Seguinos

Sociedad

Hacen lugar a amparo presentado por el Municipio contra ARSA

Exigen a la empresa «cesar el daño ambiental». El fallo todavía no está firme ya que puede ser recurrido ante el STJ.

el

La titular del Juzgado Civil N° 3 de Roca, Andrea De La Iglesia, hizo lugar a la acción de amparo colectivo que impulsó la Municipalidad de General Roca y ordenó a la Provincia de Río Negro, Aguas Rionegrinas SA y el Departamento Provincial de Aguas “cesar el daño ambiental” que provoca el derrame de líquidos cloacales sin tratamiento y a cielo abierto en dos sectores de la ciudad. El fallo no está firme ya que, por su carácter de amparo, puede ser recurrido ante el Superior Tribunal de Justicia.

La jueza dio por acreditada la afectación ambiental en el área comprendida por el desagüe pluvial C21 (paralelo a la Ruta Nacional N° 22 desde calle Mendoza hasta calle Jujuy) y el desagüe PV (ubicado sobre la calle Jujuy desde la Ruta Nacional N° 22 hasta calle Perú).

La condena declaró la “responsabilidad objetiva y solidaria” de las tres demandadas y ordenó que de manera “inmediata, urgente y efectiva” cumplan una serie de disposiciones entre las que se destacan:
– Arbitrar “en forma coordinada todas las medidas concretas, idóneas y eficaces (…) a los fines de que cese el daño ambiental que genera -en los sectores comprendidos en esta acción- el derrame de líquidos cloacales, sin tratamiento y a cielo abierto, impidiendo que se sigan volcando;
– Arbitrar en forma coordinada todas las medidas (…) a los fines de recomponer el daño ambiental en tales sectores en todos sus componentes -agua, aire y suelos-;
– Arbitrar en forma coordinada todas las medidas (…) a los fines de mitigar los efectos nocivos que generan los agentes contaminantes y de prevenir (…) cualquier posibilidad de agravamiento y/o de riesgos a futuro por derrames de líquidos cloacales -desratización, desmalezado, control de insectos-.

Además ordenó la presentación de un “Plan integrado” que cumpla los requisitos de la Ley 25.675 (Ley General del Ambiente) y un plan de acción para materializar el cese del daño y su recomposición, para que la jueza pueda “fiscalizar la ejecución de lo resuelto”. En ese punto, encomendó que el plan de trabajo “deberá ser producto de la participación tanto de las autoridades provinciales que correspondan como del municipio local -conforme sus competencias-, procurando aplicar en todo momento un criterio ambiental, de desarrollo sustentable, con una mirada y criterio de aplicación superadora y constitucional sobre “deslinde de competencias””.

Por otro lado, otorgó a la Provincia y al DPA un plazo de 30 días hábiles para la presentación de la “Información Pública Ambiental” que dispone la Ley General del Ambiente “en forma concentrada, clara y accesible para cualquier persona”, detallando el estado real de avance y viabilidad del “Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales de la ciudad de General Roca” que el DPA presentó en el expediente como descargo.

La jueza también dispuso que se presente una evaluación sobre “la posible interferencia que pudiere generar en esta problemática y a futuro la ampliación de la Ruta Nacional 22. Esto ante la estrecha cercanía de las colectoras afectadas en este proceso, la precariedad de las instalaciones (…) y a los fines de no tornar ilusorio lo ordenado”.

Ordenó además diseñar el plan de acción previendo la no repetición de los problemas registrados hasta ahora en las áreas donde Aguas Rionegrinas trabaja para contener el volcado, como los “inconvenientes en la bomba/funcionamiento del by pass, taponaduras, fallas en la tensión eléctrica, falta de funcionamiento de los equipos de ozono y cloro, etcétera”.

En otro tramo la jueza dispuso “interpelar a las demandadas para que asuman el compromiso de acatar lo resuelto lealmente y con la mayor economía procesal y precisión en sus presentaciones”. En cuanto al rol del Municipio, señaló que impulsó el amparo en nombre de los vecinos afectados y que le corresponden acciones de “colaboración, diálogo y bajo una mirada superadora” en la etapa de cumplimiento del fallo. “Todos los involucrados deberán arbitrar de manera efectiva e idónea todos los medios a su alcance para lograr lo encomendado (…) Serán las autoridades involucradas en este litigio, entonces, las que deberán sortear cualquier tipo de valla que obstaculice lo ordenado, por cuanto en definitiva debe procurarse en forma conjunta y coordinada la tutela efectiva al medio ambiente, contándose en la actualidad y como herramienta útil para tal logro el uso de la tecnología”, indicó la jueza.

En ese punto, destacó que desde el inicio del expediente, en marzo de 2015, “pese a la gravedad y dinámica de la problemática ambiental generada por la rotura de los colectores en cuestión, el encuentro entre autoridades municipales, provinciales y de la propia demandada ARSA no ha dado resultados positivos para la tutela, protección y/o preservación del ambiente en sus distintos niveles”.

Argumentos

“Los agentes contaminantes de los líquidos cloacales, los riesgos de contaminación al río Negro, la posible afectación hacia otras comunidades o sectores por el paso del tiempo sin el accionar debido y diligente, la realización de obras y/o de proyectos sin un estudio previo, correcto, diligente, expedito, eficaz, previendo sus implicancias, el modo en que modificará el ambiente, el desenvolvimiento de la población, del tránsito, del desarrollo urbano en curso, son todas cuestiones que no pueden pasar inadvertidas para ARSA, dada la actividad que como persona jurídica desarrolla y por delegación del Estado Provincial”, sostuvo la jueza en su sentencia. “La falta de control, insuficiencia e ineficacia para la protección del bien jurídico y orden público en juego por parte del Estado Provincial y del DPA también ha quedado acreditada”, concluyó.

“Tanto el daño generado como la amenaza de generarse aún uno mayor persisten a la fecha de este decisorio y con llamativa nota de actualidad”, sostuvo en otro tramo de la resolución. “A la fecha del dictado de la presente los derrames de líquidos cloacales no han cesado; la información ambiental pública requerida no ha sido suministrada en autos; el informe sobre impacto ambiental tampoco ha sido confeccionado y presentado, y a todo lo anterior debo sumar la subsistencia de la situación de precariedad inicial en las instalaciones: tanto en el sector concerniente al C21 como al PV, y ello hace temer sobre la concreta posibilidad de que en un futuro cercano esta causa se vea retrotraída a la situación fáctica inicial de esta acción -gran volumen de líquidos cloacales por caída de colectora-”, sintetizó.

Cabe señalar que la resolución no se encuentra firme, pues están habilitadas las instancias legales de apelación para todas las partes.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Se recibió la primera estudiante trans en la FaDeCS

Se trata de Dann González, que se graduó como Trabajadora Social. Además recibieron su títulos otros 21 nuevos profesionales.

el

El pasado viernes (30/9) se realizó el 152º acto de colación de grado y posgrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Se entregaron 22 títulos a nuevos profesionales y también diplomas de posgrado. Entre ellos se encontraba Dann González, la primera estudiante trans en recibirse como Trabajadora Social en la casa de altos estudios.

El acto estuvo presidido, en representación de la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, por la secretaria Académica Mg. Teresa Braicovich, el decano de la FaDeCS Mg. Juan Carlos Fernández y la secretaria Académica María Marta Peralta, ambos en su primer acto de colación.

Asistieron por la FaDeCS además la vicedecana Mery Catrileo Salazar, la secretaria de Extensión Sofía Szechenyi, el director de Posgrado Abogado Alejandro Monzani, y la secretaria de Bienestar Estudiantil Mariela Pérez.

Por la carrera de Abogacía recibieron su título Laura Daniela Carrera Tronelli, Ludmila Nerea Retamal Diaz, Antonella Daiana Celiz, Valeria Anahí Diaz, Tatiana Fernanda Flores Singorenko, Aylen Mabel Pittilini, María Florencia Montero Sanhueza , Pablo Fabián Soulé Canau, Nerses Kadjberounian, Mateo Agustín Otero, Teodoro Hernán Pino Muñoz y Mauro Antonio Istueta.

Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, Dariana Solcire Brugues y Ana Magdalena Gabes. Por la carrera de Profesorado en Comunicación Social Romina Perozzi Albaya y Marianela Fava Signorini.

Por su parte, además de Dann González, por la carrera de Licenciatura en Servicio Social recibieron su título Lidia Isabel Colque, Evelyn Iris Arce, Natalia Adelina Pérez, Lucrecia Buccella y Lucía Isabel Soto.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía desarticuló dos puntos de venta de droga en Allen

Los uniformados secuestraron dinero en efectivo, cocaína, marihuana y un arma de fuego.

el

En el marco de una importante investigación y tras un gran trabajo articulado entre la Policía de Río Negro, la Justicia Federal y la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, se logró identificar y desarticular dos puntos de venta de estupefacientes en la ciudad de Allen. En los procedimientos se secuestró dinero en efectivo, cocaína, marihuana y un arma de fuego.

Tras un llamado anónimo al 0800-Drogas de la SENAC, se iniciaron las tareas investigativas gracias a las cuales se identificaron los puntos de venta de estupefacientes en la zona norte de la localidad.

La Justicia Federal ordenó los correspondientes allanamientos en dos domicilios que dieron como resultado el secuestro de una suma superior a los $300.000, cerca de 200 gramos de cocaína, marihuana, armas de fuego, municiones y demás elementos de interés para la causa.

A su vez, la Justicia Federal dispuso el correspondiente inicio de causa por infracción a la Ley N° 23.737 en la que resultaron imputados un hombre y una mujer

El operativo fue encabezado por la División de Toxicomanía de la ciudad de Allen, y contó con la colaboración del Grupo Especial COER, División Judicial de Investigaciones Allen, Gabinete Criminalístico, y de la Comisaría 33°.

Continuar leyendo

Roca

Octubre llegó con aumento en los combustibles: Así quedaron los precios en Roca

El gasoil premium superó la barrera de $200 el litro.

el

Llenar el tanque de combustible para nafta o gasoil es más caro a a partir de este sábado (1/10) con incrementos que van desde el 4% al 8%. La suba se dio tras el aval del Gobierno para la actualización del componente impositivo tres veces pospuesto a lo largo de este año a raíz de la inflación, según lo confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

El incremento de los impuestos a los combustibles IDC e ICL acumulaba varios meses de postergación a los que se sumó la suba de los precios de los biocombustibles.

YPF fue la primera cadena en adherirse a la suba de precios, mientras que Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comunicó que también ya aumentó los precios de los combustibles un 6% promedio en todas sus estaciones de servicio del país.

El último incremento se había registrado el 22 de agosto cuando las compañías coincidieron en un porcentaje promedio de 7,5%.

De esta manera, en estaciones de servicio YPF de General Roca, los nuevos valores son para la nafta Súper $116,70 (antes $110,20); Infinia pasó de $138,70 a $146,70; el gasoil común de $143,30 a $154,60 y el premium de $191,30 a $206,40.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement