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Gremios

ATE saluda a los porteros en su día

Hoy se conmemora el Día del Portero en todo Río Negro.

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La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro saluda a todos los trabajadores porteros de escuela en su día, por su esfuerzo, sacrificio y vocación de servicio.

Este 11 de agosto, la entidad sindical «reconoce y destaca la labor de los trabajadores porteros, cocineros, ayudantes de cocina, serenos, operarios de chacra y administrativos no docentes que se desempeñan en el Ministerio de Educación, en las Coordinaciones Zonales y en distintos establecimientos educativos. Muchas veces trabajan en las peores condiciones, sin contar con los elementos e insumos básicos y cobrando salarios bajísimos», indicaron desde ATE en un comunicado de prensa.

«Que el Gobierno reconozca esta fecha es un logro para los trabajadores cuya labor cotidiana es esencial para la Educación Pública y que, al mismo tiempo, son uno de los sectores más precarizados de la Administración Pública provincial», agregaron.

«Este día celebramos junto a los compañeros porteros porque vemos en este día al vivo ejemplo que la lucha constante y organizada es la llave para defender y conquistar cada vez más derechos. Quedan muchas luchas que dar, muchos logros por conseguir», añadieron.

Finalmente, «en este sector de trabajadores, ATE también reconoce una causa. La misma que moviliza a todos los trabajadores estatales, a los luchadores sindicales, sociales y políticos: la búsqueda y construcción de una vida más justa y digna para el conjunto del pueblo, contra toda injusticia», concluyeron desde el gremio.

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Gremios

Aprobaron reglamento para créditos destinados a viviendas docentes

Están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

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En el marco del Consejo de la Vivienda Docente, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, y la conducción del gremio UnTER, firmaron el reglamento de entrega de créditos contemplados en el «Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino», creado a través de la Ley Nº 5363.

Allí están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

El seguimiento del Fondo Fiduciario conformado para la administración de estos recursos está a cargo del Consejo de la Vivienda Docente, integrado por representantes gubernamentales y del sindicato docente.

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Gremios

El Gobierno Provincial pagará las recategorizaciones adeudadas

Del total de trabajadores beneficiados por la medida, la mayor cantidad corresponden a Salud y Educación.

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El Gobierno de Río Negro y el gremio ATE acordaron concretar el pago de las recategorizaciones que se adeudaban a unos 4.448 agentes estatales.

Esta decisión implicará el desembolso de un monto que supera los $150.000.000. Comenzará a abonarse en agosto (con un tope de $45.000.000 mensuales) y tendrá un pago promedio de $33.083 por agente.

Del total de trabajadores beneficiados por la medida, la mayor cantidad corresponden a Salud (2577), Educación (1457), SENAF (106), Gobierno (104) y Desarrollo Humano (65).

En este sentido, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, valoró la decisión. “Se trata de otro gran esfuerzo financiero que hace este Gobierno para seguir acompañando a los trabajadores y trabajadoras del Estado, reconociendo su importante labor y cumpliendo con los compromisos asumidos en la gestión”, expresó.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, manifestó que “estamos frente a un logro significativo para los estatales. Se cancela una deuda histórica con los trabajadores de todos los ministerios. El pago de las recategorizaciones formó siempre parte de nuestros reclamos. Valoramos esta decisión que impacta en los salarios justo en tiempos muy complejos”.

Además, se acordó que en los próximos días se realizará un encuentro con la Función Pública para analizar los criterios y la metodología del pago.

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Gremios

Tras los anuncios del gobierno, UnTER exige debate antes de cambios educativos

«La decisión del Ministerio de Educación nos tomó por sorpresa», dijeron desde el gremio.

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Desde el Consejo Directivo Central de UnTER exigen que «las voces de los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de Río Negro sean escuchadas», luego de conocer que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos pretende incorporar más tiempo escolar para reforzar aprendizajes de lengua y matemática en las escuelas primarias y secundarias.

«La decisión del Ministerio de Educación nos tomó por sorpresa. Estamos solicitando reuniones de políticas educativas, entre ellos la ampliación horaria. No sabemos aun en que consiste lo anunciado, más allá del comunicado de prensa del gobierno», dijo a Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) Natalia Roncallo, secretaria de Educación Primaria de UnTER.

«La definición del Ministerio responde a paradigmas superados en los que la primacía en el sistema educativo estaba dada por el binomio lengua/matemática, dejando de lado el resto de las disciplinas. Además, responde a evaluaciones estandarizadas que no reflejan las trayectorias educativas. Como si fuese poco, la definición unilateral, no ha tenido en cuenta las escuelas de jóvenes y adultos», agregó Roncallo.

«El planteo de ‘acompañar con más horas de clase los días sábados para estudiantes que lo necesitan’, no resuelve los problemas de fondo del sistema en la falta de cargos, o clases que no se dictan por la condición de los edificios escolares, o la falta de insumos», añadieron.

Detalló Roncallo que «el Nivel Primario actualmente no cuenta con Dirección de Educación Primaria que dé respuestas a las demandas de las instituciones educativas. Entendemos que hablar de cantidad de horas dentro del sistema educativo no significa calidad. Es necesario más inversión para garantizar calidad educativa, como así también, mayor infraestructura escolar, más escuelas para estudiantes, más insumos para el sostenimiento de las prácticas en la ampliación de la jornada, la cantidad necesaria de cargos docentes para garantizar las trayectorias escolares como lo establece la Resolución N° 2035/15, el cargo de maestro de fortalecimiento a las trayectorias; formación en servicio y actualización docente, salarios docentes acordes a la tarea a desempeñar».

«Desde el 2018 en la provincia no se reciben los insumos para el funcionamiento de las escuelas de jornada completa, hora más y extendida, ni se realiza la provisión de equipamiento acorde para desarrollar los diferentes talleres. La Resolución N° 2035/15, establece los formatos escolares para Educación Primaria, es importante discutir en reuniones de política educativa sobre cada uno de ellos y la estructura escolar dentro del sistema educativo», manifestó.

«No avalamos definiciones ministeriales improvisadas y unilaterales que lejos de solucionar problemas son meros parches y claramente no dan respuesta a las verdaderas demandas de las comunidades educativas. Toda reforma en educación que implique cambios pedagógicos y laborales debe trabajarse, discutirse y acordarse dentro de las instituciones tal como lo establece la normativa vigente y con la participación plena del sindicato», concluyó.

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