Seguinos

Gremios

ATE realizó numerosa protesta en el Municipio de Roca

Además anunciaron un plebiscito para que los trabajadores municipales puedan emitir su opinión en relación al último incremento salarial.

el

Como estaba previsto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó una numerosa cantidad de trabajadores y protestó en los ingresos a la Municipalidad de General Roca, para rechazar el último aumento salarial otorgado por el Poder Ejecutivo local, por considerarlo «absolutamente insuficiente e ilegal». El sindicato también anunció en una conferencia de prensa realizada en el lugar, el lanzamiento de un plebiscito del que participarán los empleados de la comuna y la realización de una presentación judicial por considerar que el aumento de salarios firmado por el intendente Martín Soria «violenta el orden jurídico vigente y afecta de manera directa el interés general».

La referida consulta se iniciará el próximo viernes 29 de julio y el gremio instalará urnas en las distintas áreas municipales para que los empleados puedan participar y emitir su opinión en relación al último incremento acordado en la Secretaría de Trabajo, pronunciándose por su aceptación o rechazo. Se estima que la consulta dure una semana y finalice luego que las urnas recorran todos los sectores, incluyendo los Centros Educativos Comunitarios Infantiles (CECIs).

Cabe recordar que la recomposición final de los haberes promedia el 32%, si se suma el último 15% otorgado en cuotas al 17,5% percibido en el primer semestre.

Por otro lado, desde ATE se anunció que en las próximas horas se presentará un reclamo administrativo colectivo para «demandar el blanqueo y la incorporación de las sumas no remunerativas otorgadas al haber básico de todos los trabajadores».

«El verdadero debate tiene que ser sobre si un Intendente, por su carácter de funcionario público, puede violar las leyes a la hora de otorgar un aumento. En este momento tenemos un Municipio que exige, casi acosando a los vecinos para que cumplan con sus obligaciones, pero es el primero en actuar al margen de la ley», detalló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro en conferencia de prensa. Asimismo destacó que «no contribuye a la imagen de Soria el hecho de generar el desfinanciamiento de la seguridad social, evadir aportes a la AFIP y mentir aportando por salarios que no son reales a la obra social provincial. Este aumento produce un doble perjuicio. Afecta de manera directa a la comunidad e indirectamente a todos los trabajadores”.

«El aumento recientemente acordado es inválido jurídicamente ya que se establece el otorgamiento de sumas no remunerativas como incremento de salarios y se desconoce de esta manera Instituciones esenciales del Derecho del Trabajo y este defecto jamás puede ser convalidado por autonomía de las partes o por homologación estatal. Se viola el artículo 7 de la Ley 14.250 que establece como validez de estas cláusulas, que las mismas sean más favorables a los trabajadores y no afecten el interés general», agregó Aguiar.

«El Poder Ejecutivo Local otorgó sumas que al ir en bruto al trabajador y por esa razón no devengar aportes ni contribuciones, perjudica de un modo directo al sistema de la seguridad social y a la vez perjudica indirectamente al propio trabajador porque no sirven como base para el cómputo del Sueldo Anual Complementario (aguinaldos) y de los demás adicionales y modificaciones», añadieron.

Por último, el sindicato señaló todos los precedentes en la Justicia y antecedentes de otros organismos que señalan la ilegalidad de los aumentos de esta naturaleza, expresando que «las partes no pueden pactar acuerdos mediante los cuales modifiquen la naturaleza de los conceptos definidos por la legislación como salario o remuneraciones, como el adoptado en el artículo 1 del Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que define con exactitud al salario».

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

No habría cortes de ruta durante el fin de semana

En Roca, los transportistas levantaron los bloqueos a camiones de carga. Volverían a reclamar el lunes.

el

Con la caída de la intensa nieve y las bajas temperaturas que azotan a la región, sumado a la llegada del fin de semana que seguramente no generará avances en la negociación con el gobierno nacional, los transportistas autoconvocados y los agremiados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), decidieron levantar los cortes que llevaban adelante en la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 y la Ruta Provincial N° 6, y en la Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia.

Los transportistas protestan en diferentes puntos del país desde el martes pasado (21/06) exigiendo la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), «el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Se trata de un sistema de enseñanza ineficiente que atenta el derecho constitucional de acceder a un empleo», explicó Maximiliano De Los Santos, delegado de UNTRA en Río Negro, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

No obstante, aclaró que el problema de fondo «es en rechazo al 12% de incremento en el valor del gasoil, así no podemos seguir».

En este sentido, entre los diferentes puntos de reclamo, piden un subsidio para solventar el combustible. «exigimos la aplicación de una clausula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba de combustible. Y nos urgen mejoras en las instalaciones de las playas de estacionamiento, tanto en seguridad como calidad de prestación», concluyó De Los Santos.

Los transportistas volverían a las rutas de la región desde el próximo lunes, buscando que el gobierno nacional, con funcionarios de primera línea, los reciban y busquen soluciones a sus reclamos.

Continuar leyendo

Gremios

Transportistas realizan un corte total al tránsito en la Ruta 22 a la altura de Chichinales

Hay más de 100 camiones varados de ambos lados de la protesta. En Roca, se mantienen los reclamos en la rotonda de Rutas 22 y 6, y en la Ruta Chica a la altura de J.J. Gómez.

el

Debido a que no hay avances en las negociaciones a nivel nacional, los transportistas -principalmente agremiados a Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y Transportistas Unidos de Argentina (TUDA)- determinaron endurecer las medidas en la región.

Principalmente, quienes se manifiestan en la Ruta Nacional N° 22 a metros de donde inicia la autovía en Chichinales, determinaron realizar un corte total. «No pasa nadie, incluso tenemos el apoyo de los camioneros a los que no dejamos pasar», dijo uno de los referentes de la manifestación. Por más que en horas de la tarde habían flexibilizado la medida -pasaban vehículos particulares cada media hora-, desde las 18.00 horas indicaron que «no pasa nadie». La protesta será por tiempo intedeterminado.

Similar situación se vive en los cortes de la rotonda de Ruta Nacional N° 22 y Ruta Provincial N° 6 y en Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia, en J.J. Gómez. No obstante, en estas manifestaciones, si se permite el paso de todo tipo de transporte que no sea de carga. Eso sí, con mucha paciencia.

El reclamo se basa en la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el único documento que habilita a una persona a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Además rechazan el aumento del 12% en el valor del gasoil.

También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones,

Continuar leyendo

Gremios

El gobierno hizo una nueva propuesta económica a trabajadores de la Salud

Se trata de una bonificación denominada «Riesgo Hospitalario No Médico», que estará destinado al personal comprendido en las Leyes 1844 y 1904.

el

En el marco de la Mesa de Diálogo sectorial de Salud, el Gobierno de Río Negro anunció este jueves (23/06) una nueva medida dentro del plan de mejora para ese sector.

Tras una exposición de las autoridades del Gobierno referida a la evolución en la inversión del Estado en materia salud, principalmente en la incorporación de recurso humano durante la pandemia de COVID-19, los representantes de los trabajadores plantearon sus inquietudes.

Luego de escuchar las expresiones de todos los sectores, y tras un cuarto intermedio, el Gobierno decidió implementar, a partir del 1 de julio, una Bonificación “Riesgo Hospitalario No Médico” correspondiente al 7% de la asignación básica bruta, destinada a todo el personal de las Leyes 1844 y 1904 que no sean médicos y que tengan labor sanitaria. Se trata de una suma con similares características a la bonificación “Riesgo Médico”, dispuesta en el anterior encuentro.

También se confirmó el aumento de todas las Jefaturas de los servicios hospitalarios, las cuales se liquidarán con el haber de junio al igual que el resto de las medidas anunciadas en la reunión del 3 de junio pasado.

De la reunión, participaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Salud, Fabián Zgaib; la Secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; asesoras legales del Ministerio de Trabajo; además de referentes de las expresiones sindicales del sector con personería gremial (ATE y UPCN) y con inscripción en trámite (ASSPUR y ADERN).

Para ATE el nuevo adicional es un avance, pero no revierte la inequidad

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) detalló que la Bonificación “Riesgo Hospitalario No Médico” tendrá un impacto del 7% sobre la asignación bruta de esos agentes, lo que «representa un avance». En total, junto a los anuncios de la primera reunión, el personal hospitalario no médico llegaría a incrementos del 14% en promedio.

No obstante, ATE considera que «esta decisión sigue siendo parte de una política errática porque no revierte la inequidad entre profesionales, discrimina a trabajadores y mantiene la brecha entre los que más y menos ganan dentro de los hospitales».

«La mesa de diálogo sectorial que propusimos permite seguir mejorando los ingresos, aunque este nuevo anuncio unilateral no alcanza para terminar con las injusticias que se viven dentro de los hospitales», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement