Seguinos

Río Negro

Presentan el Código de Tierras Fiscales Provinciales

Lo hará oficialmente Weretilneck para que empiece a ser tratado en la Legislatura.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentará mañana el Código de Tierras Fiscales Provinciales, que será remitido a la Legislatura para su tratamiento. El acto será a las 11 en el Salón Gris de Casa de Gobierno. El objetivo es reemplazar un marco normativo con leyes dispersas y desactualizadas, por otro que congregue las disposiciones aisladas en un mismo cuerpo, con previsiones modernas y futuristas.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, informó que la iniciativa llevó más de un año de trabajo y estuvo a cargo fundamentalmente de Enrique Álvarez Costa, quien se venía desempañando como director de Tierrras y que fue reemplazado por Diego Lawrie, de manera de concentrarse exclusivamente en esta tarea.

El funcionario recordó que “el marco legal referido a las tierras fiscales lleva unos 50 años, se encuentra perimido en distintas cuestiones que son esenciales y tiene la dificultad de estar disperso, ya que hay una Ley para las tierras rurales, otra para las tierras urbanas y distintos decretos que son regulatorios”. El ministro destacó que con el nuevo código “se persigue adecuar las leyes a las demandas actuales, así como prever las herramientas para el desarrollo productivo de la provincia de las próximas generaciones”.

Di Giácomo además señaló que “el Poder Ejecutivo busca proteger el patrimonio público, limitando la discrecionalidad en la toma de decisiones de los funcionarios intervinientes, otorgando transparencia y publicidad a las titularizaciones”.

Si bien el contenido específico de la reforma será informado en detalle el próximo miércoles, Di Giácomo adelantó que entre los ejes del nuevo código estará la protección del medio ambiente, con medidas punitivas para quienes no cumplan con las directivas emanadas de la correspondiente autoridad de aplicación.

Finalmente, el ministro destacó que habrá transferencia de facultades sobre las tierras fiscales a los municipios, de manera de terminar con décadas en que las autoridades locales fueron rehenes de la provincia a la hora de querer diseñar el crecimiento de sus ciudades y administrar las tierras de sus ciudadanos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Ya están acreditadas las tarjetas Peñí, Pasar y Celíacos

Los usuarios tienen un plazo de 30 días, desde su acreditación, para utilizar el total del dinero depositado.

el

El Ministerio de Desarrollo Humano acreditó hoy jueves (30/06), los montos correspondientes a las tarjetas Peñí, Pasar y Celíacos, para que las y los usuarios puedan acceder a la compra de alimentos.

El programa Peñí está dirigido a menores de seis años y embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no cuenten con obra social.

Permite la compra de alimentos protectores (leche, quesos, carnes, frutas y verduras), con el objetivo de facilitar la recuperación de la población con déficit nutricional.

Pasar, en tanto, está destinado a personas con tuberculosis activa, que presenten necesidades básicas insatisfechas, y estén asentadas en el registro provincial de pacientes con TBC.

Por último, el programa Celíacos está destinado a personas celíacas con ingresos por debajo de las necesidades básicas insatisfechas, que estén asentados en el Registro Provincial y no cuenten con obra social.

Todos los trámites para la activación de las tarjetas se realizan en el hospital o centro de salud más cercano.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron a las y los usuarios de las distintas tarjetas de salud, que tienen un plazo de 30 días, desde su acreditación, para utilizar el total del dinero depositado.

Continuar leyendo

Gremios

Aprobaron reglamento para créditos destinados a viviendas docentes

Están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

el

En el marco del Consejo de la Vivienda Docente, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, y la conducción del gremio UnTER, firmaron el reglamento de entrega de créditos contemplados en el «Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino», creado a través de la Ley Nº 5363.

Allí están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

El seguimiento del Fondo Fiduciario conformado para la administración de estos recursos está a cargo del Consejo de la Vivienda Docente, integrado por representantes gubernamentales y del sindicato docente.

Continuar leyendo

Río Negro

El IPPV licitará viviendas nacionales en julio

A fines de julio se realizará la apertura de las ofertas para las viviendas de General Roca.

el

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) realizará un segundo llamado a licitación de 1326 viviendas, en el marco del programa nacional Casa Propia – Construir Futuro.

De manera escalonada, a partir del 7 de julio, se realizarán las aperturas de las ofertas para las 287 viviendas en Cipolletti.

Por su parte, a fines de julio se realizará la apertura de General Roca y Viedma, en la misma capital rionegrina. El valor por metro cuadrado de construcción sigue siendo de 1030 Uvis (Unidad de Vivienda). Se licita por ítem la vivienda e infraestructura de manera conjunta, con un tiempo estipulado 12 meses para la culminación de la obra.

«Se realizaron algunas adecuaciones al prototipo, que hacen más sencilla y económica su construcción, esperando así poder licitar y lograr la adjudicación de las obras», dijo la interventora de IPPV, Inés Pérez Raventos.

Otra estrategia que se utiliza en este caso es hacer grupos de menor cantidad de viviendas así se pueden presentar mayor cantidad de empresas y más pequeñas en su capacidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement