Seguinos

Sociedad

Weretilneck sobre aumentos: «Vamos a insistir y ratificar con lo que se firmó»

«Esperemos que no se den paros», pidió el gobernador rionegrino.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó los alcances de la Misión Técnico Comercial de Internacionalización Empresaria realizada por productores y funcionarios rionegrinos a Italia, resaltando que “tenemos que tomar ese ejemplo y comenzar a cambiar aspectos de nuestra producción y comercialización”. En diálogo con la prensa, también se refirió a la relación con Nación y la cuestión salarial, además de la situación por la desaparición de un oficial de Policía en Bariloche, entre otros aspectos.

Consultado sobre los alcances del viaje realizado a Italia, el Mandatario Provincial destacó que “nos sirvió para poder comparar nuestra fruticultura con la del resto del mundo, y así poder ver cuáles son las posibilidades que tenemos de competir en este contexto internacional. De acuerdo a lo que hemos observado, para Argentina es muy difícil competir en estas condiciones por un tema de cantidad de fruta producida, la rapidez con la que tienen las nuevas variedades, así como el sistema de comercialización”, indicó.

Evaluó en tal sentido que “sin dudas, nos hemos traído una respuesta concreta a lo que observábamos todos los años, que es la caída en los volúmenes de venta de nuestra fruta al mundo”.

No obstante, Weretilneck consideró que “creo que lo que observamos en Italia se puede aplicar en nuestro Alto Valle, sobre todo en virtud de la calidad de nuestros productores. Hemos visto desde la mejor chacra de peras y manzanas de Europa hasta una chacra de un solo productor; vimos las últimas tecnologías utilizadas en el empaque; las plantas de empaque, hicimos contactos con la Universidad de Bologna, entre otras cuestiones. Ahora hay que hacer la tarea y tratar de implementar lo antes posible todo esto que hemos visto”. Destacó en este marco que los productores que viajaron expresaron su entusiasmo y la confianza en poder concretar este desafío.

En tal sentido, el Gobernador evaluó que “tenemos que cambiar muchas cosas. Primero las variedades de plantas para mejorar la producción y sobre todo, la comercialización. El eje de la actividad productiva, ya sea de peras, manzanas y hortalizas, el eje es el consumidor, por lo cual, considero que debemos cambiar nuestra visión”.

“Tenemos condiciones y calidad para llevar adelante un cambio de estas características, pero si hoy no modificamos el perfil, será muy difícil dentro de diez años seguir teniendo presencia en el mundo. Entonces, no tenemos muchas opciones”, manifestó finalmente.

Diálogo con los gremios y panorama salarial

En otro aspecto, el gobernador Alberto Weretilneck insistió con que la postura del Gobierno es de diálogo con los distintos gremios y sindicatos. “La voluntad del Gobierno es de diálogo, pero dijimos claramente que los acuerdos paritarios fueron anuales. Por ello vamos a insistir y ratificar con lo que se firmó en la primera parte del año. Si los acuerdos hubieran sido semestrales, no hubiéramos otorgado los aumentos que dimos”, indicó. “Pero más allá de esta cuestión, hay una imposibilidad concreta de la Provincia de seguir incrementando su gasto salarial”, indicó.

Consultado respecto de las posibles medidas de fuerza de algunos sectores, indicó que “esperemos que no se dé el paro. Estamos en el marco de la paritaria, donde cada parte expresará sus argumentos. Debemos agotar primero las líneas de diálogo”.

Relación con Nación

Ante una consulta periodística respecto de la relación con el Gobierno Nacional, el Mandatario Provincial sostuvo que “es normal, de diálogo y respeto con una agenda de temas en común, pero hay distintas situaciones que nos tienen muy preocupados”. Citó como ejemplo los proyectos de modificación del fondo de Conurbano Bonaerense, “que significaría para Río Negro no menos de mil millones de pesos para que vayan a esa provincia, con lo cual es algo que no podemos aceptar. Tampoco este intento de quitarnos los reembolsos por puertos patagónicos”.

“La actitud de colaboración para con la Nación es permanente, pero lo que no aceptamos es la pérdida de recursos para los rionegrinos”, resaltó.

Desaparición de un policía en Bariloche

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck transmitió la preocupación del Gobierno por la falta de novedades en torno a la desaparición del oficial Lucas Muñoz hace 11 días. “Tenemos la esperanza que el oficial esté vivo y lo hallemos. No obstante si estamos en presencia de un hecho violento es sumamente grave que una organización o alguien tenga el coraje de atacar así a un efectivo policial”, dijo. “Cualquiera fuera el motivo por el cual este policía no está hoy con nosotros es realmente grave y preocupante, por lo que estamos trabajando junto con la Policía y la Justicia para tratar de resolver esta situación”, señaló el Mandatario.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Octubre llegó con aumento en los combustibles: Así quedaron los precios en Roca

El gasoil premium superó la barrera de $200 el litro.

el

Llenar el tanque de combustible para nafta o gasoil es más caro a a partir de este sábado (1/10) con incrementos que van desde el 4% al 8%. La suba se dio tras el aval del Gobierno para la actualización del componente impositivo tres veces pospuesto a lo largo de este año a raíz de la inflación, según lo confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

El incremento de los impuestos a los combustibles IDC e ICL acumulaba varios meses de postergación a los que se sumó la suba de los precios de los biocombustibles.

YPF fue la primera cadena en adherirse a la suba de precios, mientras que Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comunicó que también ya aumentó los precios de los combustibles un 6% promedio en todas sus estaciones de servicio del país.

El último incremento se había registrado el 22 de agosto cuando las compañías coincidieron en un porcentaje promedio de 7,5%.

De esta manera, en estaciones de servicio YPF de General Roca, los nuevos valores son para la nafta Súper $116,70 (antes $110,20); Infinia pasó de $138,70 a $146,70; el gasoil común de $143,30 a $154,60 y el premium de $191,30 a $206,40.

Continuar leyendo

Roca

Inauguración de las 62 Viviendas: Los vecinos adjudicados ya están viviendo en sus nuevas casas

Las familias pasaron la noche en sus viviendas, que fueron entragadas ayer por el presidente Fernández, la gobernadora Carreras y la intendenta Soria.

el

Una vez finalizado el acto con la entrega simbólica de algunas viviendas en puerta y otras en escenario, la totalidad de beneficiarios y beneficiarias recibieron la documentación, planos y llave para poder ingresar definitivamente a sus casas.

Esta instancia administrativa a la que pudo sumarse la intendenta María Emilia Soria luego de despedir al presidente Alberto Fernández, también estuvo cargada de emotividad ya que los nuevos vecinos compartieron en familia y con amigos la alegría de conocer sus nuevos hogares.

De esta forma, las 62 familias beneficiarias quedaron listas para comenzar una nueva etapa en sus propias viviendas, a sólo diez cuadras del centro de Roca.

Un nuevo cupo de Viviendas para Roca

A partir de la adhesión formal del Municipio a la línea Desarrollos Urbanísticos del Programa Procrear que implementa el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Roca accedió a la construcción de un nuevo cupo de 54 viviendas.

Estas viviendas se construirán en un terreno cedido por el Municipio de Roca mediante Ordenanza Municipal N° 4988/22. Se construirán viviendas multifamiliares de planta baja y 2 pisos en 4 módulos, contando con 2 tipologías, una en esquina y otra central, ambas de 60 m2, conformados por 2 dormitorios, cocina-comedor-estar, baño y una expansión semicubierta. La obra será licitada por el Banco Hipotecario en los próximos días y a partir de allí las personas podrán inscribirse a través del Programa Procrear.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro afina detalles para las pruebas Aprender 2022

El operativo consta de tres cuadernillos impresos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará en los próximos meses el Operativo de Evaluación Aprender, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Para este año el operativo será censal en secundaria y muestral en primaria.

En Educación Primaria, el operativo está fijado para el miércoles 23 de noviembre con un total de 150 escuelas públicas y privadas, con una muestra de unos 4053 estudiantes.

En Educación Secundaria, la actividad se desarrollará el día jueves 19 de octubre con la participación de 11.354 estudiantes de 5to año correspondientes a 185 escuelas públicas y privadas, de la modalidad ESRN y técnicas.

La implementación del operativo consta de tres cuadernillos impresos: uno de Lengua, otro de matemática y otro de factores de contexto.

Capacitación en la provincia

En este sentido, la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, Agustina Erpen, presidió la semana pasada una capacitación destinada a los referentes de cabecera.

En el encuentro, llevado adelante en el edificio de supervisión en la ciudad de Bariloche, se trabajó sobre los aspectos metodológicos, estrategias de sensibilización y llegada a todas las comunidades educativas. También se brindó la documentación y el material para el trabajo en cada Consejo Escolar.

También participaron los referentes de la Unidad Jurisdiccional de Evaluación, Claudio Vidondo, Franco Barion, y referentes de la red Jurisdiccional de Evaluación en representación de cada consejo escolar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement