Seguinos

Política

Zgaib pide una auditoria de la obra pública en Roca

El referente del PRO Roca cuestiona las obras del Paseo del Bicentenario y calle La Plata.

|

El referente del PRO General Roca, Roberto Zgaib, cuestionó el asfalto del Paseo del Bicentenario y calle La Plata y pidió una auditoria para la obra pública de la ciudad. «La calidad que falta en algunas obras que se realizaron en Roca, como el boulevard del Bicentenario, hecho por los “honestos del Frente para la Victoria”, contrasta con el hecho en forma paralela hace más de 20 años en la calle Vitterbori, paradójicamente, el que se mantiene en muy buen estado es el hecho por administraciones radicales, el que se hizo durante el Gobierno de Soria, del Frente para la Victoria, en el año 2010, está todo roto y con reparaciones ya hechas», dijo Zgaib. «Esta obra y otras que se hicieron varias veces en Roca, como por ejemplo el asfalto de la calle La Plata, merecen ser analizadas, y para ello es necesario que el Municipio permita una auditoria de las obras, para ver la calidad que se pagó y poder auditar la calidad de la obra ejecutada, sobre todo teniendo en cuenta la olla que se destapó está semana con la detención del Secretario de Obras Públicas de la Nación durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner», añadió.

«Es necesario que el pueblo de General Roca sepa si las obras que se realizaron los últimos años, algunas de mala calidad, fueron hechas sin corrupción, la palabra o los gritos del Intendente y sus Concejales no son garantía de que ello haya sido así, sobre todo si vemos los registros fotográficos, donde se puede ver a Soria sonriente con Cristina de Kirchner, con la “Morsa” y con De Vido».

«Es importante que los roquenses sepamos, no veo entonces ningún problema a que se hagan públicos todos los expedientes de las obras públicas ejecutadas desde el 2003 a la fecha, para que podamos auditarlas y poder decir que al menos en Roca se hizo sin robar, una negativa de parte del Gobierno Municipal no haría más que sembrar dudas», concluyó Zgaib.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

«Hemos dado una vuelta de página»

Después de los últimos cortocircuitos, la gobernadora recibió al secretario adjunto de ATE a nivel nacional.

|

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recibió hoy (06/07) al secretario adjunto de ATE Nación, Rodolfo Aguiar, para analizar la situación general del funcionamiento del Estado en el marco de pandemia, la actualidad del empleo público en este contexto, y la relación entre el Gobierno y el gremio con el objetivo de seguir mejorando las condiciones laborales de los estatales rionegrinos.

En primer término, la Gobernadora y el dirigente de ATE realizaron un análisis de la pandemia de COVID-19, su impacto global y particular sobre el funcionamiento de la Administración Publica rionegrina, resaltando la importancia de seguir revalorizando el Estado como herramienta de servicios para los rionegrinos.

En este marco, retomaron el acuerdo sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, confirmando la convocatoria para la última semana de julio para abordar la agenda de temas pendientes, tendientes a seguir optimizando la situación de todas y todos los trabajadores del Estado.

Asimismo, se trabajó en un abordaje global sobre el cuidado de la salud de los y las empleadas en el ámbito laboral, desde la adecuación de los espacios de trabajo a la incorporación de prácticas saludables en el entorno de trabajo.

De esta manera, Carreras y Aguiar repasaron además la actualidad de la relación institucional entre el Gobierno y ATE, en el marco del trabajo conjunto para garantizar las mejores condiciones de trabajo para los trabajadores públicos rionegrinos, siempre teniendo en cuenta la actual coyuntura enmarcada en la crisis generada por la pandemia.

“Hemos dado una vuelta de página”, dijo el dirigente sindical en relación a los últimos cortocicuitos. Mañana a las 10, Carreras mantendrá una reunión por videoconferencia con los diez secretarios generales que componen la conducción provincial del sindicato. De allí se desprenderán importantes anuncios. Por lo pronto, Aguiar se retiró hoy de la Casa de Gobierno con una certeza: a fin de mes, la Secretaría de Trabajo convocará a las partes a redactar el convenio colectivo de trabajo: un salto de calidad en las relaciones laborales en el Estado, sancionado con fuerza de ley provincial en 2019.

«Carreras está plenamente consciente de la centralidad que adquiere el Estado en tiempos de crisis y la necesidad de garantizar y aumentar los derechos de sus trabajadores», anticipó Aguiar.

«El gobierno está muy concentrado en el día a día, pero también se prepara para una salida de la pandemia que no perjudique a los rionegrinos», agregó el referente gremial.

Otro de los aspectos abordados en el encuentro fue la crisis sanitaria y sus efectos económicos y sociales. Aguiar acercó una serie de propuestas diseñadas por los equipos de trabajo de ATE y la CTA Autónoma. Entre ellas, la necesidad de implementar una reforma impositiva en todo el país.

«Nos da mucha tranquilidad que la gestión vea con buenos ojos algunos de los proyectos que se impulsan a nivel nacional y que tendrán una repercusión positiva en la provincia, como es el salario básico universal o el impuesto sobre las grandes fortunas», dijo Aguiar.

«Hay que seguir afiliándose a ATE, porque los estatales somos esenciales y vamos a hacer de la pandemia una oportunidad. El costo de la crisis no lo vamos a pagar los trabajadores y jubilados. No hay excusas para afectar nuestros salarios y derechos. Vamos a seguir avanzando», aseguró finalmente.

Seguir leyendo

Política

Zgaib confirmó un 50% de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia

Lo reveló el Frente de Todos tras una reunión virtual con el ministro en la Legislatura.

|

Según lo informó el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, la ocupación de plazas disponibles en unidades de terapia intensiva ya alcanzó el 50%. La cifra es creciente e incluye a instituciones públicas y privadas. El ministro confirmó además que la tasa de mortalidad por Covid-19 en la provincia duplica a la media nacional.

El dato se conoció este viernes luego de la reunión a distancia de Labor Parlamentaria de la Legislatura, a la que Zgaib asistió convocado por el Frente de Todos, y donde ofreció detalles sobre el estado de situación del sistema de Salud de la provincia frente al aumento de casos de Covid-19 registrado en los últimos días.

Durante el encuentro, los legisladores María Eugenia Martini y Alejandro Marinao pidieron precisiones al ministro por el aumento de casos en algunas localidades de Río Negro, y reclamaron “mayor claridad” respecto de las políticas públicas implementadas desde esa cartera.

“Es necesario tener precisiones; y esto es, una comunicación lo más amplia y clara posible sobre lo que ocurre en cuanto al control de la pandemia, porque de lo contrario lo que se provoca es angustia en las comunidades más afectadas”, dijo Martini en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

De acuerdo al desagregado que brindó Zgaib, en los hospitales provinciales el porcentaje medio de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva es del 39%, en tanto en el ámbito privado -clínicas y sanatorios- supera el 60%, en todos los casos con pacientes afectados por diversas patologías. El promedio general de ocupación de plazas totales disponibles alcanza entonces al 50%.

Al mismo tiempo, los indicadores muestran un alza en la curva de contagios, focalizados en su mayoría en Bariloche y General Roca.

“La comunidad necesita escuchar la palabra de los funcionarios del Ejecutivo que son los responsables de llevar tranquilidad. No alcanza con la difusión diaria del número de casos. Se requiere profundizar las respuestas sobre cuáles son las medidas que se están tomando y qué previsiones existen sobre lo que pueda ocurrir con el control de la pandemia en la provincia”, señaló la presidenta del bloque de legisladores, al tiempo que agradeció “la buena disposición del ministro” para responder a la requisitoria.

Del informe ofrecido por Zgaib a los legisladores, se desprende además la preocupación por la situación de Viedma. La capital provincial no tiene actualmente casos activos de Coronavirus; sin embargo, el Hospital Artémides Zatti -cabecera para el Valle Inferior y la Zona Atlántica– registra un 87% de ocupación de camas de terapia intensiva.

El nosocomio recibe habitualmente pacientes derivados de San Javier, Guardia Mitre, Conesa, San Antonio, Sierra Grande, Valcheta y los parajes y en los últimos días se sumaron localidades de la Región Sur, como Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, que antes derivaban a General Roca. En diálogo con el ministro, los legisladores evaluaron que esta situación pondría a Viedma en “condición de vulnerabilidad” si se produjera un brote viral en alguna de estas localidades.

Por otra parte, el registro de ocupación de plazas en unidades de terapia intensiva en instituciones privadas de Viedma es del 37%; en General Roca, del 63%; en Bariloche cerca del 45%, y en Cipolletti del 68% por ciento promedio. bPuntualmente en Bariloche -una de las ciudades con mayor cantidad de casos- la ocupación en terapia intensiva ronda el 25% en el sector público, concentrado en el Hospital zonal Ramón Carrillo.

Otro dato preocupante es la tasa de incidencia de contagios cada 100 mil habitantes, que en la Argentina alcanza los 110,9. Algo menor en Río Negro, que registra 100,3; en tanto Bariloche tiene una tasa sensiblemente superior, de 174,5 casos acumulados cada 100 mil personas.

En este sentido, al culminar el encuentro, el legislador Alejandro Marinao confió que “le planteamos al ministro nuestra preocupación por la curva ascendente de casos que presentan dos de los departamentos rionegrinos más densamente poblados (Bariloche y Roca) y el impacto que esta situación pudiera tener en el sistema provincial de salud, dado que el resto de la provincia se mantiene actualmente en una fase distinta”.

Según se informó, la tasa de duplicación de casos sigue evidenciando un alto ritmo de aceleración, con 23 días en promedio en la provincia, pero con menos de 15 en General Roca y Bariloche. El ministerio de Salud de la Nación estima que ese lapso debería ser de 25 días -o más-, para comenzar a considerar una remisión del virus y un posible relajamiento de las medidas de aislamiento.

Otro de los temas planteados en la reunión fue el referido al aumento de la tasa de mortalidad por coronavirus que, según confirmó Zgaib, en Río Negro representa el doble de la media nacional.

Por último, los legisladores preguntaron por la implementación de la terapéutica con plasma de pacientes recuperados en Río Negro, que ya se realiza en otras provincias. Sobre este punto el ministro de Salud anticipó que “habrá tres ciudades en las que podría desarrollarse”, aunque no ofreció mayores precisiones.

Seguir leyendo

Política

Soria se reunió con concejales de Juntos

Repasaron la situación sanitaria de la ciudad y una agenda de temas relevantes para la ciudad que entrarán al legislativo en pocos días.

|

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, visitó el viernes (26/06) la sede del Concejo Deliberante para mantener una reunión con los tres integrantes del bloque de Juntos Somos Río Negro, los concejales Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto. Repasaron la situación sanitaria de la ciudad y una agenda de temas relevantes para la ciudad que entrarán al legislativo en pocos días.

“Es un gran paso que podamos dialogar y tratar temas de manera directa”, manifestó el presidente del bloque de la oposición, Gustavo Maida, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

Maida comentó que entre los temas que el Ejecutivo local pretende aprobar, y que necesitan mayoría especial de dos tercios, está un mecanismo de créditos para el sector comercial afectado por la cuarentena, un financiamiento internacional para la compra de maquinaria y la adhesión a un programa de asistencia a municipios con fondos nacionales y provinciales.

Respecto del financiamiento al sector comercial, Maida expresó que “nos alegra que una iniciativa que planteamos desde el bloque al comienzo de la cuarentena haya tenido eco en el Ejecutivo. Valoro que la Intendenta haya venido al bloque, porque sirvió además para hacerle algunos comentarios sobre las condiciones en que desempeñamos nuestra labor”, explicó.

Sobre la postura ante los temas que ingresarán, adelantó que “son todos orientados a buscar un beneficio para los roquenses, y no somos de poner palos o recurrir a chicanas, pero si queremos ser prudentes y analizar distintos aspectos, sobre todo en lo que se refiere al crédito”.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement