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Sociedad

Para Silva, «está todo listo para retomar las clases en las escuelas»

La Ministra de Educación de Río Negro analizó la situación edilicia de las escuelas ante el reinicio de clases el lunes.

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La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, repasó los trabajos de refacción realizados en diferentes escuelas de la provincia, adelantó inauguraciones a concretarse la próxima semana y analizó las complicaciones climáticas que dificultan el ingreso a parajes rurales y sus escuelas en la zona centro de Río Negro. De cara al reinicio de clases del próximo lunes, la funcionaria indicó que “en general se ha trabajado mucho en todas las escuelas y está todo listo para retomar la actividad. En cambio, la situación es complicada por cuestiones meteorológicas en la zona centro de la provincia, donde las nevadas dificultan mucho el ingreso a los parajes y sus escuelas”.

En este marco, Silva se refirió a la situación edilicia de los establecimientos educativos donde se realizaron trabajos durante el receso de invierno, puntualmente concentrados en el Alto Valle. “En su momento, habíamos comprometido la realización de obras en General Roca, específicamente en las Escuelas primarias Nª 38 y 155. En estas dos semanas se finalizaron los trabajos requeridos; en una fue el recambio de pisos en tres salones de clases y en la otra la reparación de la instalación eléctrica. En el resto se hicieron tareas de mantenimiento ya finalizados, como por ejemplo el cielorraso de placas de durlock y la nueva iluminación en la Escuela Primaria Nº 36”, comunicó la Ministra.

Cipolletti, en tanto, “fue otra de las ciudades donde se realizaron muchas tareas”, dijo Silva. Allí fueron superados los problemas generados por la rotura de un caño de gas por parte de la empresa a cargo de la ampliación edilicia del CET Nª 22, reparación ya habilitada por la empresa Camuzzi. “En el CET Nº 22 se ha reubicado la puerta de emergencia y trabajó en un plan de evacuación que está siendo chequeado por quienes trabajan en Seguridad e Higiene para darle tranquilidad a toda la comunidad educativa”, explicó la funcionaria. Un plan similar también fue definido para el CEM Nº 15, cuyo edificio es colindante con el del CET Nº 22 y comparte con el CEM Nº 102. “En Cipolletti, únicamente habrá inconvenientes en el CEM Nº 35, donde se realizó la instalación de gas, pero no hemos podido lograr que la empresa Camuzzi haga la última inspección y habilite la obra; lo que estaría ocurriendo entre lunes y martes”, indicó la Ministra de Educación.

En tanto, la situación en Cinco Saltos “será normal”, adelantó Silva. En esa ciudad, fueron superados los inconvenientes con la red de gas en el CET Nº 5, trabajos ya supervisados y aprobados por la empresa prestadora del servicio. “Los calefactores ya están encendidos, así que la situación en Cinco Saltos será normal”, puntualizó la titular de la cartera educativa provincial.

Continuando con su análisis de situación en el Alto Valle, Silva apuntó que “en Allen también se trabajó muchísimo en la Escuela Primaria Nº 172, donde se hizo el recambio del piso de la galería y habrá que esperar al martes o miércoles para que finalice su proceso de secado e iniciar las clases”.

En Río Colorado, las tareas del Ministerio de Educación se centraron en la obra del área de sanitarios del CEM Nº 3, “un pedido de hace mucho tiempo de esta escuela”, explicó Silva.

“Tenemos la alegría de poder iniciar las clases el lunes 25 en Viedma, inaugurando la reconstrucción del Jardín de Infantes Nº 80. También la obra que se realizó en la Escuela Nª 196 de Villa Regina y las aulas nuevas del CET Nº 27 de Fernández Oro”, remarcó.

En lo que respecta al Valle Medio y la zona Atlántica, repasó, “está todo normal para retomar el dictado de clases el próximo lunes”. La situación se advierte con complicaciones en el centro y Oeste de la provincia, debido a las intensas nevadas que se registran.

Luego de revisar los partes meteorológicos respectivos y analizar la situación con coordinadores zonales de Educación, la ministra Mónica Silva consideró que “en la zona centro se deberá ir revisando día a día la cuestión meteorológica y el estado de rutas y caminos para ingresar a los parajes rurales.”

“Considero que en las escuelas de los parajes será muy difícil ingresar, porque la nieve es muy alta y la circulación de vehículos prácticamente imposible. En los núcleos urbanos, por su parte, no esperamos dificultades para retomar las clases el lunes”, informó.

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Río Negro

Finalmente, transportistas protestan en la rotonda de Rutas 22 y 151

Aunque pasan vehículos particulares, hay demoras en el tránsito.

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Foto: Gentileza La Mañana de Cipolletti.

Transportistas y fleteros autoconvocados y agremiados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y gremios afines, protestan en la rotonda que une las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.

Aunque dejan pasar a vehículos particulares y colectivos, se invita a detenerse a camiones de carga. En definitiva, reclaman bajo la misma modalidad que lo venían haciendo desde el inicio de las protestas.

Más allá de eso, las demoras en el tránsito son notables y se requiere mucha paciencia a la hora de circular.

«Hoy -martes- retomamos la medida de protesta, con la misma metodología de los cortes que venimos haciendo: pasan colectivos, autos, camionetas. Solamente camiones no pasan», precisó hace instantes el delegado de UNTRA Maximiliano De Santos.

Sin embargo, por ahora la zona de los puentes se encuentra despejada para transitar libremente en ambos sentidos, de Neuquén a Cipolletti y viceversa. Lo mismo sucede en el tercer puente.

Ampliaremos.

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Río Negro

Alerta meteorológica nivel amarillo por fuertes vientos en la región

En Roca las fuertes ráfagas se harán sentir desde las primeras horas de este miércoles.

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El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta de nivel amarillo por fuertes vientos. Desde la página oficial del organismo indicaron que las regiones afectadas pertenecen a las provincias de Río Negro y Neuquén. En algunas zonas se espera que las ráfagas vengan acompañadas de nevadas.

En Río Negro, la velocidad de las ráfagas puede oscilar, desde hoy, entre los 60 y 70 kilómetros por hora (km/h), aunque pueden llegar a superar los 90 km/h y afectará principalmente a Pilcaniyeu, Ñorquincó, el oeste de El Cuy y en las localidades de 9 de Julio y 25 de Mayo, y alrededores. Respecto al alerta naranja por nevadas, rige en Bariloche y las cordilleras de Pilcaniyeu y Ñorquincó.

Por su parte, para el Alto Valle y Valle Medio, se esperan ráfagas de entre 60 y 70 km/h, e incluso que podrían alcanzar los 90 km/h desde las primeras horas de mañana miércoles (29/06).

Ante estas alertas por vientos intensos, el Servicio Meteorológico Nacional dio algunas recomendaciones para tener en cuenta. En principio, aconsejó evitar todo tipo de actividades al aire libre y asegurar aquellos elementos que puedan volarse. A su vez, sugirió tener “siempre lista una mochila de emergencias con linternas, radio, documentos y teléfono”, y por último, dijo: “Mantenete informado por las autoridades”.

Sin embargo, para el alerta naranja se sugiere además retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados para hielo y nieve, y ventilar los hogares y los autos para evitar la acumulación de monóxido de carbono.

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Río Negro

Estudiantes que lo requieran podrán asistir los días sábados a la escuela para reforzar aprendizajes de Lengua y Matemática

El Ministerio de Educación instrumentará las medidas luego del receso de invierno tanto en el Nivel Primario como en el Secundario.

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La ampliación de jornada en más de 100 escuelas primarias, el dictado de clases; actividades escolares los días sábados para estudiantes primarios y secundarios que lo requieran; formación laboral y profesional para jóvenes; y un plan estratégico de formación docente forman parte del plan de acción del Gobierno rionegrino para fortalecer, acompañar y recuperar trayectorias escolares que fueran afectadas en tiempos de pandemia.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos instrumentará medidas luego del receso de invierno tanto en el Nivel Primario como en el Secundario.

Las líneas de acción para Educación Primaria se definieron en base a distintos indicadores educativos, entre otros los resultados de la evaluación Aprender 2021. Si bien estos últimos ubicaron a Río Negro por encima de la media nacional en contenidos de Lengua y Matemática; también reflejaron los efectos adversos de los tiempos pandémicos, principalmente en los sectores con indicadores socioeconómicos más comprometidos.

En ese marco, se ampliará la jornada escolar en unas 100 escuelas que aún hoy son de Jornada Simple, agregando más tiempo para los aprendizajes con talleres en los que se aborden contenidos de Lengua, Matemática y fomento de las competencias de lectoescritura y resolución de problemas. La medida abarcará a unas 400 secciones de 6º y 7º grado de toda la Provincia, a las que concurren 7.400 estudiantes.

A las estrategias que las escuelas vienen desarrollando para fortalecer trayectorias escolares, Educación sumará actividades de acompañamiento los días sábado para aquellos y aquellas estudiantes de 4º a 7º grado que lo requieran en lectoescritura y Matemática. Para ello, las familias contarán con escuelas sede en sus localidades, con docentes a cargo de las actividades.

“Si bien los resultados de la evaluaciones en la Provincia son superiores a la media nacional, y prácticamente supera la media patagónica también, los resultados que recibimos de los procedimientos de evaluación no nos conforman y es por eso que hemos decidido implementar estas líneas de trabajo para la segunda parte de este año”, indicó la gobernadora Arabela Carreras.

Desde marzo pasado, Educación distribuyó libros de texto para 160.286 estudiantes y docentes de Educación Primaria. Se trata de libros de Matemática y Prácticas del Lenguaje y libros de áreas integradas, de acuerdo a la selección realizada por la Provincia.

Ese material complementó la entrega en 2021 de 10.000 manuales con contenidos de todas las áreas curriculares a estudiantes de 7º grado.

Secundaria

Al igual que en Primaria, las y los estudiantes de Secundaria también tendrán más espacios pedagógicos que complementen las acciones institucionales planificadas e instrumentadas en cada ESRN o Centro de Educación Técnica (CET) para fortalecer y acompañar sus trayectorias en Lengua y Comunicación y Matemática. Para ello también se habilitarán escuelas sede los días sábado.

“Ampliar la jornada escolar, acompañar con más horas de clase los días sábados para estudiantes que lo necesitan y elaborar una estrategia de formación y actualización disciplinar para las y los docentes de la Provincia son acciones concretas para comenzar a revertir esta situación”, indicó Carreras.

Paralelamente, la cartera educativa provincial avanzará en tareas conjuntas con municipios y áreas de Gobierno vinculadas a Desarrollo Social y/o Humano para la firma de acuerdos que permitan la elaboración de estrategias de formación profesional y capacitación laboral, destinadas a estudiantes que hayan interrumpido su vínculo con la escuela.

Cabe destacar el vínculo y el compromiso de trabajo mancomunado con las autoridades municipales y de Comisiones de Fomento para garantizar el funcionamiento cotidiano del sistema educativo provincial.

De esta manera se busca paliar el impacto negativo de la situación socioeconómica del país, que ha obligado a las y los adolescentes a insertarse en el mundo laboral en empleos precarios por falta de formación, en muchos casos. Una vez establecido el vínculo desde la formación para el trabajo, se incorporarán trayectos de vinculación con el tramo obligatorio de Educación.

Formación Docente

Entre las líneas de trabajo a instrumentar, también se destaca el desarrollo de propuestas estratégicas de formación para docentes y de prácticas innovadoras en el plano pedagógico.

Así, se ofrecerán propuestas virtuales y presenciales apuntadas a la actualización académica en Lengua y Matemática para los Niveles Primario y Secundario.

Ello incluye el dictado de ateneos didácticos (presenciales y situados), el acompañamiento a las escuelas por parte de los Institutos de Formación Docente Continua y experiencias pedagógicas novedosas, como las Salas de Escape que ya empezaron a presentarse en establecimientos primarios para luego también hacerlo en los secundarios. Esas experiencias también se compartirán en forma virtual con acceso irrestricto.

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