Seguinos

Judiciales

Caso Lucas Muñoz: Detienen a otro policía por encubrimiento

Federico Valenzuela Campos es el nuevo detenido en la causa que investiga la muerte del joven policía en Bariloche.

el

Fue detenido hoy en Bariloche el policía Federico Valenzuela Campos, en el marco de la causa por encubrimiento agravado que se sustancia contra él y Nestor Meyreles. A ambos, el fiscal Guillermo Lista, les imputa los delitos de encubrimiento agravado y abuso de autoridad en el marco de una investigación colateral a la del homicidio de Lucas Muñoz. Lista fundó la necesidad de dictar sobre Valenzuela la prisión preventiva para evitar que el mismo pueda entorpecer la investigación en curso.

La detención se efectuó en la mañana de hoy cuando el imputado se presentó al Juzgado para ser notificado acerca de la respuesta del Juez Bernardo Campana sobre su pedido de eximición de prisión, pedido al que se había opuesto el Fiscal. Así, en el mismo momento en el cual fue anoticiado de la oposición, quedó detenido.

Según Lista, está demostrada “la conducta punible” efectuada por los policías, ante la solicitud que le hiciera Valenzuela a Meyreles de obtener en un lugar alejado de la ciudad, un chip de una línea telefónica a nombre de Muñoz, quien ya estaba siendo buscado. Ninguno de los dos se encontraba autorizado a realizar dicha actividad, “no contaban con orden judicial que los avale y exhibieron silencio y hermetismo luego de aquella faena, ante el desconcierto” del paradero de Muñoz incluso “pudiendo entenderse que estuviera con vida”.

Asimismo, sostiene el representante del Ministerio Público Fiscal, que “no ha logrado demostrarse la razón de sus dichos en aquello que pretendían como una actividad sincera, únicamente orientada en poder coadyuvar a dar con el paradero de Muñoz” pues diversos testigos señalan la imposibilidad de “acceder, a través del mecanismo expuesto, a la información de su línea telefónica”.

“Se torna evidente que la acción desplegada, además de resultar contraria al deber funcional y abusiva en los términos de una conducta propia del tipo penal, ha significado no menos que una clara actividad distorsiva tendiente a desviar y/o entorpecer el curso de la investigación, muestra cabal del delito de encubrimiento agravado que pesa sobre ambos imputados y dada su magnitud por tratarse de funcionarios policiales en ejercicio de sus funciones quienes la llevaran a cabo”, enfatizó Lista.

El Fiscal argumentó además, para oponerse a la eximición de prisión, que no resultaron verosímiles los dichos de ambos imputados tratando de defenderse y que existió una extensa comunicación telefónica a través de la que Meyreles le informó aValenzuela haber cumplido con la diligencia encomendada. Dicho contacto fue establecido desde un teléfono ajeno a su persona como un claro signo de ocultamiento, dejando en evidencia la intención de entorpecer la investigación en curso lo que justifica que permanezcan privados de la libertad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Despojó a su pareja de un bien ganancial: Impulsan reclamo judicial

Además se reclaman los daños psicológicos y morales que el engaño le generó a la mujer y a los hijos de ambos.

el

La Defensa Pública rionegrina impulsó una demanda en busca de anular un convenio de rescisión y nueva preadjudicación de un terreno, hecho por un hombre en perjuicio de los derechos de su ex pareja. Además se reclaman los daños psicológicos y morales que el engaño le generó a la mujer y a los hijos de ambos.

La situación conflictiva familiar había comenzado hace varios años durante los cuales la mujer estuvo inmersa en un círculo de violencia psicológica, física y, también, económica. Recién hace pocos meses logró fortalecerse para reclamar sus derechos.

La demandante contrajo matrimonio con él en 2002. En 2003 a su pareja se le preadjudicó un lote municipal en el que ambos construyeron una vivienda que estaba terminada dos años antes de separarse. Luego de la separación y posterior divorcio, el hombre se presentó ante la Municipalidad y, declaró como estado civil ser soltero.

De esta forma, logró renunciar los derechos del terreno -a título gratuito- a favor del organismo del Poder Ejecutivo local. En ese mismo acto, el lote fue adjudicado a la actual cuñada del hombre, quien lo inscribió a su nombre y quedando así como titular registral del propiedad.

En la demanda impulsada por la Defensa de pobres y ausentes, se peticionó la declaración judicial de nulidad de dichos actos administrativos por haber sido la Municipalidad inducida a error respecto de la realidad, convirtiéndose así en copartícipe de un proceder contrario al sistema jurídico. Por ello el proceso se enmarca, en el fuero contencioso administrativo.

«Este proceso pone de relevancia que es posible cuestionar documentos públicos cuando existen pruebas fácticas que así lo permiten y avizora que la perspectiva de género debe atravesar cada una de las instancias del proceso judicial en cualquiera de los fueros que lo componen», destacaron desde la Defensoría a cargo de la demanda que se encuentra en instancia de apelación ante la Cámara civil.

¿Qué es un bien ganancial?

El Código Civil vigente prevé como regla que cuando dos personas se unen en matrimonio (salvo que se opte por otro sistema) los bienes que se adquieren durante la sociedad conyugal (desde el matrimonio hasta la separación de hecho o el divorcio), como regla general, son gananciales. Esto quiere decir que la titularidad de los mismo corresponden en mitades iguales a cada uno delos integrantes del matrimonio, independiente de quien haya aportado el dinero que se utilizó para comprarlos y de cómo figuren sido inscriptos.

¿Cuándo y dónde consultar?

Ante cualquier duda es importante consultar a un abogado para evitar que la falta de asesoramiento adecuado y en tiempo perjudique la realización de sus derechos. Si es posible debe contarse con de la documentación en mano.

Continuar leyendo

Judiciales

Desesperada búsqueda de una adolescente de 14 años

Fue vista por última vez ayer miércoles al mediodía.

el

Desde el Ministerio Público Fiscal iniciaron el protocolo de búsqueda ante la desaparición de Selva Araceli Aguirre, de 14 años. La joven es de contextura física robusta, de un metro treinta de altura aproximada, tez clara, media pálida; pelo largo hasta debajo de los hombros, ondulado, color negro; ojos color marrón.

Asimismo, se informó que usa aros chiquitos en ambas orejas, posee una cicatriz en espalda del lado derecho. Al momento de retirarse vestía zapatillas gris o negras tipo deportivas, calza de diferentes colores predomina el verde, remera color blanca con dibujo de una rosa en el pecho.

La niña fue vista por última vez ayer miércoles (30/11) a las 12.00 horas.

Ante cualquier información comunicarse al 911 o acercarse a la Unidad Policial más cercana.

Continuar leyendo

Judiciales

Gatti: «La verdad que es una pesadilla la cantidad de mentiras que se están diciendo»

El conductor televisivo, acusado de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, volvió a sostener su inocencia.

el

Emiliano Gatti se presentó hoy (30/11) en la Ciudad Judicial de Roca para presenciar la audiencia en la que su defensa, Marcelo Hertzriken Velasco, solicitó fijar domicilio en otra localidad, la cual fue aceptada y autorizada por el juez Julio Martinez Vivot.

Gatti habló con los medios y ante la pregunta sobre el peritaje de sus equipos tecnológicos manifestó que es «inocente» y que la utilización de su IP para traficar imágenes «es una posibilidad», aunque no esté en conocimiento de eso.

En cuanto a la decisión que aplicó Canal 10, que implicó la separación de que su cargo dijo que «es la correcta, es difícil ponerme en el lugar de la empresa. Entiendo las consecuencias que generó todo esto, para mi persona sobre todo y para la empresa», dijo el conductor.

Por otro lado lamentó que «es increíble la cantidad de falsas noticias que están circulando. Me llegaron comentarios de que había ido a La Anónima, y el que había ido era mi hermano».

Finalmente Gatti manifestó que «yo estoy preso en mi casa desde que sucedió todo esto. Tengo miedo de salir a la calle, estoy cumpliendo la ley, vengo, me presento y se están diciendo una sarta de cosas tremendas. La verdad que es una pesadilla la cantidad de mentiras que se están diciendo».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement