Seguinos

Sociedad

Otra vez disputa entre ARSA y el Municipio…los vecinos en el medio

La empresa estatal y la comuna local se desligan de responsabilidades por el desborde de líquidos cloacales en barrio El Porvenir y alrededores, y se acusan mutuamente.

el

Los desbordes cloacales en barrio Porvenir y alrededores, sumado al corte de calle Villegas durante más de dos horas por parte de los vecinos en el día de ayer, volvieron a generar cruces, a través de comunicados de prensa, entre Aguas Rionegrinas y el Municipio de General Roca. Como siempre, los vecinos quedan en el medio.

Por el lado de la empresa estatal, informaron que colaboraron con los vecinos del barrio 260 viviendas y el Porvenir de Roca, ante los inconvenientes que se presentaron durante la jornada de ayer. «Los mismos fueron producto de una obra inconclusa en la estación elevadora del barrio Porvenir, que al día de la fecha se encuentra a cargo del Municipio local», indicaron. Ante esta situación, personal de Aguas Rionegrinas se presentó de forma inmediata en el lugar para desobstruir el sector. En este sentido, «se puso a disposición un camión hidrojet y desde ayer los operarios trabajan intensamente para limpiar las bombas y la red cloacal, para reponer tapas de registro y el sondear las cañerías. Vale destacar que, una vez normalizado el sistema, se llevará a cabo la desinfección y el lavado de los sectores afectados, según indica el protocolo en estos casos», agregaron en un parte de prensa.

Por su parte, desde la Municipalidad de General Roca, indicaron que personal municipal tomó intervención en los desbordes cloacales del día de ayer, «debido al colapso del sistema que depende de la empresa ARSA». Asimismo aclararon que «la estación elevadora situada en calle Bermejo y 9 de Julio se encuentra trabajando normalmente y en consecuencia los inconvenientes en el barrio El Porvenir se generan por elevadas cargas en la red cloacal de absoluta responsabilidad de la empresa Aguas Rionegrinas quien cobra a los vecinos por ese servicio».

«En una recorrida realizada esta tarde por las calles de El Porvenir, pudo comprobarse que la empresa provincial estaba realizando el recambio de las tapas de las bocas de registro y se pudo visualizar que la cámara situada en Pilcomayo y San Martín se encontraba en carga, es decir con capacidad completa de contención de líquidos cloacales. muestra clara de la falta de inversión, mantenimiento y control de la Provincia y el Departamento Provincial de Aguas», agregaron.

«Los desbordes cloacales en ese barrio son reiterados en el tiempo y en los últimos días se vienen manifestando con mayor intensidad, llegando a la instancia de viviendas inundadas como producto de la salida de líquidos cloacales que afloran desde los resumideros y cámaras domiciliarias por la alta carga de la red», indicaron desde el Municipio en un comunicado emitido desde el área de Comunicación.

«Los funcionarios de la Secretaria de Obras Públicas, Ambiente y Parques Industriales e Inspección General del municipio, tomaron intervención de inmediato para aliviar la difícil situación que estaban viviendo los vecinos, efectuándose las intimaciones correspondientes para que se suministre de inmediato a las familias afectadas, elementos de desinfección e inhibidores de olores y se realicen las obras necesarias para solucionar en forma inmediata y definitiva los inconvenientes ocasionados. Esta mañana, con máquinas municipales se procedió a profundizar las cunetas laterales, sobre todo en calle San Martín y Limay para permitir que los líquidos cloacales escurran. Una vez secado el terreno se procederá a reparar nuevamente las calles afectadas que ya habían sido perfiladas luego de las ultimas lluvias que se registraron en nuestra ciudad», concluyeron.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

300 millones de pesos para la pavimentación de gran parte de la zona norte

Se prevé un plazo de ejecución de 360 corridos.

el

Se realizó esta mañana (06/12) la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 42 -2022 para la contratación del proyecto ejecutivo, a mano de obra, maquinarias y equipos necesarios con la provisión de materiales, para la ejecución de la obra plan de pavimentación de la zona norte de General Roca.

Se trata de una obra que se realizará en el marco del Programa de infraestructura de transporte, movilidad y accesibilidad, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cuyo presupuesto oficial asciende a $257.144.072,87.

Para la concreción de esta obra se recibió una sola propuesta, presentada por Quidel por el monto de $299.940.579,80 y prevé un plazo de ejecución de 360 días corridos.

La obra contempla la realización de pavimento urbano flexible y obras complementarias en distintos sectores de la zona norte en la ciudad de General Roca.

Las calles comprendidas en el proyecto son las siguientes:
-San Luis entre Santa Cruz y Kennedy.
-Houssay entre Gelonch y Palacios.
-Misiones entre Gelonch y Palacios.
-Bariloche entre Gelonch y Palacios.
-Montevideo entre Santa Cruz y Maipú.
-Maipú entre Montevideo y Evita.
-Toledo entre Montevideo y Evita.
-Don Bosco entre Montevideo y Evita.
-Ameghino entre Montevideo y Evita.
-Neuquén entre Montevideo y Evita.
-Santiago del Estero entre Montevideo y Evita.
-Perito Moreno entre Las Heras y Evita.
-Las Heras entre San Juan y Kennedy.
-Montevideo entre San Juan y Defensa.
-Perito Moreno entre Montevideo y Evita.
-Kennedy entre Montevideo y Evita.
-Misiones entre Montevideo y Evita.
-Houssay entre Montevideo y Evita.
-El Zorzal entre Perito Moreno y Kennedy.
-El Zorzal entre Kennedy y Misiones.
-El Hornero entre San Juan y Defensa.
-Colon entre Kennedy y Defensa.
-Colon entre San Juan y Kennedy.
-El Tero entre Kennedy y El Tordo.
-Perito Moreno entre América y Colon.
-Kennedy entre América y Montevideo.
-El Tordo entre El Tero y Montevideo.
-Misiones entre Colon y Montevideo.

La oferta continuará con los pasos administrativos correspondientes para su adjudicación.

Continuar leyendo

Roca

Alerta amarillo por fuertes vientos

Alcanza al Alto Valle. Es para mañana miércoles a la tarde.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por fuertes vientos para mañana (07/12) a la tarde. «El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h», indicaron.

Por su parte, según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) prevé ráfagas de hasta 75 km/h, también durante la tarde-noche de este miércoles. La temperatura máxima será de 34°C y el cielo irá de nublado a despejado.

Para el jueves continuará el viento, con ráfagas que llegarían a los 60 km/h. Y el viernes irá en disminución. El termómetro alcanzaría los 33°C.

Recomendaciones ante alerta amarillo por vientos:

1- Evitar actividades al aire libre.
2- Asegurar los elementos que puedan volarse.
3- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Continuar leyendo

Gremios

Caos total en los puentes carreteros: ATE corta la ruta

Es en el marco del paro de 24 horas que el gremio lleva adelante en todo Río Negro.

el

Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya corta los puentes carreteros que unen las localidades de Cipolletti y Neuquén, en el marco del paro de 24 horas que lleva adelante por las «malas liquidaciones del aumento del 10% para compensar la inflación del tercer trimestre». Solamente hay una mano habilitada para circular. El tránsito es un caos.

Asimismo, la cúpula del gremio resolvió declinar su participación en el Consejo de la Función Pública prevista para este martes (06/12). Las protestas se desarrollan también en el puente que une Viedma y Carmen de Patagones, y en el ingreso de Bariloche.

«El gobierno abandona políticas laborales que fueron centrales en los últimos años y avanza en una grave vulneración de derechos. Nos costó mucho dejar atrás las becas y ahora vemos cómo se consolida un sistema de grave explotación de trabajadores”, había dicho Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«El proceso de democratización de los vínculos laborales en el Estado se frenó de manera drástica. A pesar que existe una ley, no hemos firmado un solo artículo del convenio colectivo. La discriminación salarial entre destinos ministerios y organismo es alarmante y debe ser corregida, al igual que las últimas liquidaciones de haberes», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement