Seguinos

Opinión

«Desorientados». Al pan, pan, y al vino, vino

Por Juan José Tealdi, Secretario de DDHH del Partido Socialista de Río Negro.

el

Representantes del Poder Económico Concentrado, coherentes en el tiempo, ayer a través del fraude y las dictaduras, hoy a través de sus personeros en democracia. Partidos Populares, ayer claramente identificados con el pueblo, hoy “desorientados”.

En nuestro país, el sistema capitalista se consolidó a fines del siglo XIX configurando una composición social distintiva, diferente en tiempo y espacio respecto a la región. La clase de los terratenientes de la provincia de Buenos Aires que usurparon sus tierras a los pobladores originarios y que, con el correr del tiempo, irían entrelazando sus apellidos como gerentes de las grandes industrias y bancos de capital extranjero. La clase trabajadora, inicialmente conformada por inmigrantes europeos pero que para mediados del siglo XX ya era mayoritariamente conformada por migrantes internos y la clase media, inicialmente también proveniente de la inmigración europea, dedicada a la intermediación y los servicios.

Desde el inicio mismo de este sistema económico y social comenzó la lucha por el poder político entre estos sectores para defender los intereses de uno u otro. De esta manera los sectores medios crearon la Unión Cívica Radical en 1890, los trabajadores crearon el Partido Socialista en 1896 y coparticiparon de la conformación del Partido Justicialista a partir de 1945 y los terratenientes apelaron a los golpes de Estado luego de que la lucha de los primeros les arrebatara la ley de Voto Universal y Secreto, y se les terminara la posibilidad del fraude a través del voto cantado.

Cada sector, cuando llegó al poder o cuando pudo influir en el mismo, desarrolló políticas caracterizadas. Los gobiernos identificados con los sectores medios y los trabajadores fueron nacionalistas, defendieron la democracia y ampliaron derechos de los trabajadores y las grandes mayorías. Hubo casos de violencia política y abusos de poder pero respetaron el Estado de Derecho. Los terratenientes, asociados al capital extranjero, redujeron derechos laborales y sociales, violaron la democracia, reprimieron ejerciendo el denominado Terrorismo de Estado en cada golpe con mayor crueldad, destruyeron empleo y entregaron el patrimonio nacional. Llegaron a través de los golpes de 1930, 1955, 1966 y 1976 y también hicieron varios intentos de tener su propio partido entre los cuales estuvo la Nueva Fuerza y la UCD, ambas de la familia Alsogaray, que no logró llegar por los votos pero sí a través del peronismo menemista. Recién en 2015 logran llegar por primera vez al poder político en democracia y con su propio partido: el PRO del presidente Macri.

¿Qué dice Macri? 30.000 desaparecidos… 9.000 desaparecidos… no sé,… son los que están en un muro… guerra sucia… ¿Qué hace Macri? Quita de retenciones a los exportadores de soja y minería, pago a fondos buitres estafadores, ley de blanqueo de capitales, tarifazo, aumento de las tasas de interés, reintegro de potestad en ascensos intermedios a los integrantes de las fuerzas armadas, desfinanciamiento de la Anses, 35 % de pobreza, economía cerca de la estanflación, incumplimiento de promesas de campaña de eliminar el impuesto a las ganancias a trabajadores, tiene dinero ilegal en paraísos fiscales…Para los sectores marginados de la economía, para el sector trabajador y las capas medias hay inflación, destrucción de empleo, reducción de subsidios y promesas de represión si protestan.

Basta analizar las medidas económicas y la cultura instalada en cada gobierno dictatorial del siglo XX así como durante la década neoliberal del peronismo menemista para encontrar un total paralelismo con las que lleva adelante el gobierno de gerentes que encabeza Macri.

La conformación de las clases sociales en la actualidad no es exactamente la del siglo XX pero tampoco demasiado diferente. Se ha consolidado una minoría de enorme poder económico, siempre asociada a intereses extranjeros, cuyos intereses son totalmente opuestos a la del resto de la población. Desde el inicio del sistema instalado a fines del siglo XIX, lo que siempre estuvo en discusión es la forma de generar y repartir la riqueza. Lamentablemente, a pesar de muchos avances sociales durante los gobiernos populares en ese sentido el resultado hoy es que se ha concentrado muchísima riqueza para unos pocos y para las grandes mayorías existe una distribución desigual que va desde el extremo de quienes padecen desocupación estructural hasta quienes están en mejores condiciones porque poseen una mediana o pequeña empresa, pasando por quienes trabajan manual e intelectualmente. Las diferencias entre estos últimos sectores son infinitamente menores a la existente entre ellos y los pocos dueños del gran capital.

A pesar de que esta distribución injusta ha sido y es clara a lo largo de nuestra historia, los partidos que históricamente representaron a las mayorías populares han sufrido retrocesos programáticos e ideológicos acercándose demasiado a la ideología, la cultura y la forma de gobernar que han impuesto quienes detentan el poder económico. Esto explica que un peronista como Menem haya destruido trabajo y haya desnacionalizado y destruido muchas instituciones que su propio partido ayudó a construir. Esto también explica por qué durante los doce años de peronismo Kirchnerista -con excelentes condiciones económicas a favor- no se haya reconstruido lo destruido por aquel. Esto también explica el desenlace en el actual gobierno del poder económico concentrado apoyado por el radicalismo de Sanz.

Las declaraciones y la acción de gobierno de Macri no deberían sorprender a nadie porque son totalmente coherentes y responden a los intereses que representa. Lo que no tiene coherencia es que los partidos populares desarrollen, más allá del discurso, políticas similares y, lo que es más preocupante es que tengan liderazgos actuales y potenciales que prometen más de lo mismo.

Separemos las aguas. Como dice el dicho popular: Al pan, pan y al vino, vino. Es hora de reacomodar las instituciones y reconstruir un espacio político que defienda los intereses de la Nación y de quienes trabajan. Es hora de construir igualdad. El Partido Socialista, que nunca logró llegar al poder político de la Nación, tiene hoy una enorme responsabilidad en esta tarea y no puede ni debe caer en la misma “desorientación” programática e ideológica que ha hecho retroceder al justicialismo y al radicalismo en su condición de representantes de los verdaderos intereses de las mayorías nacionales.

 

Juan José Tealdi.
Secretario de Derechos Humanos – Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Socialista de Río Negro.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Nuestro país y nuestra provincia no necesitan más impuestos

Nota de opinión por Aníbal Tortoriello,
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.

el

Nuevamente el Gobierno Nacional insiste en ahogar a los productores, empresarios y emprendedores con impuestos y medidas que no generan crecimiento ni desarrollo.

Nuestro país no necesita más impuestos, ni prorrogar muchos de los impuestos temporarios o de emergencia, como planteó el oficialismo, sino que se requiere de generar un marco fiscal y regulatorio que aliente la producción y por tanto, genere nuevos puestos de trabajo genuino.

En la sesión del Congreso de la Nación ayer voté de manera negativa al nuevo consenso fiscal para crear más presión tributaria con la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Lamentablemente los otros diputados rionegrinos acompañaron la medida que afecta a la población que produce, arriesga e invierte. Sería importante que los diputados puedan explicar a los votantes por qué razón están acompañando la suba y creación de impuestos.

Este es uno de los principales temas que me plantean comerciantes, empresario y emprendedores en todas las ciudades de Río Negro. La semana pasada estuve en Bariloche donde los comerciantes manifestaron la necesidad de bajar la presión tributaria que no les permite crecer y evita la creación de nuevos empleos.

No vamos a acompañar la creación de más impuestos a los que producen. Para crecer tenemos que reducir la reducir la burocracia, bajar el gasto público. disminuir la presión tributaria y a poner estímulos para quienes generen trabajo.

Aníbal Tortoriello
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro
.

Continuar leyendo

Gremios

Ante las desacertadas declaraciones de Buteler

Nota de opinión por Héctor Roncallo, jubilado docente y ex Secretario General de UnTER.

el

Los estudiantxs de Río Negro, los ciudadanos de la Provincia no pueden ser rehenes de las internas de Gobierno al mejor estilo de querer demostrar quien juega mejor en esto de apretar a los docentes y a su organización gremial. El Ministro de Gobierno tiene la clara intención de provocar a los docentes y azuzar la interna sindical o es alguien que no sabe de legislación del trabajo ya que el dictado de la conciliación Obligatoria es para las dos partes, el Gremio y el Gobierno. Esto quiere decir que la conciliación obliga por una parte al gremio, en cesar las medidas, pero también al Gobierno en retrotraer cualquier medida que dio origen a la acción sindical. De no ser así, este señor, que dice ser Ministro de Gobierno, poco  ha leído de legislación Laboral o sólo le interesa actuar desde los medios apretando y actuando al mejor estilo patoteril, en lugar de sentir y decir en sus manifiestos que como Gobierno van a trabajar en las mejores respuestas para garantizar las necesidades de trabajadores y de estudiantes, para sí honrar la Educación Pública que intenta hacer aparecer como que ES el único que la defiende, este señor venido a Ministro de Gobierno.

Son muchos años de atropello, de agachadas y de poca inversión (de la real en salarios y en el funcionamiento acorde del sistema educativo), por eso existen las reacciones naturales y lógicas ante las injusticias y por la desidia manifiesta de no profundizar la preocupación de fondo para el sistema educativo que dicen defender como Gobierno.

Como me gustaría alguna vez que los ministros y gobernantes reconocieran los errores de sus políticas  y que en la realidad no se está haciendo todo lo que debiera hacerse para que la educación en su conjunto contara con los elementos acordes a las necesidades actuales de un mundo diferente, diverso, de escuelas que cada vez más necesitan presupuestos, instrumentos, edificios, tecnología, conectividad real, alimentos para hablar seriamente de comedores escolares y de apoyo a las necesidades de alimentación saludable, además de salarios dignos y de condiciones dignas de trabajo para estudiantes y docentes. Además de todo esto conocer la legislación educativa a fondo para no tener que escuchar aberraciones, apretadas y desconocimiento total del concepto “derecho a la educación” que dice exigir Buteler.

Sr. Ministro, basta de querer aparecer como el ordenador y la autoridad, no le queda bien esa pedagogía en la política, el autoritarismo no va con la educación, mucho menos con la política real y con mayúscula. Es su obligación velar para resolver los problemas no para insultar a los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que siempre se preocupan para que el sistema funciones a pesar del abandono de Gobierno.

Héctor Roncallo
Jubilado Docente – Ex Secretario General de UnTER.

Continuar leyendo

Opinión

La discapacidad no es gasto público: No a la jibarización de los derechos de las personas con discapacidad

Nota de opinión por Emilio Epulef, Periodista y estudiante de Comunicación Social.

el

El actual gobierno Nacional esta llevando a cabo un plan de ajuste para cumplir con los diversos acuerdos firmados por el FMI conocido como Fondo Monetario Internacional, y uno de los requisitos para el cumplimiento casi efectivo de ese acuerdo es el recorte del gasto público, en el cual consiste que el estado Nacional gaste menos con el objetivo de que no haya déficit fiscal y así poder bajar la inflación galopante que atraviesa la economía de la Nación.

Uno de esos ajustes es el recorte en las prestaciones básicas que le corresponden a las persona con discapacidad, para poder realizar diversos tratamientos para poder convivir en sociedad con una mejor calidad de vida, estas prestaciones que hoy ponen en jaque, no solo a este colectivo, sino también a los tutores, familias, y personas que trabajan en pos de mejorar la calidad de vida de estas personas, estas prestaciones están garantizadas no solo por la Ley N° 22.431 en su artículo número 4, sino también por la Ley N° 24.901 en su artículo N° 1 y 2, promulgada de facto el 2 de diciembre de 1997, además también por el articulo 7 y 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sancionada en el año 2006, e implementada en nuestra Nación en el año 2008, mediante la Ley N° 26.378 y en el año 2014 este documento cuenta con jerarquía constitucional mediante la Ley N° 27.044.

El Gobierno Nacional no solo pretende jibarizar el acceso a la salud, mediante el recorte presupuestario, sino que también busca la reducción de puestos de trabajo en el ámbito mencionado ut supra. El Gobierno Nacional no solo aquí se encuentra violando leyes establecidas, sino que además pretende excluir a la discapacidad de las obras sociales, y ponerlas en manos de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), delegando la responsabilidad a ese organismo, y obviando la obligación que tienen el Estado Nacional hacia este sector social.

Con este ajuste lo que la política pretende es no solo reducir el déficit fiscal mediante la jibarización de los derechos de este colectivo social, sino también los derechos que gozan las personas que ejercen la medicina y diferentes trabajos para las personas con discapacidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement