Seguinos

Río Negro

Mango pide que se le pague con intereses por mora a los estatales rionegrinos

El proyecto legislativo destaca que el Estado Provincial debe abonar los haberes a todos sus trabajadores dentro del plazo máximo de cuatro días hábiles.

el

El legislador rionegrino Marcelo Mango (FpV) elaboró una nueva iniciativa legislativa para que se reconozca a los trabajadores estatales el derecho a percibir un interés por mora si sus salarios son abonados una vez vencidos los plazos máximos establecidos por ley. En este sentido, el proyecto legislativo destaca que el Estado Provincial debe abonar los haberes a todos sus trabajadores dentro del plazo máximo de cuatro días hábiles, posteriores al vencimiento de cada mes calendario. “En ninguna circunstancia el Estado debe incumplir las leyes y mucho menos en esta situación”, declaró el diputado provincial Mango.

Tal como versa en el proyecto legislativo, el Poder Ejecutivo Provincial debe pagar en tiempo y forma los salarios en concordancia con la Ley Nº 20.744 de Régimen de Contrato de Trabajo (LCT), que en su Artículo 128 establece: “Plazo. El pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: cuatro (4) días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres (3) días hábiles para la semanal”. Por su parte, legislador rionegrino del FpV explicó que “el gobierno tuvo que modificar el cronograma y postergar el pago del mes de julio debido a falta de recursos financieros. Además en el primer semestre de este año, las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional generaron impacto negativo en la ciudadanía en general y sobre todo en los trabajadores que son quienes más sufren los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, la caída del salario real y la inflación”.

Finalizado el primer semestre de este año, los datos de las cuentas rionegrinas arrojan un rojo de algo más de 850 millones de pesos. Al respecto, el diputado Marcelo Mango recordó que “esta situación de fuerte déficit, ha llevado a la provincia a recurrir al endeudamiento, para lo cual el Poder Ejecutivo solicitó a la Legislatura autorización para emitir 650 millones más en Letras del Tesoro para cubrir gastos corrientes, el pago a proveedores y abonar salarios. También a propuesta del Ejecutivo con acuerdo de ministros, el oficialismo aprobó la ampliación de los topes para el sobregiro en descubierto desde la cuenta bancaria del Estado Rionegrino”.

Mango, también explicó que “el plazo de pago es el término perentorio, máximo e improrrogable, que tiene el empleador para hacer efectivo los salarios devengados. Por lo tanto, la falta de pago dentro de los plazos legales produce automáticamente una mora en favor de los trabajadores y las trabajadoras, que debe ser reconocida por el Estado. Por otra parte debemos recordar el carácter alimentario del salario y demás beneficios, como así también que el trabajador no es un inversionista que dispone libremente de sus ahorros, sino que depende de su salario y por lo tanto, al verse privado del mismo, se lo fuerza a padecer una situación en contra de su voluntad.”

«En la provincia de Río Negro durante la década del 90 y gran parte de la primera década del siglo XXI los retrasos por parte del Estado en el pago de los haberes de los trabajadores generaron profundos perjuicios para estos y también para los derechos y servicios que debía garantizar y brindar el Estado provincial», recordó el legislador Marcelo Mango.

Degradación e involución del salario en el nuevo contexto nacional

Según un informe de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) desde 2.003 hasta el final de 2.015, el salario registrado promedio real ganó un 56% en relación al mayor cálculo de inflación (IPC Congreso). Si los salarios le ganaron a ese cálculo exagerado de inflación de la oposición en el Congreso, no hay discusión respecto del triunfo del poder adquisitivo de los asalariados respecto a la inflación. Las políticas de promoción del mercado interno fueron claves para consolidar un panorama de mejora salarial con disminución del desempleo, todo lo contrario a lo que ocurre en la actual gestión del gobierno nacional.

Según los datos elaborados por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación anual, tomado el periodo mayo 2.015- mayo 2.016 es de un 44.1 %. Al desagregar dichos datos nos encontramos con que los aumentos más importantes se han dado en alimentos un 27.8 %, viviendas y servicios 19.7 % y transporte y comunicaciones 16.9 % lo que hace un total del 64.4 %. Además esta escalada inflacionaria tiene un impacto diferenciado según los niveles de ingresos: en el 10 % de los sectores de menores ingresos el impacto es del 49.9 %, en el promedio de los asalariados registrados es del 44,1 %, mientras que en el 10 % de mayores ingresos representa un 40.9 %. (IET: elaboración propia en base a la estructura de gastos del conjunto de los trabajadores -ENGHO, INDEC 2.012-2.013- Dirección de Estadísticas de CABA, Dirección de Estadísticas de San Luis relevamiento propios de precios).

Las cifras publicadas por el INDEC marcan una inflación del 4.2 % en mayo de este año y el índice de Precios al Consumidor para la CABA y los partidos del Gran Buenos Aires registran una variación 3.2 % de aumento en los precios de alimentos y bebidas. También existen datos de algunas consultoras privadas que pronostican una inflación anual muy cercana al 40 %. Por ejemplo Econometría pronostica una inflación del 40,9 %, Fundación Capital del 39,9 %, Goldman Sachs 39,8 %, Ecolatina 39 %. (Diario “La Nación”, 16 de junio de 2.016).

Si en 2.004 hubo sólo 348 negociaciones colectivas que abarcaban a 1,2 millones de trabajadores, durante 2.015 se efectuaron 1.957 negociaciones colectivas abarcando a 4,6 millones, mostrando una promoción desde el Estado y como herramienta de mejora de ingresos y bienestar social que no ocurre en esta etapa. Por otro lado el promedio de los acuerdos paritario entre los trabajadores estatales y el Estado rionegrino no el 34 %, con lo cual la pérdida de salario real es altamente significativa transcurrido la primera mitad del año.

Como concluye CEPA entre diciembre de 2.015 y los primeros meses de 2.016 operó una devaluación de alrededor del 50 %, situación que no se veía con tanta fuerza en la Argentina desde 1.975 con el “rodrigazo”. Un cambio fuerte en los precios de la moneda extranjera, de las tarifas, disminución del salario en dólares, aumento del desempleo y merma en el consumo. En este contexto el atraso en el cobro del haber mensual y en la liquidación del aguinaldo como ha ocurrido recientemente, profundizan aún más la precarización económica de amplios sectores sociales.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Río Negro comienza a celebrar sus 67 años

Los festejos se extenderán hasta el martes y se llevarán adelante en la capital provincial.

el

Rionegrinos y rionegrinas celebrarán por primera vez en la historia el aniversario de la Provincia que este año cumple 67 años de su creación. La Fiesta se llevará a cabo desde este sábado 25 al martes 28 de junio en Viedma.

Durante los cuatro días de la Fiesta de la Identidad Rionegrina, las familias podrán disfrutar de una multiplicidad de actividades en el Club Hípico y en distintos puntos de la ciudad capitalina, donde confluirán hacedores y hacedoras culturales de cada rincón de la provincia.

El sábado y el domingo en el Hípico estará la globa institucional de la Secretaría de Estado de Cultura que abrirá de 10 a 21 y en ella se podrán recorrer los espacios destinados al Mercado Artesanal, el Fondo Editorial Rionegrino y las bibliotecas populares de Viedma.

También habrá espectáculos de música folklórica a cargo de reconocidos artistas como Naldo Pérez y Monchito Merlo; y las infancias podrán disfrutar de distintas propuestas museológicas como “Paleontólogo por un día”, “Protectores del patrimonio”, y obras de títeres.

El predio contará con un patio de comidas que funcionará durante el sábado y el domingo y ofrecerá el tradicional asado patagónico y distintas opciones variadas para toda la familia.

Además, la Agencia Provincial CREAR estará presente con sus globas para promover diversos emprendimientos rionegrinos, junto a los ministerios de Producción y Agroindustria, de Turismo y Deporte, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y la Agencia de Prevención y Asistencia en Adicciones (APASA).

En este marco, se desarrollará la 3ª fecha del Campeonato Provincial de Jineteada rumbo a Jesús María 2023 organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, que tendrá una entrada grupal familiar de $1.000.

Durante el lunes 27 y el martes 28 continuarán las actividades culturales en la capital con una variada oferta en distintos espacios que incluye la Muestra “Dinosaurios y otras bestias prehistóricas”, la Kermesse Nómade, presentaciones de libros, muestras y charlas.

Grilla de actividades Fiesta de la Identidad Rionegrina

Club Hípico, Globa Institucional, Entrada Familiar

Sábado 25/6
15 y 17 hs – Obra de títeres “El sueño de Cachirulo: monerías y algo más”
15.30 hs – Desfile de Títeres Gigantes de Fauna Autóctona
16 hs – Espectáculo musical: Benjamin Mansilla
16.30 hs – Espectáculo musical: Rahecu Trío

Domingo 26/6
15 hs – Taller de narración oral a cargo de Paula Lastra
16 hs – Espectáculo musical: Chimpay Namuncurá
16.30 hs – Espectáculo musical: Daniel Cantos
17 hs – Intervención de danza
18 hs – Concierto: “Martín Ledesma y Bronces del Atlántico de la Orquesta Filarmónica de Río Negro”.

Muestra fotográfica de Macarena Batalla

Grilla de actividades culturales

Sábado 25 y domingo 26
10.00 hs – Taller de Origami

Biblioteca Popular del Niño (Harosteguy 68)

Lunes 27
9.30 a 18 hs – Muestra “Dinosaurios y otras bestias prehistóricas”. (Capilla María Auxiliadora, Plaza Seca)
10 hs – Taller literario a cargo de Paula Lastra (Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, Colón 498)
10.30 hs – Charla sobre el Archivo Histórico de Río Negro y su relación con la historia provincial. (Archivo Histórico, Guido 516)
14 a 16.30 hs – Kermesse Nómade | Juegos – Espectáculo de Narración Oral a cargo de Paula Lastra – Taller de Ajedrez (Plaza Seca, Rivadavia 65)
18 hs – Presentación del libro de relatos de Elías Chucair “Ayer, Aquí”, compilado por Julia Chaktoura (Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, Colón 498)
20 hs – Ciclo de Cine “Ser Rionegrina”: Proyección del documental “Comparsa” de Luciana Radeland (Microcine de la Legislatura Rionegrina, San Martín 118)

Martes 28
9.30 a 18 hs – Muestra “Dinosaurios y otras bestias prehistóricas” (Capilla María Auxiliadora, Plaza Seca)
10.30 hs – Reinauguración Archivo Histórico Provincial (J.M Guido 516)
11 hs – Presentación del libro: “Violencia política, sociedad civil e instituciones en Río Negro. 1955-1976” (Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, Colón 598)
19 hs – Presentación de la Orquesta Infanto Juvenil (Centro Municipal de Cultura, Gallardo 550)
20 hs – Ciclo de Cine “Ser Rionegrina”: Proyección del documental “Historias del Viento” de Gisela Montenegro (Microcine de la Legislatura Rionegrina, San Martín 118)

Martes 28 de junio a martes 5 de julio

Muestra Ser Río Negro
10 a 12 hs – Museo Casa Abierta Residencia de Gobernadores(25 de mayo y San Martín)

Continuar leyendo

Gremios

No habría cortes de ruta durante el fin de semana

En Roca, los transportistas levantaron los bloqueos a camiones de carga. Volverían a reclamar el lunes.

el

Con la caída de la intensa nieve y las bajas temperaturas que azotan a la región, sumado a la llegada del fin de semana que seguramente no generará avances en la negociación con el gobierno nacional, los transportistas autoconvocados y los agremiados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), decidieron levantar los cortes que llevaban adelante en la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 y la Ruta Provincial N° 6, y en la Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia.

Los transportistas protestan en diferentes puntos del país desde el martes pasado (21/06) exigiendo la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), «el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Se trata de un sistema de enseñanza ineficiente que atenta el derecho constitucional de acceder a un empleo», explicó Maximiliano De Los Santos, delegado de UNTRA en Río Negro, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

No obstante, aclaró que el problema de fondo «es en rechazo al 12% de incremento en el valor del gasoil, así no podemos seguir».

En este sentido, entre los diferentes puntos de reclamo, piden un subsidio para solventar el combustible. «exigimos la aplicación de una clausula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba de combustible. Y nos urgen mejoras en las instalaciones de las playas de estacionamiento, tanto en seguridad como calidad de prestación», concluyó De Los Santos.

Los transportistas volverían a las rutas de la región desde el próximo lunes, buscando que el gobierno nacional, con funcionarios de primera línea, los reciban y busquen soluciones a sus reclamos.

Continuar leyendo

Río Negro

Las obras de refacción en la Escuela Laboral Nº 2 de Roca finalizarán a mediados del próximo mes

La inversión total para la refacción del edificio supera los $13.900.000.

el

La refacción general del Edificio de la Escuela Laboral Nº 2, de General Roca, estará finalizada antes del reinicio de clases tras el receso invernal. Actualmente se desarrolla una segunda etapa de obras encaradas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

“La obra que está actualmente en ejecución va a finalizar a mediados de julio, por lo que en el regreso a clases después del receso invernal estará disponible para el uso de la comunidad educativa”, informó el secretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.

Por su parte, la consejera escolar de Roca, Fernanda Curuchet, indicó que “los trabajos son inspeccionados permanentemente, tanto desde nuestro Consejo Escolar como por parte del equipo técnico”.

Trabajos

La primera etapa de la refacción edilicia, ejecutada en 2021 por la firma contratista A&A Service S.R.L, comprendió la refacción de la cubierta de techos, la reparación, reconstrucción y pintura de cielorrasos y revoques; el arreglo y remodelación del taller de cocina y la cocina principal, la ampliación del aula taller y la construcción del pañol de herramientas.

También se concretó la construcción del piso en el patio cubierto, la reposición de artefactos de gas el reacondicionamiento del tanque de reserva y el tendido de agua; la reposición de aberturas, la instalación de la salida de emergencia y señalizaciones, y la pintura general del edificio. Esa primera parte de trabajos tuvo una inversión oficial de $9.804.788,89.

En tanto, se encuentra por finalizar una segunda etapa de trabajos de refacción, desarrollada a través de un contrato de $4.152.784 con la empresa Abraham Construcciones.

Los trabajos incluyen la construcción de nueva instalación de gas de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, la instalación eléctrica completa con tendido exterior por bandeja portacables, el acondicionamiento y reposición de tableros eléctricos; además de la construcción del sistema de desagües pluviales con cisterna y sistema de impulsión.

De esta manera, la inversión total realizada para refaccionar el edificio de la Escuela Laboral Nº 2 asciende a $13.957.573.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement