Seguinos

Cultura

El jueves, se presentará «Danzas por el Bicentenario» en Roca

El show une al Ballet Folclórico, el Grupo de Canto y Piano y Solistas y a la Compañía Argentina de Arte Folclórico.

el

Fundación Cultural Patagonia presenta una propuesta diferente en Roca, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de 1916. El espectáculo “Danzas por el Bicentenario”, que reunirá al Ballet Folclórico, el Grupo de Canto y Piano y Solistas de Fundación Cultural Patagonia, con la Compañía Argentina de Arte Folclórico, será el próximo jueves 7 de julio a las 21 en el Espacio Cultural de FCP, ubicado en San Luis 2085 de esta ciudad.

“Danzas por el Bicentenario” está estructurado en tres partes: en la primera, el Ballet Foclórico y el Grupo de Canto y Piano de FCP compartirán “Himno nacional argentino”, “Malambo”, “Se equivocó la paloma”, “Si lo hallas”, la zamba “La López Pereira”, “Mi viña de Chapanay”, “Prendidito de la mano”, “Gato”, “Vidala” y “A la huellita huella”. En la segunda parte, el guitarrista y cantante Jonathan Ceballes, integrante del Ensamble Popular de FCP y ganador en Cosquín, interpretará “Cuando llegue el alba” y “Salamanqueando pa’ mí”.

En el cierre, será el turno de la Compañía Argentina de Arte Folclórico, que presentará “Pericón y Malambo”, “Calle angosta”, “Chacarera”, “Escondido”, “Malambo”, “Pajarillo”, “De mi corazón al sur”, “Boleadoras” y “Bombos.

Las localidades anticipadas estarán en venta, de lunes a jueves de 8,30 a 12,30 y de 14 a 20, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, Roca. Para mayor información, comunicarse al (0298)-4432590.

Inscripción para 2º Concurso de Intérpretes de Música Clásica
Luego de una exitosa primera experiencia en 2015, Fundación Cultural Patagonia anuncia la realización del 2º Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri”, que se desarrollará entre el 3 y 5 de noviembre de este año. El mismo se origina a partir de una necesidad actual de todos los Intérpretes de Música Clásica, a nivel provincial y nacional, y busca aportar al ambiente musical y a la cultura en general. Asimismo, intenta crear una actividad artística destacada en General Roca (Río Negro), ciudad anfitriona del concurso.

El Concurso se compone de una sola categoría: Instrumental, y es para los siguientes instrumentos: Piano, Arpa, Guitarra, Cuerdas (Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo), Vientos de Madera (Flauta Traversa, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxo), Vientos de Metal (Trompeta, Corno, Trombón, Tuba) y Percusión.

Requisitos
Los participantes deberán ser argentinos o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país y no ser mayores de 32 años al 31 de octubre de 2016. La inscripción es gratuita y se aceptará un máximo de 25 concursantes. A los inscriptos, la organización les facilitará el pianista acompañante, siempre que provengan de lugares ubicados a más de 150 km de distancia de Roca. El resto deberá asistir con su pianista acompañante.

Las pruebas se realizarán en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en Rivadavia 2263, General Roca, Río Negro. El plazo de inscripción finaliza el 1 de Octubre de 2016. El Concurso contará con importantes Premios y Menciones, y estará supervisado por un jurado de artistas de primer nivel.

Para conocer más información, bases, metodología, condiciones y requisitos es necesario ingresar al sitio web de Fundación Cultural Patagonia o escribir a: [email protected].

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Río Negro rumbo a Cosquín 2023: ¡Ya está la delegación oficial!

El tradicional festival se llevará a cabo desde el 21 al 29 de enero de 2023 y la provincia será representada por más de 50 bailarines, de los cuales 9 son oriundos de Roca.

el

Luego de nueve capacitaciones/audiciones que recorrieron la provincia, se conocieron los seleccionados y seleccionadas que cumplirán el sueño de formar parte de la Delegación Oficial que representará a Río Negro en el festival de folklore más grande del país.

Comienza a palpitarse la 63ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín que se llevará a cabo desde el 21 al 29 de enero de 2023 en la localidad cordobesa. Allí, en el escenario Atahualpa Yupanqui, Río Negro será representada por más de 50 bailarines, bailarinas, cantantes y músicos de la provincia que plasmarán a través de su actuación la identidad y la cultura rionegrina.

Los artistas seleccionados deberán participar de los ensayos en las sedes designadas. Danza tendrá sus fechas optativas de asistencia de acuerdo al lugar de residencia: el 3 y 4 de diciembre en Villa Regina, el 7 y 8 de enero en Bariloche, y el 14 y 15 de enero en Choele Choel.

Los bailarines y bailarinas deberán llevar para ensayar botas/zapatos, pollera/bombacha, pañuelo grande, poncho (varones), abanico y chal (mujeres).

Por otra parte, música ensayará el 7 de enero en Cipolletti.

En cada jornada se brindará en detalle la información respecto a las fechas, vestuario y viaje; y se deberá llevar fotocopia de DNI, bases y condiciones firmada y apto físico.

Listado de seleccionados y seleccionadas

Bailarinas
Anna Lucía Jasmin Serafini (General Godoy)
Camila Martin (General Godoy)
Carolina Cáceres (General Roca)
Evelyn Carrizo (Chichinales)
Victoria Montiel (General Roca)
Malen Uribe (Bariloche)
Agustina Puñalef (Bariloche)
Bibiana Ruocco (Bariloche)
Fabiana Díaz (Bariloche)
María Celeste Poggi (Las Grutas)
Oriana Gatian (San Antonio Oeste)
Rocío Machuca (Viedma)
Mabel Cuevas (Maquinchao)
María Nahuelanca (General Roca)
Ana Salas (General Roca)
Mariela Huenuqueo (Fernández Oro)
Soledad García (General Roca)
Agustina Luna (Cipolletti)
Victoria Jara (Cipolletti)
Mariana Valenzuela (Catriel)
Alen Krzyslowski (Bariloche)
Natalí Fernandez (General Roca)
Yanina Nova (General Roca)
Cristina Jara Vargas (General Roca)

Bailarines
Luis Forquera (General Roca)
Alejo Rosas (Villa Regina)
Gustavo Gaminao (San Carlos de Bariloche)
Lautaro Benegas (Viedma)
Carlos Vila (Viedma)
Carlos Calderón (Viedma)
Sergio Villegas (Ingeniero Huergo)
Sebastián Bahamondes (Sierra Colorada)
Miguel Tranaman (Maquinchao)
Franco San Martín (General Godoy)
Ariel Villarroel (Allen)
Dilan Llanquileo (General Godoy)
Cesar Leal (Villa Regina)
Gastón Gonzalez (Ingeniero Huergo)
Gastón Gigena (Ingeniero Huergo)
Esteban Llanquileo (General Godoy)
Dilan Rodríguez (Bariloche)
Jonathan Rodríguez (Bariloche)
Ramiro Saldivia (Bariloche)
Ignacio Painefil (Bariloche)
Patricio Cáceres (Villa Regina)
Lautaro Ortega (Pilcaniyeu)
Roque Huircain (Bariloche)
Marcos Benavides (Cipolletti)

Continuar leyendo

Cultura

La Filarmónica de Río Negro recorre el Alto Valle

En Roca, se presentará el Ensamble Cuerdas Patagónicas. Será el sábado en Casa de la Cultura.

el

Con entrada libre y gratuita, la Filarmónica y sus Ensambles dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura ofrecerán ocho conciertos desde este jueves 10 al sábado 12 en Cinco Saltos, Catriel, Villa Regina, General Roca, Ingeniero Huergo, Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi.

La gira comenzará este jueves con un concierto junto al clarinetista Mariano Frey a las 21 en el Centro Cristiano Comunidad del Valle de Cinco Saltos (Avenida Argentina 34). El mismo se repetirá el viernes a las 21 en el Centro Cultural Roberto Carrillo de Catriel (La Pampa 629) y el sábado 12 a las 20 en el Cine Teatro Círculo Italiano de Villa Regina (Av. Rivadavia 117).

En el repertorio se destaca el estreno de “El Cóndor de Fuego” de Lucía Caruso (obra comisionada en el marco del convenio celebrado entre la Asociación Argentina de Compositores y la Filarmónica), “Rapsodia in Blue” de George Gershwin con la participación del reconocido clarinetista Mariano Rey, la “Suite en Si bemol” de Richard Strauss, “Río Colorado” de Daniel Sánchez Cassataro así como obras de Astor Piazzolla, Edward Elgar, Maurice Ravel, Alberto Williams, Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Carlos Gardel, entre otros.

El concierto de Villa Regina contará además con la participación de la Banda Municipal Romandino Grossi, en el marco de su 90° aniversario. Actualmente dirigida por Aníbal Lagos, cuenta con 50 músicos de diversas edades que van desde los 8 hasta 83 años de edad.

Por otra parte, el Ensamble Cuerdas Patagónicas se presentará con el concierto “Recorriendo nuestras raíces II” el sábado a las 10.30 en la Casa de la Cultura de General Roca y a las 21 en la Casa de la Cultura de Ingeniero Huergo.

El programa del mismo está integrado por interpretaciones de obras de Remo Pignoni, José Ignacio “Chango” Rodríguez, Luis Chazarreta y Chango Spasiuk; con arreglos musicales de Hernán Soria y el propio Chazarreta. Completa el repertorio un homenaje a Ariel Ramirez con una selección de su vasta obra musical, destacándose de dicha selección “Juana Azurduy” y “Alfonsina y el mar” siendo el arreglador musical para este homenaje Guillo Espel.

Los Ensambles de la Filarmónica residentes en Bariloche, Ventisquero Negro y Ensamble Sur, realizarán dos presentaciones junto a la Camerata Juvenil Municipal Bariloche. La primera será el sábado 12 a las 21.30 en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, y la segunda el domingo 13 a las 20 en el SUM Roberto Navarro de Dina Huapi.

El repertorio estará integrado por la Sinfonía N° 35 de Wolfgang Amadeus Mozart, y de Pyotr Tchaikovsky la Suite Cascanueces.

Finalmente en El Bolsón el Ensamble Piltri Quinteto ofrecerá un concierto el sábado a las 21 en la Casa del Bicentenario «Eva Duarte de Perón» donde se podrá disfrutar de un Divertimento en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, Meditación de Jules Massenet, Dúo para violín y viola de Franz Anton Hoffmeister y una sección ecléctica con música de la película Forrest Gump, así como canciones de Charly García, León Gieco y Edith Piaff con arreglos musicales realizados por Nahuel Rodríguez.

Continuar leyendo

Cultura

Inició la Feria del Libro y la Lectura

Conocé cómo continúa la grilla de actividades este jueves.

el

Comenzó ayer (26/10) por la mañana la 5° edición de la Feria del Libro y la Lectura Primavera de las Letras en las globas emplazadas en la céntrica plaza San Martín.

Con la presencia de legisladores, concejales, autoridades educativas, representantes de instituciones y vecinos, la intendenta María Emilia Soria expresó palabras de bienvenida, destacando que «nuestra Feria del Libro y la Lectura, representa la intención de la gestión municipal, de fomentar la lectura y de poner la cultura al alcance de todos. Por eso no es casual que Cecilia Solá sea la encargada de abrir este espacio. Y tampoco es casual que nuestra Feria del Libro sea acá en la plaza. Cerca de todos. Hay un gran trabajo cultural que venimos desarrollando en toda la ciudad y es porque estamos convencidos de que el Estado es el principal responsable de promover las actividades culturales».

La escritora Cecilia Solá tuvo a su cargo la conferencia de apertura, abordando La Literatura como Trinchera, en una muy atractiva exposición que fue seguida con verdadera atención por los presentes, remarcando que «en algún momento de nuestras vidas tenemos que encontrar y leer el libro que nos va a cambiar la vida».

La Feria se extenderá hasta el domingo (30/10), en el mismo lugar, con más de 30 stands de editoriales e instituciones, y más de 40 actividades entre talleres y presentación de libros de autores locales, de la región y el país.

Cronograma de actividades – Jueves (27/10):
*Auditorio Carlos Sandoval:
10.30 a 11.20 – Claudio García presenta “La lección de los peces”, literatura infantil. Abierto a escuelas primarias.
14.30 a 16.30 – Taller de “Diseño de personajes”, por Teora Bravo, para estudiantes de escuelas secundarias con inscripción previa.
17.15 – Presentación de “El sueño de Luisina”, literatura infantil, de Mario Figueroa.
18.00 – Conferencia “Protagonismo de las niñeces en sociedades adultocéntricas”, y presentación del libro “Educar hasta la ternura siempre”. A cargo de Santiago Morales y Gabriela Magistris.
19.15 – Charla conferencia a cargo del Licenciado Lucas Curapil “Qim-mapuchezungu-tuaiñ. Sigamos aprendiendo el idioma mapuche. La experiencia de la Cátedra Libre de Mapuchezungun”. FADEL. Universidad Nacional del Comahue.
20.00 – Presentación del libro “Esta marcha no tendrá fin”, de Jóvenes por la memoria.
*Auditorio Liliana Bodoc:
10.00 a 11.30 – Cacharrófonos, de Hugo Garcé. Taller de creación de instrumentos musicales a partir de material reciclable.
14.30 a 15.15 – Taller de “Creación de Personajes ilustrados”, dictado por Graciela Fernández, para escuelas primarias con inscripción previa.
15.30 a 16.10 – Taller de “Educación Emocional”, de Fernanda Argüello, para jardines de infantes con inscripción previa.
16.45 – Graciana Miller y Viviana Portnoy nos cuentan su experiencia en “Todos los martes de agosto”, sobre Haiku y Fotografía.
17.30 – Presentación de libro de cuentos de terror y fantasía, “Los perros negros no traen mala suerte”, de Patricio Alberto Denegri.
18.15 – Presentación de “Anatomía del alma”, sobre desarrollo personal, de Roxana Ramos y Pablo Tosoni.
19.00 – Presentación de libro de poesía “Cuero de puma”, de David González, junto a Laura Raiteri.
19.45 – Presentación del libro “¿Quién quiere ser Superhéroe?”, de Andrés Accorsi.
20.30 – Presentación de “Pioneras con pelotas: la historia del fútbol en Neuquén y Río Negro”, de Carolina Paola Magnalardo.
*Sala INCAA
15.00 – Proyección de película “Yo nena, yo princesa”, dirigida por Federico Palazzo, basada en el libro homónimo de Gabriela Mansilla. Luego de la proyección, la autora responderá preguntas del público.
*Espacio recreativo al aire libre
15.30 a 18.30 – Artes plásticas y visuales, Artesanías manuales y Juegos, para los niños y las niñas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement