Seguinos

Sociedad

Odarda pedirá a Trabajo que intervenga en conflicto de trabajadoras de Expofrut

La Senadora denunció discriminación laboral por género por parte de la empresa en la planta de Lamarque.

el

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista-CCARI), enviará una nota solicitando la intervención del Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, por la presunta discriminación laboral por género que sufren las trabajadoras de la empresa Expofrut de la planta de Lamarque, Rio Negro. En los últimos meses, la empresa cesanteó a 230 trabajadores de su planta de empaque, entre ellos un gran número de mujeres de más de 45 años, sostenes de familia que habrían sido despedidas sin justa causa. Poco después la empresa habría contratado a personal más joven.

Odarda realizará la denuncia en el Ministerio y pedirá la intervención con el fin de evaluar las condiciones de estos despidos y si hay discriminación «a la luz del compromiso del estado nacional en la eliminación de todas las formas de discriminación laboral». Además, remitirá la misma denuncia al Consejo de la Mujer de la nación y al de la provincia de Río Negro.

«El Estado debe tomar medidas contra las empresas que tratan a las mujeres trabajadoras como objetos de consumo, explotándolas en la vida útil y deshaciéndose de ellas cuando llegan a una edad donde ellos juzgan que no son tan competentes. Las empresas deberían reubicarlas si ese fuera el caso», afirmó Odarda.

Destaca la Senadora en su presentación que «nuestro país se comprometió en la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer. El artículo 11 de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, impone en su texto que ‘los Estados partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos, en particular:
-El derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano;
-El derecho a las mismas oportunidades de empleo, inclusive a la aplicación de los mismos criterios de selección de cuestiones de empleo;
-El derecho a elegir libremente profesión y empleo, el derecho al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a todas las prestaciones y otras condiciones de servicio, y el derecho al acceso a la formación profesional y al readiestramiento, incluido el aprendizaje, la formación profesional y el adiestramiento periódico;
-El derecho a igual remuneración, inclusive prestaciones, y a igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor, así como a igualdad de trato con respecto a la evaluación de la calidad de trabajo;
-El derecho a la seguridad social, en particular en casos de jubilación, desempleo, enfermedad, invalidez, vejez u otra incapacidad para trabajar, así como el derecho a vacaciones pagadas;
-El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la función de reproducción…'», concluyó Odarda.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Recién a las 23 podría retornar el agua en zona baja de Roca

Personal de Aguas Rionegrinas sigue trabajando en la reparación de la cañería de calle España.

el

Aguas Rionegrinas informó que continúan los trabajos de reparación de cañería de agua potable en calle España al 800 de Roca y que por complicaciones en el arreglo, la interrupción del servicio se extiende hasta las 23 horas aproximadamente.

La interrupción afecta a la zona baja de la ciudad; al sur del canal principal y al este de calle Maipú, Stefenelli y J.J.Gomez.

“Por este motivo, recomendamos a los usuarios extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal”, indicaron en un comunicado de prensa de Aguas Rionegrinas.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo

Río Negro

Los salarios estatales se pagarán entre el 2 y 8 de julio

Aun no hay información oficial sobre la fecha de pago del aguinaldo.

el

El sábado 2 de julio comenzará de los salarios a las y los trabajadores del Estado rionegrino. Ese día se acreditará los sueldos del sector de Salud, incluyendo horas extras y guardias.

El pago continuará el martes 5 con los empleados de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el miércoles 6 cobrarán su sueldo docentes y porteros.

— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) June 25, 2022
En tanto, el jueves 7 tendrán acreditados sus sueldos las y los trabajadores de la Ley 1844 y Vialidad, y se pagarán las Pensiones de Bomberos Voluntarios.

El cronograma finalizará viernes 8 con el pago a los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial y Organismos de Control.

Aun, desde el gobierno provincial, brindaron información sobre el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Continuar leyendo

Roca

Atención: Sin agua en gran parte de Roca

Se rompió un caño en calle España al 800. Estiman que después de las 18 horas volvería el servicio.

el

Aguas Rionegrinas informó que se encuentra trabajando en la reparación de una cañería de agua potable en la calle España al 800.

Por este motivo, el servicio de agua potable se encuentra interrumpido en la ciudad afectando la zona baja de la ciudad: al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, Stefenelli y J.J. Gomez.

Se estima normalizar la prestación del servicio cerca de las 18 horas, aproximadamente.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde Aguas Rionegrinas.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement