Seguinos

Sociedad

El gobierno consideró «positiva» su visita a Italia

El ministro de Gobierno Luis Di Giácomo hizo un balance de la visita de productores y funcionarios a explotaciones agrícolas del país europeo.

|

En el marco de la Misión Técnico Comercial de Internacionalización Empresaria a la región de Emilia Romagna, en Italia, productores y autoridades rionegrinas tomaron nuevos contactos con empresas y explotaciones agrícolas con desarrollados modelos de producción y proceso de fruta. La comitiva, encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck y de la que forman parte una veintena de productores y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; y la titular de la Unidad de Enlace con el CFI, Laura Perilli, visitó distintos tipos de explotaciones y chacras, como así también a la firma UNITEC, empresa de empaque para frutas y hortalizas, que tiene sede principal en Italia y posee una planta en Cipolletti.

Dicha firma cuenta con la última tecnología para el envase, empaque y la confección de todo tipo de frutas, no solo peras y manzanas sino también ciruelas, kiwis y frutillas. “La empresa tiene líneas muy completas con alto nivel de automatización y con un alto cuidado del producto”, explicó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, quien realizó un positivo balance de las acciones desarrolladas en Italia.

En este marco, también se mantuvo una reunión con las autoridades de la firma, quienes explicaron los diferentes modelos que están en condiciones de fabricar y exportar hacia la Argentina. Señaló, por otra parte, que “nos reunimos con fabricantes de distintos tipo de mallas antigranizo y de tijeras neumáticas para tareas de poda” y “hoy por la mañana tuvimos una primera visita al Mercado Central de Frutas y Hortalizas, donde pudimos ver cómo son los sistemas de comercialización de las distintas regiones de Italia con diferentes tipos de productos”. Detalló que “observamos allí productos importados de nuestro país, ya que, en esta época del año, sobre todo encontramos peras y limones”.

La jornada culminó con una serie de reuniones en la Universidad de Bologna, institución fundada en 1081, y dentro de cuyos múltiples departamentos y carreras se encuentran aquellos dedicados específicamente a la actividad que compete el objetivo de la visita rionegrina”.

“Estuvimos viendo la posibilidad de implementar convenios de intercambio, tanto de estudiantes de ciencias agrarias, por ejemplo, como también para doctorados y posgrados posibles de ser llevados a cabo en conjunto entre el Gobierno de Río Negro, la UNRN y la Universidad de Bologna, que cuenta con una sede en Buenos Aires”, mencionó Di Giácomo.

A partir de los diversos intercambios de estrategias y conocimientos adquiridos por los más de 20 productores rionegrinos que forman parte de la comitiva, Di Giácomo señaló que “el ánimo de todos ha sido muy positivo. Cabe mencionar que se trata de productores primarios, identificados con sus respectivas empresas, quienes se interiorizaron de las formas asociativas que se utilizan aquí en Italia, lo que representó un aprendizaje muy importante, teniendo en cuenta también que durante la visita mantuvimos contacto con quien fuera en dos oportunidades Ministro de Agricultura de Italia”.

Destacó finalmente que “la posibilidad de la participación del Estado rionegrino como alguien que tiene el objetivo de promover, fomentar y ser contenedor de las inquietudes de sus propios habitantes, en este caso de los productores, con la finalidad de guiarlos trabajando de forma conjunta, en búsqueda de la realización del trabajo y la producción que en definitiva es la creación de riqueza”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Vuelven los restaurantes y bares en Roca: Sólo podrán ocuparse el 50% de las mesas

Se deberán respetar los protocolos estrictamente. El viernes se realizarán capacitaciones con los trabajadores de los comercios.

|

Esta mañana (12/08) se llevó adelante la esperada reunión por parte de los empresarios gastronómicos de Roca con el Comité de Crisis local, presidido por la directora del Hospital Francisco López Lima Ana Senesi, de la que también participaron la intendenta María Emilia Soria, funcionarios municipales y concejales de Juntos Somos Río Negro.

En el encuentro se dejó constancia que previo a la apertura de confiterías y restaurantes el próximo lunes 17 de agosto, se dictarán nuevas capacitaciones según protocolo sanitario. La apertura de este rubro estaba siendo solicitada por los representantes del sector, ante la imperiosa necesidad de trabajar.

Finalizada la reunión, el presidente del bloque de Juntos, Gustavo Maida, informó que “se va a adherir (en Roca) al protocolo ya vigente de Nación que se aplica en otras ciudades. Que estable por ejemplo que solamente se deben ocupar el 50 por ciento de las mesas o capacidad del local”. Además, indicó que se harán dos capacitaciones al personal de los comercios este viernes 14.

Las capacitaciones se realizarán en dos turnos, en la sede de la Cámara de Agricultura Industria y Comercio (CAIC), para todo el personal gastronómico. El Municipio va a supervisar el cumplimiento. “Existió buena predisposición de los comerciantes del sector para adaptarse a los protocolos”, refirió Maida.

Seguir leyendo

Sociedad

PAMI congela los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre

Abarca a todos los medicamentos de PAMI, incluyendo tanto a los de fabricación nacional como a los importados.

|

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, informó hoy (12/08) que se congelarán los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre, tras la prórroga del convenio con las cámaras industriales Cilfa, Caeme y Cooperala, y destacó que el acuerdo beneficia no solo a las personas afiliadas sino también a la obra social “porque conseguimos un ahorro importante en nuestras compras periódicas a la industria farmacéutica”.

“El congelamiento de precios alcanzado abarca a todos los medicamentos de PAMI; incluye tanto a los de fabricación nacional como a los importados. El acuerdo es producto de un esfuerzo conjunto entre el instituto y la industria farmacéutica, que nos está acompañando en este momento difícil de la pandemia”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

La funcionaria aclaró que el congelamiento de precios “alcanza a los medicamentos que las afiliadas y afiliados compran con descuento” y destacó que “el acuerdo beneficia no solo a las personas afiliadas sino también a la obra social, porque conseguimos un ahorro importante en nuestras compras periódicas a la industria farmacéutica”

Con la prórroga de este convenio, PAMI cumple con el compromiso de garantizar los medicamentos gratis para sus cinco millones de personas afiliadas.

Seguir leyendo

Roca

La solidaridad del Rotary en plena pandemia

Además de colaborar con los sectores más vulnerables, la institución también donó importante equipamiento al Hospital de Roca.

|

Durante el tiempo que General Roca ha transitado el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio El Rotary Club de General Roca impulsó acciones destinadas a paliar distintas necesidades comunitarias. Es así que desde la institución se colaboró con el comedor Nueva Luz en Barrio Nuevo llevando elementos de higiene y limpieza como detergente, lavandina, amonio cuaternario, jabón de manos, guantes de látex, barbijos y mascarillas, además de aportar una suma de dinero proveniente de fondos propios para la compra de alimentos frescos que complementan los platos que preparan para unas 200 personas.

Con un fondo llamado Covid-19 el Club entregó en el CAPS de Villa Obrera un termómetro infrarrojo, un oxímetro y 10 mascarillas de acetato, tendientes a facilitar la labor de los médicos que allí atienden con esmero a la comunidad evitando que los vecinos y vecinas deban desplazarse hasta el Hospital Francisco López Lima para consultas cotidianas. Estos elementos ayudan al diagnóstico del coronavirus.

Se donó además un videolaringoscopio marca McGrath al servicio de Terapia Intensiva de Pediatría del Hospital, el cual facilita y optimiza la atención en ese servicio a la hora de intubar a niños y bebes. Asimismo, para la nueva UTI se hizo entrega de una cafetera eléctrica para que el personal que allí se desempeña pueda disponer de una energizante taza de café tan necesaria para afrontar el invaluable trabajo que realizan cada día.

“El Rotary Club de General Roca es una institución preocupada por su comunidad y procura tomar acción colaborando desde el lugar que le es posible”, destacaron en un comunicado de prensa desde el Comité de Imagen Pública del Rotary Roca.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement