Seguinos

Sociedad

Sidreros de la región rechazan flexibilización en el Código Alimentario

Manifestaron su disconformidad con la propuesta de la “Asociación de Elaboradores de Sidra”.

el

Organizada por la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, se realizó ayer por la mañana una reunión de productores de sidra del Alto Valle para analizar la propuesta presentada por la “Asociación de Elaboradores de Sidra en Argentina” a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que busca flexibilizar el Código Alimentario Argentino para la elaboración de Sidras. Luego de dar lectura y analizar la propuesta, los presentes concluyeron que su implementación impactaría de manera negativa en la economía de la zona productiva de la región. Por ello, decidieron dirigir una nota a la CONAL expresando su rechazo a la propuesta de la “Asociación de Elaboradores de Sidra”.

Los documentos presentados por “La Asociación de Elaboradores de Sidra en Argentina” solicitando la citada flexibilización están firmados por un representante de la Sidrera Sáenz Briones, cuyos propietarios también adquirieron las sidreras “Real” y “La Victoria”: se trata del grupo cervecero CCU que entre otras marcas comercializa en Argentina las cervezas Heineken, Budweiser, Schneider, Sol, Palermo e Imperial y bebidas energizantes como Red Bull. Ninguno de los sidreros de la región del Alto Valle forma parte de esa Asociación y desconocen su conformación. “Difícilmente una empresa multinacional dedicada a la elaboración de diferentes tipos de bebidas pueda compartir intereses con las pequeñas industrias artesanales de sidra,” reflexionaban los productores regionales.

Actualmente, el Código establece que es sidra aquella “bebida elaborada a partir de la fermentación de jugo fresco”. Lo que la “Asociación de Elaboradores de Sidra en Argentina” solicita -entre otras cosas- es que se permita el uso de “jugo concentrado de manzana” para la elaboración de sidras. Esta medida afectaría a la mayoría de las industrias sidreras de la región, que sin tener a quién vender sus jugos frescos fermentados o bien no pudiendo competir con otro producto mucho más económico, se verían obligadas a cerrar definitivamente sus puertas. En este sentido, el planteo generalizado de los productores regionales es que en lugar de modificar el Código Alimentario, lo que deberían hacer estos “Elaboradores de Sidra” interesados en utilizar jugos concentrados es recurrir a otra denominación que no sea la de “Sidra”.

De la reunión también participaron la Diputada Nacional Silvia Horne, la Ingeniera Química Gilda Corti del INTI de Villa Regina, Jorge Figueroa de la Federación de Productores y el Director de Vitivinicultura de la Provincia de Río Negro, Sr. Carlos Banacloy quien fue convocado para explicar la postura del Gobierno Provincial sobre este tema.
Luego de abordar la temática central de la reunión, la Diputada María Emilia Soria compartió con los presentes la idea de crear un “Régimen de promoción para elaboradores primarios de caldo de sidra y envasado en origen”, e invitó a los productores a colaborar dando forma a este Proyecto que oportunamente será presentado en la Cámara de Diputados.

Al finalizar el encuentro, María Emilia Soria se mostró conforme con la convocatoria. “Me da gusto que hayan venido hoy, que se hayan reunido y que se pongan de acuerdo para defender sus intereses como sector productivo, porque ello repercute en los puestos de trabajo y en la economía de nuestra región. Por supuesto que voy a seguir acompañándolos en lo que haga falta y seguiremos trabajando en la redacción del Proyecto para agregar valor promoviendo el envasado en origen”. Asimismo, Soria agradeció la presencia del Director de Vitivinicultura de la Provincia de Río Negro quien expresó su apoyo al rechazo de la flexibilización del Código Alimentario Argentino para la elaboración de sidras.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

No habría cortes de ruta durante el fin de semana

En Roca, los transportistas levantaron los bloqueos a camiones de carga. Volverían a reclamar el lunes.

el

Con la caída de la intensa nieve y las bajas temperaturas que azotan a la región, sumado a la llegada del fin de semana que seguramente no generará avances en la negociación con el gobierno nacional, los transportistas autoconvocados y los agremiados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), decidieron levantar los cortes que llevaban adelante en la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 y la Ruta Provincial N° 6, y en la Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia.

Los transportistas protestan en diferentes puntos del país desde el martes pasado (21/06) exigiendo la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), «el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Se trata de un sistema de enseñanza ineficiente que atenta el derecho constitucional de acceder a un empleo», explicó Maximiliano De Los Santos, delegado de UNTRA en Río Negro, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

No obstante, aclaró que el problema de fondo «es en rechazo al 12% de incremento en el valor del gasoil, así no podemos seguir».

En este sentido, entre los diferentes puntos de reclamo, piden un subsidio para solventar el combustible. «exigimos la aplicación de una clausula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba de combustible. Y nos urgen mejoras en las instalaciones de las playas de estacionamiento, tanto en seguridad como calidad de prestación», concluyó De Los Santos.

Los transportistas volverían a las rutas de la región desde el próximo lunes, buscando que el gobierno nacional, con funcionarios de primera línea, los reciban y busquen soluciones a sus reclamos.

Continuar leyendo

Roca

Llaman a licitación para construir las restantes 196 casas del Plan de 258 Viviendas

El plazo de ejecución es de 18 meses corridos, mientras que el presupuesto supera los 1.500 millones de pesos.

el

A las primeras 62 viviendas que ya se encuentran en construcción, se suman las restantes 196 viviendas para completar el cupo de las 258 viviendas gestionadas por el Municipio de General Roca ante el gobierno nacional y que se implementan a través de los Programas Reconstruir y Casa Propia del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Por ello, la Municipalidad llamó a Licitación Pública Nº 30/2022 correspondiente a la construcción de 196 viviendas en General Roca, en el marco del Programa Nacional Casa Propia – Construir Futuro. El presupuesto oficial asciende a $1.543.717.814,80, mientras que el plazo de ejecución es de 18 meses corridos. El valor del pliego es de $200.000.

Las ofertas deberán ser presentadas en Mesa de Entradas de la Municipalidad y hay tiempo hasta el día 13 de julio a las 10.00 horas. Los sobres con las ofertas serán abiertos el mismo día a las 10.30, en la Dirección de Contrataciones de la comuna roquense.

Los pliegos de bases y condiciones podrán ser adquiridos en la Dirección de Contrataciones de hasta el 8 de julio inclusive, dentro del horario administrativo vigente.

Los interesados en la presente licitación, podrán consultar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección de Contrataciones al número de teléfono 0298 4431414, personalmente en calle Bartolomé Mitre 710 o solicitarlo sin costo, a los correos electrónicos [email protected] o [email protected].

Continuar leyendo

Río Negro

Las obras de refacción en la Escuela Laboral Nº 2 de Roca finalizarán a mediados del próximo mes

La inversión total para la refacción del edificio supera los $13.900.000.

el

La refacción general del Edificio de la Escuela Laboral Nº 2, de General Roca, estará finalizada antes del reinicio de clases tras el receso invernal. Actualmente se desarrolla una segunda etapa de obras encaradas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

“La obra que está actualmente en ejecución va a finalizar a mediados de julio, por lo que en el regreso a clases después del receso invernal estará disponible para el uso de la comunidad educativa”, informó el secretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.

Por su parte, la consejera escolar de Roca, Fernanda Curuchet, indicó que “los trabajos son inspeccionados permanentemente, tanto desde nuestro Consejo Escolar como por parte del equipo técnico”.

Trabajos

La primera etapa de la refacción edilicia, ejecutada en 2021 por la firma contratista A&A Service S.R.L, comprendió la refacción de la cubierta de techos, la reparación, reconstrucción y pintura de cielorrasos y revoques; el arreglo y remodelación del taller de cocina y la cocina principal, la ampliación del aula taller y la construcción del pañol de herramientas.

También se concretó la construcción del piso en el patio cubierto, la reposición de artefactos de gas el reacondicionamiento del tanque de reserva y el tendido de agua; la reposición de aberturas, la instalación de la salida de emergencia y señalizaciones, y la pintura general del edificio. Esa primera parte de trabajos tuvo una inversión oficial de $9.804.788,89.

En tanto, se encuentra por finalizar una segunda etapa de trabajos de refacción, desarrollada a través de un contrato de $4.152.784 con la empresa Abraham Construcciones.

Los trabajos incluyen la construcción de nueva instalación de gas de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, la instalación eléctrica completa con tendido exterior por bandeja portacables, el acondicionamiento y reposición de tableros eléctricos; además de la construcción del sistema de desagües pluviales con cisterna y sistema de impulsión.

De esta manera, la inversión total realizada para refaccionar el edificio de la Escuela Laboral Nº 2 asciende a $13.957.573.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement