Seguinos

Sociedad

Sidreros de la región rechazan flexibilización en el Código Alimentario

Manifestaron su disconformidad con la propuesta de la “Asociación de Elaboradores de Sidra”.

el

Organizada por la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, se realizó ayer por la mañana una reunión de productores de sidra del Alto Valle para analizar la propuesta presentada por la “Asociación de Elaboradores de Sidra en Argentina” a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que busca flexibilizar el Código Alimentario Argentino para la elaboración de Sidras. Luego de dar lectura y analizar la propuesta, los presentes concluyeron que su implementación impactaría de manera negativa en la economía de la zona productiva de la región. Por ello, decidieron dirigir una nota a la CONAL expresando su rechazo a la propuesta de la “Asociación de Elaboradores de Sidra”.

Los documentos presentados por “La Asociación de Elaboradores de Sidra en Argentina” solicitando la citada flexibilización están firmados por un representante de la Sidrera Sáenz Briones, cuyos propietarios también adquirieron las sidreras “Real” y “La Victoria”: se trata del grupo cervecero CCU que entre otras marcas comercializa en Argentina las cervezas Heineken, Budweiser, Schneider, Sol, Palermo e Imperial y bebidas energizantes como Red Bull. Ninguno de los sidreros de la región del Alto Valle forma parte de esa Asociación y desconocen su conformación. “Difícilmente una empresa multinacional dedicada a la elaboración de diferentes tipos de bebidas pueda compartir intereses con las pequeñas industrias artesanales de sidra,” reflexionaban los productores regionales.

Actualmente, el Código establece que es sidra aquella “bebida elaborada a partir de la fermentación de jugo fresco”. Lo que la “Asociación de Elaboradores de Sidra en Argentina” solicita -entre otras cosas- es que se permita el uso de “jugo concentrado de manzana” para la elaboración de sidras. Esta medida afectaría a la mayoría de las industrias sidreras de la región, que sin tener a quién vender sus jugos frescos fermentados o bien no pudiendo competir con otro producto mucho más económico, se verían obligadas a cerrar definitivamente sus puertas. En este sentido, el planteo generalizado de los productores regionales es que en lugar de modificar el Código Alimentario, lo que deberían hacer estos “Elaboradores de Sidra” interesados en utilizar jugos concentrados es recurrir a otra denominación que no sea la de “Sidra”.

De la reunión también participaron la Diputada Nacional Silvia Horne, la Ingeniera Química Gilda Corti del INTI de Villa Regina, Jorge Figueroa de la Federación de Productores y el Director de Vitivinicultura de la Provincia de Río Negro, Sr. Carlos Banacloy quien fue convocado para explicar la postura del Gobierno Provincial sobre este tema.
Luego de abordar la temática central de la reunión, la Diputada María Emilia Soria compartió con los presentes la idea de crear un “Régimen de promoción para elaboradores primarios de caldo de sidra y envasado en origen”, e invitó a los productores a colaborar dando forma a este Proyecto que oportunamente será presentado en la Cámara de Diputados.

Al finalizar el encuentro, María Emilia Soria se mostró conforme con la convocatoria. “Me da gusto que hayan venido hoy, que se hayan reunido y que se pongan de acuerdo para defender sus intereses como sector productivo, porque ello repercute en los puestos de trabajo y en la economía de nuestra región. Por supuesto que voy a seguir acompañándolos en lo que haga falta y seguiremos trabajando en la redacción del Proyecto para agregar valor promoviendo el envasado en origen”. Asimismo, Soria agradeció la presencia del Director de Vitivinicultura de la Provincia de Río Negro quien expresó su apoyo al rechazo de la flexibilización del Código Alimentario Argentino para la elaboración de sidras.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Falleció un reconocido médico con 30 años de trayectoria en el Hospital

Directivos y personal del nosocomio local despidieron y brindaron su acompañamiento a la familia del médico generalista Leiva que falleció este lunes.

el

«Despedimos con profundo dolor al doctor Eduardo Leiva, quién tuvo una trayectoria de 30 años como generalista en el Hospital Francisco López Lima», comunicaron a través de un breve comunicado en las redes sociales.

Leiva, fue jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) durante muchos años, cargo que lo llevó a recorrer los distintos barrios de la ciudad y por lo que se hizo muy conocido, logrando ser muy respetado.

El doctor fue una persona muy querida por su carisma y su llegaba a la gente, con una forma de ser muy sencilla y trabajadora.

También fue parte de la guardia del Hospital, donde se dedicó por completo con una cálida atención y mucho profesionalismo.

Leiva dejó la salud pública hace 15 años, pero sin dudas es uno de los profesionales que dejaron huella en la institución roquense y en toda la comunidad.

Continuar leyendo

Roca

La familia del hombre fallecido en Ruta 6 necesita la ayuda de los roquenses

Su hija de 13 años está internada y ahora no cuentan con el principal sustento económico.

el

La familia del hombre fallecido en la Ruta Provincial N° 6 tras un siniestro vial, necesita la ayuda de toda la comunidad roquense en este momento. Su hija de 13 años está internada y ahora no cuentan con el principal sustento económico.

La realidad no es la mejor: perdieron al padre, su hija se encuentra internada y hay costos económicos que los superan.

Ricardo Rabia, de 34 años, era alumno del CENS 27° de Mainqué al igual que su mujer. Desde el centro educativo iniciaron esta campaña para que toda la comunidad pueda ayudar a la familia.

El CBU al que pueden realizar transferencias bancarias es 0000003100058510534269 a nombre de Cintia Vanesa Barzola.

La familia iba a bordo de un Ford Escort al momento del despiste. Cuando arribó al lugar el personal de la Comisaría 21° detallaron que Ricardo tenía heridas de tal gravedad que a pesar de los intentos por estabilizar, falleció en cuestión de minutos. Su hija de 13 años, se encuentra internada producto de los fuertes golpes recibidos.

Continuar leyendo

Río Negro

El sábado 1 de octubre comenzará el cronograma de pago a estatales

Ese día cobrará el personal de Salud, policías y penitenciarios.

el

El pago de sueldos al personal del Estado rionegrino correspondiente a septiembre, comenzará el próximo sábado 1 de octubre, con el depósito al sector de Salud, incluidas las horas extras y las guardias. Ese día se depositarán además los haberes al sector policial y penitenciario.

En tanto, el martes (4/9) se abonarán los haberes de los docentes y porteros. Asimismo, los agentes enmarcados en la Ley N° 1844, el personal de Vialidad Rionegrina y Bomberos Voluntarios, tendrán sus salarios depositados el miércoles (5/9).

Finalmente, el jueves (6/9) percibirán sus haberes el personal de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

En esta oportunidad, se van a pagar los sueldos con el 7% de aumento, correspondiente al 22% acordado con los gremios, de los cuales el 12% se abonó en agosto (incluyó un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%) y el 3% restante será con el cronograma de octubre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement