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Opinión

Energéticamente

El Ingeniero Javier García Guerrero hace un análisis sobre la crisis energética del país.

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Macri: «Confío y espero que volvamos a entender que la energía es cara, que no la tenemos”. Rifkin (Asesor de Al Gore y de los gobiernos chino, alemán, etc autor de 20 bestsellers mundiales): “Vamos a un futuro de energía gratuita que cambiará por completo el modelo de producción y, con ello, la sociedad” “El año pasado, un día hubo tanta energía solar y eólica que tuvimos precios negativos. Es gratis. Insisto: no es una teoría”. “Una vez que pagas por la infraestructura, luego los costes son cero. El viento o la luz no nos mandan la factura”.

“Los Chinos se mueven muy rápido. Invierten mucho dinero en la digitalización de la electricidad, de tal forma que millones de chinos puedan producir su propia energía solar y devolverla a la red”. El Ayuntamiento de Barcelona destina un presupuesto anual de M€130 para la creación de un mercado minorista para que sus ciudadanos compensen déficits y excedentes autogenerados en sus terrazas, bajo la premisa de que el objetivo de su política pública es que “la energía es un servicio público basado en la garantía de derechos». Declarando «Basta de oligopolio eléctrico, a su modelo fósil y apostemos por una producción descentralizada y ciudadana de energías renovables» que les permite ahorrar el 10% de la energía que consumen actualmente la ciudad.

En Huinca Renancó, Córdoba, Argentina, una planta de biogás construida por una cooperativa del Sector Agroalimentario generará 120 kwh por hora en una primera etapa, procesando basura de 11 municipios cercanos a los que se sumará próximamente Realicó (La Pampa).

Como en Dinamarca y Uruguay, en Alemania (que cuenta con más de 8.000 plantas que tratan en biogeneradores centenares de T de residuos orgánicos) la energía eólica y solar está aumentando muy rápidamente con un coste marginal cero. En 10 años será el 40% del total de la energía generada y en 2040 alcanzará al 100% de la misma. En Uruguay ya constituye más del 90% de la energía consumida. Su curva de costo es similar a los microchips en las procesadores. En los años 40 sólo había un par de computadoras y costaban millones de dólares. Actualmente hay computadoras en los teléfonos que fabrica China que cuestan u$s 25 y son más potentes que los que se utilizaron para mandar al hombre a la luna. En 1978, un vatio solar costaba u$s 78 ahora cuesta u$s 0,50, en 18 meses costará u$s 0,35.

La gran disponibilidad energética administrada por internet hará posible el transporte sin conductor a través del sistema GPS. Los jóvenes están evolucionando de la posesión de vehículos al acceso a la movilidad compartida bajo los mismos criterios que comparten música o alojamientos. Por cada vehículo compartido, 25 son eliminados. Los coches representan la 3º producción mundial de dióxido de carbono que potencia el efecto invernadero. El 90% de los automóviles y la inmensa mayoría de los que queden serán eléctricos sin conductor, como ya ocurre con Taxis en Japón o camiones en California, Jóvenes emprendedores argentinos ya han desarrollado una aplicación similar al UBER de los taxis para coordinar la logística de camiones mediante la articulación de los pedidos de los propios demandantes del servicio.

¿Cuál es la respuesta del las políticas públicas argentinas, frente a estas tendencias explicitas y evidentes?

El estado Nacional Argentino subsidia a las empresas petroleras por valor superior a los Mu$s 5.000/año. La magnitud que alcanzaron los subsidios energéticos se manifiesta en que representaron el 4,1% del PIB en 2015, superaron en un 14% el déficit primario de 2014 y alcanzaron el 67% del déficit financiero de la Administración Pública Nacional. Para ponerlos en contexto, el Estado destinó a subsidiar la energía tres veces y media más dinero que al conjunto de las universidades nacionales y casi seis veces más que a la asignación universal por hijo.

Rifkin: “En 2008 todo se vino abajo cuando el precio del crudo alcanzó su máximo histórico, u$s147 dólares el barril. La economía se vino abajo porque todo dependía de las energías fósiles y nucleares. Con los precios actuales, estas empresas no son competitivas, no se pueden sostener por debajo de los u$s40 el barril, todas van hacia la bancarrota”.

Con un 5% del subsidio que se les otorga a las empresas, encareciendo toda la producción y transporte del país se podrían pagar los sueldos de todos los petroleros sindicalizados, evitando los gastos que generan desplazándose y ocupando sus puestos de trabajo.

¿Qué tipo de ciudades estamos construyendo? Los Códigos Urbanísticos no prescriben o desgravan los edificios inteligentes que ahorran energía o utilizan energías limpias y renovables. Con un costo adicional de 2% al 5% en aislamientos se podrían generar ahorros del 60% en todas las viviendas que se construyan. Barcelona fue pionera en 2005 al crear una ordenanza que obliga a cualquier edificio de nueva construcción a instalar placas solares térmicas, para calentar el agua, en colocar etiquetas energéticas que revelen el gasto energético de casas, autos, electrodomésticos, maquinarias, etc.

¿Cuál es el concepto de austeridad que propone el gobierno que no regula los propios usos racionalizando los presupuestos y procedimientos energéticos de sus agentes públicos?

¿Porqué se mantiene la carga fiscal de los consumos energéticos en porcentajes que oscilan entre el 36 y el 42% de los importes facturados, en lugar de reducirlas hasta cifras cercanas al 8% que aplican a nuestros competidores norteamericanos el gobierno estadounidense?¿Es imprescindible ese aumento exponencial de la presión impositiva a los consumidores de energía, que se manifiesta pretender cuidar?

¿Porqué se insiste en contratar nuevas centrales nucleares que utilizan una tecnología antigua, de élite, riesgosa y centralizada con tecnología rusa y china?. Actualmente operan en el mundo 439 centrales nucleares que además de ser «antiguas» sólo producen el 5% de la energía del planeta. Para lograr un impacto positivo sobre el cambio climático, la energía nuclear debería alcanzar el 20%. Para ello habría que construir tres plantas nucleares al mes durante los próximos 60 años. A ello debemos añadir que todavía no se ha resuelto cómo tratar los residuos radioactivos.

La apuesta por las energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, olas marinas y biomasa) debe resultar evidente y dinámica. El hidrógeno será el nuevo medio universal de almacenamiento que deberá complementarse con una reconfiguración de la red eléctrica para que funciones a semejanza de Internet como una red de interconexión inteligente, reasignando los M$67.000 que estiman los actuales concesionarios debería aportar el Estado Argentino para reparar la obsoleta red vigente.

La convergencia del Internet de las comunicaciones con un Internet de la energía y un Internet del transporte y la logística incipientes está creando una nueva infraestructura tecnológica para la sociedad que cambiará de una manera radical la economía global en los próximos decenios. El consecuente aprovechamiento energético en origen, efectivizaría el agregado regional de valor y la siempre postergada industrialización y generación de empleo genuino en las economías regionales.

Recortar el debate al esquema tarifario o a su relativo gradualismo conducirá a aplicar soluciones que no se corresponden con la naturaleza del problema por errores de diagnóstico y por la ausencia de un Plan Energético Integral que otorgue un marco de legitimidad explicitado y debatido con todo el arco político que hemos elegido.

 

Javier García Guerrero.
Director y Conductor de “Milagros con Guerrero”, programa de LRA Radio Nacional Viedma.-

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Opinión

Nuestro país y nuestra provincia no necesitan más impuestos

Nota de opinión por Aníbal Tortoriello,
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.

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Nuevamente el Gobierno Nacional insiste en ahogar a los productores, empresarios y emprendedores con impuestos y medidas que no generan crecimiento ni desarrollo.

Nuestro país no necesita más impuestos, ni prorrogar muchos de los impuestos temporarios o de emergencia, como planteó el oficialismo, sino que se requiere de generar un marco fiscal y regulatorio que aliente la producción y por tanto, genere nuevos puestos de trabajo genuino.

En la sesión del Congreso de la Nación ayer voté de manera negativa al nuevo consenso fiscal para crear más presión tributaria con la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Lamentablemente los otros diputados rionegrinos acompañaron la medida que afecta a la población que produce, arriesga e invierte. Sería importante que los diputados puedan explicar a los votantes por qué razón están acompañando la suba y creación de impuestos.

Este es uno de los principales temas que me plantean comerciantes, empresario y emprendedores en todas las ciudades de Río Negro. La semana pasada estuve en Bariloche donde los comerciantes manifestaron la necesidad de bajar la presión tributaria que no les permite crecer y evita la creación de nuevos empleos.

No vamos a acompañar la creación de más impuestos a los que producen. Para crecer tenemos que reducir la reducir la burocracia, bajar el gasto público. disminuir la presión tributaria y a poner estímulos para quienes generen trabajo.

Aníbal Tortoriello
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro
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Gremios

Ante las desacertadas declaraciones de Buteler

Nota de opinión por Héctor Roncallo, jubilado docente y ex Secretario General de UnTER.

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Los estudiantxs de Río Negro, los ciudadanos de la Provincia no pueden ser rehenes de las internas de Gobierno al mejor estilo de querer demostrar quien juega mejor en esto de apretar a los docentes y a su organización gremial. El Ministro de Gobierno tiene la clara intención de provocar a los docentes y azuzar la interna sindical o es alguien que no sabe de legislación del trabajo ya que el dictado de la conciliación Obligatoria es para las dos partes, el Gremio y el Gobierno. Esto quiere decir que la conciliación obliga por una parte al gremio, en cesar las medidas, pero también al Gobierno en retrotraer cualquier medida que dio origen a la acción sindical. De no ser así, este señor, que dice ser Ministro de Gobierno, poco  ha leído de legislación Laboral o sólo le interesa actuar desde los medios apretando y actuando al mejor estilo patoteril, en lugar de sentir y decir en sus manifiestos que como Gobierno van a trabajar en las mejores respuestas para garantizar las necesidades de trabajadores y de estudiantes, para sí honrar la Educación Pública que intenta hacer aparecer como que ES el único que la defiende, este señor venido a Ministro de Gobierno.

Son muchos años de atropello, de agachadas y de poca inversión (de la real en salarios y en el funcionamiento acorde del sistema educativo), por eso existen las reacciones naturales y lógicas ante las injusticias y por la desidia manifiesta de no profundizar la preocupación de fondo para el sistema educativo que dicen defender como Gobierno.

Como me gustaría alguna vez que los ministros y gobernantes reconocieran los errores de sus políticas  y que en la realidad no se está haciendo todo lo que debiera hacerse para que la educación en su conjunto contara con los elementos acordes a las necesidades actuales de un mundo diferente, diverso, de escuelas que cada vez más necesitan presupuestos, instrumentos, edificios, tecnología, conectividad real, alimentos para hablar seriamente de comedores escolares y de apoyo a las necesidades de alimentación saludable, además de salarios dignos y de condiciones dignas de trabajo para estudiantes y docentes. Además de todo esto conocer la legislación educativa a fondo para no tener que escuchar aberraciones, apretadas y desconocimiento total del concepto “derecho a la educación” que dice exigir Buteler.

Sr. Ministro, basta de querer aparecer como el ordenador y la autoridad, no le queda bien esa pedagogía en la política, el autoritarismo no va con la educación, mucho menos con la política real y con mayúscula. Es su obligación velar para resolver los problemas no para insultar a los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que siempre se preocupan para que el sistema funciones a pesar del abandono de Gobierno.

Héctor Roncallo
Jubilado Docente – Ex Secretario General de UnTER.

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Opinión

La discapacidad no es gasto público: No a la jibarización de los derechos de las personas con discapacidad

Nota de opinión por Emilio Epulef, Periodista y estudiante de Comunicación Social.

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El actual gobierno Nacional esta llevando a cabo un plan de ajuste para cumplir con los diversos acuerdos firmados por el FMI conocido como Fondo Monetario Internacional, y uno de los requisitos para el cumplimiento casi efectivo de ese acuerdo es el recorte del gasto público, en el cual consiste que el estado Nacional gaste menos con el objetivo de que no haya déficit fiscal y así poder bajar la inflación galopante que atraviesa la economía de la Nación.

Uno de esos ajustes es el recorte en las prestaciones básicas que le corresponden a las persona con discapacidad, para poder realizar diversos tratamientos para poder convivir en sociedad con una mejor calidad de vida, estas prestaciones que hoy ponen en jaque, no solo a este colectivo, sino también a los tutores, familias, y personas que trabajan en pos de mejorar la calidad de vida de estas personas, estas prestaciones están garantizadas no solo por la Ley N° 22.431 en su artículo número 4, sino también por la Ley N° 24.901 en su artículo N° 1 y 2, promulgada de facto el 2 de diciembre de 1997, además también por el articulo 7 y 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sancionada en el año 2006, e implementada en nuestra Nación en el año 2008, mediante la Ley N° 26.378 y en el año 2014 este documento cuenta con jerarquía constitucional mediante la Ley N° 27.044.

El Gobierno Nacional no solo pretende jibarizar el acceso a la salud, mediante el recorte presupuestario, sino que también busca la reducción de puestos de trabajo en el ámbito mencionado ut supra. El Gobierno Nacional no solo aquí se encuentra violando leyes establecidas, sino que además pretende excluir a la discapacidad de las obras sociales, y ponerlas en manos de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), delegando la responsabilidad a ese organismo, y obviando la obligación que tienen el Estado Nacional hacia este sector social.

Con este ajuste lo que la política pretende es no solo reducir el déficit fiscal mediante la jibarización de los derechos de este colectivo social, sino también los derechos que gozan las personas que ejercen la medicina y diferentes trabajos para las personas con discapacidad.

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