Seguinos

Cultura

Gran variedad de actividades para los más chicos en vacaciones de invierno

Obras musicales, teatro y títeres para disfrutar durante el receso invernal en Casa de la Cultura.

el

Casa de la Cultura ofrece un sinfín de actividades para que los más chicos puedan disfrutar en estas vacaciones de inverno. En primer lugar, llega a la Casa la obra infantil “El libro de las princesas”. Una de las obras infantiles favoritas de los chicos. Con un gran despliegue de personajes, coreografías y mucho humor para grandes y chicos. El espectáculo es presentado por el Grupo Alas y cuenta con un premio Estrella de Mar y nominado como mejor Espectáculo Infantil.

Se presentarán este miércoles 13 de julio y el próximo (20 de julio), desde las 16 horas en Sala II de Casa de la Cultura. Las entradas tienen un costo de $180 para socios y $200 las generales.

Sinopsis
La princesa Rapunzel es muy juguetona y distraída, sin darse cuenta se cierran las hojas de su cuento y queda afuera del mundo de fantasía. Para regresar a él, deberá recuperar la magia de su largo cabello. Allí es que comienza un recorrido por los distintos cuentos de hadas y princesas, donde cada una de sus amigas la ayudarán a volver a su historia. En su camino conoce a Blancanieves, su reina, el espejo mágico, los enanitos, la princesas Elsa y Anna de Congeladas, Aurora, el príncipe Felipe, Peter Pan, Wendy, el gato con botas y los piratas del Caribe que harán una participación especial cerrando inesperadamente las puertas del libro mágico haciendo reír a grandes y chicos.

"Peter Pan y Frozen", llega a Casa de la Cultura para los más chicos.

«Peter Pan y Frozen», llega a Casa de la Cultura para los más chicos.

Peter Pan y Frozen en “El regreso de la primavera”

Esta comedia musical del Grupo Alas nos transporta al mundo fantástico de las Hadas, las Sirenas y los Duendes. Aunque no los podamos ver, estos seres existen. La Reina Elsa de Arendel se acerca a la tierra de las hadas para que Campanita y Peter Pan la ayuden a transformar el cruel invierno que sufre su gente, en una cálida primavera. Conocerás un lugar donde siempre hay alegría, los colores brillan con más intensidad y el amor se respira unido al perfume de las flores. Este nuevo espectáculo cuenta con un excelente despliegue coreográfico, vestuarios de primer nivel y la voz en off de China Zorrilla para completar la magia.

“Elsa entre Hadas y Sirenas” se trata de una obra teatral musical recreativa cuyo objetivo principal apunta a integrar plenamente a los niños con la naturaleza y el medio ambiente. Como dice la Reina de las Hadas, interpretada por la talentosa y conocida actriz China Zorrilla, en el texto: “Puedes encontrar a las hadas en los bosques, el agua, el fuego, las flores, los árboles y todo lo que nos rodea. Sólo hay que amar y respetar a la naturaleza para poder tener otro tipo de percepción y creer en ellas”.

Así, a través de la ficción y la fantasía, los niños tomarán conciencia de la vital importancia de preservar el medio ambiente. La obra deja de manifiesto que en la naturaleza existe un equilibrio que no debe alterarse para no poner en riesgo el futuro de nuestro planeta, así como también preservar a todos los seres vivos y elementos vitales. En este caso, las hadas, espíritus de la naturaleza, son las encargadas de cuidar y proteger dicho equilibrio.

La idea es que la pieza teatral funcione como una herramienta más para los docentes en su tarea de formar personas que estén totalmente comprometidas con el cuidado y la preservación del medio ambiente. A su vez, la obra pone en evidencia el rol dañino que puede llegar a tener el hombre y sus ambiciones desmedidas en detrimento de nuestro hábitat. En tiempos en que la televisión, Internet y otros medios masivos de comunicación son los principales canales de información -muchas veces poco específica y tergiversada- a los que acceden los niños y sus familiares, nuestra premisa es que los alumnos se familiaricen con una propuesta teatral que les fomentará, a través de canciones y humor sano e inteligente, un cambio de actitud respecto al cuidado de su entorno natural, social y cultural.

La obra tendrá doble función, una el miércoles 13 y otra el 20 de julio en la Sala II de Casa de la Cultura, desde las 18 horas. Las entradas tienen un costo de $180 para socios y las generales $ 200.

"Cortitas de luz": Teatro de títeres en Casa de la Cultura.

«Cortitas de luz»: Teatro de títeres en Casa de la Cultura.

Cortitas de luz: teatro de títeres

“Cortitas de luz” es una propuesta de teatro de títeres utilizando la técnica del teatro negro sin perder de vista el sentido de la estética. Una obra para grandes y chicos, para compartir un momento único. En esta obra se presentan cuatro historias: “Casimiro”, “Una noche”,“El cortejo” y “La plaza”. En ellas se podrán apreciar desde el juego de luces y contrastes de colores las diferentes acciones y movimientos que generan actriz, títere, marioneta y la interacción con otros objetos, enriqueciendo así la vida que cobran cada uno de la negra oscuridad del teatro y la música que acompañará a cada una de las historias estará llena de sorpresa, magia y suspenso, atrapando no solo al público infantil, sino al público en general. Allí lo increíble se hará posible y despertará la fantasía al espectador.

Será en Sala II de Casa de la Cultura los viernes 15 y 21 de julio a las 17 horas. Las entradas tienen un costo de $100. La obra dura aproximadamente 60 minutos.

“9 de Julio: una historia de grandes hombres, contada para los niños”, este sábado en Casa de la Cultura.

“9 de Julio: una historia de grandes hombres, contada para los niños”, este sábado en Casa de la Cultura.

“9 de Julio: una historia de grandes hombres, contada para los niños”

Para disfrutar en familia en Casa de la Cultura, una obra que cuenta desde el humor a los más chicos los sucesos que llevaron a la declaración de independencia argentina el 9 de julio de 1816.

Sinopsis
Una puesta en escena de los sucesos del 9 de julio en donde se mezclan los hechos históricos, el humor y el mundo de la enseñanza escolar. A través de la combinación de diferentes técnicas de manipulación de objetos, marionetas y actuación se pone en escena la argentina de 1916, de manera lúdica descubrimos la historia de la declaración de independencia con sus complejidades y sus apasionantes vericuetos.

Los personajes
Luis, también conocido como Lulu, tiene 18 y esta en quinto año del secundario, es el mejor alumno de su colegio y un apasionado de historia, la idea de contar con rigor histórico la historiale parece genial “desnitrifiquemos la enseñanza y tengamos rigor histórico” es su lema. Quiere ser historiador. Lorena, también conocido como Lola , 9 años(una larga historia), quiere contar esa historia con guerreros y espadas de la que habla su hermano, pero ella sabe, ella sabe de manera indiscutible en lo mas profundo de su intimo ser, que la historia va a estar mucho mejor, si ponen a Batman. El hecho de que su hermano no esté de acuerdo solo muestra que no sabe contar una buena historia, y que ella tiene que contarla con el pase lo que pase para salvarlo del ridículo total.

La puesta
En un pequeño estrado, desfilan los paisajes y edificios en donde se forjo nuestra historia, los personajes de un salto vuelan de Buenos Aires a San Miguel de Tucumán. Mientras bajo sus pies desfilan las leguas de la enorme Pampa. Adam Smith llama por teléfono a Rousseau para comentarle de la revolución con su celular hasta que le interrumpe Graham Bell para decirle que los celulares no serán inventados hasta mas de 150 años después “ah perdón, entonces son cartas”. San Martin nos cuenta la historia mientras avanza y tras el desfilan los paisajes y las batallas “Aunque esto fue un año después, hagamos como que no dije nada”. Gracias a la magia del teatro todo transcurre frente a nuestros ojos, en media hora, años de nuestra historia, los mas forjadores, los mas maravillosos, los que ningún niño puede dejar de conocer, porque si no sabemos de donde venimos no podemos saber adonde ir.

Será el sábado 16 de julio en Casa de la Cultura, desde las 17 horas. La entrada tiene un costo de $80.

"Girasoles" está interpretado por Cuki y Renzo Álvarez en guitarra, voces  y percusión y Fer Archanco como narradora.

«Girasoles» está interpretado por Cuki y Renzo Álvarez en guitarra, voces y percusión y Fer Archanco como narradora.

Historia con girasoles

“Historia con girasoles” es un entramado de cuentos y canciones de todas las épocas, versionados por el grupo desde el humor. El repertorio de cuentos incluye los clásicos como “Los tres chanchitos”, “La bella durmiente”, “El acertijo”, entre otros de los hermanos Grimm y Andersen como así también cuentos de autores argentinos como “Las medias de los flamencos” de Horacio Quiroga, “El miedo” de Graciela Montes o “Un elefante ocupa mucho espacio” de Bornermann, entre otros.

En cuanto a la música la lista se compone de canciones de María Elena Walsh, Piojos y Piojitos, Jorge Marziali, entre otros sumando a este repertorio juegos teatrales y musicales. La propuesta es para toda la familia, con la intensión de compartir relatos y canciones de todos los tiempos con una mirada actual y humorística.

El grupo Girasoles está integrado por Cuki y Renzo Álvarez en guitarra, voces y percusión y Fer Archanco como narradora. Este espectáculo lleva recorriendo los escenarios locales y provinciales desde el año 2010.

El espectáculo será en Sala II el próximo sábado 16 de julio desde las 18 horas. Las entradas anticipadas y para socios tienen un costo $100, mientras que en puerta $120.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Mirá todas las propuestas del Punto Digital municipal durante enero

Se dictan en la sede de San Juan 3445 en enero y febrero.

el

En enero y febrero, el Punto Digital de Roca ofrece las siguientes propuestas, para las vecinas y los vecinos (mayores de 18 años) que deseen participar e introducirse en los diferentes Oficios:
Corte y confención:
• Seminario de Confección de Bolso y Lona Playera: Duración: 2 encuentros. Fechas: 16/01/23 y 02/02/23. De 09 a 12 hrs.
• Seminario de Confección de Pareo: Duración: 2 encuentros. Fechas: 07/02/23 y 09/02/23. De 09 a 12 hrs.
• Seminario de Confección de Set de Relax (toalla turbante, bincha, scrunchie, pads facial: Duración: 2 encuentros. Fechas: 14/02/23 y 16/02/23. De 09 a 12 hrs.
Electricidad y Electrónica:
• Seminario de Medidas de Seguridad en Instalación de Pilar Domiciliario. Fecha 07/02/23. De 14 a 16 Hrs.
• Seminario de Dispositivos de Protección y Maniobra. Fechas: 14/02/23. De 14 a 16 hrs.
• Seminario de Instrumentos Eléctricos. Fechas: 21/02/23. De 14 a 16 hrs.
• Seminario de Nociones Básica de Electrónica. Fechas: 28/02/2023. De 14 a 16 Hrs.
Recreo digital de verano: Para niñas y niños de 7 a 11 años:
• Uso libre de las Consolas X-Box (Minecraft y FIFA 13).
Lunes y miércoles. De 14 a 16 hrs. (Comienza el 01/02/23)
Aquellos interesados en participar de los Talleres, podrán inscribirse desde el 9 al 13 de enero, de 09 a 13 hrs, con DNI.
Para más información, dirigirse o contactarse con el Punto Digital – General Roca, en San Juan N° 3445, De lunes a viernes de 8 a 18hs. o al teléfono 0298 – 4420752, mail: [email protected]

Continuar leyendo

Cultura

Regata del río Negro: una prueba con una larga e interesante historia en la provincia

La primera edición fue en 1965 y se suspendió en el periodo militar a partir de 1976.

el

El emblemático evento, uno de los más longevos en la historia de Río Negro, tuvo su primera edición en 1965, surgiendo de la idea de los directivos del club náutico La Ribera de repetir la hazaña que en 1933 lograron Oscar F. La Palma y Enrique Rietchart, vecinos de Viedma y Bariloche, respectivamente, al navegar las aguas de los ríos Limay y Negro, desde San Carlos de Bariloche hasta Viedma en un tiempo de 114 horas.

Así se decidió adaptar la competencia a un trayecto más corto, partiendo de Neuquén hasta nuevamente la capital rionegrina, dividiéndolo en 9 etapas. Fue así que la dupla de los neuquinos Oscar Focarazzo y Oscar Roza se quedó con la victoria, dando inicio a un extenso historial de ganadores en la Regata.

Crédito: Gobierno de Río Negro

En aquella primera experiencia las canoas que se utilizaron eran de lona, con remos de 2.90 metros de largo y con el río sin marcar, por lo que los palistas ganadores invirtieron 42 horas desde la largada hasta la llegada a Viedma.

Dos años más tarde, en 1967, se disputó la segunda edición acortada a ocho días y seis etapas. Tanto en ese año como en el siguiente el triunfo se lo llevaron los viedmenses Jorge Gómez y Juan Destéfanis del club Náutico La Ribera, la institución organizadora del evento.

De 1969 a 1973 la victoria se la llevaron representantes del club Rowling y en 1974 y 1975 hicieron lo propio los palistas del club de Regatas La Marina, siendo ambas instituciones de Buenos Aires.

Crédito: Gobierno de Río Negro

En 1976 se desarrolló la última edición antes de dar lugar a un período de suspensión del certamen a causa de la dictadura militar. En aquella oportunidad el título volvió a suelo rionegrino de la mano de la pareja de Roberto Scavo y Jorge Scalesi, nuevamente del náutico La Ribera.

Fue en 1985 que la Regata regresó al calendario deportivo de Río Negro y logró mantenerse en el mismo durante 10 años ininterrumpidos. En esta década Juan de la Cruz Labrín se convirtió en el máximo ganador grabando seis veces su nombre en la copa.

Crédito: Gobierno de Río Negro

También resulta importante destacar el campeonato de la dupla Gustavo Cirillo y José Luis Marello del Náutico La Ribera en 1989, ya que ellos fueron además los dos primeros deportistas rionegrinos en dar el presente en los Juegos Olímpicos, hecho que sucedió el año anterior en Seúl.

En el cierre del milenio se da otro hecho importante en la historia del certamen con la primera victoria de Martín Mozzicafreddo junto a su hermano Armando en 1998 y con la de Néstor Pinta acompañado por Hugo Ortega en 1999.

Del 2000 en adelante sería la dupla Pinta-Mozzicafreddo la que se convertiría en la más ganadora de la Regata mostrando un importante dominio y alcanzando 14 coronaciones, seis de ellas de manera consecutiva y luego cinco de la misma manera, siendo interrumpidas en 2008 por Diego Payalef y Bruno Colos del Quimey Leuvú y en 2014 por Franco Balboa (El Biguá) y José Luis Guerrero (Quimey).

Cabe destacar que en 2001 fue Javier Correa, otro de los atletas olímpicos de la provincia, el primero en cruzar la meta acompañado por Abelardo Sztrum y que en 2017 la copa quedó por primera vez en manos europeas con Federico Vega Suárez de España y Jost Zakrajsek de Eslovenia.

Actualmente el título de campeones lo ostenta la joven dupla del maragato Damián Pinta y el viedmense Facundo Lucero que lograron coronarse tanto en 2021 como en 2022 y que pondrán en juego el mismo del 7 al 14 de enero con lo que será la 47° edición de la Regata Internacional del Río Negro, la cual escribirá un capítulo más de su larga historia.

Continuar leyendo

Cultura

Esta semana se vienen las caminatas nocturnas que organiza el Municipio

El jueves es la primera jornada.

el

La dirección Municipal de Turismo de Roca inicia el año con la primera Caminata Nocturna la Luna Llena a desarrollarse los días jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de enero.
El lugar de encuentro será el punto de referencia turística ubicado en el ANP Paso Córdoba, a las 21.
La actividad contará con el acompañamiento de guías, dirigida a mayores de 18 años, con cupo reducido, por lo que requiere de inscripción previa.
A su vez, se recomienda asistir con ropa cómoda, calzado cerrado, linterna, kit sanitizante, agua y refrigerio para el picnic.
Para más información o realizar la inscripción, comunicarse únicamente vía llamada telefónica al 0298-4423195 y al 298-4631931 en horario de 8 a 18 hs, de lunes a viernes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement