Seguinos

Opinión

En el Bicentenario, entre el federalismo soñado y el centralismo de la metropoli

La Senadora Nacional Magdalena Odarda analiza la falta de una mirada integradora hacia el interior del país.

el

El Gran Buenos Aires o llamado conurbano bonaerense con más de 10 millones de personas según el censo 2010, es la región mas densamente poblada del país y en los últimos años el número de habitantes fue en aumento. Esta es una realidad que nadie niega.

La falta de una mirada integradora hacia el interior del país; la carencia de políticas de apoyo para el arraigo de los productores a sus tierras; el debilitamiento de las economías regionales; la concentración de la tierra y los desplazados de sus territorios dan lugar a la inmigración interna hacia la gran capital y sus alrededores causando un crecimiento desmesurado. Además, la mirada centralista es la que pone el foco sobre la gran metrópoli, Buenos Aires, donde -como bien sugiere el dicho popular- “atiende Dios, aunque este en todos lados”.

Años atrás, una propuesta superadora -pero nunca alcanzada-, fue la del traslado de la capital del país a la Patagonia. “Al sur, al mar, al frio” decía el ex presidente Raúl Alfonsín en su idea estratégica que favorecía la descentralización y la integración del sur al resto del territorio.

Por eso, en el fondo de las problemáticas que tiene nuestro país, debe discutirse – además del modelo económico que beneficia a pocos con el esfuerzo de muchos-, un verdadero federalismo que promueva la distribución equitativa de los recursos, la igualdad y la soberanía de las provincias que pertenecen al mismo territorio nacional.

El Fondo del Conurbano y las propuestas de modificación, generan tensión en las provincias y esto se debe a la falta de discusión de la Coparticipación Federal de impuestos en el país.

Si se modifica la Ley del Impuesto a las Ganancias y se elimina el tope de 650 millones para la provincia de Buenos Aires, esto impactaría negativamente en Rio Negro que dejaría de percibir 1.300 millones de pesos, la mitad del presupuesto en salud.

No quiere decir que no sea legítimo el reclamo de la provincia de Buenos Aires por mayores fondos y mayor autonomía, lo que afirmo es que no podemos aprobar un beneficio de esta índole en forma aislada, sin incluir en la discusión a todas las provincias que se verán perjudicadas.

No olvidemos además que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue favorecida recientemente con un decreto que triplica su coparticipación, atención que no tuvo con otras jurisdicciones.

La solución sigue siendo que en forma urgente se debata una nueva Ley de Coparticipación Federal, donde se contemple la devolución de lo que la Nación retuvo del 15% de la coparticipación en los últimos 5 años. Y en el caso de Rio Negro, es necesario se proceda a la compensación de la deuda pública rionegrina con los montos adeudados por nación. Sin ese debate prioritario, ¿en qué miserable lugar ubica la nación a Rio Negro?

También debemos avanzar hacia un sistema tributario progresivo y gravar la renta financiera. Es erróneo pensar que a nuestro país no le conviene hacerlo, cuando en naciones europeas, EEUU, incluso Chile y Brasil tienen este gravamen.

Esta medida aislada no es bienvenida. Deben corregirse a lo largo y a lo ancho del país inequidades e injusticias que afectan a todas las regiones del país. Debe darse un primer paso en la discusión en el parlamento, donde todas las provincias expongan sus reclamos y sean protagonistas en nuevos acuerdos.

 

Magdalena Odarda.
Senadora Nacional del Frente Progresista-CC-ARI.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El nivel de inflación actual está terminando con la clase media y el único responsable es el Gobierno

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

el

Este nivel de inflación (5,1% en mayo) está terminando con la clase media en el país. La responsabilidad es directamente del gobierno de Alberto Fernández.

Los asalariados formales pobres aumentan drásticamente y el nivel de endeudamiento de los trabajadores se torna insoportable. La suba de los precios de los alimentos por sobre el nivel general afecta significativamente más a los sectores populares. En promedio, la mayoría tiene comprometido más de la mitad de sus ingresos mensuales.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 29,3% y la interanual escaló a 60,7%.

Cabe destacar que uno de los grupos de productos que más aumentó es el de alimentos y bebidas, en un 33,7% en lo que va del año y 64,2% interanual, superando largamente la cifra general.

El único responsable es el Gobierno. No interviene decididamente en el mercado, ni se anima a ponerle un freno a los especuladores y formadores de precios. La suba constante de los precios es un problema al que el Ejecutivo no encuentra solución, ya que a principios de año estimaban que sería de 40%, proyección que difícilmente se cumpla.

Es inaceptable y hasta inmoral, que la economía argentina crezca y las condiciones de vida del pueblo se deterioren al mismo tiempo. Se desvanecen las esperanzas de que el Gobierno recupere el mandato que la ciudadanía le dio en el 2019 y comience a definir políticas en favor de los sectores populares.

Rodolfo Aguiar.
Secretario Adjunto de ATE Nacional.

Continuar leyendo

Gremios

Rechazo al pedido del legislador Martin de prohibir el lenguaje inclusivo

Nota de opinión por Paolo Etchepareborda, profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

el

Las sociedades atraviesan distintos momentos históricos que construyen en parte por tradiciones, pero fundamentalmente por construcciones culturales que hoy se generan desde los sectores que disputan el poder hegemónico y que forman parte del sistema capitalista, y que utilizan todos los medios a su alcance para disputar y construir su poder.

El lenguaje inclusivo, sin lugar a dudas, vino a cuestionar parte de esa hegemonía que se propone como única e irrefutable, la de una sociedad donde la meritocracia y fundamentalmente el patriarcado son condiciones fundantes para sostener ese poder.

Bajo esos preceptos se debe construir la sociedad pretendida y no aceptan por ello nada que cuestione esa lógica.

Por eso no es casual que personajes como la ministra de educación porteña, pero principalmente quien se postula como el representante de esos intereses disfrazado de progre, hayan lanzado una ofensiva contra una herramienta de reconocimiento de un “otre” que no solo “habla” diferente, además cuestiona lo establecido como norma.

En nuestra provincia, como no podía ser de otra manera, apareció en escena un oportunista de la política que, emulando la decisión del gobierno porteño, pretende indicarle al nuevo Ministro de Educación Pablo Núñez que debe hacer lo mismo y prohibir así el lenguaje inclusivo en las escuelas rionegrinas.

Ante este pedido formal, quiero expresar mi rechazo y la del Partido Socialista de Río Negro a la Solicitud del Legislador Rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, quien pretende prohibir, e imagino castigar a quienes lo hagan, el uso del lenguaje inclusivo.

Paolo Etchepareborda.
Profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

Continuar leyendo

Gremios

Cambio en el Ministerio, demora en las respuestas a Educación

Nota de opinión por Sandra Schieroni y Silvana Inostroza, Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

el

El gobierno de la provincia definió cambiar de funcionaria a cargo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Mientras eso sucede, no da respuestas a las demandas de los trabajadores de la educación.

Entre las temáticas urgentes se encuentra la puesta en marcha de las asambleas presenciales de interinatos y suplencias y la revisión del Manual de Títulos de Adultos y Especial que debería ser previo a la inscripción anual.Además, tal como lo venimos planteando, exigimos que todas las escuelas estén en condiciones y que se garantice el circuito acordado para la realización de los exámenes preocupacionales.

Se solicitó que reprogramen las reuniones suspendidas, no hemos tenido precisiones. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER vemos con preocupación esta demora en las respuestas requeridas, el sistema educativo no puede parar y los acuerdos paritarios se deben cumplir, más allá de la transición o de quien conduzca la cartera ministerial.

Instamos a las autoridades a dar urgente respuesta a los compromisos asumidos con los trabajadores en el ámbito paritario, que es en definitiva atender las necesidades de la educación pública.

Sandra Schieroni y Silvana Inostroza
Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement