Seguinos

Sociedad

Trabajadores de UATRE reclaman por el 20% de zona desfavorable

Ayer se reunieron en Roca junta a las Diputadas Nacionales Horne y Soria.

el

En la reunión convocada por UATRE, ayer por la tarde en General Roca, trabajadores de la cosecha acordaron sobre la necesidad de llevar adelante diferentes medidas para obtener el 20% adicional por zona desfavorable. En este sentido, la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, Silvia Horne, expuso el proyecto presentado el año pasado por su par María Emilia Soria, que propone modificar la Ley N° 26.727 de Trabajo Agrario. Este proyecto tiene un doble propósito: por un lado, incluir a los trabajadores ocupados en tareas de cosecha y/o empaque de frutas en el Régimen de Trabajo Agrario; y por el otro que todos los trabajadores agrarios patagónicos cobren el diferencial por zona desfavorable.

Actualmente, la actividad de cosecha y/o empaque de frutas se rige por la Ley de Contrato de Trabajo, por eso los trabajadores de dicho rubro quedan excluidos de la aplicación de los beneficios propios y específicos del Régimen de Trabajo Agrario y de la esfera de actuación de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. A partir de este proyecto, al pasar a estar comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario, los trabajadores de cosecha y/o empaque de frutas podrán obtener todos los beneficios vigentes para el resto de los trabajadores de la actividad.

Paralelamente, el proyecto de Soria plantea que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario -que es quien fija las remuneraciones del sector- debe incluir a las Provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires como integrantes de la Patagonia. De esta manera, todos los trabajadores agrarios del norte de la Patagonia también percibirán el adicional del 20% sobre la remuneraciones mínimas que fija dicha Comisión y que actualmente solo lo perciben los trabajadores agrarios que desarrollan sus tareas en el sur de la Patagonia – Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur -.

Movilización y convocatoria a legisladores nacionales

En la misma reunión, surgió de los propios trabajadores la idea de realizar movilizaciones y solicitar al resto de los diputados y senadores de la región que acompañen este proyecto para modificar la Ley de Trabajo Agrario. A tal efecto, quedó establecida la comunicación entre los dirigentes de UATRE y las Diputadas Soria y Horne para tener un mejor seguimiento del proceso del expediente en el Congreso de la Nación.

Amparos laborales

Otro de los temas planteados en la reunión fueron los obstáculos que encuentran los trabajadores de las chacras al momento de llevar adelante un reclamo laboral. Ante diferentes tipos de incumplimientos por parte de la patronal, para poder judicializar sus reclamos los trabajadores tienen que afrontar costos que significan la mitad de su sueldo, el cual muchas veces aún no han cobrado; y luego esperar entre 12 y 24 meses que es el tiempo que demora una sentencia. Por ello surgió la idea de realizar amparos laborales a fin de agilizar los procesos judiciales que garanticen el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Se viene una nueva edición del Paseo Navideño

Además de descuentos y promociones, se prevén espectáculos musicales en esquinas y la realización del Paseo Emprendedor en el Canal Grande el 17 de diciembre.

el

Con el objetivo de avanzar en la propuesta de un nuevo Paseo Navideño en la ciudad, autoridades municipales se reunieron con representantes de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de Roca.

La iniciativa consiste en invitar a todos los comercios de Roca a que durante el mes de diciembre se adhieran al Paseo Navideño 2022, decorando sus vidrieras vistiéndolas con el espíritu navideño en vísperas a las Fiestas, armando promociones y descuentos, incentivando el compre local y la realización de compras navideñas con anticipación.

Los comercios adheridos al Paseo Navideño podrán participar del Concurso a la Vidriera decorada más original, que tendrá su premio y reconocimiento correspondiente. Además, quienes compren en los comercios adheridos desde el 1 de diciembre participan de un Sorteo con variados e importantes premios.

El Paseo Navideño además, invitará a los comerciantes a hacer uso de sus veredas tanto para decorar como para mostrar sus productos y ofertas, y desde el Municipio se decorarán las principales calles con luminarias y artefactos festivos.

El fin de semana del sábado 10 y 11 de diciembre se intervendrán esquinas céntricas con espectáculos artísticos y se desarrollará el cierre de los Talleres municipales en la Plaza San Martin.

El siguiente fin de semana del sábado 17 de diciembre, en el Paseo Emprendedor del Canal Grande se podrá disfrutar de espectáculos musicales en el Anfiteatro de la calle San Juan y Gelonch junto a artesanos y emprendedores que allí arman sus ferias y el corredor gastronómico con carros de comidas y bebidas, invitando a los comercios del corredor de la Calle San Juan a sumarme a un Paseo Navideño allí y al Concurso de Vidrieras.

Continuar leyendo

Judiciales

Desesperada búsqueda de una adolescente de 14 años

Fue vista por última vez ayer miércoles al mediodía.

el

Desde el Ministerio Público Fiscal iniciaron el protocolo de búsqueda ante la desaparición de Selva Araceli Aguirre, de 14 años. La joven es de contextura física robusta, de un metro treinta de altura aproximada, tez clara, media pálida; pelo largo hasta debajo de los hombros, ondulado, color negro; ojos color marrón.

Asimismo, se informó que usa aros chiquitos en ambas orejas, posee una cicatriz en espalda del lado derecho. Al momento de retirarse vestía zapatillas gris o negras tipo deportivas, calza de diferentes colores predomina el verde, remera color blanca con dibujo de una rosa en el pecho.

La niña fue vista por última vez ayer miércoles (30/11) a las 12.00 horas.

Ante cualquier información comunicarse al 911 o acercarse a la Unidad Policial más cercana.

Continuar leyendo

Roca

Atención: Edersa llevará adelante un corte programa de electricidad este miércoles

Será durante la mañana y afectará los barrios Pecini, Solares del Este y un sector de San Cayetano.

el

Para realizar obras de modernización de instalación eléctricas y mantenimiento preventivo de líneas, EdERSA realizará este miércoles (30/11) un corte programado de energía que alcanzará los barrios Pecini, Solares del Este y un sector de San Cayetano.

Los trabajos se efectuarán en la intersección de Ruta Nacional N° 22 y calle Romagnolli, y serán de 9.00 a 10.00 horas, momento en que se producirá la interrupción del servicio.

«Las obras contribuirán con la continua mejora tanto de la calidad del servicio como en la seguridad pública. Les pedimos a los vecinos tomar las medidas necesarias», indicaron desde la empresa EdERSA.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement