Seguinos

Sociedad

Las ventas minoristas cayeron un 9,8% en junio

Electrónica fue el rubro que más perjudicado se vio con una merma del 19,2%.

el

En un mes muy malo para el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad. En junio, el consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado. La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2%), ‘Bijouterie’ (-14,7%), ‘Materiales para la construcción’ (-13,6%) y ‘Ferreterías’ (-13,2%), donde la venta fue muy floja durante todo el mes.

Lo que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente. Es que si bien los comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos.

Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año. Pero a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte.

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por sexto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,8% en junio. Es la mayor caída del año y agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad del comercio.

Con la excepción de ‘Farmacias’, todos los rubros que componen la canasta de consumo cayeron en la comparación anual, y la mayoría con bajas muy pronunciadas.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas bajaron 19,2% anual (siempre medidas en cantidades). La demanda se concentró en notebooks, tablets, hornos eléctricos, cafeteras, calefactores eléctricos, y pequeños electrodomésticos, principalmente. Aunque todo en pequeñas dosis. Los comercios del rubro dieron hasta 18 cuotas sin interés y ofrecieron descuentos muy importantes, pero aun así la venta fue lenta. Sobre fin de mes, y con el cobro de los aguinaldos, se movió un poco más el mercado, pero siempre por debajo del año pasado. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito y en cuotas sin interés.

En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 10,1%, con la demanda muy concentrada en la semana previa y posterior al Día del Padre. Hubo descuentos y liquidaciones, pero pocos consumidores en la calle, en parte porque la gente evitó tentarse con los gastos. No ayudó el crecimiento en la venta ilegal durante todo el mes, que desplazó buena parte de las operaciones del mercado formal al ilegal. Ese efecto se sintió en todo el país donde la cantidad de manteros y saladitas siguen creciendo.

Una situación similar ocurrió en el rubro ‘Calzados’, donde las cantidades vendidas tuvieron una caída anual de 7,8%, y con fuerte desplazamiento de compras hacia el comercio ilegal. Si bien la llegada del frío suele impulsar la compra de calzado de invierno, la demanda de esos productos se limitó a ofertas o rezagos de temporadas anteriores, botas de gomas, y calzados en promociones.

En ‘Alimentos y Bebidas’ las ventas medidas en cantidades cayeron 2,8% anual, siendo el rubro de menor tasa de caída. Por las dificultades para ajustar en cantidad que tiene este rubro, se notó un fuerte desplazamiento hacia productos de menor calidad. El mayor movimiento en este apartado se alcanzó por el Día del Padre y durante los partidos de la Copa América, mientras que el resto del mes fue muy tranquilo. En junio se observó menor cantidad de gente en los mercados y almacenes, básicamente porque se llevaban pocas cantidades y por lo tanto las compras eran más rápidas. Pero a la vez, la gente acudió con más frecuencia, como una manera de controlar las compras.

El único rubro que volvió a escapar de la tendencia general del mes fue ‘Farmacias’, con una suba anual de 1,9% (en cantidades). La explicación en este sector está en la incorporación de nuevos productos para sostener la venta por parte de los comercios, y porque comparado con el año pasado parece haber más problemas de salud masivos como Gripes A o faringitis, entre otras dolencias.

 

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

300 millones de pesos para la pavimentación de gran parte de la zona norte

Se prevé un plazo de ejecución de 360 corridos.

el

Se realizó esta mañana (06/12) la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 42 -2022 para la contratación del proyecto ejecutivo, a mano de obra, maquinarias y equipos necesarios con la provisión de materiales, para la ejecución de la obra plan de pavimentación de la zona norte de General Roca.

Se trata de una obra que se realizará en el marco del Programa de infraestructura de transporte, movilidad y accesibilidad, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cuyo presupuesto oficial asciende a $257.144.072,87.

Para la concreción de esta obra se recibió una sola propuesta, presentada por Quidel por el monto de $299.940.579,80 y prevé un plazo de ejecución de 360 días corridos.

La obra contempla la realización de pavimento urbano flexible y obras complementarias en distintos sectores de la zona norte en la ciudad de General Roca.

Las calles comprendidas en el proyecto son las siguientes:
-San Luis entre Santa Cruz y Kennedy.
-Houssay entre Gelonch y Palacios.
-Misiones entre Gelonch y Palacios.
-Bariloche entre Gelonch y Palacios.
-Montevideo entre Santa Cruz y Maipú.
-Maipú entre Montevideo y Evita.
-Toledo entre Montevideo y Evita.
-Don Bosco entre Montevideo y Evita.
-Ameghino entre Montevideo y Evita.
-Neuquén entre Montevideo y Evita.
-Santiago del Estero entre Montevideo y Evita.
-Perito Moreno entre Las Heras y Evita.
-Las Heras entre San Juan y Kennedy.
-Montevideo entre San Juan y Defensa.
-Perito Moreno entre Montevideo y Evita.
-Kennedy entre Montevideo y Evita.
-Misiones entre Montevideo y Evita.
-Houssay entre Montevideo y Evita.
-El Zorzal entre Perito Moreno y Kennedy.
-El Zorzal entre Kennedy y Misiones.
-El Hornero entre San Juan y Defensa.
-Colon entre Kennedy y Defensa.
-Colon entre San Juan y Kennedy.
-El Tero entre Kennedy y El Tordo.
-Perito Moreno entre América y Colon.
-Kennedy entre América y Montevideo.
-El Tordo entre El Tero y Montevideo.
-Misiones entre Colon y Montevideo.

La oferta continuará con los pasos administrativos correspondientes para su adjudicación.

Continuar leyendo

Roca

Alerta amarillo por fuertes vientos

Alcanza al Alto Valle. Es para mañana miércoles a la tarde.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por fuertes vientos para mañana (07/12) a la tarde. «El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h», indicaron.

Por su parte, según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) prevé ráfagas de hasta 75 km/h, también durante la tarde-noche de este miércoles. La temperatura máxima será de 34°C y el cielo irá de nublado a despejado.

Para el jueves continuará el viento, con ráfagas que llegarían a los 60 km/h. Y el viernes irá en disminución. El termómetro alcanzaría los 33°C.

Recomendaciones ante alerta amarillo por vientos:

1- Evitar actividades al aire libre.
2- Asegurar los elementos que puedan volarse.
3- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Continuar leyendo

Gremios

Caos total en los puentes carreteros: ATE corta la ruta

Es en el marco del paro de 24 horas que el gremio lleva adelante en todo Río Negro.

el

Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya corta los puentes carreteros que unen las localidades de Cipolletti y Neuquén, en el marco del paro de 24 horas que lleva adelante por las «malas liquidaciones del aumento del 10% para compensar la inflación del tercer trimestre». Solamente hay una mano habilitada para circular. El tránsito es un caos.

Asimismo, la cúpula del gremio resolvió declinar su participación en el Consejo de la Función Pública prevista para este martes (06/12). Las protestas se desarrollan también en el puente que une Viedma y Carmen de Patagones, y en el ingreso de Bariloche.

«El gobierno abandona políticas laborales que fueron centrales en los últimos años y avanza en una grave vulneración de derechos. Nos costó mucho dejar atrás las becas y ahora vemos cómo se consolida un sistema de grave explotación de trabajadores”, había dicho Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«El proceso de democratización de los vínculos laborales en el Estado se frenó de manera drástica. A pesar que existe una ley, no hemos firmado un solo artículo del convenio colectivo. La discriminación salarial entre destinos ministerios y organismo es alarmante y debe ser corregida, al igual que las últimas liquidaciones de haberes», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement