén. Derogación de la nefasta ley nacional de tierras, supuestamente contra la extranjerización promovida por gobierno anterior.
4) Precio sostén para los pequeños y medianos productores. Salario digno para los trabajadores. Ley provincial que permita la participación unificada de los pequeños y medianos chacareros en la comercialización de su fruta.
5) Derogación inmediata de la ley antiterrorista y el protocolo del gobierno actual.

Invitamos a gremios, agrupaciones, organizaciones sociales, partidos políticos a unirse a este movimiento y formar parte de este acto.

 

Firman:
Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma de Río Negro; ATE Río Negro;ATE Bariloche;ADUNC; UnTER Río Colorado; UnTER Allen; CEPA Comahue (Presidencia FUC); Presidencia de Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología; Multisectorial de Mujeres de Fisque Menuco; Agrupación Docente Violeta; Centro Cultural Aimé Paine; Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga; MUS (Movimiento Unidad Secundaria); Partido Socialista; Partido Comunista Revolucionario; PTP; Emancipación Sur; Unidad Popular; Frente Popular; y Juventud Comunista Revolucionaria.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Si empieza con W, termina con K

Nota de opinión por Cambia Río Negro.

el

Desde Cambia Río Negro repudiamos un nuevo intento de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de avasallar la institucionalidad del país al desobedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los fallos de la Corte Suprema deben ser acatados, en tanto se trata de la instancia máxima del Poder Judicial de la Nación. Todo lo contrario a lo que creen el kirchnerismo y sus socios que a la desobediencia de un poder del Estado a otro suman una maniobra fraudulenta que cambia las reglas del juego para el beneficio de una persona o un sector político, perjudicando la
República y la división de poderes.

En un nuevo acto de kirchnerismo explícito, el Senador Alberto Weretilneck convalidó con su presencia, con su voto y hasta con un discurso justificatorio de la desobediencia a la Justicia, las maniobras fraudulentas de Cristina Fernandez. Son socios en la trampa y también en el fracaso de la gestión del país.

Este no es más que un nuevo capítulo en la historia del cambio en las reglas de juego que propone el kirchnerismo a nivel nacional, y convalida Weretilneck en el Senado. Al voto en favor de Doñate como Consejero del Consejo de la Magistratura, se le suman la presentación del proyecto para suspender las PASO por parte del Diputado Di Giacomo o la reciente reforma electoral provincial, propiciada también por JSRN.

Para los rionegrinos no hay nada mejor que dirigentes honestos pero sobre todo comprometidos con la institucionalidad, la república y la división de poderes.

Tenemos que decir basta a estas prácticas que buscan someter las instituciones para intentar sacar una ventaja personal o política.

Cambia Río Negro.

Continuar leyendo

Opinión

Nuestro país y nuestra provincia no necesitan más impuestos

Nota de opinión por Aníbal Tortoriello,
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.

el

Nuevamente el Gobierno Nacional insiste en ahogar a los productores, empresarios y emprendedores con impuestos y medidas que no generan crecimiento ni desarrollo.

Nuestro país no necesita más impuestos, ni prorrogar muchos de los impuestos temporarios o de emergencia, como planteó el oficialismo, sino que se requiere de generar un marco fiscal y regulatorio que aliente la producción y por tanto, genere nuevos puestos de trabajo genuino.

En la sesión del Congreso de la Nación ayer voté de manera negativa al nuevo consenso fiscal para crear más presión tributaria con la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Lamentablemente los otros diputados rionegrinos acompañaron la medida que afecta a la población que produce, arriesga e invierte. Sería importante que los diputados puedan explicar a los votantes por qué razón están acompañando la suba y creación de impuestos.

Este es uno de los principales temas que me plantean comerciantes, empresario y emprendedores en todas las ciudades de Río Negro. La semana pasada estuve en Bariloche donde los comerciantes manifestaron la necesidad de bajar la presión tributaria que no les permite crecer y evita la creación de nuevos empleos.

No vamos a acompañar la creación de más impuestos a los que producen. Para crecer tenemos que reducir la reducir la burocracia, bajar el gasto público. disminuir la presión tributaria y a poner estímulos para quienes generen trabajo.

Aníbal Tortoriello
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro
.

Continuar leyendo

Gremios

Ante las desacertadas declaraciones de Buteler

Nota de opinión por Héctor Roncallo, jubilado docente y ex Secretario General de UnTER.

el

Los estudiantxs de Río Negro, los ciudadanos de la Provincia no pueden ser rehenes de las internas de Gobierno al mejor estilo de querer demostrar quien juega mejor en esto de apretar a los docentes y a su organización gremial. El Ministro de Gobierno tiene la clara intención de provocar a los docentes y azuzar la interna sindical o es alguien que no sabe de legislación del trabajo ya que el dictado de la conciliación Obligatoria es para las dos partes, el Gremio y el Gobierno. Esto quiere decir que la conciliación obliga por una parte al gremio, en cesar las medidas, pero también al Gobierno en retrotraer cualquier medida que dio origen a la acción sindical. De no ser así, este señor, que dice ser Ministro de Gobierno, poco  ha leído de legislación Laboral o sólo le interesa actuar desde los medios apretando y actuando al mejor estilo patoteril, en lugar de sentir y decir en sus manifiestos que como Gobierno van a trabajar en las mejores respuestas para garantizar las necesidades de trabajadores y de estudiantes, para sí honrar la Educación Pública que intenta hacer aparecer como que ES el único que la defiende, este señor venido a Ministro de Gobierno.

Son muchos años de atropello, de agachadas y de poca inversión (de la real en salarios y en el funcionamiento acorde del sistema educativo), por eso existen las reacciones naturales y lógicas ante las injusticias y por la desidia manifiesta de no profundizar la preocupación de fondo para el sistema educativo que dicen defender como Gobierno.

Como me gustaría alguna vez que los ministros y gobernantes reconocieran los errores de sus políticas  y que en la realidad no se está haciendo todo lo que debiera hacerse para que la educación en su conjunto contara con los elementos acordes a las necesidades actuales de un mundo diferente, diverso, de escuelas que cada vez más necesitan presupuestos, instrumentos, edificios, tecnología, conectividad real, alimentos para hablar seriamente de comedores escolares y de apoyo a las necesidades de alimentación saludable, además de salarios dignos y de condiciones dignas de trabajo para estudiantes y docentes. Además de todo esto conocer la legislación educativa a fondo para no tener que escuchar aberraciones, apretadas y desconocimiento total del concepto “derecho a la educación” que dice exigir Buteler.

Sr. Ministro, basta de querer aparecer como el ordenador y la autoridad, no le queda bien esa pedagogía en la política, el autoritarismo no va con la educación, mucho menos con la política real y con mayúscula. Es su obligación velar para resolver los problemas no para insultar a los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que siempre se preocupan para que el sistema funciones a pesar del abandono de Gobierno.

Héctor Roncallo
Jubilado Docente – Ex Secretario General de UnTER.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement