Seguinos

Opinión

Resabios de la Dictadura

Mario Álvarez, concejal roquense, analiza las declaraciones del legislador Vallaza sobre el operativo montado para detener a Hebe de Bonafini y hace una analogía con la reacción del Municipio ante protestas.

el

Según Jorge Vallazza (legislador provincial -FpV-), el operativo montado para lograr la comparencia de Hebe de Bonafini ante el Juez Martínez De Giorgi “…representa un claro mensaje mafioso para un sector de nuestra sociedad, para todas y todos los luchadores sociales”. Coincido en lo que respecta a la inutilidad de semejante movimiento de tropas, armado más para la tribuna que para obtener la finalidad procesal perseguida. A mí tampoco me gustan esas cosas, y preferiría verlas desterrarlas definitivamente de nuestra vida cotidiana, después de haber pasado lo que pasamos.

Pero está claro que no es así, y que más allá de los infaustos registros que nos dejó la última dictadura, la cabeza de la gente funciona conforme su propio ADN. A ese componente no hay almanaque que lo modifique ni dictador que lo suprima. Cada uno es como es, y así anda por la vida.

Lo dicho, a cuento de poder sugerirle respetuosamente a Jorge Vallazza que si mira por el orificio umbilical de su propio espacio político podrá detectar movimientos políticos que ciertamente nos remiten a aquellos años olvidables.
Hace menos de un mes, en oportunidad de celebrarse en el Municipio de General Roca las paritarias tendientes a definir los incrementos salariales de los trabajadores municipales, el intendente Martín Soria (a la sazón también integrante del FpV y Presidente del PJ rionegrino) tomó una serie de decisiones que lo alejan (y bastante) del ideal exigible a un funcionario de la democracia.

No solo ofreció inicialmente un magrísimo incremento salarial (menor al 10%) muy por debajo de cualquier índice inflacionario actual, sino que además, sabiendo que de los cuatro gremios intervinientes en la paritaria sólo la mitad era proclive a aceptar “sumas en negro” más otras cuestiones conexas, decidió interrumpirla abruptamente (buscando la rápida complicidad del Concejo Deliberante) dejando afuera a los remisos y ninguneando las mejoras salariales de los trabajadores, las que deberían estar “…al servicio de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, defendiendo a los que tienen sus derechos vulnerados…” (Vallazza dixit).

Pero además, coartó el derecho asambleario de los municipales, reconocido por la Constitución, cerrando las puertas del Palacio Municipal; colocó policía dentro y fuera del edificio; dispuso custodios estratégicos y hasta permitió que algunos “espías” tomaran fotos intimidatorias a los empleados municipales que permanecían en sus lugares de trabajo. Todas medidas claramente violatorias de derechos humanos básicos, irrenunciables, fundamentales, que ameritaban una toma de posición más dura y terminante de parte de los gremios locales.

Los 70 fueron años extremos, y los que nos tocan vivir también tienen lo suyo. Desde el operativo montado alrededor de Bonafini hasta las decisiones autoritarias del Intendente roquense. Gestos similares, intimidatorios, con sello indeleble de sus mentores.

Abortarlos de cuajo, y para siempre, emerge como una imposición ineludible, si es cierto que de verdad queremos “…la construcción de una sociedad más igualitaria”.

En ese deseo final coincidimos con el legislador.

 

Mario Alvarez
Concejal de General Roca por Juntos Somos Río Negro.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El nivel de inflación actual está terminando con la clase media y el único responsable es el Gobierno

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

el

Este nivel de inflación (5,1% en mayo) está terminando con la clase media en el país. La responsabilidad es directamente del gobierno de Alberto Fernández.

Los asalariados formales pobres aumentan drásticamente y el nivel de endeudamiento de los trabajadores se torna insoportable. La suba de los precios de los alimentos por sobre el nivel general afecta significativamente más a los sectores populares. En promedio, la mayoría tiene comprometido más de la mitad de sus ingresos mensuales.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 29,3% y la interanual escaló a 60,7%.

Cabe destacar que uno de los grupos de productos que más aumentó es el de alimentos y bebidas, en un 33,7% en lo que va del año y 64,2% interanual, superando largamente la cifra general.

El único responsable es el Gobierno. No interviene decididamente en el mercado, ni se anima a ponerle un freno a los especuladores y formadores de precios. La suba constante de los precios es un problema al que el Ejecutivo no encuentra solución, ya que a principios de año estimaban que sería de 40%, proyección que difícilmente se cumpla.

Es inaceptable y hasta inmoral, que la economía argentina crezca y las condiciones de vida del pueblo se deterioren al mismo tiempo. Se desvanecen las esperanzas de que el Gobierno recupere el mandato que la ciudadanía le dio en el 2019 y comience a definir políticas en favor de los sectores populares.

Rodolfo Aguiar.
Secretario Adjunto de ATE Nacional.

Continuar leyendo

Gremios

Rechazo al pedido del legislador Martin de prohibir el lenguaje inclusivo

Nota de opinión por Paolo Etchepareborda, profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

el

Las sociedades atraviesan distintos momentos históricos que construyen en parte por tradiciones, pero fundamentalmente por construcciones culturales que hoy se generan desde los sectores que disputan el poder hegemónico y que forman parte del sistema capitalista, y que utilizan todos los medios a su alcance para disputar y construir su poder.

El lenguaje inclusivo, sin lugar a dudas, vino a cuestionar parte de esa hegemonía que se propone como única e irrefutable, la de una sociedad donde la meritocracia y fundamentalmente el patriarcado son condiciones fundantes para sostener ese poder.

Bajo esos preceptos se debe construir la sociedad pretendida y no aceptan por ello nada que cuestione esa lógica.

Por eso no es casual que personajes como la ministra de educación porteña, pero principalmente quien se postula como el representante de esos intereses disfrazado de progre, hayan lanzado una ofensiva contra una herramienta de reconocimiento de un “otre” que no solo “habla” diferente, además cuestiona lo establecido como norma.

En nuestra provincia, como no podía ser de otra manera, apareció en escena un oportunista de la política que, emulando la decisión del gobierno porteño, pretende indicarle al nuevo Ministro de Educación Pablo Núñez que debe hacer lo mismo y prohibir así el lenguaje inclusivo en las escuelas rionegrinas.

Ante este pedido formal, quiero expresar mi rechazo y la del Partido Socialista de Río Negro a la Solicitud del Legislador Rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, quien pretende prohibir, e imagino castigar a quienes lo hagan, el uso del lenguaje inclusivo.

Paolo Etchepareborda.
Profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

Continuar leyendo

Gremios

Cambio en el Ministerio, demora en las respuestas a Educación

Nota de opinión por Sandra Schieroni y Silvana Inostroza, Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

el

El gobierno de la provincia definió cambiar de funcionaria a cargo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Mientras eso sucede, no da respuestas a las demandas de los trabajadores de la educación.

Entre las temáticas urgentes se encuentra la puesta en marcha de las asambleas presenciales de interinatos y suplencias y la revisión del Manual de Títulos de Adultos y Especial que debería ser previo a la inscripción anual.Además, tal como lo venimos planteando, exigimos que todas las escuelas estén en condiciones y que se garantice el circuito acordado para la realización de los exámenes preocupacionales.

Se solicitó que reprogramen las reuniones suspendidas, no hemos tenido precisiones. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER vemos con preocupación esta demora en las respuestas requeridas, el sistema educativo no puede parar y los acuerdos paritarios se deben cumplir, más allá de la transición o de quien conduzca la cartera ministerial.

Instamos a las autoridades a dar urgente respuesta a los compromisos asumidos con los trabajadores en el ámbito paritario, que es en definitiva atender las necesidades de la educación pública.

Sandra Schieroni y Silvana Inostroza
Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement