Seguinos

Sociedad

Para Silva, «está todo listo para retomar las clases en las escuelas»

La Ministra de Educación de Río Negro analizó la situación edilicia de las escuelas ante el reinicio de clases el lunes.

|

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, repasó los trabajos de refacción realizados en diferentes escuelas de la provincia, adelantó inauguraciones a concretarse la próxima semana y analizó las complicaciones climáticas que dificultan el ingreso a parajes rurales y sus escuelas en la zona centro de Río Negro. De cara al reinicio de clases del próximo lunes, la funcionaria indicó que “en general se ha trabajado mucho en todas las escuelas y está todo listo para retomar la actividad. En cambio, la situación es complicada por cuestiones meteorológicas en la zona centro de la provincia, donde las nevadas dificultan mucho el ingreso a los parajes y sus escuelas”.

En este marco, Silva se refirió a la situación edilicia de los establecimientos educativos donde se realizaron trabajos durante el receso de invierno, puntualmente concentrados en el Alto Valle. “En su momento, habíamos comprometido la realización de obras en General Roca, específicamente en las Escuelas primarias Nª 38 y 155. En estas dos semanas se finalizaron los trabajos requeridos; en una fue el recambio de pisos en tres salones de clases y en la otra la reparación de la instalación eléctrica. En el resto se hicieron tareas de mantenimiento ya finalizados, como por ejemplo el cielorraso de placas de durlock y la nueva iluminación en la Escuela Primaria Nº 36”, comunicó la Ministra.

Cipolletti, en tanto, “fue otra de las ciudades donde se realizaron muchas tareas”, dijo Silva. Allí fueron superados los problemas generados por la rotura de un caño de gas por parte de la empresa a cargo de la ampliación edilicia del CET Nª 22, reparación ya habilitada por la empresa Camuzzi. “En el CET Nº 22 se ha reubicado la puerta de emergencia y trabajó en un plan de evacuación que está siendo chequeado por quienes trabajan en Seguridad e Higiene para darle tranquilidad a toda la comunidad educativa”, explicó la funcionaria. Un plan similar también fue definido para el CEM Nº 15, cuyo edificio es colindante con el del CET Nº 22 y comparte con el CEM Nº 102. “En Cipolletti, únicamente habrá inconvenientes en el CEM Nº 35, donde se realizó la instalación de gas, pero no hemos podido lograr que la empresa Camuzzi haga la última inspección y habilite la obra; lo que estaría ocurriendo entre lunes y martes”, indicó la Ministra de Educación.

En tanto, la situación en Cinco Saltos “será normal”, adelantó Silva. En esa ciudad, fueron superados los inconvenientes con la red de gas en el CET Nº 5, trabajos ya supervisados y aprobados por la empresa prestadora del servicio. “Los calefactores ya están encendidos, así que la situación en Cinco Saltos será normal”, puntualizó la titular de la cartera educativa provincial.

Continuando con su análisis de situación en el Alto Valle, Silva apuntó que “en Allen también se trabajó muchísimo en la Escuela Primaria Nº 172, donde se hizo el recambio del piso de la galería y habrá que esperar al martes o miércoles para que finalice su proceso de secado e iniciar las clases”.

En Río Colorado, las tareas del Ministerio de Educación se centraron en la obra del área de sanitarios del CEM Nº 3, “un pedido de hace mucho tiempo de esta escuela”, explicó Silva.

“Tenemos la alegría de poder iniciar las clases el lunes 25 en Viedma, inaugurando la reconstrucción del Jardín de Infantes Nº 80. También la obra que se realizó en la Escuela Nª 196 de Villa Regina y las aulas nuevas del CET Nº 27 de Fernández Oro”, remarcó.

En lo que respecta al Valle Medio y la zona Atlántica, repasó, “está todo normal para retomar el dictado de clases el próximo lunes”. La situación se advierte con complicaciones en el centro y Oeste de la provincia, debido a las intensas nevadas que se registran.

Luego de revisar los partes meteorológicos respectivos y analizar la situación con coordinadores zonales de Educación, la ministra Mónica Silva consideró que “en la zona centro se deberá ir revisando día a día la cuestión meteorológica y el estado de rutas y caminos para ingresar a los parajes rurales.”

“Considero que en las escuelas de los parajes será muy difícil ingresar, porque la nieve es muy alta y la circulación de vehículos prácticamente imposible. En los núcleos urbanos, por su parte, no esperamos dificultades para retomar las clases el lunes”, informó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Vuelven los restaurantes y bares en Roca: Sólo podrán ocuparse el 50% de las mesas

Se deberán respetar los protocolos estrictamente. El viernes se realizarán capacitaciones con los trabajadores de los comercios.

|

Esta mañana (12/08) se llevó adelante la esperada reunión por parte de los empresarios gastronómicos de Roca con el Comité de Crisis local, presidido por la directora del Hospital Francisco López Lima Ana Senesi, de la que también participaron la intendenta María Emilia Soria, funcionarios municipales y concejales de Juntos Somos Río Negro.

En el encuentro se dejó constancia que previo a la apertura de confiterías y restaurantes el próximo lunes 17 de agosto, se dictarán nuevas capacitaciones según protocolo sanitario. La apertura de este rubro estaba siendo solicitada por los representantes del sector, ante la imperiosa necesidad de trabajar.

Finalizada la reunión, el presidente del bloque de Juntos, Gustavo Maida, informó que “se va a adherir (en Roca) al protocolo ya vigente de Nación que se aplica en otras ciudades. Que estable por ejemplo que solamente se deben ocupar el 50 por ciento de las mesas o capacidad del local”. Además, indicó que se harán dos capacitaciones al personal de los comercios este viernes 14.

Las capacitaciones se realizarán en dos turnos, en la sede de la Cámara de Agricultura Industria y Comercio (CAIC), para todo el personal gastronómico. El Municipio va a supervisar el cumplimiento. “Existió buena predisposición de los comerciantes del sector para adaptarse a los protocolos”, refirió Maida.

Seguir leyendo

Sociedad

PAMI congela los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre

Abarca a todos los medicamentos de PAMI, incluyendo tanto a los de fabricación nacional como a los importados.

|

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, informó hoy (12/08) que se congelarán los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre, tras la prórroga del convenio con las cámaras industriales Cilfa, Caeme y Cooperala, y destacó que el acuerdo beneficia no solo a las personas afiliadas sino también a la obra social “porque conseguimos un ahorro importante en nuestras compras periódicas a la industria farmacéutica”.

“El congelamiento de precios alcanzado abarca a todos los medicamentos de PAMI; incluye tanto a los de fabricación nacional como a los importados. El acuerdo es producto de un esfuerzo conjunto entre el instituto y la industria farmacéutica, que nos está acompañando en este momento difícil de la pandemia”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

La funcionaria aclaró que el congelamiento de precios “alcanza a los medicamentos que las afiliadas y afiliados compran con descuento” y destacó que “el acuerdo beneficia no solo a las personas afiliadas sino también a la obra social, porque conseguimos un ahorro importante en nuestras compras periódicas a la industria farmacéutica”

Con la prórroga de este convenio, PAMI cumple con el compromiso de garantizar los medicamentos gratis para sus cinco millones de personas afiliadas.

Seguir leyendo

Roca

La solidaridad del Rotary en plena pandemia

Además de colaborar con los sectores más vulnerables, la institución también donó importante equipamiento al Hospital de Roca.

|

Durante el tiempo que General Roca ha transitado el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio El Rotary Club de General Roca impulsó acciones destinadas a paliar distintas necesidades comunitarias. Es así que desde la institución se colaboró con el comedor Nueva Luz en Barrio Nuevo llevando elementos de higiene y limpieza como detergente, lavandina, amonio cuaternario, jabón de manos, guantes de látex, barbijos y mascarillas, además de aportar una suma de dinero proveniente de fondos propios para la compra de alimentos frescos que complementan los platos que preparan para unas 200 personas.

Con un fondo llamado Covid-19 el Club entregó en el CAPS de Villa Obrera un termómetro infrarrojo, un oxímetro y 10 mascarillas de acetato, tendientes a facilitar la labor de los médicos que allí atienden con esmero a la comunidad evitando que los vecinos y vecinas deban desplazarse hasta el Hospital Francisco López Lima para consultas cotidianas. Estos elementos ayudan al diagnóstico del coronavirus.

Se donó además un videolaringoscopio marca McGrath al servicio de Terapia Intensiva de Pediatría del Hospital, el cual facilita y optimiza la atención en ese servicio a la hora de intubar a niños y bebes. Asimismo, para la nueva UTI se hizo entrega de una cafetera eléctrica para que el personal que allí se desempeña pueda disponer de una energizante taza de café tan necesaria para afrontar el invaluable trabajo que realizan cada día.

“El Rotary Club de General Roca es una institución preocupada por su comunidad y procura tomar acción colaborando desde el lugar que le es posible”, destacaron en un comunicado de prensa desde el Comité de Imagen Pública del Rotary Roca.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement