Seguinos

Gremios

ATE realizó numerosa protesta en el Municipio de Roca

Además anunciaron un plebiscito para que los trabajadores municipales puedan emitir su opinión en relación al último incremento salarial.

el

Como estaba previsto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó una numerosa cantidad de trabajadores y protestó en los ingresos a la Municipalidad de General Roca, para rechazar el último aumento salarial otorgado por el Poder Ejecutivo local, por considerarlo «absolutamente insuficiente e ilegal». El sindicato también anunció en una conferencia de prensa realizada en el lugar, el lanzamiento de un plebiscito del que participarán los empleados de la comuna y la realización de una presentación judicial por considerar que el aumento de salarios firmado por el intendente Martín Soria «violenta el orden jurídico vigente y afecta de manera directa el interés general».

La referida consulta se iniciará el próximo viernes 29 de julio y el gremio instalará urnas en las distintas áreas municipales para que los empleados puedan participar y emitir su opinión en relación al último incremento acordado en la Secretaría de Trabajo, pronunciándose por su aceptación o rechazo. Se estima que la consulta dure una semana y finalice luego que las urnas recorran todos los sectores, incluyendo los Centros Educativos Comunitarios Infantiles (CECIs).

Cabe recordar que la recomposición final de los haberes promedia el 32%, si se suma el último 15% otorgado en cuotas al 17,5% percibido en el primer semestre.

Por otro lado, desde ATE se anunció que en las próximas horas se presentará un reclamo administrativo colectivo para «demandar el blanqueo y la incorporación de las sumas no remunerativas otorgadas al haber básico de todos los trabajadores».

«El verdadero debate tiene que ser sobre si un Intendente, por su carácter de funcionario público, puede violar las leyes a la hora de otorgar un aumento. En este momento tenemos un Municipio que exige, casi acosando a los vecinos para que cumplan con sus obligaciones, pero es el primero en actuar al margen de la ley», detalló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro en conferencia de prensa. Asimismo destacó que «no contribuye a la imagen de Soria el hecho de generar el desfinanciamiento de la seguridad social, evadir aportes a la AFIP y mentir aportando por salarios que no son reales a la obra social provincial. Este aumento produce un doble perjuicio. Afecta de manera directa a la comunidad e indirectamente a todos los trabajadores”.

«El aumento recientemente acordado es inválido jurídicamente ya que se establece el otorgamiento de sumas no remunerativas como incremento de salarios y se desconoce de esta manera Instituciones esenciales del Derecho del Trabajo y este defecto jamás puede ser convalidado por autonomía de las partes o por homologación estatal. Se viola el artículo 7 de la Ley 14.250 que establece como validez de estas cláusulas, que las mismas sean más favorables a los trabajadores y no afecten el interés general», agregó Aguiar.

«El Poder Ejecutivo Local otorgó sumas que al ir en bruto al trabajador y por esa razón no devengar aportes ni contribuciones, perjudica de un modo directo al sistema de la seguridad social y a la vez perjudica indirectamente al propio trabajador porque no sirven como base para el cómputo del Sueldo Anual Complementario (aguinaldos) y de los demás adicionales y modificaciones», añadieron.

Por último, el sindicato señaló todos los precedentes en la Justicia y antecedentes de otros organismos que señalan la ilegalidad de los aumentos de esta naturaleza, expresando que «las partes no pueden pactar acuerdos mediante los cuales modifiquen la naturaleza de los conceptos definidos por la legislación como salario o remuneraciones, como el adoptado en el artículo 1 del Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que define con exactitud al salario».

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Paro de ATE en todo el país: «No descartamos cortes de ruta en la región»

Aguiar adelantó que se espera una gran adhesión a la medida de fuerza, que podría hacer peligrar las clases según el acatamiento de porteros.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), el secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, no descartó cortes de ruta en la región durante el paro que llevarán adelante este martes (27/9) en todo el país.

El gremio reclama el pase a planta permanente de 72.000 trabajadores que permanecen en el Estado nacional bajo relaciones laborales informales y sin estabilidad, algunos con más de 20 años de antigüedad. «El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de revertir esa precariedad apenas asumió, pero prácticamente fue incumplido», dijo Aguiar.

Además, ATE demanda una reapertura paritaria y el adelantamiento de las cuotas de aumento salarial acordado meses atrás. Se trata de un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

El sindicato exige también un incremento del salario mínimo vital y móvil e ingresos mínimos que permitan a todas las familias argentinas acceder a una canasta básica alimentaria.

En este sentido, Aguiar sostuvo que «no descartamos cortes de ruta para mañana. Protestaremos en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, en El Bolsón, Río Colorado, Catriel y Viedma. Estamos analizando los mecanismos de protestas», agregó.

Por su parte, consultado si la medida de fuerza podría afectar a las escuelas, indicó que «sabemos que el paro va a tener una alta adhesión en los establecimientos educativos rionegrinos con porteros y también en organismos nacionales, provinciales y municipales».

Continuar leyendo

Gremios

Chocaron y uno de los autos se prendió fuego

Ocurrió este domingo a la tarde en la zona rural de Roca. Dos personas resultaron con heridas leves.

el

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Un siniestro vial ocurrido ayer domingo (25/9) en calles Nahuel Huapi y Castello dejó el incendio de un rodado y dos personas heridas; una de ellas una niña de 12 años.

El hecho ocurrió minutos antes de las 15.30 horas en la intersección de Nahuel Huapi y Castello. Colisionaron fuertemente un Fiat Palio y un Fiat 147. Este último se llevó la peor parte y terminó envuelto en llamas.

Una unidad de los Bomberos Voluntarios llegó hasta el lugar para sofocar las llamas.

Además, también trabajaron en el hecho personal policial y una ambulancia del SIARME, que atendió a una mujer de unos 60 años y a una niña de 12 años.

Continuar leyendo

Gremios

Por el Día del Empleado de Comercio, sin atención en negocios y supermercados

La jornada rige como feriado nacional para todos los trabajadores.

el

La Ley 26.541 establece que cada 26 de septiembre se conmemore el Día del Empleado de Comercio en todo el país. La normativa, que fue promulgada en 2009, otorga el carácter de feriado nacional sobre todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

De acuerdo a lo regido por las normas establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo, quienes ejerzan sus funciones este lunes (26/9) deberán percibir la remuneración normal de los días laborales más un recargo del 100%, tal como lo indica el artículo 166 del régimen de contrato de trabajo.

Desde el sector comercial regional se anticipó que será feriado y las cadenas de supermercados ya anticiparon a sus clientes que permanecerán cerradas durante la jornada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement