Seguinos

Río Negro

Nadina Díaz ratificó su viaje a Italia

La Defensora del Pueblo aclaró que el pasaje fue comprado con recursos propios y que las actividades coinciden con el receso administrativo.

el

A través de un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro, informó que la titular del área, Nadina Díaz, «se encuentra en Italia, respondiendo a una invitación que le hiciera el Instituto Calabrés de Políticas Internacionales (ISCAPI), en el marco de un convenio de cooperación institucional firmado recientemente. El viaje lo realiza con la finalidad de ratificar dicho acuerdo y de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones, en el intercambio de experiencias sobre promoción, divulgación y difusión de los derechos de la ciudadanía y derechos humanos en general como parte de la responsabilidad social que compromete a las dos instituciones como son la Defensoría y el ISCAPI», agregaron.

Aseguran asimismo que «la fecha establecida para la ratificación del convenio fue acordada entre Nadina Díaz y el IsCaPi, a los efectos de hacer coincidir el receso administrativo establecido para esta época del año tanto para la Defensoría como para los poderes Judicial y Legislativo, a los efectos de no entorpecer el normal desempeño de las funciones del organismo, en el que no obstante, se mantienen los servicios de atención a la comunidad».

«Por otra parte y por decisión personal de Nadina Díaz, el pasaje que la llevó a Italia fue abonado con recursos propios. Los gastos de su estadía son afrontados por la institución anfitriona, por lo que no se utilizó dinero alguno del erario público rionegrino», aclara parte del comunicado.

«La agenda abierta de la Defensora Nadina Díaz, incluyó el acto de ratificación del Convenio Marco de Cooperación Institucional con el titular del IsCaPi, , Salvatore La Porta y el refrendo del Alcalde de Beldevere Marítimo, Julio Granata. Participó de este acto el ministro de Educación de Kurdistán, Amanj K. Meerawdali, quien también mantiene acuerdos de cooperación mutua con el instituto de Políticas Internacionales de Reggio Calabria. El acuerdo se suscribió oportunamente en Viedma con María Carmela Tursi en representación del Presidente del IsCaPi. En el documento se establecieron entre otros aspectos, la colaboración mutua en todas las actividades que permitan brindar un servicio a la comunidad en el marco de sus jurisdicciones, en el diseño de estrategias de promoción, divulgación y difusión de los derechos de la ciudadanía y de los Derechos Humanos en general», añadieron.

«Este convenio concuerda con la política de fortalecimiento de las relaciones entre Italia y Argentina que se viene llevando a cabo desde el 2006 con el IsCaPi, que mereciera la declaración de interés social, educativo, científico, turístico y comercial por parte de la Legislatura de la Provincia; la firma de un convenio marco firmado por el Gobernador Alberto Weretilneck en el 2012 y similares acuerdos suscritos por el ministerio de Gobierno en el 2013, las universidades de Río Negro y del Comahue, municipios e instituciones intermedias. Cabe destacar que el convenio de colaboración entre Río Negro y el Instituto Italiano ha merecido la declaración de Interés del Senado de la Nación», concluye el comunicado de prensa de la Defensoría.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judiciales

Cuota alimentaria: un padre se queda sin auto y sin teléfono hasta que cumpla con el pago

Debía comenzar a pagar $8.000 a partir de diciembre del año pasado, pero no hizo ni un solo depósito.

el

Una resolución del fuero de Familia de Cipolletti adoptó medidas de cumplimiento con un papá que adeuda diez meses de cuota alimentaria. Debía comenzar a pagar $8.000 a partir de diciembre del año pasado, pero no hizo ni un solo depósito. Ahora le quitaron el carnet de conducir y dieron de baja sus líneas telefónicas.

La jueza de Familia de Cipolletti fundó la medida en la Convención de los Derechos del Niño y en el Código Civil y Comercial de la Nación. Puntualmente, el articulo 553 establece que se puede imponer al responsable del incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia.

A su vez la magistrada consideró que el Estado debe obligarse a garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con una tutela judicial efectiva en tiempo útil, más aún cuando la normativa otorga herramientas para hacerlo.

En diciembre de 2020, el padre le prometió a la madre que le depositaría todos los meses la suma de $8.000 en concepto de cuota alimentaria por los hijos que tienen en común. Ante el incumplimiento reiterado, la jueza tomó medidas.

Ordenó la suspensión para conducir y el retiro de la licencia de conducir del alimentante y la suspensión de las líneas telefónicas a su nombre.

En la misma resolución les envió oficios a los municipios del Alto Valle y a la dirección nacional de Tránsito para comunicarles la medida que tendrá vigencia “hasta tanto exista resolución judicial en contrario”. Los mismos oficios se enviaron a las compañías de telefonía fija e inalámbrica.

La prestación de alimentos comprende lo necesario para la subsistencia, habitación, vestuario y asistencia médica, correspondientes a la condición del que la recibe, en la medida de sus necesidades y de las posibilidades económicas del alimentante. Si el alimentado es una persona menor de edad, comprende, además, lo necesario para la educación.

La prestación se cumple mediante el pago de una renta en dinero, pero el obligado puede solicitar que se lo autorice a solventarla de otra manera, si justifica motivos suficientes. Los pagos se deben efectuar en forma mensual, anticipada y sucesiva, pero, según las circunstancias, el juez puede fijar cuotas por períodos más cortos.

Continuar leyendo

Río Negro

Coronavirus: Se confirmó solo un nuevo caso en Roca

Roca bajó a 17 la cantidad de positivos activos. En toda la provincia, sólo 16 localidades registran casos activos de Covid-19.

el

21 Pacientes Curados
3 de Cipolletti, 1 de General Conesa, 14 de San Carlos de Bariloche, y 3 de Los Menucos.

12 Pacientes Confirmados
1 de General Roca, 4 de Cipolletti, 7 de San Carlos de Bariloche, y 2 de Dina Huapi.

0 Fallecidos

Totales

281 activos

97.550 curados

2.389 fallecidos

Continuar leyendo

Río Negro

92 nuevos profesionales del IPAP en la región

La ceremonia se llevó adelante en Roca y participaron graduados de diferentes localidades del Alto Valle y Valle Medio.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, acompañó este viernes (15/10) en General Roca el acto de colación de 92 nuevos profesionales recibidos del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). Los nuevos egresados y egresadas son de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Mainqué, Chichinales, Ingeniero Huergo, Valle Azul, Catriel, Lamarque, General E. Godoy, Pomona, Fernández Oro, Cinco Saltos, Allen y Choele Choel.

Al respecto, la gobernadora Carreras, expresó que “es un día importante y emocionante para los que somos adultos estudiantes. Lograr un espacio para el estudio es un desafío difícil de lograr, tengo una gran admiración por aquellas personas que asumen este desafió y continúan en su vida adulta con un aprendizaje formal”.

La mandataria agregó que “es un orgullo para nosotros acompañar esta tarea del IPAP, que es una política de estado, hace 14 años que el IPAP brinda este servicio, Alberto Weretilneck le dio continuidad con un fuerte compromiso en la formación y nosotros tenemos el orgullo de seguir con esta tarea”.

Por su parte, el presidente del Directorio del IPAP, Martín Alcalde, comentó que “es muy grato este momento de felicidad que venimos viviendo, que tiene que ver con la culminación de un ciclo y el comienzo de otro, que seguramente va a ser con mucho éxito. Estamos con alumnos que pertenecen a la planta estatal, y estudiantes que no; y que han decidido y optado por nuestra oferta educativa para poder buscar un futuro y poder crecer como persona”.

Las y los egresados se recibieron en Tecnicatura Superior en Gestión Pública con orientación en gestión administrativa; en Obras Sociales; en Servicios de Salud; en Gestión de Recursos Humanos; en Gestión Municipal con orientación en desarrollo local; en Enfermería; en Acompañamiento Terapéutico y del ciclo secundario con orientación en informática.

Mirta Glorioso, egresada de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico, agradeció al IPAP “por esta posibilidad que nos ofrece, realmente para nosotros es una alegría poder profesionalizarnos y poder decir que lo hicimos en un instituto público y gratuito”.

Además del presidente del IPAP, Martín Alcalde, la mandataria estuvo acompañada por el vicegobernador, Alejandro Palmieri; la intendenta de Roca, María Emilia Soria, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia y su par de Economía, Luis Vaisverg.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement