Seguinos

Judiciales

Procesamiento y preventiva por abuso y corrupción de menores en Roca

Está sospechado de haber abusado sexualmente de un sobrino menor de edad durante siete años.

|

El titular del Juzgado de Instrucción N° 2 de Roca, Rubén Norry, dictó el procesamiento con prisión preventiva contra un hombre sospechado de haber abusado sexualmente de un sobrino menor de edad durante siete años. Un hombre fue detenido esta semana en jurisdicción de Stefenelli luego de que el magistrado lo procesara como presunto autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, cometido en un número indeterminado de veces, agravado por la situación de convivencia y por ser el encargado de la guarda, en concurso ideal con corrupción de menores”, en este caso agravada por la edad de la víctima, la convivencia y otras circunstancias del hecho.

La investigación comenzó a fines de 2015 cuando la víctima, siendo ya mayor de edad, denunció un nuevo intento de abuso por parte de su familiar. En el marco de esa causa el joven pudo comenzar a relatar los hechos que habría sufrido con anterioridad, entre los 5 y los 12 años de edad. En todos los casos los abusos habrían ocurrido en la vivienda familiar, cuando el chico quedaba al cuidado de su tío porque los padres salían a trabajar.

Desde el juzgado se destacó el valor de las pericias psicológicas realizadas y del testimonio de la víctima, y al momento de dictar la prisión preventiva se tuvo en cuenta el riesgo procesal de fuga a la luz de las altas penas que prevé el Código Penal para los delitos enunciados en el procesamiento.

El art. 119 del C.P. establece penas de 8 a 20 años de prisión para los casos de abuso sexual con acceso carnal cuando “el hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda” y “el hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo”, entre otros varios supuestos. En tanto que el artículo 125 del mismo Código castiga el delito de corrupción de menores con penas de 10 a 15 años de prisión “cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción, como también si el autor fuera ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educación o guarda”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Sitrajur exige una convocatoria a paritarias

«El resto del sector público viene teniendo paritarias pero para el sector judicial no contamos con el espacio para ello», reclamó Sanhueza, titular del gremio.

|

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales de Río Negro (Sitrajur), expresó su profunda preocupación ante la demora de la Secretaría de Trabajo que depende del Ejecutivo Provincial a poner fecha definitivamente para el desarrollo de la paritaria salarial en el Poder Judicial. «Como es sabido, el resto del sector público provincial viene teniendo reuniones paritarias que han llegado incluso a sus etapas definitorias con ofrecimiento de aumentos, pero para el sector Judicial aún no contamos con el espacio necesario para ello», reclamó Emiliano Sanhueza, secretario general del gremio.

Aclaró el dirigente sindical que «si bien tuvimos el pasado 17 de septiembre la primer paritaria desde el inicio de la pandemia, lo cierto es que se trató de la paritaria general en la que expusimos nuestra pretensión salarial, pero que al no constituirse la comisión específica salarial, no se pudo continuar con la negociación». Detalló Sanhueza que «el pasado 23 de septiembre, remitimos nota a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, y al secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, de acuerdo con las exigencias de la Ley 5009 para que se convoque al resto de las comisiones paritarias, incluida la salarial, sin que a la fecha tengamos certeza sobre la realización de la misma».

«No fueron pocos los problemas y embates de la patronal para que durante toda la pandemia no tuviéramos ningún acercamiento en el ámbito paritario, incluida una denuncia efectuada al secretario de Trabajo como para que ahora, cuando ya se abrieron los procesos paritarios de todo el sector público, los únicos que no tengamos el espacio seamos los trabajadores judiciales. No queremos pensar en postergaciones vinculadas a especulaciones políticas o discriminatorias, pero lo concreto es que estando dadas todas las condiciones, al día de hoy no tenemos la convocatoria correspondiente», reclamó.

«Por ello es que exigimos a Stopiello que cumpla con la Ley 5009 y convoque a las comisiones paritarias que no se han reunido, y por supuesto en particular la comisión salarial», exigió finalmente Sanhueza.

Seguir leyendo

Judiciales

El papá murió y los hijos deberán pagar una millonaria condena

Se trata de casi 4 millones de pesos. La condena es por un accidente en donde un motociclista sufrió graves heridas en la Ruta 151.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Los dos hijos de un hombre que estaba demandando en un proceso civil tendrán que pagar parte de una millonaria condena. Su padre murió antes del dictado de la sentencia y como ya estaba iniciada la sucesión debieron afrontar ese proceso que había comenzado a raíz de un incidente vial.

El resultado del juicio es una condena de $3.933.826,43 por los daños que sufrió un motociclista. El hecho ocurrió en la Ruta Nacional N° 151, justo en la intersección con un camino rural.

El auto, un Ford Mondeo, giró imprevistamente a la izquierda para ingresar a ese camino rural y en la maniobra embistió a un motociclista de 35 años que quedó gravemente herido. El titular registral de ese Mondeo era el hombre que murió antes de que concluyera el proceso. En consecuencia ingresaron como parte demandada los dos hijos, en su calidad de herederos.

Las pruebas aportadas al expediente, entre ellos una pericia accidentológica y algunos testimonios, permitieron arribar a la conclusión de que la mujer que conducía el Mondeo fue la responsable del hecho y de los daños ocasionados.

“En cuanto al factor subjetivo tengo por corroborada la exclusiva responsabilidad de la demandada A. en el acaecimiento del siniestro de autos, atento no haber extremado los recaudos necesarios a fin de realizar una maniobra peligrosa -como lo es el giro a la izquierda para transponer la ruta, invadiendo el carril contrario de circulación- siendo ésta la causa determinante del accidente”, dice la sentencia que es de primera instancia y aun no está firme porque puede ser apelada.

En este caso la mujer que conducía fue condenada a reparar los daños pero como no era ella la propietaria del vehículo el fallo también alcanzó a su titular registral. Según emerge de la ley el titular registral es civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor, en su carácter de dueño de la cosa.

El damnificado sufrió politraumatismos, estuvo un tiempo internado y debió someterse a diversos tratamientos. El porcentaje de incapacidad computado en la sentencia comprende las lesiones físicas y psíquicas y alcanza el 44 %.

La demanda prosperó entonces por la incapacidad sobreviniente (daño físico, estético y psíquico), por el daño moral, los gastos de reparación de la motocicleta, los gastos de traslado, farmacéuticos y de asistencia médica.

Seguir leyendo

Judiciales

Estafas telefónicas: cuál es el argumento más utilizado y desde dónde provienen los llamados

Todas las comunicaciones se iniciaron con el argumento de que lo que se le ofrecía a las víctimas era una ayuda para poder tramitar el bono de 10.000 pesos que el Gobierno Nacional.

|

Un análisis integral de más de 35 causas registradas en el Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial permitió detectar los modos y la proveniencia de la mayoría de las causas de estafas telefónicas que se produjeron durante este año. Las principales conclusiones, que permitirán una investigación más ágil de las causas, se obtuvieron a través de un exhaustivo trabajo realizado por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General.

Toda esta prueba obtenida será derivada a la provincia de Córdoba, de donde provinieron la totalidad de dichas llamadas para que continúe allí la investigación de los casos avanzando hacia la imputación de sus autores.

Todas las comunicaciones se iniciaron con el argumento de que lo que se le ofrecía a las víctimas era una ayuda para poder tramitar el bono de 10.000 pesos que el Gobierno Nacional otorga a través del Anses. Dicha medida, si bien existe, requirió de una inscripción previa en la página del organismo y se encuentra dirigida a un sector de la sociedad explícitamente determinado.

La OITel detectó en su análisis que todos los números correspondían a diferentes titulares y tampoco coincidían las cuentas bancarias de destino, aunque todas estaban registradas en entidades bancarias de Córdoba.

A partir de esa primera identificación se requerían de forma inmediata medidas cautelares a la Magistratura logrando trabarse así más de 25 embargos. Además se realizaron intervenciones telefónicas y se logró la retrocesión de más de 320 mil pesos.

Otros de los datos obtenidos indica incluso, que la celda telefónica en la que impacta el 70 por ciento de esas llamadas está ubicada en el Km 14 de una ruta que vincula Córdoba capital con Alta Gracia; la única cobertura que tiene ese zona corresponde al Complejo Penal de la localidad de Bouwer. La extracción posterior del dinero y la transferencia a cuentas están inscriptas en bancos cordobeses.

El trabajo elaborado por el área permitió reforzar el compendio de prueba que será derivado al Ministerio Público Fiscal de la mencionada provincia para que se continúe allí con las investigaciones. Se cuenta entre dicho sustento, con la determinación de las líneas telefónicas y titularidad de las mismas, IMEI, historial de llamadas e impacto de tarjetas SIM, celdas y antenas.

Junto con la Fiscalía trabajó además el Cuerpo de Investigación Judicial de la Policía de Río Negro que entrevistó a las víctimas en profundidad para conocer la forma de actuar de quienes llamaban. Este organismo realizó más de 100 horas de escuchas a líneas telefónicas intervenidas, incluso a partir del cotejo del contenido y entrecruzamiento de las mismas se logró identificar a tres presuntos auotres, todos privados de su libertad y cumpliendo tal restricción en el Complejo Penal de Bouwer.

El Ministerio Público Fiscal rionegrino ya adelantó a la Fiscalía de casos complejos de Córdoba, en la que se tramitan 150 causas similares, que se le enviará todo este compendio probatorio para continuar la tramitación de los casos allí donde se originaron, distante 1200 km de esta ciudad.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement