Seguinos

Sociedad

La Provincia se hará cargo de concluir la construcción de las 2500 viviendas

Serán las ya anunciadas por el programa «Techo Digno» en 14 localidades rionegrinas. No se encuentra General Roca.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del IPPV, culminará las viviendas del Programa Nacional Techo Digno ejecutadas parcialmente en 14 municipios de la Provincia. Son un total de 2.532 viviendas distribuidas en Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, General Conesa, Choele Choel, Río Colorado, General Enrique Godoy, Cervantes, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande, San Carlos de Bariloche, e Ingeniero Jacobacci, las unidades que el IPPV terminará de ejecutar y supervisar.

Este acuerdo permitirá reiniciar las obras y completar las casas, y fue rubricado días atrás en Choele Choel por el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación; con el aval de los intendentes de las 14 Comunas interesadas en concluir las viviendas que actualmente se encuentran en avance lento o paralizadas.

El documento acordado es fruto del trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipios, y un compromiso del Gobernador Weretilneck de poner a disposición la estructura provincial para hacer posible que más de 2.500 familias rionegrinas puedan finalmente tener su casa.

Es importante aclarar que dichas unidades habitacionales fueron en años anteriores gestionadas en forma directa por los Municipios con el Gobierno Nacional, sin haber pasado por la gestión y administración del Gobierno Provincial. Las dificultades técnicas y/o financieras de las comunas impidieron en la mayoría de los casos su terminación.

Al respecto, el interventor del IPPV, Jorge Barragán, manifestó que “no hubo casos de judicialización, lo que nos permitió acordar la continuidad con las empresas, el Gobierno Nacional y los Municipios”. “La Provincia se hará cargo de estas viviendas a través de un programa independiente al anterior, que será específicamente de terminación de viviendas”, añadió.

De esta manera, según la información recogida en el relevamiento realizado por el IPPV, del total de 3.167 unidades Techo Digno en Río Negro; la Provincia se encargará de terminar la construcción de 2.532 viviendas. La diferencia resulta puntualmente de casos como el de Viedma, donde la Nación acordó que el Municipio concluya los planes 128, 94 y 72, considerando el avance de sus construcciones. Por esta razón el IPPV tendrá a su cargo la finalización de sólo 78 viviendas. Por otra parte, ya fue entregado el plan de 110 viviendas en Choele Choel perteneciente al mencionado programa nacional. Por último hay 231 viviendas Techo Digno en la ciudad de General Roca, Comuna que decidió no avalar el compromiso con Nación para finalizar las casas.

De este modo, el Gobierno de Río Negro a través del IPPV, se hará cargo de retomar y concluir las obras de 78 viviendas en Viedma, 102 en San Antonio Oeste, 40 en Sierra Grande, 122 en General Conesa (planes 57, 34 y 31), 86 en Choele Choel, 184 en Río Colorado (planes 104 y 80), 138 en General Enrique Godoy (planes 34 y 104), 225 en Cervantes (planes 44, 43, 48 y 90), 100 en General Fernández Oro (planes 50 y 50), 404 en Cipolletti (planes 97, 105, 100 y 102), 92 en Cinco Saltos, 40 en Campo Grande, 871 en San Carlos de Bariloche (planes 121, 95, 80, 80, 120, 100, 75,100 y 100) y 50 viviendas en Ingeniero Jacobacci.

Por otra parte, el interventor del IPPV Barragán, en reuniones con autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación y el Consejo Nacional de la Vivienda, mantenidas en Buenos Aires, acordaron dar inicio a las gestiones necesarias para el adelanto financiero de las 600 viviendas ya licitadas y adjudicadas por este organismo oportunamente y reprogramar la obra de las 200 viviendas licitadas en diciembre pasado, para su adjudicación. Asimismo, el IPPV se encuentra gestionando ante el organismo nacional 743 nuevas viviendas para la Provincia.

“Es importante el avance conseguido en las gestiones ante el Gobierno Nacional para generar nuevas soluciones habitacionales para familias rionegrinas, ya que se acordó llevar a cabo un trabajo conjunto en cuanto a la planificación, para coordinar proyectos en común y futuros convenios”, concluyó Barragán.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Más de 8 horas sin electricidad en algunos sectores de Roca

Las consecuencias de las altas temperaturas y un servicio deficiente.

el

Tras el corte de electricidad ocurrido esta tarde (30/01) en la zona céntrica de Roca, en algunos sectores de la ciudad aun no retorna el servicio, superando las 8 horas sin suministro o incluso más en algunos casos. En un primer momento, desde EdERSA explicaron que había salido de servicio el alimentador Alsina, a las 13.50 horas.

Según detallaron desde la empresa distribuidora, se cortó un conductor en media tensión, por las altas temperaturas y acumulación de las mismas. Como solución rápida, transfirieron demanda a otros alimentadores mientras se repara el cable dañado.

Pero, horas más tarde y con reclamos de vecinos que llevan más de 8 horas sin electricidad, la distribuidora explicó que salieron de servicio cinco reconectadores durante la tarde, cuatro de ellos rurales. Se debió a un evento de subfrecuencia, ajeno a EdERSA, aseguraron. “Se trata de disparos de artefactos en media tensión en forma automática, por la necesidad del Interconectado Nacional de bajar cargas y demandas en el país. Van sacando de servicio zonas de diferentes puntos de Argentina”, agregaron.

Igualmente añadieron que “ya regresó el servicio en su totalidad”. Sin embargo, en parte de la zona del centro, a las 23 horas todavía no había retornado el suministro.

“Los reclamos o cortes de servicio que persistan, son casos puntuales”, indicaron. “Es importante recordar que hay que llamar al 08102229500”, concluyeron.

Continuar leyendo

Río Negro

Personas con DNI no binario podrán votar autoridades provinciales por primera vez con su nombre autopercibido

En Río Negro, 18 personas cuentan con DNI no binario.

el

589.175 personas integran el padrón electoral provisorio de cara a las elecciones del 16 de abril en la provincia de Río Negro. La mayoría son mujeres: 296.486 en total. El género masculino incluye 292.681, mientras 18 cuentan con DNI no binario.

Primera elección provincial y municipal

Las personas con documento no binario podrán votar con su nombre autopercibido. Lo harán por primera vez en elecciones provinciales y municipales en Río Negro. Las personas no binarias quedaron habilitadas para sufragar a partir del Decreto N° 476/21, que permite el cambio de DNI con la posibilidad de elegir la «x» en el campo «sexo».

Si bien ya en los comicios nacionales para elegir representantes al Congreso se estrenó la normativa, es la primera vez que tendrá vigencia para escoger autoridades provinciales en Río Negro.

En la elección nacional estuvieron habilitadas en todo el país 24 personas con documento no binario. Ahora, solo en Río Negro, hay 18 en el padrón provisorio.

El artículo 12 de la Ley N° 26.743 de identidad de género expresa: “en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada”.

Rectificación de errores

Por algo más de 3 semanas más, la ciudadanía podrá verificar su correcta inscripción y, de ser necesario, efectuar reclamos por errores u omisiones. El padrón puede consultarse en la página web del Poder Judicial de Río Negro, en el link https://jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-provisorio-buscar.php.

Allí se introduce el número de documento, se selecciona el género (masculino, femenino, no binario) y se tilda una leyenda de seguridad informática que dice “no soy un robot”.

De figurar en el padrón, en la pantalla aparecerán los datos de como figura cada ciudadano o ciudadana en el padrón: localidad, sección, tipo y número de documento, apellidos, nombres, clase (año de nacimiento), domicilio y género.

Fecha de corte

En el padrón provisorio se incluyen las novedades (cambios de ejemplar de su documento,
de domicilio, entre otras) producidas hasta el día 16 de enero de 2023. Es decir que si alguien cambió su lugar de residencia luego de esa fecha, no se verá reflejado en padrón provisorio. Asimismo, se sumaron los nuevos electores que cumplan años hasta el 16 de abril de este año. De esta manera, las y los jóvenes que tengan 15 años pero cumplan antes de las elecciones, también pueden verificar su correcta inclusión.

Qué pasa si hay un error

Para canalizar los reclamos la Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web. Las modalidades están disponibles en https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/reclamos_new.php. Allí, se selecciona la provincia de Río Negro. Por el momento, es el único distrito habilitado para este trámite.

En el mismo sitio hay un PDF para bajar con el instructivo para realizar los reclamos. También están explicadas paso por paso las alternativas. En la práctica, son dos: por un lado, un formulario electrónico directo para el caso que el ciudadano o ciudadana tenga posibilidades de digitalizar la documentación necesaria. Hay un cuadro donde se detalla cuales son los motivos del reclamo (error en los datos, domicilio incorrecto o desactualizado, nunca figuró en el padrón, naturalizados o argentinos por opción o denuncia por fallecimiento) y la documentación que es preciso adjuntar escaneada para cada circunstancia.

Para quienes no dispongan la posibilidad de digitalizar la documentación necesaria, existe la alternativa de hacerlo mediante un formulario papel que deberá ser presentado en la Secretaría Electoral Nacional Río Negro o en el Juzgado Electoral Provincial.

El formulario está disponible en la misma página, donde también se consignan las direcciones de los organismos donde deben presentarse.

Una última alternativa es bajar el formulario, llenarlo, y con la copia de los documentos correspondientes, ir al Juzgado de Paz más cercano. Río Negro cuenta con 49 Juzgados de Paz en localidades y parajes.

Continuar leyendo

Roca

Problemas en un alimentador dejaron sin luz a parte del centro de Roca

El inconveniente se originó a las 13.50 horas.

el

La empresa EdERSA informó que salió de servicio el alimentador Alsina, que abastece a parte del centro de Roca. Fue a las 13.50 horas.

Según detallaron desde la empresa distribuidora, se cortó un conductor en media tensión, por las altas temperaturas y acumulación de las mismas.

Como solución rápida, transfirieron demanda a otros alimentadores mientras se repara el cable dañado. Eso motivó que otros sectores que en un primer momento si tenían suministro, a las 16.45 horas todavía no lo tengan.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement