Seguinos

Sociedad

El Senado pide al Ejecutivo suspender la suba de tarifas en el gas

Todas las iniciativas fueron aprobadas por amplia mayoría gracias a los votos de los Senadores del FpV, peronistas disidentes, de partidos provinciales y de la centro izquierda.

el

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por mayoría parlamentaria, cuatro proyectos de comunicación y resolución para reclamarle al Poder Ejecutivo que suspenda los aumentos en la tarifa de gas implementados a partir de abril pasado.

Uno de los proyectos de Comunicación -impulsado por el kirchnerismo- reclama que el Poder Ejecutivo deje sin efecto los aumentos de tarifas “hasta tanto se haya cumplido con el mecanismo de audiencias públicas previas y se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Asimismo, la iniciativa requiere que “el nuevo esquema tarifario sea implementado con gradualidad, transparencia y razonabilidad y que se contemple la necesidad de fijar tarifas diferenciadas para las distintas regiones” de la Argentina a “efectos de evitar asimetrías que impacten negativamente”. También se aprobó un proyecto de Declaración del porteño Fernando Pino Solanas, otro de la rionegrina Magdalena Odarda; y uno de la fueguina del Movimiento Popular, Miriam Boyadjián.

El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, consideró que el aumento de tarifas impulsado por el Ejecutivo Nacional fue “desproporcionado” y agregó que los cambios para que las boletas no sumen más del 400% de aumento estuvieron “muy mal explicados. Esto tuvo un impacto muy fuerte sobre el salario de sectores de la clase media ya que se trata de gente que no puede invocar la tarifa social”, enfatizó Pichetto.

A su turno, el proyecto de Solanas pide anular los aumentos y cuestionó al gobierno por no haber llamado a audiencias públicas para discutir la readecuación de las tarifas. “Sin audiencias, se deberían anular los aumentos”, cuestionó Solanas y agregó que “la sociedad no está en contra de ir con transiciones graduales en ajustes de tarifas”.

Odarda, en tanto, reclamó la suspensión del aumento de las tarifas “sólo en la región patagónica” y reclamó la “necesidad de fijar una tarifa especial”.

En tanto, la peronista puntana Liliana Negre de Alonso cuestionó duramente al gobierno por “desconocer el fallo de la Cámara de La Plata. Por ello, hago propio lo que pidió el gobernador de mi provincia (Alberto Rodríguez Saá): que se le pida la renuncia al ministro Aranguren por desconocimiento a una orden de uno de los poderes del Estado”, reclamó.

Las iniciativas fueron rechazadas por el presidente del interbloque Cambiemos, el radical chaqueño Angel Rozas, quien reclamó que pasen a ser discutidas en comisión para que los funcionarios nacionales puedan asistir al Senado a brindar las explicaciones necesarias. “Deberíamos escuchar a los funcionarios para que expliquen cómo se aplicarán los aumentos. Además, la Corte ya tomó intervención en la cuestión”, sentenció Rozas.

No obstante, el Senador radical insistió en que la decisión de aumentar las tarifas “no se le ocurrió al gobierno” y recordó que en 2010 la Argentina exportaba gas a Chile a través de un gasoducto que atraviesa la Cordillera de los Andes. “Hoy, ese gasoducto trae gas porque este país dejó de tener autoabastecimiento”, subrayó Rozas.

 

Fuente: Agencia Télam.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

El Municipio de Roca sumará becas para adultos que asistan a escuelas primaria y secundaria

Lo anunció la intendenta Soria y adelantó que próximamente será enviado el proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante.

el

La intendenta María Emilia Soria anunció la creación de las becas para estudiantes de escuelas turno vespertino/noche, tanto para nivel primario como secundario.

Dado que actualmente ese segmento del estudiantado queda por fuera de la posibilidad de acceder a las becas municipales y teniendo en cuenta que mayoritariamente se trata de personas adultas que hacen un esfuerzo para terminar sus estudios, sosteniendo a la vez trabajo y familia, esta iniciativa busca extender a ellos también el acceso al estímulo económico que otorga el Municipio.

El anuncio fue realizado por la intendenta en un encuentro con alumnos de Escuelas de Adultos que se realizó días atrás en ocasión de la visita de los Granaderos a la ciudad. El correspondiente proyecto de Ordenanza será enviado en los próximos días por el Poder Ejecutivo al Concejo Deliberante para su tratamiento.

De aprobarse esta iniciativa, a partir de 2023 los estudiantes que asistan al turno vespertino/noche, sin límite de edad, podrán presentar la solicitud para aplicar a las becas municipales, al igual que el resto de los estudiantes roquenses.

Continuar leyendo

Roca

Atención: Dos cortes programados en diferentes barrios de Roca

Conocé a que sectores afectará.

el

Este lunes (27/6), la distribuidora EdERSA desarrollará una serie de obras de repotenciación eléctrica en diferentes puntos de la localidad de Roca.

Los trabajos se desarrollan para satisfacer el incremento de la demanda y para continuar con las mejoras en la calidad del servicio.

Estas labores demandarán dos cortes programados del servicio. El primero afectará a la zona delimitada por las calles Tronador, Viterbory, Domuyo y Aconquija. Será entre las 10.30 y 11.30 horas.

Por su parte, la otra interrupción del servicio será de 13.00 a 15.30 horas y alcanzará al sector comprendido por las calles La Plata, Viedma, Jujuy y Resistencia.

«Por tal motivo, les pedimos a los vecinos de los sectores señalados tomar las medidas del caso», indicaron al respecto desde EdERSA.

Continuar leyendo

Policiales

Le hackearon todas sus redes sociales y quisieron engañar a sus contactos

Preocupa el aumento de casos de este tipo en la ciudad. Una de las víctimas fue a fondo y descubrió una triangulación de hackers entre Roca, Mar del Plata y Córdoba.

el

En las últimas horas se conoció una nueva víctima de hackers en Roca, quienes accedieron a todas sus redes sociales -incluido WhatsApp- y hasta intentaron realizar una transferencia bancaria.

Todo ocurrió el pasado jueves (23/06), en horas de la mañana. La víctima fue alertada por conocidos que les había llegado un mensaje de ese número, donde decía que había perdido el celular y ahí tenía la clave para acceder a la cuenta del banco, la cual no recordaba. Luego intentaban estafar a los contactos pidiéndoles datos bancarios.

«Me hackearon todas las redes sociales y hasta quisieron hacer una transferencia bancaria. Afortunadamente amigos me avisaron rápidamente que habían recibido mensajes sospechosos y me contacté con personas entendidas en el tema de la informática para recuperar todas mis cuentas», expresó la víctima.

«Los técnicos establecieron que las redes sociales habían sido hackeadas en una triangulación entre Stefenelli (Roca), Mar del Plata y Córdoba capital», añadió.

La víctima pudo recuperar sus claves y así volver a tomar control de sus cuentas. Los delincuentes no lograron estafar a ninguna persona.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement