Seguinos

Gremios

ATE prepara acciones judiciales y gremiales contra el Municipio de Roca

El próximo martes el sindicato volverá a protestar en las puertas de la comuna roquense.

el

Luego que el Poder Ejecutivo de la ciudad de General Roca decidiera otorgar, con el aval de dos de los cuatro gremios, un aumento salarial a las categorías más bajas de los empleados municipales; la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió preparar acciones judiciales y gremiales para llevar adelante durante la próxima semana. Por un lado, el sindicato ratifica el estado de estado de alerta, asamblea permanente y movilización; y convocó a una protesta en las puertas de la comuna (Mitre 710) para el próximo martes 26 de julio a las 8.30 horas. Por otro, ese mismo día, se anunciarán las medidas judiciales mediante las cuales se cuestionará el incremento por ser considerado un apartamiento de las leyes laborales esenciales y de la propia Constitución Nacional.

«(Martín) Soria es un intendente que exige mucho y cumple muy poco. Sobre todo a la hora de respetar la legalidad. El Estado no puede pagar en negro a sus trabajadores. Soria en vez de avanzar, atrasa en materia de derechos laborales», subrayó Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE Río Negro.

En relación a la firma de la suba salarial el dirigente rionegrino manifestó que «este aumento no sólo no alcanza para nada en un año donde la inflación va a llegar casi a los 50 puntos, sino que afecta gravemente la calidad de los ingresos de los empleados. A partir de ahora, el municipio incremento en más de un 60% los montos no remunerativos que percibía todo el recurso humano, llevando de $1.900 a más de $3.200 las sumas en negro».

«Con que autoridad puede exigir un Estado municipal a los vecinos, comerciantes y otros contribuyentes que cumplan con sus obligaciones, si es el primero que las incumple. Siempre es el Estado el que debe dar el ejemplo», finalizó enérgicamente Aguiar.

Desde ATE se analizan varios aspectos políticos y jurídicos en relación al rechazo categórico sobre el ultimo aumento salarial otorgado por la Municipalidad. «En primer lugar, se trata de una baja de salarios para este 2016, ya que se acordó un incremento del 15%; lo que genera un anual total apenas por encima del 30%, mientras la inflación proyectada al mes de diciembre se ubicará entre los 45 y 50 puntos. En segundo lugar, se trata de un aumento escalonado en tramos; cuyas cuotas resultan ínfimas de un 5% (julio, septiembre y diciembre) y que terminan directamente sin tener impacto real en el bolsillo de los trabajadores».

Para la entidad sindical además, se trata de «un aumento ilegal, toda vez que está prohibido por las leyes que los Estados otorguen aumentos bajo conceptos no remunerativos; y en este caso se fijaron montos de $1.000 y $1.200 totalmente en esa modalidad».

El gremio señaló que ya existe jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y del propio Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, aún con su actual conformación de jueces, prohibiendo ese tipo de incrementos a las comunas.

Responsabilidad de la Secretaría de Trabajo de la provincia

El sindicato quiere que sea investigada también la responsabilidad de la Secretaría de Trabajo de la provincia y sus representantes en la Delegación local, ya que según la Ley 3.803 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, su intervención debe ser siempre en favor y defensa de los intereses de los trabajadores, y bajo esta premisa jurídica, «nunca la cartera laboral debió haber avalado y homologado un acuerdo de las características señaladas».

Por último, ATE señala que «existe un reciente pronunciamiento de éste organismo en un arbitraje en el municipio de Catriel. Allí se ordenó el blanqueo absoluto de los todos los haberes no remunerativos de la planta completa de trabajadores de la comuna».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

La Seccional de Roca de UnTER convoca a elecciones

Se realizarán el 4 de octubre y se renovarán todos los cargos del Consejo Directivo local.

el

UnTER Seccional General Roca convocó a elecciones para renovar en forma completa los cargos del Consejo Directivo local. Los comicios se llevarán adelante el martes 4 de octubre, de 8.00 a 20.00 horas.

«De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de la entidad, en su capítulo VI, Art. 34* y Art.
42″inciso L); capítulo IX, Art. 71* y capítulo XV, Art. 128”; se convoca a elecciones para
la renovación en forma completa de todos los cargos del Consejo Directivo de la Seccional a todos/as los/as afiliados/as en condiciones estatutarias mediante el voto secreto», dice el comunicado enviado por al Seccional roquense.

Se elegirán los cargos Secretario/a General; Secretario/a Adjunto/a; Secretario/a Gremial y de Organización; Secretario/a de Finanzas; Secretario/a de Actas y Administración; Secretario/a de Prensa, Comunicación y Cultura; Secretario/a de Educación, Estadística, Formación Política, Pedagógica y Sindical; Secretario/a de Acción Social; Secretario/a de Salud en la Escuela; Secretario/a de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades; Secretario/a de Retirados/as y Jubilados/as; Secretario/a de Nivel Inicial; Secretario/a de Nivel Primario; Secretario/a de Nivel Medio; Secretario/a de Educación Especial; Secretario/a de Nivel Superior; 3 Vocales titulares; y 3 Vocales suplentes.

Además, por la Comisión Revisora de Cuentas se elegirán 3 miembros titulares y 3 suplentes; mientras que 1 miembro titular y otro suplente como Consejeros Escolares.

El acto comicial para cubrir los cargos convocados se realizará el martes 4 de octubre de 2022, de 8.00 a 20.00 horas en la sede Seccional de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río
Negro, tanto en urnas volantes como fijas, que determinará la Junta Electoral Local, designadas para tal efecto, en un todo de acuerdo a lo establecido por los Artículos 73, 74 y 75 del Estatuto del sindicato.

Continuar leyendo

Gremios

Educación recibió a la máxima dirigencia de ATE

El gremio celebró que lograron regularizar a porteros con horas cátedras.

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, mantuvo el pasado viernes (24/06) una reunión de trabajo con la conducción provincial del gremio ATE, que encabeza Rodrigo Vicente, y dirigentes de todas las seccionales de la Provincia.

“En una primera parte presentamos a los nuevos responsables de la Secretaría de Gestión y Asuntos Legales y las áreas de Recursos Humanos, para luego abocarnos a tratar una agenda muy nutrida con aspectos generales y puntuales, que hacen a solicitudes del sindicato vinculadas a avanzar en contrataciones de Personal de Servicio de Apoyo (PSA) que viene desempeñándose durante un tiempo en el Ministerio”, explicó el ministro Núñez.

El encuentro se concretó en Viedma y abarcó, también, “aspectos de la cobertura de cargos de PSA contemplados en el Manual de Misiones y Funciones, situaciones que hacen a algunas mejoras en ítems salariales del sector y que se encuadran en la normativa vigente”, agregó el titular de la cartera educativa.

En ese marco, ATE solicitó “poder avanzar en la conformación de una mesa de trabajo que nos permita discutir las características que tendrá el convenio colectivo sectorial para el personal representado por este sindicato en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos”, indicó.

«Esta primera reunión fue resolutiva y nos permite creer que ahora se empezarán a resolver numerosas problemáticas que se habían acumulado durante mucho tiempo. Notamos un ministro con amplio conocimiento del sector no docente y dispuesto a reconocer todos sus derechos», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. Agregó que «junto con el pago de movilidad y aumento en el valor de las horas, hemos adelantado nuestra demanda de un ítem serial específico que jerarquice el trabajo esencial que realizan los porteros».

Acompañaron al ministro Nuñez el secretario de Gestión de Asuntos Legales, Fabio de Abajo, la subsecretaria de Recursos Humanos, Analía Menin, y la directora de Personal, Ana Lía Soriano.

Continuar leyendo

Gremios

Los transportistas volvieron a las rutas, pero dejarán pasar colectivos y vehículos particulares

Las manifestaciones se centran en Rutas 22 y 6 y en el acceso a J.J. Gómez. En las próximas horas se sumaría Chichinales.

el

Los transportistas, agrupados en diferentes organizaciones, al igual que los autoconvocados, volvieron a las rutas desde las primeras horas de este lunes (27/06). No obstante, transportes de pasajeros y vehículos particulares no tendrán inconvenientes para circular.

«Invitamos a los choferes de camiones de carga a que se detengan al costado de la ruta. Pero el resto pueden pasar, no vamos a bloquear la ruta», aseguró en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Maximiliano De Los Santos, delegado de Río Negro en la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA).

«Decidimos volver con las medidas de fuerza. Estamos manifestándonos en Ruta Nacional N° 22 y Ruta Provincial N° 6 y en Ruta Nacional N° 22 y el acceso a J.J. Gómez», agregó.

Sostuvo que «seguimos esperando respuestas de Nación. Por más que es un conflicto con el gobierno nacional pedimos que alguien de la Provincia de Río Negro venga y busque soluciones. Ya sea la Secretaría de Transporte, el ministro de Gobierno o la gobernadora Arabela Carreras», añadió De Los Santos.

El reclamo se basa en la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el único documento que habilita a una persona a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible (recientemente subió 12% el gasoil) y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones. «Además, exigimos otros ítems que ya hicimos llegar a las autoridades pertinentes», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement