Seguinos

Río Negro

Buscan impedir el corte de servicios afectados por aumento de tarifas

Presentaron en la Legislatura un proyecto de ley que busca suspender por 12 meses los cortes de suministro domiciliario de los servicios públicos, en caso de que se aplique el nuevo cuadro tarifario.

el

La propuesta de los legisladores Daniela Agostino y Jorge Ocampos (AFPIR) se remite a usuarios domiciliarios en situación de desempleo o que perciban menos de dos salarios mínimos, asociaciones civiles sin fines de lucro, PYMES, jubilados que perciban el haber mínimo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico y personas que cobren seguro de desempleo. La iniciativa no invalida el reconocimiento de deuda que se haya generado en el período de referencia, debiendo las empresas prestatarias acordar planes de pago con los usuarios.

Agostino y Ocampos afirman que el procedimiento utilizado por el Gobierno nacional fue cuestionado desde su inicio, ya que previamente no medió la participación ciudadana, determinados por la Constitución Nacional y resoluciones del ENARGAS, y los incrementos de las tarifas han sido en muchos casos desproporcionados, generando en los usuarios grandes complicaciones, quejas y/o imposibilidades de pago.

Entienden que “las facultades discrecionales con las que actuó el Estado nacional, excedieron el marco razonable”, y que la medida está planteando consecuencias sociales muy duras, como son el corte domiciliario de los servicios a ciudadanos, a PYMES, el cese de actividades en clubes sociales y deportivos, entre otras.

Consideran también que si bien el gobierno nacional accedió a limitar el aumento a un 400 por ciento para usuarios residenciales y 500 a PYMES en las provincias patagónicas, “no se genera una reparación integral, ni evita la imposibilidad de pago de muchos usuarios de Río Negro”.

En este sentido, sostienen que al ser Río Negro una provincia productora de gas y electricidad que abastece a muchas regiones del país, “merece y debe tener un tratamiento preferencial respecto al de otras regiones que solamente son consumidoras”. Asimismo, mencionan la situación especial de esta región del país en donde la necesidad de consumo de los servicios es mayor, debido a las bajas temperaturas en comparación con otros sectores de la geografía argentina.

Ante esta situación, los legisladores opinan que la Legislatura debe generar situaciones de protección a los ciudadanos y que, aunque no es competente para resolver cuestiones relativas a la cuantificación de las tarifas, sí lo es para impedir el corte de servicios en los sectores sociales que merecen especial consideración .

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Finalmente, transportistas protestan en la rotonda de Rutas 22 y 151

Aunque pasan vehículos particulares, hay demoras en el tránsito.

el

Foto: Gentileza La Mañana de Cipolletti.

Transportistas y fleteros autoconvocados y agremiados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y gremios afines, protestan en la rotonda que une las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.

Aunque dejan pasar a vehículos particulares y colectivos, se invita a detenerse a camiones de carga. En definitiva, reclaman bajo la misma modalidad que lo venían haciendo desde el inicio de las protestas.

Más allá de eso, las demoras en el tránsito son notables y se requiere mucha paciencia a la hora de circular.

«Hoy -martes- retomamos la medida de protesta, con la misma metodología de los cortes que venimos haciendo: pasan colectivos, autos, camionetas. Solamente camiones no pasan», precisó hace instantes el delegado de UNTRA Maximiliano De Santos.

Sin embargo, por ahora la zona de los puentes se encuentra despejada para transitar libremente en ambos sentidos, de Neuquén a Cipolletti y viceversa. Lo mismo sucede en el tercer puente.

Ampliaremos.

Continuar leyendo

Río Negro

Alerta meteorológica nivel amarillo por fuertes vientos en la región

En Roca las fuertes ráfagas se harán sentir desde las primeras horas de este miércoles.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta de nivel amarillo por fuertes vientos. Desde la página oficial del organismo indicaron que las regiones afectadas pertenecen a las provincias de Río Negro y Neuquén. En algunas zonas se espera que las ráfagas vengan acompañadas de nevadas.

En Río Negro, la velocidad de las ráfagas puede oscilar, desde hoy, entre los 60 y 70 kilómetros por hora (km/h), aunque pueden llegar a superar los 90 km/h y afectará principalmente a Pilcaniyeu, Ñorquincó, el oeste de El Cuy y en las localidades de 9 de Julio y 25 de Mayo, y alrededores. Respecto al alerta naranja por nevadas, rige en Bariloche y las cordilleras de Pilcaniyeu y Ñorquincó.

Por su parte, para el Alto Valle y Valle Medio, se esperan ráfagas de entre 60 y 70 km/h, e incluso que podrían alcanzar los 90 km/h desde las primeras horas de mañana miércoles (29/06).

Ante estas alertas por vientos intensos, el Servicio Meteorológico Nacional dio algunas recomendaciones para tener en cuenta. En principio, aconsejó evitar todo tipo de actividades al aire libre y asegurar aquellos elementos que puedan volarse. A su vez, sugirió tener “siempre lista una mochila de emergencias con linternas, radio, documentos y teléfono”, y por último, dijo: “Mantenete informado por las autoridades”.

Sin embargo, para el alerta naranja se sugiere además retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados para hielo y nieve, y ventilar los hogares y los autos para evitar la acumulación de monóxido de carbono.

Continuar leyendo

Río Negro

Estudiantes que lo requieran podrán asistir los días sábados a la escuela para reforzar aprendizajes de Lengua y Matemática

El Ministerio de Educación instrumentará las medidas luego del receso de invierno tanto en el Nivel Primario como en el Secundario.

el

La ampliación de jornada en más de 100 escuelas primarias, el dictado de clases; actividades escolares los días sábados para estudiantes primarios y secundarios que lo requieran; formación laboral y profesional para jóvenes; y un plan estratégico de formación docente forman parte del plan de acción del Gobierno rionegrino para fortalecer, acompañar y recuperar trayectorias escolares que fueran afectadas en tiempos de pandemia.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos instrumentará medidas luego del receso de invierno tanto en el Nivel Primario como en el Secundario.

Las líneas de acción para Educación Primaria se definieron en base a distintos indicadores educativos, entre otros los resultados de la evaluación Aprender 2021. Si bien estos últimos ubicaron a Río Negro por encima de la media nacional en contenidos de Lengua y Matemática; también reflejaron los efectos adversos de los tiempos pandémicos, principalmente en los sectores con indicadores socioeconómicos más comprometidos.

En ese marco, se ampliará la jornada escolar en unas 100 escuelas que aún hoy son de Jornada Simple, agregando más tiempo para los aprendizajes con talleres en los que se aborden contenidos de Lengua, Matemática y fomento de las competencias de lectoescritura y resolución de problemas. La medida abarcará a unas 400 secciones de 6º y 7º grado de toda la Provincia, a las que concurren 7.400 estudiantes.

A las estrategias que las escuelas vienen desarrollando para fortalecer trayectorias escolares, Educación sumará actividades de acompañamiento los días sábado para aquellos y aquellas estudiantes de 4º a 7º grado que lo requieran en lectoescritura y Matemática. Para ello, las familias contarán con escuelas sede en sus localidades, con docentes a cargo de las actividades.

“Si bien los resultados de la evaluaciones en la Provincia son superiores a la media nacional, y prácticamente supera la media patagónica también, los resultados que recibimos de los procedimientos de evaluación no nos conforman y es por eso que hemos decidido implementar estas líneas de trabajo para la segunda parte de este año”, indicó la gobernadora Arabela Carreras.

Desde marzo pasado, Educación distribuyó libros de texto para 160.286 estudiantes y docentes de Educación Primaria. Se trata de libros de Matemática y Prácticas del Lenguaje y libros de áreas integradas, de acuerdo a la selección realizada por la Provincia.

Ese material complementó la entrega en 2021 de 10.000 manuales con contenidos de todas las áreas curriculares a estudiantes de 7º grado.

Secundaria

Al igual que en Primaria, las y los estudiantes de Secundaria también tendrán más espacios pedagógicos que complementen las acciones institucionales planificadas e instrumentadas en cada ESRN o Centro de Educación Técnica (CET) para fortalecer y acompañar sus trayectorias en Lengua y Comunicación y Matemática. Para ello también se habilitarán escuelas sede los días sábado.

“Ampliar la jornada escolar, acompañar con más horas de clase los días sábados para estudiantes que lo necesitan y elaborar una estrategia de formación y actualización disciplinar para las y los docentes de la Provincia son acciones concretas para comenzar a revertir esta situación”, indicó Carreras.

Paralelamente, la cartera educativa provincial avanzará en tareas conjuntas con municipios y áreas de Gobierno vinculadas a Desarrollo Social y/o Humano para la firma de acuerdos que permitan la elaboración de estrategias de formación profesional y capacitación laboral, destinadas a estudiantes que hayan interrumpido su vínculo con la escuela.

Cabe destacar el vínculo y el compromiso de trabajo mancomunado con las autoridades municipales y de Comisiones de Fomento para garantizar el funcionamiento cotidiano del sistema educativo provincial.

De esta manera se busca paliar el impacto negativo de la situación socioeconómica del país, que ha obligado a las y los adolescentes a insertarse en el mundo laboral en empleos precarios por falta de formación, en muchos casos. Una vez establecido el vínculo desde la formación para el trabajo, se incorporarán trayectos de vinculación con el tramo obligatorio de Educación.

Formación Docente

Entre las líneas de trabajo a instrumentar, también se destaca el desarrollo de propuestas estratégicas de formación para docentes y de prácticas innovadoras en el plano pedagógico.

Así, se ofrecerán propuestas virtuales y presenciales apuntadas a la actualización académica en Lengua y Matemática para los Niveles Primario y Secundario.

Ello incluye el dictado de ateneos didácticos (presenciales y situados), el acompañamiento a las escuelas por parte de los Institutos de Formación Docente Continua y experiencias pedagógicas novedosas, como las Salas de Escape que ya empezaron a presentarse en establecimientos primarios para luego también hacerlo en los secundarios. Esas experiencias también se compartirán en forma virtual con acceso irrestricto.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement