Seguinos

Cultura

Gran variedad de actividades para los más chicos en vacaciones de invierno

Obras musicales, teatro y títeres para disfrutar durante el receso invernal en Casa de la Cultura.

el

Casa de la Cultura ofrece un sinfín de actividades para que los más chicos puedan disfrutar en estas vacaciones de inverno. En primer lugar, llega a la Casa la obra infantil “El libro de las princesas”. Una de las obras infantiles favoritas de los chicos. Con un gran despliegue de personajes, coreografías y mucho humor para grandes y chicos. El espectáculo es presentado por el Grupo Alas y cuenta con un premio Estrella de Mar y nominado como mejor Espectáculo Infantil.

Se presentarán este miércoles 13 de julio y el próximo (20 de julio), desde las 16 horas en Sala II de Casa de la Cultura. Las entradas tienen un costo de $180 para socios y $200 las generales.

Sinopsis
La princesa Rapunzel es muy juguetona y distraída, sin darse cuenta se cierran las hojas de su cuento y queda afuera del mundo de fantasía. Para regresar a él, deberá recuperar la magia de su largo cabello. Allí es que comienza un recorrido por los distintos cuentos de hadas y princesas, donde cada una de sus amigas la ayudarán a volver a su historia. En su camino conoce a Blancanieves, su reina, el espejo mágico, los enanitos, la princesas Elsa y Anna de Congeladas, Aurora, el príncipe Felipe, Peter Pan, Wendy, el gato con botas y los piratas del Caribe que harán una participación especial cerrando inesperadamente las puertas del libro mágico haciendo reír a grandes y chicos.

"Peter Pan y Frozen", llega a Casa de la Cultura para los más chicos.

«Peter Pan y Frozen», llega a Casa de la Cultura para los más chicos.

Peter Pan y Frozen en “El regreso de la primavera”

Esta comedia musical del Grupo Alas nos transporta al mundo fantástico de las Hadas, las Sirenas y los Duendes. Aunque no los podamos ver, estos seres existen. La Reina Elsa de Arendel se acerca a la tierra de las hadas para que Campanita y Peter Pan la ayuden a transformar el cruel invierno que sufre su gente, en una cálida primavera. Conocerás un lugar donde siempre hay alegría, los colores brillan con más intensidad y el amor se respira unido al perfume de las flores. Este nuevo espectáculo cuenta con un excelente despliegue coreográfico, vestuarios de primer nivel y la voz en off de China Zorrilla para completar la magia.

“Elsa entre Hadas y Sirenas” se trata de una obra teatral musical recreativa cuyo objetivo principal apunta a integrar plenamente a los niños con la naturaleza y el medio ambiente. Como dice la Reina de las Hadas, interpretada por la talentosa y conocida actriz China Zorrilla, en el texto: “Puedes encontrar a las hadas en los bosques, el agua, el fuego, las flores, los árboles y todo lo que nos rodea. Sólo hay que amar y respetar a la naturaleza para poder tener otro tipo de percepción y creer en ellas”.

Así, a través de la ficción y la fantasía, los niños tomarán conciencia de la vital importancia de preservar el medio ambiente. La obra deja de manifiesto que en la naturaleza existe un equilibrio que no debe alterarse para no poner en riesgo el futuro de nuestro planeta, así como también preservar a todos los seres vivos y elementos vitales. En este caso, las hadas, espíritus de la naturaleza, son las encargadas de cuidar y proteger dicho equilibrio.

La idea es que la pieza teatral funcione como una herramienta más para los docentes en su tarea de formar personas que estén totalmente comprometidas con el cuidado y la preservación del medio ambiente. A su vez, la obra pone en evidencia el rol dañino que puede llegar a tener el hombre y sus ambiciones desmedidas en detrimento de nuestro hábitat. En tiempos en que la televisión, Internet y otros medios masivos de comunicación son los principales canales de información -muchas veces poco específica y tergiversada- a los que acceden los niños y sus familiares, nuestra premisa es que los alumnos se familiaricen con una propuesta teatral que les fomentará, a través de canciones y humor sano e inteligente, un cambio de actitud respecto al cuidado de su entorno natural, social y cultural.

La obra tendrá doble función, una el miércoles 13 y otra el 20 de julio en la Sala II de Casa de la Cultura, desde las 18 horas. Las entradas tienen un costo de $180 para socios y las generales $ 200.

"Cortitas de luz": Teatro de títeres en Casa de la Cultura.

«Cortitas de luz»: Teatro de títeres en Casa de la Cultura.

Cortitas de luz: teatro de títeres

“Cortitas de luz” es una propuesta de teatro de títeres utilizando la técnica del teatro negro sin perder de vista el sentido de la estética. Una obra para grandes y chicos, para compartir un momento único. En esta obra se presentan cuatro historias: “Casimiro”, “Una noche”,“El cortejo” y “La plaza”. En ellas se podrán apreciar desde el juego de luces y contrastes de colores las diferentes acciones y movimientos que generan actriz, títere, marioneta y la interacción con otros objetos, enriqueciendo así la vida que cobran cada uno de la negra oscuridad del teatro y la música que acompañará a cada una de las historias estará llena de sorpresa, magia y suspenso, atrapando no solo al público infantil, sino al público en general. Allí lo increíble se hará posible y despertará la fantasía al espectador.

Será en Sala II de Casa de la Cultura los viernes 15 y 21 de julio a las 17 horas. Las entradas tienen un costo de $100. La obra dura aproximadamente 60 minutos.

“9 de Julio: una historia de grandes hombres, contada para los niños”, este sábado en Casa de la Cultura.

“9 de Julio: una historia de grandes hombres, contada para los niños”, este sábado en Casa de la Cultura.

“9 de Julio: una historia de grandes hombres, contada para los niños”

Para disfrutar en familia en Casa de la Cultura, una obra que cuenta desde el humor a los más chicos los sucesos que llevaron a la declaración de independencia argentina el 9 de julio de 1816.

Sinopsis
Una puesta en escena de los sucesos del 9 de julio en donde se mezclan los hechos históricos, el humor y el mundo de la enseñanza escolar. A través de la combinación de diferentes técnicas de manipulación de objetos, marionetas y actuación se pone en escena la argentina de 1916, de manera lúdica descubrimos la historia de la declaración de independencia con sus complejidades y sus apasionantes vericuetos.

Los personajes
Luis, también conocido como Lulu, tiene 18 y esta en quinto año del secundario, es el mejor alumno de su colegio y un apasionado de historia, la idea de contar con rigor histórico la historiale parece genial “desnitrifiquemos la enseñanza y tengamos rigor histórico” es su lema. Quiere ser historiador. Lorena, también conocido como Lola , 9 años(una larga historia), quiere contar esa historia con guerreros y espadas de la que habla su hermano, pero ella sabe, ella sabe de manera indiscutible en lo mas profundo de su intimo ser, que la historia va a estar mucho mejor, si ponen a Batman. El hecho de que su hermano no esté de acuerdo solo muestra que no sabe contar una buena historia, y que ella tiene que contarla con el pase lo que pase para salvarlo del ridículo total.

La puesta
En un pequeño estrado, desfilan los paisajes y edificios en donde se forjo nuestra historia, los personajes de un salto vuelan de Buenos Aires a San Miguel de Tucumán. Mientras bajo sus pies desfilan las leguas de la enorme Pampa. Adam Smith llama por teléfono a Rousseau para comentarle de la revolución con su celular hasta que le interrumpe Graham Bell para decirle que los celulares no serán inventados hasta mas de 150 años después “ah perdón, entonces son cartas”. San Martin nos cuenta la historia mientras avanza y tras el desfilan los paisajes y las batallas “Aunque esto fue un año después, hagamos como que no dije nada”. Gracias a la magia del teatro todo transcurre frente a nuestros ojos, en media hora, años de nuestra historia, los mas forjadores, los mas maravillosos, los que ningún niño puede dejar de conocer, porque si no sabemos de donde venimos no podemos saber adonde ir.

Será el sábado 16 de julio en Casa de la Cultura, desde las 17 horas. La entrada tiene un costo de $80.

"Girasoles" está interpretado por Cuki y Renzo Álvarez en guitarra, voces  y percusión y Fer Archanco como narradora.

«Girasoles» está interpretado por Cuki y Renzo Álvarez en guitarra, voces y percusión y Fer Archanco como narradora.

Historia con girasoles

“Historia con girasoles” es un entramado de cuentos y canciones de todas las épocas, versionados por el grupo desde el humor. El repertorio de cuentos incluye los clásicos como “Los tres chanchitos”, “La bella durmiente”, “El acertijo”, entre otros de los hermanos Grimm y Andersen como así también cuentos de autores argentinos como “Las medias de los flamencos” de Horacio Quiroga, “El miedo” de Graciela Montes o “Un elefante ocupa mucho espacio” de Bornermann, entre otros.

En cuanto a la música la lista se compone de canciones de María Elena Walsh, Piojos y Piojitos, Jorge Marziali, entre otros sumando a este repertorio juegos teatrales y musicales. La propuesta es para toda la familia, con la intensión de compartir relatos y canciones de todos los tiempos con una mirada actual y humorística.

El grupo Girasoles está integrado por Cuki y Renzo Álvarez en guitarra, voces y percusión y Fer Archanco como narradora. Este espectáculo lleva recorriendo los escenarios locales y provinciales desde el año 2010.

El espectáculo será en Sala II el próximo sábado 16 de julio desde las 18 horas. Las entradas anticipadas y para socios tienen un costo $100, mientras que en puerta $120.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Presentan el libro Rupturas Imprescindibles en Educación Especial

Será este jueves en la sede del Centro de Estudios Superiores en Roca.

el

Este jueves (29/9), desde las 18.30 horas, en la sede del Centro de Estudios Superiores (Tucumán casi Mendoza), se presenta el libro Rupturas Imprescindibles en Educación Especial, de Gabriela Alejandra Martínez, docente de extensa trayectoria en el ámbito educativo. La publicación, que es una retrospectiva de los años en el aula, recopila diversos episodios con cuatro casos testigos de alumnos y alumnas.

“El libro es una revalorización del saber académico, del oficio y las experiencias”, explicó la autora.

“El material al que el lector se va enfrentar es absolutamente novedoso porque intenta sintetizar en sus páginas teoría y práctica, experiencia áulica y formación docente, pensamiento y sentimiento, razón y emoción. De allí su importancia y su gran utilidad”, sintetiza el profesor Silvio Winderbaum sobre la obra.

Gabriela Alejandra Martinez es Magister en Educación Especial con Mención en Necesidades Múltiples, graduada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiagode Chile, UMCE. Profesora en Educación de Sordos graduada en el Instituto Superior dePsicopedagogía y Educación Especial Dr. Domingo Cabred de la ciudad de Córdoba, Argentina.

A partir del año 1994 se ha desempeñado en diversos cargos docentes de educación especial en la provincia de Río Negro, fue profesora titular del Instituto de Formación Docente de Villa Regina. Desde el año 2008 ha desarrollado y participado en múltiples propuestas de formación permanente para todos los niveles del sistema educativo rionegrino, siendo actualmente referente regional en temáticas de la educación especial y particularmente de la discapacidad múltiple.

Es miembro académico y docente de la Escuela De Formación Permanente, Politica, Pedagógica, Sindical y Ambiental Rodolfo Walsh de UnTER.

Continuar leyendo

Cultura

Orgullo rionegrino: Dos valletanos se consagraron campeones mundiales de Tango

Cynthia Palacios y Sebastián Bolívar se consagraron en Buenos Aires.

el

El Mundial de Tango BA consagró el sábado (17/09) a la noche a sus nuevos campeones. Y una de las parejas galardonadas es de Río Negro. Se trata de Cynthia Palacios y Sebastián Bolivar, quienes representaron a la provincia en la categoría tango pista.

Por su parte, Ricardo Astrada y Constanza Vieyto se quedaron con el premio mayor en tango escenario.

Bolívar es profesor de tango y ya ostentaba el 4° puesto en el Mundial de Tango 2017/2018 y el 2° puesto alcanzado en 2021, también junto a Palacios. Juntos en el tango hace cuatro años, ambos cuentan con una extensa trayectoria y experiencia de 10 años en distintos países.

El escenario del importante evento se montó al aire libre, en la avenida Diagonal Norte, con el Obelisco de fondo. Desde el arranque se disfrutaron también diversos shows en vivo.

Luego de un par de años con restricciones por la pandemia, recién en esta edición se recuperó el clima que se solía vivir en las clásicas finales del Luna Park o en las milongas a cielo abierto que se realizaban en los primeros años del festival. El baile siempre estuvo sobre el escenario. Será que con tan buenos bailarines, el público (con mucha audiencia milonguera) prefirió mirar a bailar. No se armaron grandes milongas de taco y asfalto en esos momentos en que no había competencias y las orquestas tocaban en vivo.

Fueron 200 metros de sillas blancas y pantallas para no perder detalle de lo que se vivía sobre el escenario. Fue un sábado de música, competencia y homenaje.

Por el festival y mundial habrán pasado unos 1500 artistas por 30 sedes. Y cerca de 560 parejas Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Colombia, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Países Bajos, Suiza, Turquía, Australia, Reino Unido, Paraguay, Canadá, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur, fueron parte del certamen de baile, en las dos categorías.

Continuar leyendo

Cultura

Pedro Saborido, una de las grandes atracciones de la Feria del Libro en Roca

La quinta edición de Primavera de las Letras se realizará del 26 al 30 de octubre.

el

Con gran variedad de actividades, el Municipio avanza en los preparativos de lo que será la 5° edición de la Feria del Libro y la Lectura Primavera de las Letras, que se realizará del 26 al 30 de octubre en la Plaza San Martín.

Esta edición de Primavera de las Letras propone actividades en dos auditorios; el principal denominado Carlos Sandoval y otro llamado Liliana Bodoc, donde se desarrollarán las presentaciones de libros, conferencias y charlas, mesas de lectura, entre las propuestas para este año.

Además, el auditorio Bodoc será el punto de encuentro para diversos talleres y actividades para escuelas y jardines de infantes.

Este año, la convocatoria nuclea unos 30 stands, compartidos por instituciones, grupos editoriales y libreros; tanto de la ciudad como de la región, y también de diversas partes del país. Las instituciones locales tendrán su espacio para presentar sus ofertas académicas, y ya confirmaron presencia la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto de Formación de Docente Continua, el Instituto KB y San Agustín. Además, estarán ATTS, Veteranos de Malvinas, Consejo de Discapacidad, Bibliotecas; el Consejo de la Niñez y Adolescencias (CONYA), quienes tendrán su espacio en el auditorio Carlos Sandoval.

Como es habitual, el Fondo Editorial Municipal contará con un stand propio, donde se expondrán las obras publicadas por el FEM, los proyectos llevados a cabo este año -entre ellos, el Leemos con vos-, y también se dispondrá de lugar para que escritores y escritoras sin editorial, puedan firmar sus libros.

Como personalidades invitadas, Primavera de las Letras contará con la presencia de Cecilia Solá, quien estará a cargo de las palabras de apertura; Gabriela Mansilla -quien extenderá su presentación al INCAA, con la película Yo nena, yo princesa; Leonardo Oyola -además, propone una actividad destinada a estudiantes de escuelas nocturnas-; Agustina Bazterrica, brindando una charla abierta sobre su obra, cada vez más traducida a diferentes idiomas-; Santiago Morales, Carolina Magnalardo, Diego Reis, Marcelo Rocha, y la boooktuber Cecilia Bona, entre otros.

Como plato fuerte del día domingo, la Feria del Libro de Roca contará con la presencia de Pedro Saborido.

Como todos los años, habrá talleres y actividades varias relacionadas con la literatura y la lectura, destacándose la apertura hacia el cómic, con la presencia de Teora Bravo, Andrés Accorsi, y los locales Jorge Carrión y Fernando Papino.

Los espectáculos musicales estarán distribuidos en los diferentes espacios, tanto en los auditorios, como al aire libre y el escenario principal. El cierre de las actividades estará a cargo de la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico (OORS).

Como en las demás ediciones, todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público general.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement