Seguinos

Río Negro

Kremer: “La devolución del 15% de coparticipación es un paso fundamental”

“Para la Provincia es un alivio financiero”, sostuvo el ministro de Economía rionegrino.

el

El ministro de Economía de Río Negro, destacó la firma del convenio entre las provincias y el Gobierno Nacional que establece una devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal. Sostuvo que “para la Provincia es un alivio financiero” y que a nivel nacional, se trata de “un paso fundamental hacia el federalismo”. El acuerdo fue rubricado ayer en Casa Rosada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la ANSES, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales (restan CABA y La Rioja).

Se prevé además un préstamo a favor de las Provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.

Al respecto, el Ministro Kremer sostuvo que este convenio “descomprime la situación económica de Río Negro. Hay que tener en cuenta dos situaciones, la general y la particular de nuestra Provincia. En primera instancia, creo que es un paso importantísimo para poder lograr un federalismo como todos queremos, respecto a la distribución de los recursos en todo el país. En segundo lugar, para nuestra Provincia es muy importante porque nos permite ir equilibrando la situación financiera que se está viviendo y que tiene que ver con una caída notable de los recursos de origen nacional”. En este sentido, el titular de la cartera económica detalló que en una comparación entre el período abril/julio de 2015 con el mismo período de este año, Río Negro recibió $650.000.000 menos.

“Este acuerdo es muy importante, es un paso fundamental para poder volver a trabajar en conjunto todas las provincias con la Nación. Para nosotros, es importante porque tenemos un 3% que se irá devolviendo anualmente, en función del 15% que nos retrajeron anteriormente. Ese 3% significa para Río Negro unos $357.000.000 para todo el año”, agregó.

El Ministro detalló que de esa cifra, unos $200.000.000 que corresponden de enero a julio se van a distribuir en cinco cuotas de aproximadamente $40.000.000 por mes, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016. “Lo que resta de agosto a diciembre, que son aproximadamente $30.000.000 por mes será transferido a la Provincia en forma diaria. Hay que tener en cuenta que esto se coparticipa, es decir que de los $357.000.000 que le corresponden a la Provincia, el 10% va a los Municipios”.

“En este sentido, la Contaduría General de la Provincia está trabajando para establecer los montos en función de los porcentajes que les corresponden a cada Municipio y Comisión de Fomento, para determinar los importes a liquidarse con la coparticipación mensual desde agosto del corriente”, dijo el titular de la cartera económica.

El Ministro Kremer detalló que “por otra parte, hay un 6% que se va a dar en función de un crédito con el ANSES, con el fondo de garantía de sustentabilidad, que representan unos $713.000.000 para la Provincia. En total, estamos hablando este año de $1.071.000.000 que recibiría la Provincia, lo que nos permitirá en principio un desahogo. Nosotros estamos trabajando fuertemente en la calidad del gasto, pero en el marco de una notable caída de los recursos y en medio de una inflación que genera aumento de nuestros gastos”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Educación recibió a la máxima dirigencia de ATE

El gremio celebró que lograron regularizar a porteros con horas cátedras.

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, mantuvo el pasado viernes (24/06) una reunión de trabajo con la conducción provincial del gremio ATE, que encabeza Rodrigo Vicente, y dirigentes de todas las seccionales de la Provincia.

“En una primera parte presentamos a los nuevos responsables de la Secretaría de Gestión y Asuntos Legales y las áreas de Recursos Humanos, para luego abocarnos a tratar una agenda muy nutrida con aspectos generales y puntuales, que hacen a solicitudes del sindicato vinculadas a avanzar en contrataciones de Personal de Servicio de Apoyo (PSA) que viene desempeñándose durante un tiempo en el Ministerio”, explicó el ministro Núñez.

El encuentro se concretó en Viedma y abarcó, también, “aspectos de la cobertura de cargos de PSA contemplados en el Manual de Misiones y Funciones, situaciones que hacen a algunas mejoras en ítems salariales del sector y que se encuadran en la normativa vigente”, agregó el titular de la cartera educativa.

En ese marco, ATE solicitó “poder avanzar en la conformación de una mesa de trabajo que nos permita discutir las características que tendrá el convenio colectivo sectorial para el personal representado por este sindicato en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos”, indicó.

«Esta primera reunión fue resolutiva y nos permite creer que ahora se empezarán a resolver numerosas problemáticas que se habían acumulado durante mucho tiempo. Notamos un ministro con amplio conocimiento del sector no docente y dispuesto a reconocer todos sus derechos», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. Agregó que «junto con el pago de movilidad y aumento en el valor de las horas, hemos adelantado nuestra demanda de un ítem serial específico que jerarquice el trabajo esencial que realizan los porteros».

Acompañaron al ministro Nuñez el secretario de Gestión de Asuntos Legales, Fabio de Abajo, la subsecretaria de Recursos Humanos, Analía Menin, y la directora de Personal, Ana Lía Soriano.

Continuar leyendo

Río Negro

Volvía hacia Cervantes y chocó contra la pared lateral de la Ruta 22

A pesar del fuerte impacto, el joven de 22 años no sufrió heridas de gravedad.

el

Foto: Gentileza Último Momento Noticias.

Un joven de 22 años resultó con algunas heridas luego de chocar, a bordo de su automóvil, contra la pared lateral de la Autovía Ruta Nacional N° 22. El siniestro ocurrió esta madrugada (26/06) a la altura de Mainqué.

Por razones que aun se desconocen y son materia de investigación, el conductor de un Peugeot 308 transitaba en dirección este-oeste cuando cerca de las 6.30 horas, impactó contra la pared lateral de la Autovía. El vehículo quedó atravesado sobre la cinta asfáltica.

El joven, oriundo de Cervantes, fue trasladado y atendido en el Centro de Atención Primaria de Salud de Mainqué y está fuera de peligro.

En el lugar trabajaron el personal del Centro de Salud local, Bomberos de Mainqué y personal de Seguridad Vial.

Continuar leyendo

Río Negro

IPROSS presentó el Plan Patagonia II: Podrán afiliarse voluntariamente quienes lo deseen

Podrá ser de manera individual o colectiva. El objetivo es beneficiar a más usuarios de la obra social provincial.

el

El presidente del IPROSS, Alejandro Marenco, presentó en Viedma el Plan Patagonia II que permitirá la afiliación voluntaria individual o corporativa con el objetivo de beneficiar a más usuarios a la obra social provincial.

En este sentido, Marenco desatacó que “este plan es una construcción colectiva que surgió de la misma obra social. Han intervenido vocales gremiales, legales, afiliaciones y planificación estratégica. Es la construcción de un nuevo plan».

El mismo está destinado a individuos o corporaciones que quieran adherirse a la obra social provincial, a través de una bonificación diferenciada por grupo, por edad y por patología.

“Esto nunca se dio en el IPROSS, con una base técnica, sólida y una base informática de respaldo para el control”; señaló Marenco.

El encuentro está dirigido a todos los delegados de la provincia, al personal directivo y a todos aquellos que intervienen en la interfase de la información con el afiliado, para que todos gestionen la misma información, los mismos códigos de información numérica y evitar así todo tipo de confusión.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement