Seguinos

Río Negro

Río Negro participó de Jornada Federal de Comunicaciones y Conectividad

El secretario General Matías Rulli, fue en representación del gobierno rionegrino.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, participó hoy de la Jornada Federal de Comunicaciones, llevada a cabo en la Casa Rosada. De la misma formaron parte los responsables de las áreas de comunicación de los gobiernos de todas las provincias.

El encuentro de trabajo estuvo encabezado por el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel de Godoy; la directora de ENACOM, Silvana Giudici; el secretario de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Héctor Huici y el presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo. Cabe señalar que el cierre de la Jornada estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El objetivo del Gobierno Nacional en esta reunión fue acercar las herramientas del Estado nacional a las provincias para comenzar a trabajar “juntos en la búsqueda de un país conectado”. Precisamente, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que “debemos lograr que las comunicaciones sean un derecho”.

Entre los temas destacados primó el de los principios que regirán la Ley de Comunicaciones Convergentes, que son aquellas que permiten recibir, producir, transportar, distribuir información, opinión y contenidos, garantizando la libertad de expresión y el acceso a la información con independencia de las plataformas tecnológicas que se utilizan.

Se añadió en tal sentido que los operadores de las comunicaciones convergentes deberán garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información, promoviendo la pluralidad y diversidad de voces en los términos previstos por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Se destacó al respecto que en el ámbito de las comunicaciones convergentes deben promoverse y protegerse los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los términos previstos por la Convención de los Derechos del Niño, procurando la alfabetización digital y mediática.

En la oportunidad, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, destacó que “las telecomunicaciones avanzan enormemente y no podemos quedarnos atrás, por ello debemos ser actores fundamentales en el impulso del despliegue tecnológico”, al tiempo que destacó que “el Estado tiene que regular”.

Por su parte, el secretario General de Río Negro, Matías Rulli, destacó que «fueron positivas estas jornadas de comunicaciones, fue la primera que se realiza y me parece que es un buen comienzo».

Agregó que «es interesante la propuesta de avanzar en un esquema federal de conectividad, que todos puedan tener acceso a las comunicaciones, para ello todos los niveles de gobierno, Nacional, Provincial y Municipal, deberemos trabajar en conjunto. Hay cuestiones que son de índole nacional, tales como la regulación en la materia, trabajar en que haya más infraestructura, mejorar la capacidad; otras de índole provincial, que tienen que ver con el desarrollo territorial, con el monitoreo constante, y otras de carácter municipal, como es dictar los Códigos de Edificación. Todo ello a modo de ejemplo. El desafío planteado es igualar el acceso a las tecnologías, a las comunicaciones, con objetivos de mediano y largo plazo», concluyó el funcionario.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Milei tendrá su candidato a gobernador en Río Negro

Se trata del presidente del Concejo Deliberante de Campo Grande, el pichettista Ariel Rivero.

el

El presidente del Concejo Deliberante de Campo Grande y titular del flamante partido provincial Primero Río Negro, Ariel Rivero, acordó sumarse esta tarde (29/11) a los equipos que dirige a nivel nacional el diputado Javier Milei, mientras que Libertad Avanza apoyará la candidatura de Rivero a la gobernación de Río Negro.

El encuentro se formalizó en Buenos Aires y sellaron el acuerdo que se venía conversando desde hace algún tiempo con Julio Serna, que es integrante del equipo de Milei y el encargado de cerrar los acuerdos en las provincias.

Desde el partido de Milei mencionaron que de esta forma, «Río Negro se suma a nuestra propuesta en la carrera a la Presidencia».

Destacaron que «Rivero es un intendente del perfil de Milei. En su Municipio lleva las cuentas muy ordenadas y sin deudas, pagando los sueldos de los empleados el último día de cada mes, una gestión que se destaca y se encuentra en total crecimiento».

Por su parte, Rivero mencionó que «desde hace años vengo repitiendo que los políticos debíamos hacer una fuerte autocrítica y pensar en la gente. Sistemáticamente me vine oponiendo a las conducciones del Justicialismo en la provincia hasta que tomé la decisión de irme del partido».

Agregó que «en los últimos años no encontré un lugar donde poder expresar libremente mis ideas y por eso decidimos formar nuestro propio partido Primero Río Negro. Ahora nos queremos sumar a este proyecto nacional que encabeza Milei porque entendemos que es la única propuesta que se opone al kirchnerismo con fuerza y decisión».

Finalizó diciendo Rivero que «a Milei no lo conocía en persona y en el momento que empezamos a reunirnos con sus asesores me gustó su visión y como actúa en consecuencia. Todo lo que dijo que iba a pasar con la economía sucedió, como ejemplo anticipo que íbamos a llegar al 100% de inflación y llegamos al 100%».

«Así me di cuenta que realmente el único distinto para poder gobernar y cambiar las cosas es Javier Milei, porque no tiene miedo de tomar las medidas que haya que tomar en la Argentina. No le miente a la gente, dice lo que realmente piensa y lo cumple. Quiero agradecer a Milei y su equipo por el acuerdo que hemos logrado y sumarme a este gran proyecto que va a cambiar para bien la vida de todos los argentinos», cerró.

Continuar leyendo

Río Negro

Alta participación rionegrina en pruebas nacionales Aprender

La prueba fue de carácter muestral en 148 escuelas, abarcando una matrícula de 4203 estudiantes

el

La comparación porcentual 2021-2022 en el operativo nacional Aprender arroja que Río Negro sostiene una alta participación de estudiantes y establecimientos educativos.

En 2021 la prueba fue censal, por lo que abarcó al total de las 370 escuelas primarias de la provincia y a su matrícula, compuesta por 12.674 estudiantes. Realizada el 1 de diciembre, se tuvo la participación del 96,8%, y la asistencia del 83,7 % del total estudiantil.

Este año, la prueba del 23 de noviembre pasado fue de carácter muestral en 148 escuelas, abarcando una matrícula de 4203 estudiantes. El 99,3% de esos establecimientos educativos llevó adelante el operativo y tomó parte el 86 % de la matrícula estudiantil prevista.

La prueba muestral, que realizó el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432 de este año, con la meta de obtener una medición intermedia entre la prueba censal del nivel primario del año 2021 y la que se realizará en 2023.

Al igual que en el operativo censal que se realiza año por medio, en esta edición se evaluaron los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de sexto grado.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro recibió financiamiento para 10 proyectos tecnológicos

El monto total supera los 100 millones de pesos. Conocé en detalle cada proyecto.

el

El Gobierno provincial comenzará con el desarrollo de 10 proyectos tecnológicos y científicos que fueron seleccionados para su financiamiento por unos $100.000.000 en el marco del programa Proyectos Federales de Innovación 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

“Estamos muy contentos porque se trata de proyectos muy novedosos que van desde lo ambiental, lo productivo a la digitalización, y que con la llegada del 70% del financiamiento nuestros científicos van a poder comenzar a desarrollar, impulsando el fortalecimiento tecnológico, una mejor competitividad y la expansión de la innovación tecnológica productiva de nuestra provincia”, dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Río Negro Innova, Ricardo Quintana contó “en la convocatoria presentamos 18 Proyectos de Innovación que fueron priorizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, de los cuales 10 quedaron seleccionados y ya recibimos $70.000.000 que serán destinados a Aportes No Reembolsables (ANR) para cada uno».

«El 30% restante se hará efectivo una vez que los proyectos tengan un grado de avance significativo” agregó.

Se trata de una convocatoria lanzada por el Gobierno nacional de la que participó Río Negro y que busca contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en un todo congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.

Los proyectos aprobados:

1) Aprovechamiento de los residuos y excedente de la industria frutihortícola para obtener principios activos, compuestos de alto valor agregado. Universidad Nacional de Río Negro – A desarrollarse en Viedma y el Valle – ANR $14.016.000.

2) Sistema de simulación para análisis de riesgo y estrategias de mitigación en incendios forestales. Universidad Nacional de Río Negro – A desarrollarse en Bariloche – ANR $10.260.000.

3) Alimentos balanceados para la acuicultura patagónica con insumos locales. Universidad Nacional de Río Negro – A desarrollarse en Viedma, Villa Regina, Lago Pellegrini y Bariloche – ANR $15.000.000.

4) Convergencia Digital para valorizar y poner en consulta pública el acervo del Museo Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado”. Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) – A desarrollarse en General Roca – ANR $9.525.454.

5) Desarrollo y diseño de un módulo de almacenamiento y compresión simultánea de hidrógeno hasta 350 bar utilizando materiales formadores de hidruros para aplicaciones móviles y estacionarias de la industria. Comisión Nacional de Energía Atómica – A desarrollarse en Bariloche – ANR $11.073.684.

6) Red de innovación en ganadería de precisión. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – UIISA – A desarrollarse en Valle Inferior. Río Colorado, General Conesa, Luis Beltrán, San Antonio, Guardia Mitre, Viedma y Pilcaniyeu – ANR $10.000.000.

7) Adecuación y desarrollo del uso de bioinsumos a partir de recursos locales para la producción sostenible de lúpulo y frambuesa en El Bolsón. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – A desarrollarse en El Bolsón y Bariloche – ANR $8.553.000.

8) De Río Negro al País: producción industrial de levaduras para vinificación. Patagonia Beverage SRL – A desarrollarse en Villa Regina – ANR $7.000.000.

9) Tratamiento y aprovechamiento energético de efluentes urbanos mediante procesos combinados de un biofiltro y digestión anaeróbica. Universidad Nacional del Comahue – A desarrollarse en todas las ciudades que se encuentran a lo largo del Valle del río Negro, desde Cipolletti hasta Viedma – ANR $9.458.221.

10) Biotransformando residuos en alimentos funcionales: Optimización del uso de bagazo cervecero en la producción de hongos comestibles. Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico – CIEFAP. A desarrollarse en Comarca Andina – El Bolsón – Esquel – ANR $5.086.200.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement