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Gremios

Plebiscito municipal de ATE: Más del 94% en contra del aumento salarial

Votaron casi 800 trabajadores municipales, y ampliamente, le dieron la razón a los reclamos de ATE, a pesar de que el acuerdo haya sido firmado por los otros gremios.

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Concluida la iniciativa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tras dos semanas de recorrida por las dependencias municipales, el plebiscito por los sueldos municipales de General Roca concluyó de manera definitiva que los trabajadores municipales no están satisfechos con el aumento impuesto por la administración de Martín Soria. En el plebiscito, votó un total de 792 trabajadores, lo que representa un 65,7 por ciento del total de los municipales. De ellos, 748 (94,4%) indicaron que no están de acuerdo, 40 (5,1%) que sí están de acuerdo y 4 (0,5%) votaron en blanco. Los números finales no modificaron la tendencia identificada al final de la primera semana del plebiscito, pero sí permiten a la entidad convocante realizar interesantes análisis al respecto.

«En primer lugar se puede inferir que, a pesar de las presiones y los intentos de amedrentarlos, los trabajadores desafiaron el miedo y participaron del Plebiscito dándole legitimidad. Incluso participaron más de cuarenta trabajadores que evidentemente se vieron beneficiados con el aumento salarial. Esta legitimidad también está dada por la gran participación de trabajadores no afiliados a ATE, ya que votaron cinco veces más que los trabajadores enrolados en la entidad sindical», señaló Federico Gabarra, Secretario General de ATE Alto Valle Este.

«Estamos sumamente satisfechos con el plebiscito porque nos confirma que el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las cúpulas de los sindicatos patronales se firmó sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores a quienes dicen defender. Esto no es una lucha entre sindicatos, porque hoy el ‘sindicato’ más grande en el Municipio es justamente el de los trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato. En la Municipalidad sólo hay dos sectores: los que están a favor de la patronal y los que defienden a los trabajadores», agregó Gabarra.

Cabe destacar que, en el marco del plebiscito municipal, las urnas de ATE recorrieron todos los sectores de trabajadores de la comuna, incluso algunos a los que nunca llegó ningún sindicato. «Nos hemos encontrado con compañeros que están en muy malas condiciones laborales. Precarizados. Sin elementos de trabajo y debiendo enfrentar la prepotencia de la patronal», agregó Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de ATE Alto Valle Este. Asimismo adelantó que «como somos un sindicato con vocación de diálogo, hemos presentado un nuevo pedido de audiencia al Poder Ejecutivo Municipal para demandar la reapertura de las discusiones paritarias y para abordar las distintas problemáticas de los compañeros».

Sin embargo, de no encontrar eco en los funcionarios municipales, la entidad no descarta la realización de protestas o medidas de acción directa para la semana entrante.

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Gremios

Aprobaron reglamento para créditos destinados a viviendas docentes

Están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

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En el marco del Consejo de la Vivienda Docente, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, y la conducción del gremio UnTER, firmaron el reglamento de entrega de créditos contemplados en el «Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino», creado a través de la Ley Nº 5363.

Allí están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

El seguimiento del Fondo Fiduciario conformado para la administración de estos recursos está a cargo del Consejo de la Vivienda Docente, integrado por representantes gubernamentales y del sindicato docente.

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Gremios

El Gobierno Provincial pagará las recategorizaciones adeudadas

Del total de trabajadores beneficiados por la medida, la mayor cantidad corresponden a Salud y Educación.

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El Gobierno de Río Negro y el gremio ATE acordaron concretar el pago de las recategorizaciones que se adeudaban a unos 4.448 agentes estatales.

Esta decisión implicará el desembolso de un monto que supera los $150.000.000. Comenzará a abonarse en agosto (con un tope de $45.000.000 mensuales) y tendrá un pago promedio de $33.083 por agente.

Del total de trabajadores beneficiados por la medida, la mayor cantidad corresponden a Salud (2577), Educación (1457), SENAF (106), Gobierno (104) y Desarrollo Humano (65).

En este sentido, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, valoró la decisión. “Se trata de otro gran esfuerzo financiero que hace este Gobierno para seguir acompañando a los trabajadores y trabajadoras del Estado, reconociendo su importante labor y cumpliendo con los compromisos asumidos en la gestión”, expresó.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, manifestó que “estamos frente a un logro significativo para los estatales. Se cancela una deuda histórica con los trabajadores de todos los ministerios. El pago de las recategorizaciones formó siempre parte de nuestros reclamos. Valoramos esta decisión que impacta en los salarios justo en tiempos muy complejos”.

Además, se acordó que en los próximos días se realizará un encuentro con la Función Pública para analizar los criterios y la metodología del pago.

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Gremios

Tras los anuncios del gobierno, UnTER exige debate antes de cambios educativos

«La decisión del Ministerio de Educación nos tomó por sorpresa», dijeron desde el gremio.

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Desde el Consejo Directivo Central de UnTER exigen que «las voces de los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de Río Negro sean escuchadas», luego de conocer que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos pretende incorporar más tiempo escolar para reforzar aprendizajes de lengua y matemática en las escuelas primarias y secundarias.

«La decisión del Ministerio de Educación nos tomó por sorpresa. Estamos solicitando reuniones de políticas educativas, entre ellos la ampliación horaria. No sabemos aun en que consiste lo anunciado, más allá del comunicado de prensa del gobierno», dijo a Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) Natalia Roncallo, secretaria de Educación Primaria de UnTER.

«La definición del Ministerio responde a paradigmas superados en los que la primacía en el sistema educativo estaba dada por el binomio lengua/matemática, dejando de lado el resto de las disciplinas. Además, responde a evaluaciones estandarizadas que no reflejan las trayectorias educativas. Como si fuese poco, la definición unilateral, no ha tenido en cuenta las escuelas de jóvenes y adultos», agregó Roncallo.

«El planteo de ‘acompañar con más horas de clase los días sábados para estudiantes que lo necesitan’, no resuelve los problemas de fondo del sistema en la falta de cargos, o clases que no se dictan por la condición de los edificios escolares, o la falta de insumos», añadieron.

Detalló Roncallo que «el Nivel Primario actualmente no cuenta con Dirección de Educación Primaria que dé respuestas a las demandas de las instituciones educativas. Entendemos que hablar de cantidad de horas dentro del sistema educativo no significa calidad. Es necesario más inversión para garantizar calidad educativa, como así también, mayor infraestructura escolar, más escuelas para estudiantes, más insumos para el sostenimiento de las prácticas en la ampliación de la jornada, la cantidad necesaria de cargos docentes para garantizar las trayectorias escolares como lo establece la Resolución N° 2035/15, el cargo de maestro de fortalecimiento a las trayectorias; formación en servicio y actualización docente, salarios docentes acordes a la tarea a desempeñar».

«Desde el 2018 en la provincia no se reciben los insumos para el funcionamiento de las escuelas de jornada completa, hora más y extendida, ni se realiza la provisión de equipamiento acorde para desarrollar los diferentes talleres. La Resolución N° 2035/15, establece los formatos escolares para Educación Primaria, es importante discutir en reuniones de política educativa sobre cada uno de ellos y la estructura escolar dentro del sistema educativo», manifestó.

«No avalamos definiciones ministeriales improvisadas y unilaterales que lejos de solucionar problemas son meros parches y claramente no dan respuesta a las verdaderas demandas de las comunidades educativas. Toda reforma en educación que implique cambios pedagógicos y laborales debe trabajarse, discutirse y acordarse dentro de las instituciones tal como lo establece la normativa vigente y con la participación plena del sindicato», concluyó.

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