Seguinos

Agro

El gobierno provincial recibió a los productores frutícolas

Funcionarios y fruticultores analizaron distintos aspectos relacionados con la situación de la presente temporada.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó ayer en Viedma una reunión con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, durante la cual se analizaron distintos aspectos relacionados con la situación de la presente temporada. En este marco, se acordó gestionar una reunión con el Gobierno Nacional para plantear el difícil panorama del sector. El encuentro se realizó hoy en la Residencia de los Gobernadores en Viedma y contó con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, y los presidentes de las distintas Cámaras que conforman esa entidad, entre otros.

En la reunión, tanto las autoridades provinciales como de la Federación coincidieron en que a pesar de las ventajas para el complejo frutícola generadas a partir de medidas macroeconómicas adoptadas por el actual Gobierno Nacional, como reembolsos por exportaciones por puertos patagónicos, baja en las retenciones a las exportaciones y modificaciones en el tipo de cambio, esa mayor cantidad de fondos disponibles en el complejo no se vio reflejada en el precio que se paga a los pequeños y medianos productores. Precisamente es este sector el que sigue afrontando la realidad más difícil por la falta de fondos para hacer frente a las tareas productivas.

Se destacó en tal sentido que la temporada 2015 presentó valores para la producción que sólo alcanzaron a cubrir el gasto de cosecha, y una temporada 2016 en la cual el granizo afectó fuertemente a la región, produciendo importantes pérdidas en la producción.

El segundo de los temas analizados en el encuentro de hoy fue la situación de los pequeños y medianos productores damnificados por el granizo. Al respecto, el Gobierno dio detalles del cronograma de pagos correspondiente al Ente Compensador de Granizo, siendo éste un aliciente necesario para la situación de la producción.

Por otra parte, se realizó un repaso de las distintas acciones previstas para la temporada en lo que se refiere al Plan Sanitario Frutícola, con la distribución de dispenser para la lucha contra las plagas, entre otros puntos.

Finalmente, en virtud de las numerosas dificultades que atraviesa este sector de la producción rionegrina, se acordó gestionar una reunión conjunta entre la Provincia y los productores con autoridades nacionales, con el objetivo de plantear las distintas dificultades que enfrenta hoy la producción frutícola provincial, en la búsqueda de posibles soluciones desde el ámbito nacional. El objetivo es lograr la implementación de políticas acordes que le brinden a esta economía regional contención, sustentabilidad, y previsibilidad para lograr la competitividad necesaria.

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), José García, Presidente de la Cámara de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y quien participó de la reunión de ayer en Viedma, sostuvo que «por suerte tuvimos el encuentro después de varias postergaciones. Por parte de la Federación asistimos casi todos los miembros y representantes de Cámaras», agregó.

«Hemos tenido buena predisposición tanto por parte del gobierno provincial como nacional. El tema es que faltan aportes para poder paliar la crisis que estamos afrontando desde hace tiempo», añadió García.

«Tuvimos políticas desastrozas y saqueadoras que dejaron las chacras como están hoy. Esperemos que este nuevo gobierno nacional se ponga las pilas con todo lo que prometieron en campaña», concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agro

¿Cuándo es conveniente para el productor alquilar un campo?

La producción agropecuaria continua siendo una gran opción de trabajo y rentabilidad en la Argentina.

el

Más allá de las dificultades económicas que hace años vive nuestro país, y los vaivenes políticos que conllevan cambios en el vínculo entre el gobierno nacional y el campo, la producción agropecuaria continua siendo una gran opción de trabajo y rentabilidad para muchas personas y pueblos de la Argentina.

Sin embargo, la decisión de comenzar un proceso de producción agrícola o ganadero implica tener en consideración un gran número de variables y condiciones que es necesario evaluar con detenimiento antes de iniciar. Si bien el éxito o no de una producción determinada puede deberse a imponderables que ningún productor puede prever de antemano, como por ejemplo el clima, hay factores que sí pueden analizarse, medirse y generar estimaciones y previsiones a futuro.

Alquiler de campos: ¿Qué debemos tener en cuenta?

Uno de estos factores a evaluar por el productor es la opción de alquilar un campo. En primer lugar, un productor debe, antes de iniciar un nuevo negocio, establecer una serie de variables y márgenes de pérdida y ganancia que afectan a su tipo de producción, tanto a mediano como a largo plazo.

Esto implica no solo tener presente los objetivos que se trazan, sino también la viabilidad de los mismos, los riesgos y cambios que pueden tener efectos sobre la producción.

Una vez delimitado esto, se debe considerar las ventajas y desventajas de alquilar un campo. En general, esta opción suele ser recomendada para aquellos productores con menor experiencia y volumen de capital, a modo de no realizar una inversión inicial fuerte sin contar con cierta trayectoria o espalda financiera.

Como principal desventaja, quien alquila un campo debe considerar el grado de aumento de riesgo que esta operación implica sobre su negocio productivo. El precio del alquiler se suma dentro de los gastos operativos, afectando la rentabilidad, lo que puede resultar significativamente contraproducente en casos en que la producción se vea afectada por variables inesperadas o sus márgenes de ganancia no resulten ser los esperados.

La ventaja que presenta el alquiler del campo es que requiere un nivel de inversión considerablemente menor que la compra y esto permite destinar una mayor porción de dinero a la compra de maquinaria agrícola, fundamental en casos de grandes extensiones de tierra o producciones industrializadas.

Tipos de maquinaria agrícola

Existe una enorme variedad de maquinaria agrícola que todo productor que inicia su trabajo en el campo debe tener en cuenta.

Al igual que con el alquiler, el productor debe estudiar con detenimiento el tipo de máquina a adquirir – su utilidad dentro del negocio a realizar, sus alcances, tiempo de vida útil, costos de mantenimiento, etcétera – y los márgenes de ganancia que su adquisición implica. Toda inversión en maquinaria debe poder generar un retorno económico suficiente a modo de hacer rentable su compra o renovación.

Entre las maquinarias más habituales se encuentran: los tractores, las cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, tolvas, casillas rurales, camiones, entre otros. Cada uno de estos artefactos pueden adquirirse tanto nuevos como usados.

Situación actual del mercado inmobiliario de campos

Todo productor que evalúa tanto alquilar como comprar un campo debe seguir bien de cerca los movimientos del mercado. 

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) sobre el mercado inmobiliario durante el primer trimestre del 2022, el mes de enero pasado registró el menor valor de operaciones desde el año 2014, mostrando a su vez una baja con respecto a diciembre del 2021.

De acuerdo al informe de la cámara, los resultados reflejan “la compleja situación que está atravesando el mercado inmobiliario rural”, que ya venía golpeado durante el 2021 producto de una baja actividad.

Esta situación actual de operaciones inmobiliarias a la baja puede ser interesante al momento de evaluar precios relativamente competitivos con respecto a otros años. Hay que considerar que los valores se modifican de acuerdo a la situación general de rentabilidad del campo, por lo cual es de esperarse que ante el aumento del precio de los commodities y los problemas en el abastecimiento de combustible, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, se modifiquen los valores de los alquileres a corto plazo.

Continuar leyendo

Agro

Riego en los valles: buscan mejorar el sistema y optimizar el uso del agua

Se acordó realizar un relevamiento del estado del sistema de riego en la provincia, con el objetivo de contar con un diagnóstico que ayude a canalizar las posibilidades de financiamiento.

el

La gobernadora Arabela Carreras fue recibida ayer (31/05) en Buenos Aires por el Vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, con quien evaluó alternativas para seguir mejorando el sistema de riego en los valles rionegrinos.

El encuentro dio continuidad a la agenda de trabajo iniciada en el reciente viaje a Israel, donde se sumaron experiencias de cuidado del recurso hídrico y del uso de tecnología para optimizar los procesos de riego.

En principio, se acordó realizar un relevamiento del estado del sistema de riego en la provincia, con el objetivo de contar con un diagnóstico que ayude a canalizar las posibilidades de financiamiento para avanzar en mejoras.

Por otro lado, se estudiaron las distintas alternativas que posibiliten la ampliación del sistema de riego en los valles, con el objeto de optimizar la prestación y sumar más hectáreas bajo producción.

La próxima semana se desarrollará un nuevo encuentro de trabajo entre los equipos técnicos de Provincia y Nación, con la presencia del Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Continuar leyendo

Agro

Tractorazo en el Alto Valle: «No vamos a cortar la ruta»

Aunque se generarán demoras en el tránsito por la Ruta 22, los productores autoconvocados aseguraron que no cortarán el tránsito.

el

Horacio Pierdominici, referente de la denominada Asociación de Productores del Alto Valle, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y aseguró que este martes (09/05) no cortarán el tránsito sobre la Ruta Nacional N° 22, aunque obviamente se generarán demoras propias de cualquier protesta.

«A las 10 se juntan los productores en Allen, de ahí van por la Ruta 22 hasta Fernández Oro y los esperamos acá en Cipolletti para movilizarnos hacia la rotonda de los puentes carreteros», dijo Pierdominici.

«No vamos a cortar el tránsito, eso se los aseguramos. Queremos molestar lo menos posible, pero si queremos que se visibilice nuestro reclamo. Esto no da para más», indicó.

Agregó que «la Federación de Productores no nos apoya, parece que está muy cómoda en su lugar. Pero nosotros no queremos que desaparezcan más productores».

«Estaremos en la ruta hasta las 3 o 4 de la tarde, pero ratificamos que no vamos a cortar», añadió.

Finalmente adelantó que «en caso de no obtener respuestas esta semana, nos vamos a ir a Viedma a protestar, para que nos escuche la gobernadora Arabela Carreras. Es todo mentira lo que dice el gobierno, los productores están desapareciendo. Nadie hace nada. La situación más crítica es de aquellos que sufrieron por la caída de granizo, perdiendo casi toda su producción», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement