Seguinos

Río Negro

Pica: «Voy a trabajar con todo mi empeño para proteger el empleo rionegrino»

El nuevo secretario de Trabajo de Río Negro asumió ayer por la tarde en lugar de Miguel Contín.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso en funciones ayer por la tarde a Lucas Pica como nuevo secretario de Estado de Trabajo de la Provincia. Allí el flamante funcionario afirmó que “voy a trabajar con todo mi empeño junto a empleados, gremios y el sector del trabajo, para proteger el trabajo rionegrino”.

Estuvieron presentes además el vicegobernador, Pedro Pesatti; los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, Ricardo Apcarián y Sergio Barotto; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el secretario General, Matías Rulli; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Desarrollo Social, Fabián Galli; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y de Salud, Fabián Zgaib. También estuvieron presentes legisladores, autoridades de los órganos de control y la Defensoría del Pueblo, dirigentes de más de 50 gremios y referentes de entidades intermedias.

Durante su asunción, el flamante Secretario de Trabajo, Lucas Pica, expresó que “me toca hoy tener el orgullo, pero por sobre todas las cosas la responsabilidad de sumarme a este proyecto de provincia que encabeza el gobernador Alberto Weretilneck”. Destacó que “lo hago con todas mis ganas, fuerzas y desembarcando en una cartera que para los tiempos que corren no va a ser fácil. Todos sabemos de las dificultades que está atravesando el mundo del trabajo, y sabemos que el eslabón más débil de esa cadena es el trabajador”.

“Quiero que sepan que el trazado grueso de mi gestión, porque así me lo ha encomendado el Gobernador, tiene que ver con la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores; con el mantenimiento de la paz social en Río Negro, y para eso necesitamos un gran pacto social a la rionegrina, donde los gremios, el sector del trabajo y el Estado Provincial estén a la altura de las circunstancias, con responsabilidad, seguramente también con acaloradas discusiones. Nadie pide que ninguno baje ninguna banderas pero si que trabajemos en el diálogo. La Secretaría de Trabajo debe ser el espacio de diálogo, de discusión y de trabajo para ir hacia la búsqueda conjunta de las soluciones”, aseveró el nuevo titular de la cartera laboral.

Enfatizó el funcionario que “son tiempos donde se van a ir suscitando muchos conflictos laborales, individuales y colectivos. Quiero que sepan que la Secretaría de Estado va a ser el ámbito de discusión en el marco del respeto y del diálogo bajo la premisa de la protección de los derechos de los trabajadores”.

Haciendo referencia a la relación que se mantendrá a partir de ahora con los gremios, Pica aseguró que “el gobernador Alberto Weretilneck tuvo muchos gestos para con el movimiento obrero organizado, no se si ha habido alguna Legislatura que tuvo tantos legisladores provenientes del sector del trabajo como tiene esta Legislatura”.

Mencionó con respecto a ello que “este Parlamento sancionó varias modificaciones a la Ley de Ministerios y una de ellas fue elevar a la Secretaría de Trabajo a la categoría de Secretaría de Estado. Eso pone en evidencia lo que significa para este Gobierno el trabajo, como factor social, que equilibra y dignifica el trabajo”.

Aseguró Pica que “entendemos que hay algunos sindicalistas que sobreactúan, que se acercan a actos vandálicos o violentos. Mi despacho está abierto para todos pero el límite es el respeto, la discusión, la construcción de la solución”.

Dando detalles de los pasos a seguir en esta nueva etapa, afirmó el Secretario de Trabajo que “hoy me reuní ya con mi equipo y tenemos ya una serie de medidas en carpeta”. Detalló en tal sentido que “vamos a firmar un convenio con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, para que a través de la DIMARC, el espacio dentro del STJ que se encarga de los métodos alternativos de resolución de conflictos para que se capacite al personal de las distintas delegaciones de Trabajo en conciliación laboral, tenemos que estar preparados desde el recurso humano para los tiempos que corren”.

Agregó que “vamos a suscribir convenios para que el sistema informático de nuestra cartera nos posibilite seguir en tiempo real que es lo que sucede en cada audiencia y cada discusión de las 18 delegaciones que están diseminadas a lo largo y ancho de la provincia”.

Señaló que “estamos convencidos que la política de reivindicación de los derechos de las mujeres es una política de Estado, y así como la Legislatura tiene su comisión de género, el STJ su espacio para trabajar las políticas de esta índole, como en el Ejecutivo el Consejo Provincial de la Mujer, vamos a crear un área que hasta ahora no existía dentro de la Secretaría, que es la de Género y Empleo porque para nosotros las trabajadoras tienen un sentido muy especial y vamos a estar acompañándolas”.

Detalló también que “estamos lanzando en los próximos días, con una inversión de $800.000, el plan de invierno que se llevará a cabo en Bariloche, donde vamos a intentar llevar adelante todo el proceso de fiscalización en el marco de la temporada de nieve en dicha localidad”.

Con respecto a la anterior gestión, el funcionario Provincial indicó que “recibo una Secretaría que está en marcha. No creo en las gestiones fundacionales de eso de que el que se fue hizo todo mal y el que viene tiene la verdad absoluta”. Haciendo referencia a esto, el nuevo Secretario de Trabajo resaltó que “Miguel Contín deja varias cuestiones muy positivas, entre ellas el Registro Único de Empleadores; la firma de convenio junto al Gobernador Weretilneck con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Jorge Triaca, para que bajen a la Provincia, a través de nuestra cartera, planes de empleo y de ahí los convenios con los Municipios, y desde luego que a esto lo vamos a seguir adelante y a profundizar”.

“En el 2015 la Secretaría de Trabajo llevó adelante unas 3600 inspecciones entre laborales y de seguridad e higiene, producto de las mismas un cuarto de ellas generaron multas, y de esas hubo un 5% ó 6% que por errores del procedimiento fueron revocadas por el tribunal de apelación conformada por las Cámaras laborales. Vamos a firmar con estas cámaras un convenio para que nuestros empleados se equivoquen lo menos posible, me parece que ese es el rol de los funcionarios públicos”.

“Son 279 los empleados de la Secretaría. Quiero decirles que en el mundo del trabajo no soplan brisas, soplan vientos fuertes hasta tal vez huracanados, voy a trabajar con mi empeño, con mi cuerpo y con todo lo que tenga a mi alcance para que mis empleados y yo, junto a los gremios y al sector del trabajo, estemos preparados para cambiar los vientos que azotan afuera y que el trabajo rionegrino sea protegido como corresponde”, concluyó Pica.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Vendió su auto y el nuevo dueño no pagó más la patente: La deuda se siguió acumulando a su nombre

El Superior Tribunal de Justicia se expidió al respecto.

el

El Superior Tribunal de Justicia, en uno de los fallos del año pasado que marcó pautas de acción, definió los requisitos y el camino procesal que debe seguir una acción de hábeas data, conocida también como «amparo especial de protección de datos personales»

Entre las novedades de la sentencia –que es doctrina legal obligatoria para todos los Juzgados de la provincia- se determinó que las apelaciones en estos procesos no se realizarán ante las Cámaras Civiles, sino ante el propio STJ, que en adelante será el Tribunal de alzada. Esta decisión se fundamenta en que el hábeas data participa de la misma naturaleza que el amparo genérico. De esta forma, además, se garantiza la intervención del máximo Tribunal provincial, y se brinda la oportunidad de que las partes puedan recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
El fallo fue refrendado por la totalidad de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, que compartieron los criterios establecidos.

El caso

El caso es el de una mujer del Alto Valle que vendió su auto y, a pesar de que hizo la denuncia de venta en el Registro Nacional del Automotor, no hizo lo propio ante la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, que es el organismo que percibe el impuesto provincial de patente. La obligación de hacer esa segunda denuncia de venta surge de la Ley Provincial N° I 1284.

Como tampoco se hizo enseguida la trasferencia del auto en el Registro del Automotor y el nuevo dueño no pagó más la patente, la deuda impositiva se siguió acumulando a nombre de la señora.

En este punto, se dio otra definición del Superior Tribunal de Justicia: la acción de hábeas data no es la vía para resolver esta situación, que se repite con frecuencia.

En efecto, la información que registraba la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia tenía sustento en una Ley Provincial que establece quiénes son las personas obligadas al pago del impuesto. Por lo tanto, si se pretende la declaración de inconstitucionalidad de la norma provincial que da sustento a la información así registrada, la vía procesal adecuada para plantear el tema no es el hábeas data, sino precisamente la acción de inconstitucionalidad que prevé el Código Procesal Civil y Comercial.

Continuar leyendo

Política

Ya está disponible el padrón electoral rumbo al 16 de abril

El padrón es provisorio y estará disponible por 30 días.

el

La Dirección de Asuntos Electorales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, informó que desde ayer miércoles (25/01) el Juzgado Electoral provincial habilitó la consulta provisoria del padrón para las elecciones provinciales del próximo 16 de abril.

El padrón es provisorio y estará disponible por el término de 30 días. Cada persona podrá verificar su correcta inscripción en él y si detecta errores, efectuar los reclamos correspondientes. Para realizar la consulta, debe ingresar en https://www.jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-provisorio-buscar.php.

«Terminado este plazo de 30 días, a partir del 10 de marzo deberán estar impresos los padrones definitivos de electores y el 17 de marzo es la fecha en la cual deberán estar distribuidos esos padrones», explicó Yisel Bijarra, directora de Asuntos Electorales.

Respecto al cronograma electoral, el 1 de febrero vencerá el plazo para solicitar al Juzgado Electoral Provincial (JEP) el reconocimiento de alianzas electorales transitorias. En tanto, el 23 del mismo mes se terminará el tiempo disponible para solicitar al JEP la oficialización de lista de candidatos.

El 8 de marzo vencerá el plazo para presentar ante el JEP los modelos exactos de las boletas de sufragio. El 17 del mismo mes es la fecha límite para que el JEP designe los lugares donde funcionarán las mesas receptoras de votos.

El 27 de marzo es la fecha límite para que el Juzgado Electoral Provincial designe a las autoridades de comisiones y el 5 de abril es el último día para que los partidos políticos y/o alianzas electorales transitorias presenten las boletas de sufragio para las mesas.

Continuar leyendo

Río Negro

Se extiende la campaña de vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio

Las vacunas serán requisito para el ingreso al ciclo lectivo 2023.

el

En concordancia con el resto del país, el Ministerio de Salud de Río Negro extiende la campaña de vacunación en contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, hasta el 31 de marzo. Las vacunas serán requisito para el ingreso al ciclo lectivo 2023.

Todas las niñas y los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Por tal motivo, la vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y para controlar las paperas.

Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente a estas enfermedades.

Desde el Departamento de Inmunizaciones se recuerda que se pueden acercar a cualquier vacunatorio o centro de salud de Río Negro para que los niños y las niñas reciban estas dosis y todas las vacunas pertenecientes al calendario nacional de vacunación.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement