Seguinos

Sociedad

El Senado pide al Ejecutivo suspender la suba de tarifas en el gas

Todas las iniciativas fueron aprobadas por amplia mayoría gracias a los votos de los Senadores del FpV, peronistas disidentes, de partidos provinciales y de la centro izquierda.

el

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por mayoría parlamentaria, cuatro proyectos de comunicación y resolución para reclamarle al Poder Ejecutivo que suspenda los aumentos en la tarifa de gas implementados a partir de abril pasado.

Uno de los proyectos de Comunicación -impulsado por el kirchnerismo- reclama que el Poder Ejecutivo deje sin efecto los aumentos de tarifas “hasta tanto se haya cumplido con el mecanismo de audiencias públicas previas y se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Asimismo, la iniciativa requiere que “el nuevo esquema tarifario sea implementado con gradualidad, transparencia y razonabilidad y que se contemple la necesidad de fijar tarifas diferenciadas para las distintas regiones” de la Argentina a “efectos de evitar asimetrías que impacten negativamente”. También se aprobó un proyecto de Declaración del porteño Fernando Pino Solanas, otro de la rionegrina Magdalena Odarda; y uno de la fueguina del Movimiento Popular, Miriam Boyadjián.

El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, consideró que el aumento de tarifas impulsado por el Ejecutivo Nacional fue “desproporcionado” y agregó que los cambios para que las boletas no sumen más del 400% de aumento estuvieron “muy mal explicados. Esto tuvo un impacto muy fuerte sobre el salario de sectores de la clase media ya que se trata de gente que no puede invocar la tarifa social”, enfatizó Pichetto.

A su turno, el proyecto de Solanas pide anular los aumentos y cuestionó al gobierno por no haber llamado a audiencias públicas para discutir la readecuación de las tarifas. “Sin audiencias, se deberían anular los aumentos”, cuestionó Solanas y agregó que “la sociedad no está en contra de ir con transiciones graduales en ajustes de tarifas”.

Odarda, en tanto, reclamó la suspensión del aumento de las tarifas “sólo en la región patagónica” y reclamó la “necesidad de fijar una tarifa especial”.

En tanto, la peronista puntana Liliana Negre de Alonso cuestionó duramente al gobierno por “desconocer el fallo de la Cámara de La Plata. Por ello, hago propio lo que pidió el gobernador de mi provincia (Alberto Rodríguez Saá): que se le pida la renuncia al ministro Aranguren por desconocimiento a una orden de uno de los poderes del Estado”, reclamó.

Las iniciativas fueron rechazadas por el presidente del interbloque Cambiemos, el radical chaqueño Angel Rozas, quien reclamó que pasen a ser discutidas en comisión para que los funcionarios nacionales puedan asistir al Senado a brindar las explicaciones necesarias. “Deberíamos escuchar a los funcionarios para que expliquen cómo se aplicarán los aumentos. Además, la Corte ya tomó intervención en la cuestión”, sentenció Rozas.

No obstante, el Senador radical insistió en que la decisión de aumentar las tarifas “no se le ocurrió al gobierno” y recordó que en 2010 la Argentina exportaba gas a Chile a través de un gasoducto que atraviesa la Cordillera de los Andes. “Hoy, ese gasoducto trae gas porque este país dejó de tener autoabastecimiento”, subrayó Rozas.

 

Fuente: Agencia Télam.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Más de 8 horas sin electricidad en algunos sectores de Roca

Las consecuencias de las altas temperaturas y un servicio deficiente.

el

Tras el corte de electricidad ocurrido esta tarde (30/01) en la zona céntrica de Roca, en algunos sectores de la ciudad aun no retorna el servicio, superando las 8 horas sin suministro o incluso más en algunos casos. En un primer momento, desde EdERSA explicaron que había salido de servicio el alimentador Alsina, a las 13.50 horas.

Según detallaron desde la empresa distribuidora, se cortó un conductor en media tensión, por las altas temperaturas y acumulación de las mismas. Como solución rápida, transfirieron demanda a otros alimentadores mientras se repara el cable dañado.

Pero, horas más tarde y con reclamos de vecinos que llevan más de 8 horas sin electricidad, la distribuidora explicó que salieron de servicio cinco reconectadores durante la tarde, cuatro de ellos rurales. Se debió a un evento de subfrecuencia, ajeno a EdERSA, aseguraron. “Se trata de disparos de artefactos en media tensión en forma automática, por la necesidad del Interconectado Nacional de bajar cargas y demandas en el país. Van sacando de servicio zonas de diferentes puntos de Argentina”, agregaron.

Igualmente añadieron que “ya regresó el servicio en su totalidad”. Sin embargo, en parte de la zona del centro, a las 23 horas todavía no había retornado el suministro.

“Los reclamos o cortes de servicio que persistan, son casos puntuales”, indicaron. “Es importante recordar que hay que llamar al 08102229500”, concluyeron.

Continuar leyendo

Río Negro

Personas con DNI no binario podrán votar autoridades provinciales por primera vez con su nombre autopercibido

En Río Negro, 18 personas cuentan con DNI no binario.

el

589.175 personas integran el padrón electoral provisorio de cara a las elecciones del 16 de abril en la provincia de Río Negro. La mayoría son mujeres: 296.486 en total. El género masculino incluye 292.681, mientras 18 cuentan con DNI no binario.

Primera elección provincial y municipal

Las personas con documento no binario podrán votar con su nombre autopercibido. Lo harán por primera vez en elecciones provinciales y municipales en Río Negro. Las personas no binarias quedaron habilitadas para sufragar a partir del Decreto N° 476/21, que permite el cambio de DNI con la posibilidad de elegir la «x» en el campo «sexo».

Si bien ya en los comicios nacionales para elegir representantes al Congreso se estrenó la normativa, es la primera vez que tendrá vigencia para escoger autoridades provinciales en Río Negro.

En la elección nacional estuvieron habilitadas en todo el país 24 personas con documento no binario. Ahora, solo en Río Negro, hay 18 en el padrón provisorio.

El artículo 12 de la Ley N° 26.743 de identidad de género expresa: “en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada”.

Rectificación de errores

Por algo más de 3 semanas más, la ciudadanía podrá verificar su correcta inscripción y, de ser necesario, efectuar reclamos por errores u omisiones. El padrón puede consultarse en la página web del Poder Judicial de Río Negro, en el link https://jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-provisorio-buscar.php.

Allí se introduce el número de documento, se selecciona el género (masculino, femenino, no binario) y se tilda una leyenda de seguridad informática que dice “no soy un robot”.

De figurar en el padrón, en la pantalla aparecerán los datos de como figura cada ciudadano o ciudadana en el padrón: localidad, sección, tipo y número de documento, apellidos, nombres, clase (año de nacimiento), domicilio y género.

Fecha de corte

En el padrón provisorio se incluyen las novedades (cambios de ejemplar de su documento,
de domicilio, entre otras) producidas hasta el día 16 de enero de 2023. Es decir que si alguien cambió su lugar de residencia luego de esa fecha, no se verá reflejado en padrón provisorio. Asimismo, se sumaron los nuevos electores que cumplan años hasta el 16 de abril de este año. De esta manera, las y los jóvenes que tengan 15 años pero cumplan antes de las elecciones, también pueden verificar su correcta inclusión.

Qué pasa si hay un error

Para canalizar los reclamos la Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web. Las modalidades están disponibles en https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/reclamos_new.php. Allí, se selecciona la provincia de Río Negro. Por el momento, es el único distrito habilitado para este trámite.

En el mismo sitio hay un PDF para bajar con el instructivo para realizar los reclamos. También están explicadas paso por paso las alternativas. En la práctica, son dos: por un lado, un formulario electrónico directo para el caso que el ciudadano o ciudadana tenga posibilidades de digitalizar la documentación necesaria. Hay un cuadro donde se detalla cuales son los motivos del reclamo (error en los datos, domicilio incorrecto o desactualizado, nunca figuró en el padrón, naturalizados o argentinos por opción o denuncia por fallecimiento) y la documentación que es preciso adjuntar escaneada para cada circunstancia.

Para quienes no dispongan la posibilidad de digitalizar la documentación necesaria, existe la alternativa de hacerlo mediante un formulario papel que deberá ser presentado en la Secretaría Electoral Nacional Río Negro o en el Juzgado Electoral Provincial.

El formulario está disponible en la misma página, donde también se consignan las direcciones de los organismos donde deben presentarse.

Una última alternativa es bajar el formulario, llenarlo, y con la copia de los documentos correspondientes, ir al Juzgado de Paz más cercano. Río Negro cuenta con 49 Juzgados de Paz en localidades y parajes.

Continuar leyendo

Roca

Problemas en un alimentador dejaron sin luz a parte del centro de Roca

El inconveniente se originó a las 13.50 horas.

el

La empresa EdERSA informó que salió de servicio el alimentador Alsina, que abastece a parte del centro de Roca. Fue a las 13.50 horas.

Según detallaron desde la empresa distribuidora, se cortó un conductor en media tensión, por las altas temperaturas y acumulación de las mismas.

Como solución rápida, transfirieron demanda a otros alimentadores mientras se repara el cable dañado. Eso motivó que otros sectores que en un primer momento si tenían suministro, a las 16.45 horas todavía no lo tengan.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement