Seguinos

Gremios

Para ATE «el atraso en el cronograma perjudicará a miles de rionegrinos»

«A los funcionarios políticos les da lo mismo cobrar cualquier día, total ellos con un solo ingreso pueden vivir varios meses», cuestionó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), mediante un comunicado de prensa, se refirió al «importante atraso comunicado por el Gobierno Provincial» para el pago de los haberes correspondientes al mes de junio y la primera mitad del sueldo anual complementario (SAC), de los 55.000 empleados públicos.

«A los funcionarios políticos les da lo mismo cobrar cualquier día, total ellos con un solo ingreso pueden vivir varios meses. Ha existido falta de previsibilidad en el gobierno, ya que se debieron realizar todas las tramitaciones que eran necesarias para asegurar el cobro de los estatales en tiempo y forma», aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. «Estamos cansados que para justificar endeudamientos se hable del gasto salarial. Este gobierno emite deuda por que gasta de manera ineficiente y mantiene costosas estructuras burocráticas que de nada sirve a los rionegrinos», continúo el sindicalista.

También se refirió a los dichos vertidos desde provincia en relación al desmedido atraso en las liquidaciones. «Nosotros no creemos en la versión oficial. Cada vez que reclamamos un aumento salarial, comienzan los problemas financieros. Sin dudas se está montando un escenario para evitar reabrir las paritarias, pero también para asegurar la continuidad del mismo agente financiero oficial a partir de los millonarios créditos otorgados por esa entidad», sostuvo.

«El atraso en el cronograma de haberes es el mayor producido en los últimos años y perjudicará a miles de familias rionegrinas, quienes sufrirán cambios drásticos en su planificación económica, por ejemplo; teniendo que abonar la mayoría de los servicios e impuestos vencidos, paradojicamente; siendo de origen provincial muchos de ellos», agregó.

«El mismo día que se inicia la cancelación de los sueldos a los estatales, ya hay facturas que recibirán un multa si no son canceladas. Lo mismo ocurre con tarjetas de crédito, compras en los supermercados, alquileres y otros», detalló Aguiar.

Desde la entidad sindical también cuestionan el pago «desdoblado y tardío del medio aguinaldo, ya que prácticamente se terminará de cancelar a fin de mes (26 de julio) y no podrá ser usado durante las vacaciones de invierno como muchos estatales pretendían».

Por último, el sindicato descree de la versión oficial en relación a la complejidad de las finanzas públicas provinciales, y considera que «el gobierno monta un escenario ficticio con una doble finalidad. Por un lado, intentar poner un freno a los reclamos para que se reabran las paritarias y se otorgue un aumento salarial en el segundo semestre, y por el otro; para asegurar la continuidad del Banco Patagonia como agente financiero de la provincia. Sobre todo si se tiene en cuenta que los vínculos entre los máximos representantes de la entidad bancaria y el Gobernador, Alberto Weretilneck, se han profundizado durante los últimos meses».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Mientras UnTER asegura que hubo 95% de adhesión al segundo día de paro, el gobierno afirma que 5.000 docentes informaron asistencia

El lunes se llevará adelante un Congreso Extraordinario en Allen, donde el gremio analizará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo rionegrino.

el

Tras darse a conocer ayer a las 19.30 horas el sistema diseñado por el Ministerio de Educación para que los y las docentes puedan informar el débito laboral, más de 5.000 docentes comunicaron su concurrencia a los establecimientos. Así lo aseguró el gobierno de Río Negro.

No obstante, desde el gremio UnTER informaron que el acatamiento a la segunda jornada del paro de 48 horas convocado para esta semana, alcanzó el 95%. Ayer (22/03) había sido del 95%.

Desde el gobierno indicaron que «más de 5.000 docentes ingresaron a la página institucional de la cartera educativa y declararon su concurrencia o las causas justificadas de inasistencia. De esta manera, al cerrarse el registro a las 23.59 del día de ayer, 2.315 docentes habían informado voluntariamente su situación de asistencia a los establecimientos. Asimismo, en el transcurso del día de hoy, se incorporaron más de 3.100 registros, superando de este modo los 5.400 informes de asistencia cargados voluntariamente por los y las docentes a menos de 24 horas de habilitado el sistema».

«La utilización de esta funcionalidad disponible en la página del Ministerio, permite no afectar la liquidación salarial luego de que el gremio docente ratificara las medidas de fuerza de esta semana, sin acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Los docentes que en el día de ayer no hayan informado por este medio su situación de asistencia, podrán hacerlo presentando una nota con el carácter de declaración jurada en la unidad de gestión del Consejo Escolar correspondiente», agregaron.

Por el lado de UnTER, se llevará adelante un nuevo Congreso Extraordinario para definir acciones tras la convocatoria a conciliación obligatoria por parte de la cartera laboral. Será el próximo lunes en Allen. Cabe recordar que además de las 48 horas de paro anunciadas para ayer y hoy, el sindicato había convocado a otras 72 horas para la semana que viene y 72 más para la siguiente.

Continuar leyendo

Gremios

Docentes deberán informar su asistencia laboral, si no sufrirán descuento en sus haberes

El Ministerio de Educación habilitó una nueva función en su web. Es para quienes no adhieren a las medidas de fuerza del gremio. El Gobierno asegura que rige la conciliación obligatoria.

el

Para no afectar la liquidación salarial, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia a través de la Resolución N° 782 y dado que el gremio UnTER ha ratificado las primeras 48 horas de medidas de fuerza, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos habilitó una nueva función en el sistema de “Trámites y Consultas” de su página web oficial.

Así, el personal docente podrá informar su asistencia a los establecimientos educativos donde cumplió o cumplirá funciones y no ver afectada la liquidación de sus haberes.

El o la docente deberá ingresar de manera voluntaria a “Trámites y Consultas” con su usuario y clave para poder dar el presente. Esta funcionalidad estará visible para el usuario luego de colocar sus datos personales y acceder a la sección respectiva, sobre la parte superior de la pantalla.

En cada jornada en la que se deba informar el débito laboral, el plazo para que el/la docente informe su asistencia al lugar de trabajo se extenderá hasta las 23:59 hs. En caso de sucederse más de un día consecutivo con medidas de fuerza, se deberá informar la asistencia en cada una de las jornadas.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER ratificó el paro de este jueves y convocó a un nuevo Congreso para el lunes próximo

La conducción central del gremio consultará a las bases qué definiciones tomar en torno a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

el

El Consejo Directivo Central de UnTER ratificó la continuidad del paro de 48 horas dispuesto para esta semana por el Congreso de Sierra Grande y convocó mañana jueves (23/03) «a participar de las acciones políticas locales que definan las Seccionales».

Asimismo, y en virtud de haber recepcionado en el día de la fecha la Resolución N° 782/23 del Ministerio de Trabajo, mediante la cual dictó la conciliación obligatoria por 15 días, se definió convocar a un Congreso Extraordinario para el próximo lunes 27 en la localidad de Allen.

Allí se resolverán las acciones a seguir en torno a la conciliación obligatoria, en el marco de los espacios de toma de definiciones con las bases como son asambleas y Congreso.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement