Seguinos

Opinión

Vamos por la segunda y definitiva independencia, fuera Lewis de Argentina

Organizaciones sindicales reflexionan al cumplirse próximamente 200 años de la Independencia.

el

Se cumplen 200 años de nuestra independencia nacional. Nuestros patriotas lucharon para hacer posible aquello que era y sigue siendo necesario. “ser libres de toda dominación extranjera” dijeron. El diputado Pedro Medrano por la provincia de Bs. As. Planteó: “Ni amo nuevo, ni amo viejo, ningún amo”.

Estos patriotas fueron representados primero por Moreno, Castelli, Monteagudo, incluso Artigas y luego Güemes, Juana Azurduy, San Martín y Belgrano. Sostuvieron en todas las instancias, en reuniones y congresos, y centralmente en el campo de batalla, la necesidad de ser libres como nación, “independencia con igualdad”, decían.

A 200 años de la declaración de independencia reivindicamos aquellos sucesos patrios, remarcando la necesidad de concluir definitivamente la convicción de aquellos patriotas a través de una segunda independencia nacional. Ellos planteaban la unidad con los pueblos originarios, negros mulatos y originarios que combatieron en los ejércitos libertarios.

El ala izquierda de la Revolución de Mayo fue derrotado. Se impusieron sectores terratenientes y proclives a la dependencia externa. Es así que a principios del siglo pasado se decía que nuestro país era dependiente: económicamente de los ingleses, culturalmente de los franceses y militarmente de los alemanes, aunque todos hacían negocios económicos, como imperialistas que eran.

De Belgrano, a Roca y Lewis

Claramente la Argentina era un país disputado por varias potencias, como sucede en la actualidad. Un representante genuino de este sector terrateniente y pro-imperialista fue el General Julio Argentino Roca gestor de la llamada “Conquista del desierto” y del genocidio de nuestros pueblos originarios. El Gral. Roca era partidario de atar nuestro país a la dependencia de la corona británica. Así fue que Inglaterra diseñó nuestros ferrocarriles, acaparando inmensos latifundios incluidos las grandes estancias en la Línea Sur de nuestra provincia, permitiendo en todos ellos, pingues ganancias para monopolios y terratenientes de ese país. El incondicional amigo de Macri hace más de 11 años, es el mayor inversor en Tavistock Group, que tiene más de 200 compañías en 15 países. En Río Negro tiene en Sierra Grande un aeropuerto propio, En Bolsón la apropiación ilegítima del lago Escondido y una usina generadora de energía que aprovecha la caída del río Escondido. Precisamente por este motivo, Lewis está a punto de cobrar un 20% más si logra ingresar al sistema interconectado nacional.

Su representante Van Ditmar amenazó con utilizar el Remington para defender la propiedad de su patrón. Además, Lewis es socio de Mindlin, ex dueño del Banco Patagonia, accionista principal de Edenor, y ahora conjuntamente a través de la empresa Pampa Energía compradores de Petrobras, la segunda empresa en la provincia en el rubro hidrocarburos, e incluso podría ser la primera ya que YSUR, subsidiaria de YPF (que es la más importante), acaba de informar que venderá su patrimonio en Río Negro.

Gobiernos al servicio de los monopolios

Hoy el gobierno de gerentes del actual presidente Mauricio Macri y del gobernador Alberto Weretilneck representan la garantía para el sometimiento nacional. A través de su política descargan y profundizan la herencia kirchnerista sobre los sectores populares a través de más ajuste, más dependencia y más latifundio terrateniente.

En Río Negro, las medidas de Macri -devaluación, quita de retenciones y desembolso por puertos patagónicos- favorecieron de sobremanera a los monopolios extranjeros. En 200 días de gobierno, transfirió 1.500 millones de pesos al sector exportador frutícola concentrado en 4 empresas, mientras los cientos de pequeños y medianos productores siguen produciendo a pérdida -no llegan a cubrir el 60% del costo de producción por kg de fruta. Así está la producción nacional.

Los más favorecidos son los de afuera, como Patagonian Fruit, vinculada al imperialismo Ruso y la Alemania oriental.

A las petroleras les transfirió ganancias por 3.500 millones de dólares. En la zona, Ysur tiene la concesión de 300 pozos en Allen de los cuales extraen riquezas que se van afuera, de alrededor de 110 millones de dólares por año.

Un gran y masivo acto por la independencia

Por todo lo expuesto, en este bicentenario de nuestra independencia proponemos unificar la pelea histórica por la soberanía nacional en un acto político-cultural multisectorial este 9 de julio en la entrada del camino de Tacuifi para reivindicar aquella emancipación del 9 de julio de 1816 y gestar un movimiento por la segunda y definitiva independencia. Ese es el lugar donde Lewis construyó su mansión de ocho millones de dólares, cercando el paso público hacia la entrada de nuestro Lago Escondido.

Planteamos los siguientes puntos básicos fundacionales para este movimiento:
1) Frente a los acuerdos de Macri con jerarcas imperialistas como Obama (yanqui), Cameron (inglés), Hollande (francés), Putin (ruso) y Xijimping (Chino) que someten a la Argentina, reafirmamos la necesidad de una segunda y definitiva independencia nacional libre de todo imperialismo. “ni amo nuevo, ni amo viejo, ningún amo”.
2) Expropiación y estatización de la usina eléctrica en Río Escondido. Que el Estado Provincial no otorgue el aval que necesita Joe Lewis para ingresar al sistema interconectado nacional. Exigimos al Gobierno nacional la no operatividad del aeropuerto de Lewis en Sierra Grande habilitado para aviones de gran porte, como los utilizados por la OTAN. Utilización plena del camino de Tacuifi para acceder libremente a cualquier vecino, como prescribe la sentencia lograda por el pueblo de la zona andina y fundamentalmente por la senadora Magdalena Odarda.
3) Promover un ley provincial de tierras que impida la propiedad extranjera en nuestra provincia y por ende la expropiación de todas las propiedades extranjeras incluida las de Joe Lewis. Que también garantice Tierra para los pueblos originarios en cantidad y calidad para su sostén. Derogación de la nefasta ley nacional de tierras, supuestamente contra la extranjerización promovida por gobierno anterior.
4) Precio sostén para los pequeños y medianos productores. Salario digno para los trabajadores. Ley provincial que permita la participación unificada de los pequeños y medianos chacareros en la comercialización de su fruta.
5) Derogación inmediata de la ley antiterrorista y el protocolo del gobierno actual.

Invitamos a gremios, agrupaciones, organizaciones sociales, partidos políticos a unirse a este movimiento y formar parte de este acto.

 

Firman:
Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma de Río Negro; ATE Río Negro;ATE Bariloche;ADUNC; UnTER Río Colorado; UnTER Allen; CEPA Comahue (Presidencia FUC); Presidencia de Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología; Multisectorial de Mujeres de Fisque Menuco; Agrupación Docente Violeta; Centro Cultural Aimé Paine; Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga; MUS (Movimiento Unidad Secundaria); Partido Socialista; Partido Comunista Revolucionario; PTP; Emancipación Sur; Unidad Popular; Frente Popular; y Juventud Comunista Revolucionaria.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El nivel de inflación actual está terminando con la clase media y el único responsable es el Gobierno

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

el

Este nivel de inflación (5,1% en mayo) está terminando con la clase media en el país. La responsabilidad es directamente del gobierno de Alberto Fernández.

Los asalariados formales pobres aumentan drásticamente y el nivel de endeudamiento de los trabajadores se torna insoportable. La suba de los precios de los alimentos por sobre el nivel general afecta significativamente más a los sectores populares. En promedio, la mayoría tiene comprometido más de la mitad de sus ingresos mensuales.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 29,3% y la interanual escaló a 60,7%.

Cabe destacar que uno de los grupos de productos que más aumentó es el de alimentos y bebidas, en un 33,7% en lo que va del año y 64,2% interanual, superando largamente la cifra general.

El único responsable es el Gobierno. No interviene decididamente en el mercado, ni se anima a ponerle un freno a los especuladores y formadores de precios. La suba constante de los precios es un problema al que el Ejecutivo no encuentra solución, ya que a principios de año estimaban que sería de 40%, proyección que difícilmente se cumpla.

Es inaceptable y hasta inmoral, que la economía argentina crezca y las condiciones de vida del pueblo se deterioren al mismo tiempo. Se desvanecen las esperanzas de que el Gobierno recupere el mandato que la ciudadanía le dio en el 2019 y comience a definir políticas en favor de los sectores populares.

Rodolfo Aguiar.
Secretario Adjunto de ATE Nacional.

Continuar leyendo

Gremios

Rechazo al pedido del legislador Martin de prohibir el lenguaje inclusivo

Nota de opinión por Paolo Etchepareborda, profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

el

Las sociedades atraviesan distintos momentos históricos que construyen en parte por tradiciones, pero fundamentalmente por construcciones culturales que hoy se generan desde los sectores que disputan el poder hegemónico y que forman parte del sistema capitalista, y que utilizan todos los medios a su alcance para disputar y construir su poder.

El lenguaje inclusivo, sin lugar a dudas, vino a cuestionar parte de esa hegemonía que se propone como única e irrefutable, la de una sociedad donde la meritocracia y fundamentalmente el patriarcado son condiciones fundantes para sostener ese poder.

Bajo esos preceptos se debe construir la sociedad pretendida y no aceptan por ello nada que cuestione esa lógica.

Por eso no es casual que personajes como la ministra de educación porteña, pero principalmente quien se postula como el representante de esos intereses disfrazado de progre, hayan lanzado una ofensiva contra una herramienta de reconocimiento de un “otre” que no solo “habla” diferente, además cuestiona lo establecido como norma.

En nuestra provincia, como no podía ser de otra manera, apareció en escena un oportunista de la política que, emulando la decisión del gobierno porteño, pretende indicarle al nuevo Ministro de Educación Pablo Núñez que debe hacer lo mismo y prohibir así el lenguaje inclusivo en las escuelas rionegrinas.

Ante este pedido formal, quiero expresar mi rechazo y la del Partido Socialista de Río Negro a la Solicitud del Legislador Rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, quien pretende prohibir, e imagino castigar a quienes lo hagan, el uso del lenguaje inclusivo.

Paolo Etchepareborda.
Profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

Continuar leyendo

Gremios

Cambio en el Ministerio, demora en las respuestas a Educación

Nota de opinión por Sandra Schieroni y Silvana Inostroza, Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

el

El gobierno de la provincia definió cambiar de funcionaria a cargo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Mientras eso sucede, no da respuestas a las demandas de los trabajadores de la educación.

Entre las temáticas urgentes se encuentra la puesta en marcha de las asambleas presenciales de interinatos y suplencias y la revisión del Manual de Títulos de Adultos y Especial que debería ser previo a la inscripción anual.Además, tal como lo venimos planteando, exigimos que todas las escuelas estén en condiciones y que se garantice el circuito acordado para la realización de los exámenes preocupacionales.

Se solicitó que reprogramen las reuniones suspendidas, no hemos tenido precisiones. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER vemos con preocupación esta demora en las respuestas requeridas, el sistema educativo no puede parar y los acuerdos paritarios se deben cumplir, más allá de la transición o de quien conduzca la cartera ministerial.

Instamos a las autoridades a dar urgente respuesta a los compromisos asumidos con los trabajadores en el ámbito paritario, que es en definitiva atender las necesidades de la educación pública.

Sandra Schieroni y Silvana Inostroza
Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement