Seguinos

Gremios

La CTA lanzó un paro provincial para el 11 de agosto

Se suma a la jornada de protesta convocada por ATE en todo el país.

el

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en General Roca, la Central Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro anunció un paro provincial de 24 horas para exigir la reapertura de las paritarias en el Estado rionegrino y en distintas ramas de la actividad privada. La medida de fuerza se llevará adelante el próximo jueves 11 de agosto y también se pronunciará contra el tarifazo y los despidos en organismos nacionales con sedes en distintas ciudades de la provincia.

Cabe recordar que algunos sindicatos como ATE ya anunciaron la realización de un paro nacional para ese día, al que se sumarán, además de otros gremios, distintas organizaciones sociales y políticas. La organización indicó que en las próximas horas se informará sobre los lugares de concentración y las metodologías de la protesta.

«No podemos esperar más tiempo. El poder de compra de los trabajadores y jubilados está siendo aniquilado. El proceso inflacionario no se detiene y la remarcación de precios continúa en todos los rubros», cuestionó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar. Asimismo adelantó que “si no se reabren las paritarias y podemos discutir una mejora salarial para la segunda mitad del año, el escenario será altamente conflictivo en el corto plazo. Tenemos que frenar el ajuste estando en las calles”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE y la CTA Autónoma marchan al Lago Escondido

Exigen al Gobierno de la provincia y a Lewis cumplir con los fallos judiciales.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la CTA Autónoma y otras organizaciones marcharán este martes (31/01) por las calles principales de Bariloche hasta el Centro Cívico, y desde allí se movilizarán hasta el camino de Tacuifí sobre la Ruta Nacional N° 40 a la altura de El Foyel, donde intentarán llegar hasta Lago Escondido.

«De esta manera, buscamos visibilizar su reclamo para que el Gobierno de Río Negro cumpla con los fallos judiciales que lo ordenan acondicionar las vías de acceso al espejo de agua», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto Nacional de ATE.

ATE y la CTA Autónoma impulsan la actividad junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas FeNaT, Unidad Popular, FIPCA y CTA de los Trabajadores. «La marcha va a ser multitudinaria. Tenemos que poner en jaque a Lewis y al gobierno rionegrino. También decirle a Nación que no se sigan haciéndose los distraídos», agregó Aguiar.

«La sociedad ilícita compuesta por jueces, fiscales y empresarios que se reúnen en la mansión Lago Escondido comienza a tener fisuras. El creciente consenso social debilita el apoderamiento ilegal de nuestras tierras y el saqueo de nuestros recursos en la Patagonia», añadió el dirigente.

«Será la séptima vez que con ATE y la CTA Autónoma intentemos arribar a las costas apropiadas por Joe Lewis tras la compra irregular de 12.000 hectáreas de frontera a partir de 1996. Esa maniobra fue investigada en una causa cerrada por prescripción en octubre pasado con la firma de Carlos Mahíques, uno de los jueces involucrados en el chat con autoridades de Clarín y funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta, a pesar de numerosas pruebas contra los imputados», detalló Aguiar.

«Hemos solicitado la intervención de las fuerzas federales de seguridad del gobierno nacional y pusieron en marcha su andamiaje legal para garantizar que ningún manifestante sea amenazado en el trayecto, como ocurrió el año pasado con 50 jinetes a punta de pistola», sostuvo.

Cabe recordar que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche ordenó en octubre a Vialidad Rionegrina a abrir y otorgar transitabilidad al camino de Tacuifí, señalizar el camino de montaña y realizar todas las actuaciones administrativas para que ningún ciudadano que quiera acceder a las costas de dominio público sufra hechos de inseguridad. Este fallo fue apelado por el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Continuar leyendo

Gremios

Carreras y Nuñez recibieron a la nueva conducción de UnTER

Dialogaron sobre las paritarias y los avances en la aplicación de la Ley del Fondo Habitacional Docente.

el

La gobernadora Arabela Carreras recibió ayer (26/01) por la tarde a la nueva conducción del gremio docente UnTER, encabezada por la secretaria general, Silvana Inostroza, quien presentó un informe con los avances en la aplicación de la Ley del Fondo Habitacional Docente.

Del encuentro -que se desarrolló en la Casa de Gobierno- participaron el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez y el secretario de Administración de la cartera, Miguel Cruz. Por la UnTER, estuvieron presentes el vocal gremial en el Consejo Provincial de Educación, Marcelo Nervi y el secretario de Acción Social, Martín Preciado.

Durante la reunión, los referentes del sindicato presentaron un informe con los avances en la aplicación del Fondo Habitacional Docente (Ley N° 5363) y solicitaron la continuidad de esta herramienta, que permite el acceso al suelo urbano y la vivienda. La gobernadora se comprometió a analizar el documento.

Por otro lado, la UnTER propuso analizar temas vinculados a aspectos salariales, estableciéndose la continuidad de ese debate en el ámbito correspondiente, que es la paritaria docente.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER exige el adelantamiento de la paritaria y posteriormente llamará a Congreso

Además, el plenario de secretarios generales definió una jornada de protesta para el próximo jueves.

el

El plenario de secretarios generales de UnTER, con la representación de las 18 Seccionales y reunido en la sede central de General Roca, definió ayer (25/01) exigir al Ministerio de Trabajo el adelantamiento inmediato de la audiencia paritaria, la cual fue convocada para el 6 de febrero.

Asimismo, el gremio realizará un Congreso Extraordinario inmediato posterior a la paritaria para analizar el resultado de la misma y determinar las acciones a seguir.

Además, se estableció realizar una jornada de protesta el próximo jueves (02/02), en coincidencia con la presentación del personal docente del período común y período RIE, para llevar adelante acciones políticas locales a definir por cada Seccional, con el objetivo de visibilizar el conflicto con el Gobierno.

Por otro lado, el plenario repudió la actitud del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de dilatar la negociación paritaria con un cuarto intermedio de dos semanas.

También exigen el cumplimiento efectivo del acta paritaria del 10 de noviembre del año pasado, homologada por el Ministerio de Trabajo, y la devolución de los montos descontados en el pago de los haberes del mes de noviembre, que correspondía al 10% de recupero de lo perdido frente a la inflación del tercer trimestre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement