Seguinos

Agro

El gobierno provincial recibió a los productores frutícolas

Funcionarios y fruticultores analizaron distintos aspectos relacionados con la situación de la presente temporada.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó ayer en Viedma una reunión con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, durante la cual se analizaron distintos aspectos relacionados con la situación de la presente temporada. En este marco, se acordó gestionar una reunión con el Gobierno Nacional para plantear el difícil panorama del sector. El encuentro se realizó hoy en la Residencia de los Gobernadores en Viedma y contó con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, y los presidentes de las distintas Cámaras que conforman esa entidad, entre otros.

En la reunión, tanto las autoridades provinciales como de la Federación coincidieron en que a pesar de las ventajas para el complejo frutícola generadas a partir de medidas macroeconómicas adoptadas por el actual Gobierno Nacional, como reembolsos por exportaciones por puertos patagónicos, baja en las retenciones a las exportaciones y modificaciones en el tipo de cambio, esa mayor cantidad de fondos disponibles en el complejo no se vio reflejada en el precio que se paga a los pequeños y medianos productores. Precisamente es este sector el que sigue afrontando la realidad más difícil por la falta de fondos para hacer frente a las tareas productivas.

Se destacó en tal sentido que la temporada 2015 presentó valores para la producción que sólo alcanzaron a cubrir el gasto de cosecha, y una temporada 2016 en la cual el granizo afectó fuertemente a la región, produciendo importantes pérdidas en la producción.

El segundo de los temas analizados en el encuentro de hoy fue la situación de los pequeños y medianos productores damnificados por el granizo. Al respecto, el Gobierno dio detalles del cronograma de pagos correspondiente al Ente Compensador de Granizo, siendo éste un aliciente necesario para la situación de la producción.

Por otra parte, se realizó un repaso de las distintas acciones previstas para la temporada en lo que se refiere al Plan Sanitario Frutícola, con la distribución de dispenser para la lucha contra las plagas, entre otros puntos.

Finalmente, en virtud de las numerosas dificultades que atraviesa este sector de la producción rionegrina, se acordó gestionar una reunión conjunta entre la Provincia y los productores con autoridades nacionales, con el objetivo de plantear las distintas dificultades que enfrenta hoy la producción frutícola provincial, en la búsqueda de posibles soluciones desde el ámbito nacional. El objetivo es lograr la implementación de políticas acordes que le brinden a esta economía regional contención, sustentabilidad, y previsibilidad para lograr la competitividad necesaria.

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), José García, Presidente de la Cámara de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y quien participó de la reunión de ayer en Viedma, sostuvo que «por suerte tuvimos el encuentro después de varias postergaciones. Por parte de la Federación asistimos casi todos los miembros y representantes de Cámaras», agregó.

«Hemos tenido buena predisposición tanto por parte del gobierno provincial como nacional. El tema es que faltan aportes para poder paliar la crisis que estamos afrontando desde hace tiempo», añadió García.

«Tuvimos políticas desastrozas y saqueadoras que dejaron las chacras como están hoy. Esperemos que este nuevo gobierno nacional se ponga las pilas con todo lo que prometieron en campaña», concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Tractorazo: Los productores se hacen sentir en las rutas de la región

La Asociación de Productores del Alto Valle se moviliza por la Ruta 22.

el

La Asociación de Productores del Alto Valle, junto a la Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro, iniciaron pasadas las 9 de la mañana de hoy (01/12) el tractorazo al que convocaron en reclamo de medidas urgentes para paliar la crisis del sector.

El tractorazo se realiza por la Ruta Nacional N° 22 y abarca a las localidades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

«Más allá de los anuncios del gobierno, las respuestas llegarán recién en el primer trimestre del 2023. Necesitamos soluciones ya», manifestó Carlos Borocci, uno de los referentes de la Asociación.

El petitorio que moviliza con tractores a los productores es el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola. Además exigen un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

Continuar leyendo

Agro

A pesar de los anuncios, los productores saldrán a las rutas con sus tractores

Será un día con complicaciones para transitar por la Ruta 22.

el

Más allá de los recientes anuncios del ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, la Asociación de Productores del Alto Valle junto a la Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro, ratificaron que hoy (01/12) se movilizarán en todo el Alto Valle.

El tractorazo comenzará a las 8.30 de la mañana en las ciudades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

En Allen, el lugar de encuentro será en el acceso Martin Fierro y Ruta Nacional N° 22; en General Fernández Oro, el lugar de reunión será en el ingreso a Isla 10 y Ruta Nacional N° 22; mientras que en Cipolletti los productores se encontraran en el acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, y la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22.

«Más allá de los anuncios del gobierno, las respuestas llegarán recién en el primer trimestre del 2023. Necesitamos soluciones ya», manifestó uno de los referentes de la Asociación, ratificando así la protesta anunciada para el día de hoy.

El petitorio que movilizará con tractores a los productores será el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola. Además solicitan un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

Continuar leyendo

Agro

El Gobierno anunció asistencia y financiación para productores

El ministro Banacloy se reunió con representantes de las Cámaras de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores.

el

En una reunión convocada por el Gobierno de Río Negro, se reunieron representantes de las Cámaras de Productores de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Continuando con el plan de asistencia en curso, que consiste en la prórroga de créditos y asistencia financiera para capital de trabajo puesto en marcha el año anterior, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, anunció nuevas herramientas que se agregan a las vigentes.

“Somos productores de alimentos. La fruticultura es una actividad que genera mano de obra intensiva directa e indirecta y además es parte del arraigo de nuestros Valles, por eso es que venimos trabajando, no solo en asistencia para capital de trabajo y difiriendo impuestos, sino en asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente”, destacó Banacloy.

Los puntos puestos en marcha a partir de gestiones de la provincia con el Gobierno Nacional son:
– 210 millones de pesos de compensación inmediata a productores afectados por heladas y granizo en octubre de 2022.
– 1.000 millones de pesos de los cuales una parte va a ser asignado a sanear deudas generadas por los productores en emergencia desde el año anterior y otra parte a nuevos financiamientos. Esto se pondrá en marcha a partir del primer trimestre del 2023.
– Implementación de un Tipo de Cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril con mecanismo de aseguramiento de recepción directa al productor.

Y agregó Banacloy que «estamos en permanente contacto con todo el equipo del Ministerio con los productores para que conozcan los avances que tenemos día a día en las gestiones con el Gobierno Nacional, con quienes trabajamos con celeridad, incluso antes de haber declarado la emergencia nacional de este año».

Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Stopiello y a pedido de la gobernadora Arabela Carreras está realizando las gestiones por los REPRO.

Por otra parte, se presentó ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario para su homologación, la extensión de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas y granizo ocurridas en el año 2021 (por 7 meses) y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por los eventos de heladas y granizo ocurridos en el presente año (por el término de 18 meses).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement