Seguinos

Sociedad

La UNCo cumple 45 años de vida

Mañana, la Universidad del Comahue estará celebrando un nuevo aniversario.

el

El 15 de julio de 1971, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó y promulgó, la Ley N° 19.117; por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue. Así se cumplía una de las más sentidas aspiraciones de la comunidad regional como era la culminación de un largo proceso que transitó por diversos y laboriosos caminos.

El 15 de marzo de 1972, comenzó el primer ciclo lectivo en el nuevo complejo educativo. No se trataba de poner en marcha una casa de estudios superiores, siguiendo los lineamientos formales de las que ya funcionaban en el país, sino que se tomaba como base la experiencia de la Universidad Provincial de Neuquén y los Institutos de Río Negro, que ya habían formado varias promociones de egresados.

La historia de la Universidad no ha sido fácil ni ajena a los tiempos que le tocó vivir a nuestra Argentina. Su crecimiento está íntimamente vinculado con el desarrollo de las provincias a las cuales básicamente sirve. La Universidad está físicamente asentada en dos territorios con historias equivalentes, configurados en una sola unidad humana, social y cultural.

Antecedentes: La Universidad de Neuquén

En el año 1965, durante el gobierno de Felipe Sapag, la Legislatura Neuquina a través de la Ley Nº 414, se crea la Universidad del Neuquén. El propósito de la creación de la Universidad de Neuquén, fue dar una orientación a las escuelas especializadas en la rama del petróleo, minería, industrial y agropecuarios. Estos centros estarían en los lugares más apropiados para la enseñanza. Los estudiantes serían asistidos de tal modo, que ningún problema económico impidiera desarrollar su vocación y actitudes.

El objetivo era evitar la emigración de estudiantes y lograr la radicación de profesores, brindándoles todo para desarrollar capacidades productivas. El 29 de septiembre de 1964, el Poder Ejecutivo neuquino elevó a la Legislatura, el proyecto de creación de la casa de altos estudios. El documento proponía la creación en la rama de la ciencia de la educación, las siguientes carreras: Matemática, Física, Química, Historia, Geografía, Castellano y Literatura, y las Ciencias Naturales. También proponía la creación de Antropología Social, Psicología, Administración, Turismo, Geología y Minería.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Recién a las 23 podría retornar el agua en zona baja de Roca

Personal de Aguas Rionegrinas sigue trabajando en la reparación de la cañería de calle España.

el

Aguas Rionegrinas informó que continúan los trabajos de reparación de cañería de agua potable en calle España al 800 de Roca y que por complicaciones en el arreglo, la interrupción del servicio se extiende hasta las 23 horas aproximadamente.

La interrupción afecta a la zona baja de la ciudad; al sur del canal principal y al este de calle Maipú, Stefenelli y J.J.Gomez.

“Por este motivo, recomendamos a los usuarios extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal”, indicaron en un comunicado de prensa de Aguas Rionegrinas.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo

Río Negro

Los salarios estatales se pagarán entre el 2 y 8 de julio

Aun no hay información oficial sobre la fecha de pago del aguinaldo.

el

El sábado 2 de julio comenzará de los salarios a las y los trabajadores del Estado rionegrino. Ese día se acreditará los sueldos del sector de Salud, incluyendo horas extras y guardias.

El pago continuará el martes 5 con los empleados de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el miércoles 6 cobrarán su sueldo docentes y porteros.

— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) June 25, 2022
En tanto, el jueves 7 tendrán acreditados sus sueldos las y los trabajadores de la Ley 1844 y Vialidad, y se pagarán las Pensiones de Bomberos Voluntarios.

El cronograma finalizará viernes 8 con el pago a los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial y Organismos de Control.

Aun, desde el gobierno provincial, brindaron información sobre el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Continuar leyendo

Roca

Atención: Sin agua en gran parte de Roca

Se rompió un caño en calle España al 800. Estiman que después de las 18 horas volvería el servicio.

el

Aguas Rionegrinas informó que se encuentra trabajando en la reparación de una cañería de agua potable en la calle España al 800.

Por este motivo, el servicio de agua potable se encuentra interrumpido en la ciudad afectando la zona baja de la ciudad: al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, Stefenelli y J.J. Gomez.

Se estima normalizar la prestación del servicio cerca de las 18 horas, aproximadamente.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde Aguas Rionegrinas.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement