Seguinos

Política

«Pichetto debería dar un paso al costado»

Nuevo Encuentro Río Negro emitió un comunicado en el que exige que el Senador rionegrino deje su banca en el Senado.

|

El espacio Nuevo Encuentro de Río Negro expresó en un comunicado de prensa que el Senador Nacional del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto «dejó de representar los intereses políticos por los que fue elegido como Senador y eso significará el ocaso de su carrera en la política de Río Negro. Debería renunciar a una banca que ya no le pertenece políticamente y asumir la responsabilidad que le cabe en la entrega de nuestra patria. Para cumplir de mejor manera el rol que está asumiendo en la actualidad sería mejor que sea designado como funcionario del gobierno neoliberal de Cambiemos o en la Corte Suprema como es su deseo».

Recordaron asimismo que «en el 2013, cuando se realizaron las elecciones generales, hicimos campaña y votamos un proyecto político representado en ese momento por Pichetto y García Larraburu en Senadores y Soria-Bardeggia en Diputados. Era el proyecto político fundado por Néstor y liderado por Cristina, que había posibilitado la creación de millones de puestos de trabajo, que hacia un culto por su protección y mantenimiento, aun a pesar de las crisis internacionales e internas que impactaban en nuestro país. Era el proyecto político que había implementado la Asignación Universal por Hijo que cambió el paradigma de dependencia y clientelismo. Era el proyecto que, con sus avances y retrocesos, generaba las condiciones para el desarrollo y la inclusión de millones de argentinos».

«Nunca fue fácil quitarle privilegios a los poderosos para distribuir de mejor manera la riqueza y los ingresos. Por eso, claramente, era difícil abstraerse de los embates mediáticos que intentaban desviar la atención y aminorar el sentimiento de millones de argentinos que sentían por primera vez en años (muchísimos por primera vez en su vida) que un gobierno podía representar sus intereses», sintetizaron desde Nuevo Encuentro.

«Festejábamos la inclusión de millones de nuevos jubilados y pensionados, alcanzando una cobertura de casi 97% de aquellos en condiciones de acceder a ese derecho. Muchos habían sido víctimas de la informalidad laboral y su contracara posibilitadora: la codicia de los empresarios que no blanqueaban a sus empleados», agregaron.

«La voluntad política del gobierno nacional había redimido la gran estafa a nuestros jubilados con la derogación de la Ley de AFJP, la restauración del sistema de reparto, la creación del Fondo de Garantía de sustentabilidad y el establecimiento de la Ley de Movilidad Jubilatoria que establece dos aumentos previsionales al año», añadieron desde Nuevo Encuentro.

«También festejábamos, con alegría y orgullo, que hacía poco más de tres años que habíamos retomado las riendas de nuestras decisiones soberanas. El pago al FMI y al Club de Paris sumado a la reestructuración y reducción de la deuda pública (nacional y de las provincias), nos permitían independizarnos de los mandatos irrisorios y antipopulares de los grandes centros del poder financiero mundial. Éramos nuevamente independientes y ese simple hecho se reflejaba en el orgullo nacional de millones de compatriotas que masivamente se volcaban a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Nada más distante que la realidad social y política de estos días».

«La aprobación de la Ley “ómnibus”, posibilitada por el voto de la mayoría de los Senadores del Frente para la Victoria, comandados justamente por Miguel Ángel Pichetto, representa otro nuevo retroceso para las mayorías de nuestro país, que se suma a la estafa del pago a los fondos Buitres. Creemos que no sólo es una deslealtad al Proyecto Nacional y Popular, a Cristina Fernandez de Kirchner y a la memoria de Néstor Kirchner, sino una clara conspiración contra los intereses de la Patria y de los argentinos. Porque beneficiar aún más a los sectores del privilegio, embargar la soberanía nacional y posibilitar la feroz transferencia de recursos en desmedro de las mayorías populares, representa, con aspereza y desilusión, una traición a la voluntad política que se expresó cuando fue elegido como Senador Nacional por la provincia de Río Negro», manifestaron.

«Por ello, pensamos que la dignidad de un dirigente político se manifiesta en las conductas que respetan el lugar de responsabilidad y representación política que legitimamos con nuestro voto. Y como no votamos ni militamos neoliberalismo, entrega, dependencia o exclusión, exigimos el respeto de esa voluntad y por lo tanto le solicitamos al Senador Pichetto que retome el sendero político que lo puso en ese lugar de importancia o que dé un paso al costado y renuncie a una representación que ya no respeta», finalizaron desde el espacio Kirchnerista en Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

«Es fundamental acompañar económicamente a las mujeres en situación de violencia»

Carreras participó de la presentación del programa Acompañar, que encabezó el presidente y que promueve la autonomía de mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por por casos de violencia por motivos de género.

|

La gobernadora, Arabela Carreras, participó de la videoconferencia encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que se presentó el programa Acompañar, que promueve la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por casos de violencia por motivos de género.

«Es un momento muy importante para la agenda de género en todo el país», manifestó la Gobernadora, quien respaldó la decisión presidencial de avanzar en este programa y firmó el convenio de adhesión.

De la presentación, participó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien ofreció detalles del plan. Se sumó también la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Además de Carreras, estuvieron presentes los gobernadores de de Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Omar Perotti y de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Carreras reflexionó que hay «indicadores que demuestran un cambio en la sociedad» respecto a la cuestión de género, particularmente en Río Negro.

Ejemplificó que ayer, en su visita a Valcheta, «coincidimos la primera gobernadora de la historia de Río Negro, con las primeras intendenta y legisladora de la historia de esa ciudad».

También destacó la paridad de género que se mantiene en el equipo de conducción del Gobierno Provincial, la fuerte presencia de la mujer en los directorios de las empresas estatales y la decisión de conformar un Comité de Género transversal.

«Este programa nacional es un fuerte respaldo para las mujeres que están en situación de violencia y necesitan encontrar un camino de salida a esa situación. Es fundamental acompañar económicamente a las mujeres en situación de violencia», manifestó Carreras.

¿Qué es el plan Acompañar?

El programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias.

El plan impulsa políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Será implementado junto con ANSES y a través de las provincias y los municipios. Está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género y con condiciones socioeconómicas y vinculares riesgosas.

Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Seguir leyendo

Política

El Ministerio Seguridad pasó a Secretaría y Pérez Estevan es el nuevo fiscal de Estado

El cambio en el organismo fue aprobado por unanimidad, mientras que la designación del ex ministro tuvo el total apoyo del oficialismo y Juan Martín del PRO, pero no del peronismo.

|

La Legislatura de Río Negro sancionó, por unanimidad, la Ley remitida por el Poder Ejecutivo que modifica la ley de ministerios, y a partir de ahora, el Ministerio de Seguridad y Justicia pasa a ser Secretaría de Estado.

La legisladora Julia Fernández (JSRN), fundamentó que las modificaciones apuntan a una reorganización ministerial, donde el Ministerio de Seguridad y Justicia pasa a ser Secretaría de Estado con “idénticas funciones, misiones y objetivos”, y con rango ministerial.

Fernández indicó que el otro cambio apunta a que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, actualmente en la Secretaría de Estado de Planificación, pase a la órbita de la Secretaría General.

Juan Martín (Juntos por el Cambio) adelantó el acompañamiento con la expectativa de que “la Secretaría tenga un rol humano y de verdadera conexión con la realidad”.

Por su parte, la legisladora María Martini (FdT) cuestionó que este cambio ministerial “demuestra la total falta de un plan de gobierno”.

Entre sus alcances, la secretaría de Seguridad tendrá a su cargo “la ejecución de los planes, programas y proyectos en seguridad; la promoción y cuestiones institucionales que pongan en juego los derechos y garantías relacionados a la seguridad física, patrimonial y jurídica de los habitantes de la provincia; así como lo concerniente a la organización y dirección de la Policía de Río Negro y el sistema penitenciario y conmutación de penas”.

Asimismo, lo atinente a la asistencia de presos y liberados, organizar e implementar el sistema de fiscalización que el Estado Provincial desarrolle en las rutas y en los caminos, a través de la agencia de Seguridad Vial y en coordinación con los ministerios competentes, entre otras.

Designan a Pérez Estevan Fiscal de Estado

El Parlamento, prestó acuerdo por mayoría, a la solicitud del Poder Ejecutivo para designar en el cargo de fiscal de Estado de la Provincia, a Gastón Pérez Estevan.

El legislador Lucas Pica (JSRN) fundamentó la iniciativa, resaltando la trayectoria de Pérez Estevan que “cumple de manera cabal con cada uno de los requisitos para desempeñar las tareas del órgano de control interno por excelencia, ya que posee idoneidad técnica, política y confianza”.

El legislador Juan Martín (Juntos por el Cambio) adelantó el acompañamiento “por respeto, ya que es la gobernadora quien debe elegir al funcionario”.

Finalmente, la iniciativa recibió la negativa de la bancada de Frente de Todos que manifestó desacuerdos en la gestión de la cartera de Seguridad.

Seguir leyendo

Política

Juntos reclama que no se garantiza la emisión por internet de las sesiones del Concejo

Aseguran que la Presidencia del organismo legislativo municipal no quiere avanzar en transmitir las sesiones de manera online.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

«La posibilidad de seguir las sesiones del Concejo Deliberante de nuestra ciudad de forma virtual, mediante distintas plataformas, no está garantizada», según explicó el dirigente de Juntos Somos Río Negro, Mario Mondaca.

Según expresaron desde Juntos, desde la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Juan Garabito, se rechazó un proyecto de ordenanza presentado presentado por el propio Mondaca, haciendo uso de la banca del ciudadano, para que quede establecido que «es obligatoria la transmisión en vivo y su archivado mediante plataformas digitales de internet de las sesiones ordinarias, especiales, extraordinarias y de todas las actividades que sean de carácter público, del honorable Concejo Deliberante de la ciudad de General Roca», según el texto ingresado el pasado 14 de julio.

El pasado martes (22/09) el dirigente recibió la respuesta a su pedido. «No hacen lugar al pedido, expresando que ya lo están aplicando. El 8 de septiembre hubo una sesión que se hizo de manera virtual, entre comillas, ya que se hizo a través de una plataforma, y armaron una especie de cine en el Concejo, para que la gente pudiera participar de la sesión, mirándola a través de una pantalla gigante», explicó Mondaca. Cabe recordar que, en esa sesión, los concejales participaron desde sus despachos, a través de Zoom, y en el recinto de sesiones se instaló una pantalla, para quienes quisieran ir a verla. Pero, de todos modos, era necesario ir hasta el edificio de calle Villegas y Avenida Roca.

«Uno si quiere ver una sesión de la cámara de Diputados, o del Senado, o las reuniones de comisiones o sesiones de la Legislatura de Río Negro, la puede ver a través de internet», enfatizó Mondaca.

«Una cosa es aplicar (las cuestiones tecnológicas) y otra cosa es hacer la ordenanza. Yo lo que pido es que sea legal esto. Que una norma indique que todos los vecinos podemos acceder a una sesión ya sea de comisión o de Concejo, a través de un link», dijo el representante de Juntos.

«Estamos en el año 2020, no pueden decir que no se puede, cuando cualquier persona agarra un teléfono y hace una presentación de lo que quiera a través de un Facebook o un Instagram», finalizó.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement