Seguinos

Sociedad

Las ventas minoristas cayeron un 9,8% en junio

Electrónica fue el rubro que más perjudicado se vio con una merma del 19,2%.

el

En un mes muy malo para el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad. En junio, el consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado. La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2%), ‘Bijouterie’ (-14,7%), ‘Materiales para la construcción’ (-13,6%) y ‘Ferreterías’ (-13,2%), donde la venta fue muy floja durante todo el mes.

Lo que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente. Es que si bien los comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos.

Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año. Pero a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte.

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por sexto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,8% en junio. Es la mayor caída del año y agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad del comercio.

Con la excepción de ‘Farmacias’, todos los rubros que componen la canasta de consumo cayeron en la comparación anual, y la mayoría con bajas muy pronunciadas.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas bajaron 19,2% anual (siempre medidas en cantidades). La demanda se concentró en notebooks, tablets, hornos eléctricos, cafeteras, calefactores eléctricos, y pequeños electrodomésticos, principalmente. Aunque todo en pequeñas dosis. Los comercios del rubro dieron hasta 18 cuotas sin interés y ofrecieron descuentos muy importantes, pero aun así la venta fue lenta. Sobre fin de mes, y con el cobro de los aguinaldos, se movió un poco más el mercado, pero siempre por debajo del año pasado. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito y en cuotas sin interés.

En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 10,1%, con la demanda muy concentrada en la semana previa y posterior al Día del Padre. Hubo descuentos y liquidaciones, pero pocos consumidores en la calle, en parte porque la gente evitó tentarse con los gastos. No ayudó el crecimiento en la venta ilegal durante todo el mes, que desplazó buena parte de las operaciones del mercado formal al ilegal. Ese efecto se sintió en todo el país donde la cantidad de manteros y saladitas siguen creciendo.

Una situación similar ocurrió en el rubro ‘Calzados’, donde las cantidades vendidas tuvieron una caída anual de 7,8%, y con fuerte desplazamiento de compras hacia el comercio ilegal. Si bien la llegada del frío suele impulsar la compra de calzado de invierno, la demanda de esos productos se limitó a ofertas o rezagos de temporadas anteriores, botas de gomas, y calzados en promociones.

En ‘Alimentos y Bebidas’ las ventas medidas en cantidades cayeron 2,8% anual, siendo el rubro de menor tasa de caída. Por las dificultades para ajustar en cantidad que tiene este rubro, se notó un fuerte desplazamiento hacia productos de menor calidad. El mayor movimiento en este apartado se alcanzó por el Día del Padre y durante los partidos de la Copa América, mientras que el resto del mes fue muy tranquilo. En junio se observó menor cantidad de gente en los mercados y almacenes, básicamente porque se llevaban pocas cantidades y por lo tanto las compras eran más rápidas. Pero a la vez, la gente acudió con más frecuencia, como una manera de controlar las compras.

El único rubro que volvió a escapar de la tendencia general del mes fue ‘Farmacias’, con una suba anual de 1,9% (en cantidades). La explicación en este sector está en la incorporación de nuevos productos para sostener la venta por parte de los comercios, y porque comparado con el año pasado parece haber más problemas de salud masivos como Gripes A o faringitis, entre otras dolencias.

 

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Atención: Dos cortes programados en diferentes barrios de Roca

Conocé a que sectores afectará.

el

Este lunes (27/6), la distribuidora EdERSA desarrollará una serie de obras de repotenciación eléctrica en diferentes puntos de la localidad de Roca.

Los trabajos se desarrollan para satisfacer el incremento de la demanda y para continuar con las mejoras en la calidad del servicio.

Estas labores demandarán dos cortes programados del servicio. El primero afectará a la zona delimitada por las calles Tronador, Viterbory, Domuyo y Aconquija. Será entre las 10.30 y 11.30 horas.

Por su parte, la otra interrupción del servicio será de 13.00 a 15.30 horas y alcanzará al sector comprendido por las calles La Plata, Viedma, Jujuy y Resistencia.

«Por tal motivo, les pedimos a los vecinos de los sectores señalados tomar las medidas del caso», indicaron al respecto desde EdERSA.

Continuar leyendo

Policiales

Le hackearon todas sus redes sociales y quisieron engañar a sus contactos

Preocupa el aumento de casos de este tipo en la ciudad. Una de las víctimas fue a fondo y descubrió una triangulación de hackers entre Roca, Mar del Plata y Córdoba.

el

En las últimas horas se conoció una nueva víctima de hackers en Roca, quienes accedieron a todas sus redes sociales -incluido WhatsApp- y hasta intentaron realizar una transferencia bancaria.

Todo ocurrió el pasado jueves (23/06), en horas de la mañana. La víctima fue alertada por conocidos que les había llegado un mensaje de ese número, donde decía que había perdido el celular y ahí tenía la clave para acceder a la cuenta del banco, la cual no recordaba. Luego intentaban estafar a los contactos pidiéndoles datos bancarios.

«Me hackearon todas las redes sociales y hasta quisieron hacer una transferencia bancaria. Afortunadamente amigos me avisaron rápidamente que habían recibido mensajes sospechosos y me contacté con personas entendidas en el tema de la informática para recuperar todas mis cuentas», expresó la víctima.

«Los técnicos establecieron que las redes sociales habían sido hackeadas en una triangulación entre Stefenelli (Roca), Mar del Plata y Córdoba capital», añadió.

La víctima pudo recuperar sus claves y así volver a tomar control de sus cuentas. Los delincuentes no lograron estafar a ninguna persona.

Continuar leyendo

Roca

Continúa el reparto de leña y recarga de garrafas

Conocé cómo continúa el cronograma en los diferentes barrios de Roca.

el

Continúa el reparto de entrega de leña y recarga de garrafas en Roca. Si bien existe un cronograma previsto, el mismo se encuentra sujeto al ingreso de los camiones a la ciudad, lo cual no está asegurado actualmente por la medida de protesta que llevan adelante transportistas en la Ruta Nacional N° 22.

-Leña
Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de junio: Asentamiento Aeroclub.
Jueves 30 de junio y viernes 1 de julio: Barrio Nuevo.

-Garrafa:
Lunes 27 de junio: A las 11.00 hs en Quinta 25. Entrega de ticket a partir de las 9.00 hs Comedor Emanuel de calle Catamarca al 3780.
Martes 28 de junio:
– A las 11.00 hs en Barrio Nuevo. Entrega de ticket a partir de las 8.00 hs en el CIM de calles Cauquén y Rosario de Santa Fe.
– A las 12.00 hs en Barrio Nuevo. Entrega de ticket a partir de las 8.00 hs en el Centro Comunitario de calle San Juan 3657.
Miércoles 29 de junio:
– A las 10.00 hs en Barrio Noroeste. Entrega de ticket a partir de 9.30 hs. en el Centro Comunitario de calle Pasaje Peatonal 2854.
– A las 11.00 hs en Villa Obrera, en el Centro Comunitario de calle Alem 2415.
– A las 11.30 hs en El Porvenir, en la Plaza de calles Iguazú y San Martín.
– A las 12.00 hs en Barrio Belgrano, en el Centro Comunitario de calle Malvinas Argentinas 1541.
Jueves 30 de junio:
– A las 10.00 hs en J.J. Gómez, en el Centro Comunitario de calle Irene de Neyra 1580.
– A las 10.30 hs en Colonia 17 de Octubre, calle Villegas al 7000.
– A las 11.00 hs en Alta Barda, en el Centro Comunitario de calle Los Jazmines 2139.
– A las 12.00 hs en Carlos Soria, en la Plaza Carlos Soria.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement