Seguinos

Sociedad

Otra vez disputa entre ARSA y el Municipio…los vecinos en el medio

La empresa estatal y la comuna local se desligan de responsabilidades por el desborde de líquidos cloacales en barrio El Porvenir y alrededores, y se acusan mutuamente.

|

Los desbordes cloacales en barrio Porvenir y alrededores, sumado al corte de calle Villegas durante más de dos horas por parte de los vecinos en el día de ayer, volvieron a generar cruces, a través de comunicados de prensa, entre Aguas Rionegrinas y el Municipio de General Roca. Como siempre, los vecinos quedan en el medio.

Por el lado de la empresa estatal, informaron que colaboraron con los vecinos del barrio 260 viviendas y el Porvenir de Roca, ante los inconvenientes que se presentaron durante la jornada de ayer. «Los mismos fueron producto de una obra inconclusa en la estación elevadora del barrio Porvenir, que al día de la fecha se encuentra a cargo del Municipio local», indicaron. Ante esta situación, personal de Aguas Rionegrinas se presentó de forma inmediata en el lugar para desobstruir el sector. En este sentido, «se puso a disposición un camión hidrojet y desde ayer los operarios trabajan intensamente para limpiar las bombas y la red cloacal, para reponer tapas de registro y el sondear las cañerías. Vale destacar que, una vez normalizado el sistema, se llevará a cabo la desinfección y el lavado de los sectores afectados, según indica el protocolo en estos casos», agregaron en un parte de prensa.

Por su parte, desde la Municipalidad de General Roca, indicaron que personal municipal tomó intervención en los desbordes cloacales del día de ayer, «debido al colapso del sistema que depende de la empresa ARSA». Asimismo aclararon que «la estación elevadora situada en calle Bermejo y 9 de Julio se encuentra trabajando normalmente y en consecuencia los inconvenientes en el barrio El Porvenir se generan por elevadas cargas en la red cloacal de absoluta responsabilidad de la empresa Aguas Rionegrinas quien cobra a los vecinos por ese servicio».

«En una recorrida realizada esta tarde por las calles de El Porvenir, pudo comprobarse que la empresa provincial estaba realizando el recambio de las tapas de las bocas de registro y se pudo visualizar que la cámara situada en Pilcomayo y San Martín se encontraba en carga, es decir con capacidad completa de contención de líquidos cloacales. muestra clara de la falta de inversión, mantenimiento y control de la Provincia y el Departamento Provincial de Aguas», agregaron.

«Los desbordes cloacales en ese barrio son reiterados en el tiempo y en los últimos días se vienen manifestando con mayor intensidad, llegando a la instancia de viviendas inundadas como producto de la salida de líquidos cloacales que afloran desde los resumideros y cámaras domiciliarias por la alta carga de la red», indicaron desde el Municipio en un comunicado emitido desde el área de Comunicación.

«Los funcionarios de la Secretaria de Obras Públicas, Ambiente y Parques Industriales e Inspección General del municipio, tomaron intervención de inmediato para aliviar la difícil situación que estaban viviendo los vecinos, efectuándose las intimaciones correspondientes para que se suministre de inmediato a las familias afectadas, elementos de desinfección e inhibidores de olores y se realicen las obras necesarias para solucionar en forma inmediata y definitiva los inconvenientes ocasionados. Esta mañana, con máquinas municipales se procedió a profundizar las cunetas laterales, sobre todo en calle San Martín y Limay para permitir que los líquidos cloacales escurran. Una vez secado el terreno se procederá a reparar nuevamente las calles afectadas que ya habían sido perfiladas luego de las ultimas lluvias que se registraron en nuestra ciudad», concluyeron.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Vuelven los restaurantes y bares en Roca: Sólo podrán ocuparse el 50% de las mesas

Se deberán respetar los protocolos estrictamente. El viernes se realizarán capacitaciones con los trabajadores de los comercios.

|

Esta mañana (12/08) se llevó adelante la esperada reunión por parte de los empresarios gastronómicos de Roca con el Comité de Crisis local, presidido por la directora del Hospital Francisco López Lima Ana Senesi, de la que también participaron la intendenta María Emilia Soria, funcionarios municipales y concejales de Juntos Somos Río Negro.

En el encuentro se dejó constancia que previo a la apertura de confiterías y restaurantes el próximo lunes 17 de agosto, se dictarán nuevas capacitaciones según protocolo sanitario. La apertura de este rubro estaba siendo solicitada por los representantes del sector, ante la imperiosa necesidad de trabajar.

Finalizada la reunión, el presidente del bloque de Juntos, Gustavo Maida, informó que “se va a adherir (en Roca) al protocolo ya vigente de Nación que se aplica en otras ciudades. Que estable por ejemplo que solamente se deben ocupar el 50 por ciento de las mesas o capacidad del local”. Además, indicó que se harán dos capacitaciones al personal de los comercios este viernes 14.

Las capacitaciones se realizarán en dos turnos, en la sede de la Cámara de Agricultura Industria y Comercio (CAIC), para todo el personal gastronómico. El Municipio va a supervisar el cumplimiento. “Existió buena predisposición de los comerciantes del sector para adaptarse a los protocolos”, refirió Maida.

Seguir leyendo

Sociedad

PAMI congela los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre

Abarca a todos los medicamentos de PAMI, incluyendo tanto a los de fabricación nacional como a los importados.

|

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, informó hoy (12/08) que se congelarán los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre, tras la prórroga del convenio con las cámaras industriales Cilfa, Caeme y Cooperala, y destacó que el acuerdo beneficia no solo a las personas afiliadas sino también a la obra social “porque conseguimos un ahorro importante en nuestras compras periódicas a la industria farmacéutica”.

“El congelamiento de precios alcanzado abarca a todos los medicamentos de PAMI; incluye tanto a los de fabricación nacional como a los importados. El acuerdo es producto de un esfuerzo conjunto entre el instituto y la industria farmacéutica, que nos está acompañando en este momento difícil de la pandemia”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

La funcionaria aclaró que el congelamiento de precios “alcanza a los medicamentos que las afiliadas y afiliados compran con descuento” y destacó que “el acuerdo beneficia no solo a las personas afiliadas sino también a la obra social, porque conseguimos un ahorro importante en nuestras compras periódicas a la industria farmacéutica”

Con la prórroga de este convenio, PAMI cumple con el compromiso de garantizar los medicamentos gratis para sus cinco millones de personas afiliadas.

Seguir leyendo

Roca

La solidaridad del Rotary en plena pandemia

Además de colaborar con los sectores más vulnerables, la institución también donó importante equipamiento al Hospital de Roca.

|

Durante el tiempo que General Roca ha transitado el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio El Rotary Club de General Roca impulsó acciones destinadas a paliar distintas necesidades comunitarias. Es así que desde la institución se colaboró con el comedor Nueva Luz en Barrio Nuevo llevando elementos de higiene y limpieza como detergente, lavandina, amonio cuaternario, jabón de manos, guantes de látex, barbijos y mascarillas, además de aportar una suma de dinero proveniente de fondos propios para la compra de alimentos frescos que complementan los platos que preparan para unas 200 personas.

Con un fondo llamado Covid-19 el Club entregó en el CAPS de Villa Obrera un termómetro infrarrojo, un oxímetro y 10 mascarillas de acetato, tendientes a facilitar la labor de los médicos que allí atienden con esmero a la comunidad evitando que los vecinos y vecinas deban desplazarse hasta el Hospital Francisco López Lima para consultas cotidianas. Estos elementos ayudan al diagnóstico del coronavirus.

Se donó además un videolaringoscopio marca McGrath al servicio de Terapia Intensiva de Pediatría del Hospital, el cual facilita y optimiza la atención en ese servicio a la hora de intubar a niños y bebes. Asimismo, para la nueva UTI se hizo entrega de una cafetera eléctrica para que el personal que allí se desempeña pueda disponer de una energizante taza de café tan necesaria para afrontar el invaluable trabajo que realizan cada día.

“El Rotary Club de General Roca es una institución preocupada por su comunidad y procura tomar acción colaborando desde el lugar que le es posible”, destacaron en un comunicado de prensa desde el Comité de Imagen Pública del Rotary Roca.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement